Un año. Todo un año hemos tenido que esperar para poder leer la continuación de aquel espectacular Los Últimos Días de Estela Plateada. Cierto... Estela Plateada: Ciudadano de la Tierra

Un año. Todo un año hemos tenido que esperar para poder leer la continuación de aquel espectacular Los Últimos Días de Estela Plateada. Cierto es que la periodicidad de la serie no es precisamente destacable, y que el sexto número, último incluido en este tomo, tiene fecha de portada de octubre de 2016 y el tomo de Panini salió a la venta en enero de 2017… pero demonio, qué larga se hace la espera con una serie tan rematadamente buena como ésta.

estela plateada ciudadano de la tierra

Contiene: Silver Surfer vol. 7 1-6 USA
Guión: Dan Slott
Dibujo: Mike Allred
Formato: Rústica con solapas, 160 páginas.
Precio: 14.50 €

La historia

Estela Plateada es la serie en la que todo está permitido dentro del Universo Marvel. Empezó como la versión superheroica de Doctor Who, siguió haciendo experimentos narrativos a la vez que homenajeaba a Moebius y terminó recreando el universo. Y ahora, ocho meses después -no olvidemos que este es el primer tomo post Secret Wars de la serie- toca un nuevo giro a la serie.

En sus correrías galácticas, Dawn y Estela topan con los Hordax, la enésima amenaza que tiene a la Tierra en su punto de mira. En este caso, su objetivo es saquear a nuestro planeta de su «principal riqueza». ¿Y cuál es ésta, podemos pensar? ¿El agua? ¿el aire? ¿algún metal precioso? ¿alguna fuente energética? Nah. Todo eso se puede conseguir en otros lugares del cosmos. Lo que hace única a la Tierra es su cultura. Con un artefacto, absorben todo rastro -y todo recuerdo- de toda historia, toda melodía y toda forma de expresión de la historia del ser humano. Pero los Hordax son capaces de utilizar de forma ofensiva los conceptos robados. Así, nuestra pareja protagonista tendrá que enfrentarse a…

A ver qué veo por ahí… Tintín, Willy Wonka, Zardoz, Lilu…

Hasta el Doctor en su cuarta encarnación hace una aparición, como no podía ser menos, teniendo en cuenta la inspiración whovian de los orígenes de esta serie.

El caso es que, aparentemente, estamos ante la historia más superheroica de la serie. Digo aparentemente, porque la gran amenaza del tomo tiene que ver con el planteamiento inicial. ¿Y si la cultura de la Tierra fuera reescrita con la de otro planeta? Y al frente de las fuerzas invasoras está un personaje del pasado de Estela que hará que nuestro héroe tenga que tomar una difícil decisión.

Todo en este tomo es perfecto. No hay una sola línea fuera de lugar, ni una palabra que sobre o que falte. ¿Es quizás el mejor de los cuatro tomos aparecidos hasta el momento? Puede ser una afirmación un tanto osada, pero no diría yo que no.

Y luego está la portada del quinto número.

¿Quién es toda esa gente? ¿Te has dado cuenta?  Hay algunos que son bastante obvios. El sexto, arriba del todo, vestido de su habitual negro, es Neil Gaiman. Al lado del guante de Estela tenemos a Stan Lee y Jack Kirby. Un poco más abajo, con un sombrero, está Frank Miller. La pelirroja (o pelinaranja, más bien) abajo en el medio es Jill Thompson. El afro con rastas que hay a la derecha en medio es Kyle Baker. Hala, a ver cuántos más eres capaz de reconocer.

¿Y las ventas de tamaña maravilla, qué tal? Hablando claro, mal. El número 8 del actual volumen vendió 16217 ejemplares, doscientos y pico menos que el número de Matanza que salió a la venta ese mismo mes. Y Matanza es una serie que ya ha sido cancelada. Supongo, entonces, que si Estela Plateada sigue a la venta es más por prestigio y calidad que por rentabilidad económica. No perdamos de vista el hecho de que el número 11 del volumen anterior recibió el premio Eisner 2016 al mejor episodio individual. En fin, que mientras dure, aquí seguiremos, aunque la sombra de la cancelación sea evidente. De momento, la serie está teniendo una periodicidad bimestral-trimestral, pero mejor poco que nada…

Los autores

Dan Slott es un guionista especializado en series optimistas y con un cierto sentido del humor. Suya es una de las mejores etapas de la historia de Hulka, con Juan Bobillo a los lápices, que podría ser descrita como un Ally McBeal de superhéroes, y suya es también la primera serie de los Vengadores de los Grandes Lagos, en la que rescató del olvido a la Chica Ardilla. Su relación con Spiderman empezó en 2005, con la serie limitada Spiderman/Antorcha Humana, entrando en el equipo de guionistas de Amazing Spiderman a princicpios de 2008, con la historia Un Nuevo Día (Spiderman #21 de Panini), quedándose como único guionista a partir del relanzamiento con A Lo Grande (Spiderman #58 de Panini) en 2010, destacando especialmente la espectacular Superior Spiderman, una de las historias más notables de las últimas décadas del personaje. Para hacerse una idea de las cifras de vértigo que está alcanzando este hombre, recordemos que acaba de salir a la venta el número 126 del Spiderman de Panini. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Dan Slott se ha hecho un hueco por derecho propio en la historia del Trepamuros.

Describir el arte de Mike Allred es fácil y sólo hacen falta tres palabras: un, puto y genio. Este artista americano tiene una pasión especial por la cultura pop, lo cual se puede apreciar en su estilo de dibujo, y suele volcar este interés en gran parte de sus obras. Esto se puede apreciar especialmente, además de en la presente Estela Plateada, en Red Rocket 7, en X-Force/X-Statix o en su Madman. Entre otras obras suyas se puede citar iZombie, que cuenta con una muy libre adaptación televisiva que acaba de comenzar su tercera temporada, un número en Sandman o los cómics de Bluntman & Chronic de la película Persiguiendo a Amy de Kevin Smith.

En resumen…

Sí, la espera se ha hecho larga… pero ha merecido la pena cada minuto. Estela Plateada es, sin lugar a dudas, una de las mejores series de las últimas décadas de Marvel, junto a La Visión de Tom King. Curiosamente, estas dos series están siendo editadas en el que posiblemente esté siendo el momento más flojo a nivel creativo de la editorial en los últimos veinte años. Y a la vez, estamos ante la mejor etapa del personaje en sus más de cincuenta años de historia. ¿Por encima de las de Stan Lee con Jack Kirby, John Buscema o Moebius? Supongo que eso ya son gustos personales. Pero para mí, los guiones de Slott para este personaje están muy por encima de los de Stan Lee. Y el dibujo de Allred… ¿he dicho ya que es una debilidad personal?

Ésta es una de las series que hay que leer sí o sí. Una serie que lo tiene todo. Superhéroes, ciencia ficción, cultura pop… y unos diálogos de Dan Slott en un momento de gracia (no como en Spiderman, que lleva tiempo dando síntomas de agotamiento) y Mike Allred… siendo Mike Allred. Sólo por eso, la compra de esta serie ya debería ser obligatoria. A no ser que no te guste la ciencia ficción, la cultura pop, los superhéroes o Mike Allred. En ese caso, lo que te mereces es una excomunión.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com