Cuando DC tomó la arriesgada decisión en 2012 de sacar esas series recogidas en la línea Antes de Watchmen, en la que diversos equipos... Antes de Watchmen: Espectro de Seda

Cuando DC tomó la arriesgada decisión en 2012 de sacar esas series recogidas en la línea Antes de Watchmen, en la que diversos equipos creativos contaban cosas del pasado de los protagonistas de la célebre obra de Alan Moore y Dave Gibbons, muchas espadas se levantaron en contra. Reconozco que a pesar de que los equipos creativos eran atractivos, siempre he pensado que algo así, tantos años después, era absolutamente innecesario. Esta miniserie Espectro de Seda demuestra que, efectivamente, era innecesaria, pero por otro lado es una oportunidad fantástica de ver el talento de autores como Darwyn Cooke, que aquí solo escribe los guiones, y Amanda Conner que además de ayudar a la historia, la dibuja. Una miniserie de cuatro números que bien podía haberse planteado en cualquier otra ambientación y sin necesidad de recurrir a la obra de Moore, pero que es respetuosa y el resultado final es bastante atractivo.

Espectro de Seda
En esta miniserie vemos a una adolescente Laurie Juspeczyk (Júpiter) soportando la fama y carácter de su madre en el Instituto, y su esfuerzo por hacer de ella una mujer capaz de autodefenderse en casa. Laurie acabará fugándose de casa junto a su novio Greg y emprenderán una aventura en la que acabarán cruzándose con la cultura hippy y una nueva droga pensada para anular la voluntad de la gente.

Cooke y Conner construyen una historia muy fácil de leer, con una narrativa muy lineal y un dibujo maravilloso. Pero lo que aparenta ser una historia tonta del debut de Espectro de Seda como justiciera enfrentándose a una organización de narcotraficantes, en manos de alguien como Darwyn Cooke, nos permite profundizar mucho en la psicología de Laurie, que ha tenido que aguantar la pesada losa de una Sally Júpiter promiscua, que ha realizado reportajes para revistas de fotografías eróticas y se preocupa de enseñar artes marciales a una niña de 16 años de la manera más agresiva. También vamos a ver esa relación con una Sally teatral y egoísta… pero que en el fondo se preocupa por su hija.

En cuanto a la conexión con Watchmen, se limita a los detalles, y a algunas escenas que ya habíamos conocido en la obra original. Vamos a ver a las dos Júpiter, pero también a un Hollis Mason haciendo lo que debería hacer su madre y recorriendo San Francisco para encontrar a Laurie. Igualmente vamos a ver al Comediante, con gran peso en el destino que esperaba a Laurie, y que podría haber sido muy diferente sin su intervención. Pero Cooke y Conner nos regalan algunos detalles como el de la chapa del Comediante, o esa escena final en la que se conecta directamente con la obra de Moore durante la incorporación de Espectro de Seda a los Crimebusters.

Espectro de Seda
El dibujo de Conner podría parecer demasiado amable para el tono oscuro de Watchmen, pero realmente esta es la historia más luminosa de todas ellas, y su estilo encaja perfectamente tanto con la dulce Laurie como con la psicotropia de las escenas más hippies. De hecho, hay una escena en la que alguien está bajo los efectos de la nueva droga y que está diseñada de una manera magnífica, con unas viñetas casi caleidoscópicas. No obstante, aunque en escenas como esa o algunas otras páginas se permita innovar y cambiarlo, intenta respetar en todo momento el diseño de viñetas 3×3 tan característico de la obra de Moore y Gibbons. Además,hay otro recurso que me ha gustado como es el de incluir algunas viñetas de pensamientos de Laurie en un estilo muy infantilizado.

Precisamente otro de los fuertes del cómic es el color de Paul Mounts, con una paleta de colores cálidos y unos tonos satinados en las escenas de las fiestas, que funcionan muy bien, aunque es un color diametralmente opuesto al de la obra original.

El tomo contiene los 4 números de la serie y las portadas alternativas realizadas para ella, de autores como Jim Lee, Dave Johnson o Mike Allred. También incluye un epílogo de la propia Conner en la que reconoce que fue uno de los proyectos más absorbentes en los que se ha embarcado jamás.

Espectro de Seda
En definitiva, Antes de Watchmen: Espectro de Seda.

Una serie innecesaria para la comprensión de la obra original, pero que se puede disfrutar muchísimo por estar escrita magistralmente e igualmente bien dibujada. Una oportunidad para profundizar en la relación de Sally y Laurie Júpiter y entender un poco el carácter de la Espectro de Seda que acabaría involucrándose sentimentalmente con el Dr. Manhattan. Una obra que se lee de una tacada, con mucha fluidez y que casi acaba sabiendo a poco. Sea o no necesaria, cuando una obra tiene calidad, como en este caso, se justifica por sí misma, y todo lo demás pierde importancia. La única pega que le veo a este tomo es que incluye solo los 4 números de la miniserie y algunas portadas extra, pero tiene un precio de 15€, un precio demasiado elevado que puede echar atrás a muchos. En mi opinión, la mejor serie de todo el evento Antes de Watchmen junto a Minutemen. Tal vez sea casualidad que Darwyn Cooke estuviera involucrada en ambas…

Lo mejor: Los detalles introducidos de manera natural. El dibujo de Conner y el color de Mounts.

Lo peor: El precio.

Para los que se resistían al evento Antes de Watchmen. Para seguir añorando a Darwyn Cooke. Para seguidores de la mejor Conner.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 14,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
Antes de Watchmen: Espectro de Seda
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com