Saludos, queridos lectores. Imaginad por un momento que, un día cualquiera, váis por la calle y de pronto, desde el cielo, baja Dios para... Estela Plateada: Parábola, de Moebius y Lee

Saludos, queridos lectores. Imaginad por un momento que, un día cualquiera, váis por la calle y de pronto, desde el cielo, baja Dios para terminar personalmente con vosotros. Eso fué lo que se le ocurrió, se dice, un día a Kirby. Pero como usar al Dios de la Biblia en un tebeo de Marvel parecía algo muy fuerte, pues apareció Galactus.

Bueno, primero apareció su heraldo. Un hombre plateado volando sobre una tabla de surf. Estela Plateada.

Y es de Estela de quién hablaremos hoy con Estela Plateada: Parábola.

Cuentan las leyendas que allá por 1988 Stan Lee y Jean Giraud coincidieron en una convención y se fueron a comer juntos. Y antes de los postres ya había apalabrado un tebeo en común.

-Espera, Lamastelle-san. ¿Pero este tebeo no era de Moebius?

Oh, que me olvidaba que la mayoría de lectores leéis cómic Usa. Moebius es pseudonimo, no nombre :-). Y parece ser que escogió éste en concreto en homenaje a cierto matemático conocido por su cinta.

Pero estoy divagando, queridos lectores. A lo que íbamos. Pues salió un tebeo tamaño grapa muy apañado en un mundo donde no hay 4F que salven a la Tierra de Galactus (por cierto, volviendo a lo de Kirby. Galactus y God empiezan los dos por G).

El guión nos ofrece una trama sencilla y rápida sobre las reacciones humanas ante la aparición de una divinidad destructora. Miedo, fanatismo, odio… Tampoco quiero decir mucho por si todavía no lo habéis leído.

Pero casi lo más importante son los diálogos. Unos diálogos reflexivos sobre la fe, la obediencia, la lucha contra el destino… Unos diálogos que no solemos asumir con el hombre que escribió un guión completo de Spiderman en una servilleta. Unos diálogos que parecen obra de aquel Stanley Martin Lieber que quería ser novelista.

La escena en la que Estela decide luchar y se despoja de su disfraz te pone los pelos de punta.

Pasemos al dibujo. ¿Qué puedo deciros del dibujo de Moebius? Podría escaquearme diciendo eso de: Queridos lectores, no soy digno de comentarlo. Podría, pero seguro que Don Alain me pegaría con la vara que tenemos para reseñadores vagos.

Un dibujo orgánico, que huye de la linea clara. Sin ser exactamente realista, pero que podríamos considerar que refleja perfectamente lo real. Un dibujo que con pocas lineas marca formas y volúmenes. Quizás carezca del movimiento de los personajes de los tebeos de superhéroes, pero es que eso no era lo que el autor buscaba.

Y sobre todo, un dibujo que nos muestra un mundo oscuro.

No veremos aquí la llegada de Dios desde los ojos de superhéroes que hablan entre sí mientras todo pasa. No. Aquí la nave cae sobre la ciudad demostrando quién está al mando.

Galactus. el Devorador de Mundos.

Moebius refleja perfectamente ese tono formal y que, a veces, nos hace pensar que estamos ante una estatua viva. No es que no haya acción. Tenemos la escena de los policias intentando detener a Estela. Pero es una acción real, podríamos decir una acción europea, en el sentido de que no busca la espectacularidad de los tebeos de Marvel.

Y es un dibujo que acojona.

Y más a este tamaño. Sentimos lo mismo que los personajes.: La DESTRUCCIÓN ha llegado y no hay nada que hacer.

El color de esta edición ha dado mucho que hablar entre los fans. Es un nuevo coloreado, obra de Claire Champeval. Acostumbrados al coloreado antiguo, se nos hace raro al principio. Pero pronto te das cuenta de que refleja el tono oscuro, depresivo e incluso mítico y místico del guión y del dibujo.

La Oscuridad ha llegado.

Hablaba antes del tamaño. Dejadme hablaros de la edición.

Panini tira la casa por la ventana e inaugura una colección llamada Grandes Tesoros Marvel. Y lo de grande no es solamente por la calidad de las obras. Este tomo mide 25×35 centímetros. Es enorme. Y las viñetas a este tamaño son una pasada y una maravilla.

Eso si, olvidaos de ir leyéndolo en el metro camino del trabajo.

Además de la historia, tenemos artículos escritos por los autores sobre la creación de la obra. Si, habéis leído bien. Artículos firmados por Moebius sobre la creación de un tebeo estilo americano. Solamente por eso ya habría que comprarlo.

Pero es que además tenemos una galería de personajes Marvel dibujados por el creador del Teniente Blueberry. Desde Lobezno a nuestra muy querida Cosa, que ha dado nombre a esta web.

El tomo viene con unas falsas cubiertas que en realidad son un póster. Un póster enorme. En serio, es tan grande como Galactus.

Lo hemos medido. Es un metro de alto por 70 centimetros de ancho. Eso es una barbaridad. Por un lado trae ilustraciones y por el otro reproduce la portada.

La traducción es de Uriel López.

¿Por qué leer Estela Plateada: Parábola?

Un guión sobre la fe, el miedo, el fanatismo…y la esperanza. Un dibujo brutal de Moebius. El tamaño de ese dibujo. Los jugosos extras. ese enorme póster…

¿Por qué no leer Estela Plateada: Parábola?

No salen los 4F. Buscas historias de gente en pijama peleándose mientras intercambian frases ingeniosas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 23,75
Summary
Review Date
Reviewed Item
Estela Plateada: Parábola.
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Manuel

    13 enero 2020 #1 Author

    Los que tiramos la casa por la ventana son los que queremos comprar este cómic, pero no con esta edición que nadie ha pedido. Por cierto, está muy bien saber el verdadero nombre de Moebius, pero fé* no lleva acento 🙂

  • Pablo

    15 enero 2020 #2 Author

    Gran reseña. Le echaremos un vistazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com