Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

España en Angulema

Nota de prensa:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angoulême

Además de la exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’, la presencia española cuenta con otras actividades culturales en la que los protagonistas serán los Premios Nacionales del Cómic.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura el próximo jueves 26 de enero la exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’ en el 39º Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême (Burdeos, Francia), la cita más importante del cómic europeo. La participación española cuenta además con actividades como charlas y firmas de los Premios Nacionales del Cómic, la actuación de dibujantes que realizarán cómics en vivo y una gran tebeoteca con los principales tebeos publicados en nuestro país durante los últimos años.

La exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’, comisariada por Álvaro Pons, recorre la historia del tebeo y su proyección actual y cuenta con obras de un centenar de autores españoles organizadas en cuatro grandes ámbitos. En primer lugar La historia del tebeo español recorre los primeros pasos de la historieta a finales del XIX, la gran generación de humoristas del 27, las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, y la renovación de la historieta con la vuelta de la democracia. Autor global repasa la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde aquellos que se vieron obligados a exiliarse tras la Guerra Civil, hasta los que en la década de los años 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia.

El tercer ámbito, El hoy de los autores españoles, se centra en la realidad que vive hoy el cómic español a través de los Premios Nacionales de Cómic, que han reconocido desde 2007 a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela. Finalmente en la sección Futuro del tebeo español se destacan aquellos autores llamados a conformar el día de mañana del tebeo como Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido.

Actividades culturales
Las actividades culturales comenzarán el miércoles 25 de enero con un encuentro en el Instituto Cervantes de Burdeos de los Premios Nacionales del Cómic, que posteriormente firmarán ejemplares de sus libros en dos librerías de la ciudad. Los días 26 a 29 habrá diferentes actividades en Angoulême, tanto en el propio recinto del Festival, como en otros espacios: encuentros con estudiantes en el Liceo; charlas y Concert du Dessins en el Teatro de Angouleme; Antonio Altarriba impartirá en el Conservatorio una conferencia sobre la historia del cómic español. Por último, el día 30 en el Centro Pompidou de París se celebrará una mesa redonda en la que participarán Max, Antonio Altarriba, Sonia Pulido y Juanjo Guarnido.

A continuación, mostramos el contenido del dossier:

El tebeo español vive hoy uno de sus momentos más fértiles y brillantes. Acostumbrados a sobrevivir con carencias de todo tipo, parece que la crisis económica que padece el planeta sólo ha hecho que espolear la creatividad de toda una generación de autores que, pese a las dificultades, muestra una diversidad y capacidad inigualable, en una riqueza que sólo se puede entender desde una perspectiva que pueda contemplar la influencia de toda la historia anterior del tebeo español y cómo los autores fueron sorteando los problemas para poder dedicarse a su vocación: dibujar historias.

Con esa idea, la exposición TEBEOS hace un amplio recorrido por la historia del tebeo y por su actualidad, intentando dar un panorama que sea revelador para aquellos que no conozcan la importancia que tenido el tebeo español y su proyección hoy como uno de los núcleos de producción fundamentales de la historieta en el mundo. Un objetivo que se intenta conseguir desde dos vertientes: por un lado, una didáctica, que desde una selección de obra de casi un centenar de autores españoles dé un vistazo ameno y visual a la realidad del tebeo español. Por otro, más lúdica y participativa, en la que el visitante pueda disfrutar libremente de los tebeos realizados por autores españoles.

El visitante a la exposición TEBEOS será recibido por una gran plaza de acogida, donde podrá disfrutar de un diverso abanico de actividades que van desde la realización de “Cómic en Vivo” por autores españoles a presentaciones y sesiones de firmas, pasando por una zona de tebeoteca donde poder consultar las últimas novedades del tebeo español. Desde ahí, el visitante podrá visitar diferentes ámbitos de exposición que intentan completar y dar sentido a esa amplia panorámica sobre el tebeo español.

El primer ámbito, La historia del tebeo español, es un pormenorizado paseo por la historia de nuestro tebeo, con especial atención a sus autores más importantes, desde los primeros pasos de la historieta dados a finales del XIX por autores como Apel·les Mestres a la gran generación de humoristas del 27, pasando por las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, donde pese a las estrecheces el tebeo se convirtió en uno de los grandes exponentes de la cultura de masas gracias a los cuadernillos de aventuras, que tan magistralmente dibujaban autores como Manuel Gago o Ambrós, o las publicaciones humorísticas, donde autores como Escobar, Vázquez, Conti o Ibáñez daban una visión tan ácida como atrevida de la vida cotidiana española. Tras la vuelta de la democracia, el cómic español demostró su mayoría de edad con autores que supieron renovar la historieta tanto desde lo argumental como desde la incorporación de los recursos de las vanguardias gráficas. Autores como Carlos Giménez, Miguel Calatayud, Nazario o Mariscal rompieron los moldes para encontrar nuevas vías a un naciente cómic de autor.

El segundo ámbito, Autor global, repasará la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde sus primeras expresiones hasta la actualidad. Desde aquellos que tuvieron que tomar la obligada vía del exilio tras la Guerra Civil, como Cabrero Arnal o Julio Ribera, hasta los que en la década de los años 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia. Autores como Pepe González, José Ortiz, Pura Campos o Antonio Hernández Palacios, convirtiéndose en referentes de industrias como la americana o francesa, abriendo las puertas para que, ya casi acabado el siglo, los jóvenes autores que veían imposible abrirse un camino en la industria nacional llamaran a las puertas de esos mismos países con éxito rotundo. Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, José Luis Munuera o Pasqual Ferry son hoy estrellas en mercado ajenos, que han reconocido la excelencia de los autores españoles.

El hoy de los autores españoles, tercer ámbito de la exposición, se centrará en la realidad que vive hoy el cómic español a través de los Premios Nacionales de Cómic. Un reconocimiento creado en 2007 y que ha demostrado ser una excelente dinamizador del reconocimiento de los creadores españoles de historieta, reconociendo en su corta existencia a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba y Kim y Santiago Valenzuela.

Por último, en el ámbito Futuro del tebeo español se destacarán aquellos autores y autoras llamados a conformar el día de mañana del tebeo de este país. Desde la juventud de debutantes como Lola Lorente, Cristina Vela o Mireia Pérez a la pujanza de autores que ya despuntan pese a su juventud en la liga de veteranos, como Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido, sin olvidar la pujanza de los webcómics.

Una pequeña muestra del increíble potencial e historia de los tebeos españoles.