Buscando a Namor es el título del tercer y último volumen que recopila este cuarto volumen de la serie americana Squadron Supreme. James Robinson... Escuadrón Supremo 3: Buscando a Namor

Buscando a Namor es el título del tercer y último volumen que recopila este cuarto volumen de la serie americana Squadron Supreme. James Robinson cierra su etapa tras 15 números. Y es una etapa que vista en todo su conjunto se puede decir que es muy redonda, muy bien contenida y que ha sido bastante satisfactoria de manera global. Comenzó como recordaréis de la reseña del primer tomo editado por Panini, con la impactante muerte de Namor. Todo lo que ha ocurrido después han sido una serie de aventuras pero que han estado muy bien conectadas y da la sensación que ha sido un enorme arco argumental de 15 números separados en pequeños miniarcos, pero en ningún momento desconecta por completo entre una historia y otra, a pesar de que hemos tenido invasiones alienígenas, guerras civiles y ataques a Atlantis de por medio…

Buscando a Namor
Este tercer tomo comienza inmerso de lleno en la segunda Guerra Civil superheróica. Tras pelear contra Maravilla Azul, aparece en escena la Zarda, la Princesa Poder original a quien suplantara Mujer Guerrera tras arrebatarle sus poderes. Ella les comunicará que Ulysses, el Inhumano centro de toda esta Guerra Civil en curso, ha dicho que ve un futuro con Mujer Guerrera regentando la Tierra y Namor en ella. Eso hace al equipo preguntarse cómo va a conseguir revivir al mutante marino. La trama gira durante estos seis números aquí contenidos en torno a la búsqueda de recuperar a un Namor al que no parece fácil resucitar a menos que se posea un buen pegamento instantáneo. Otra de las predicciones de Ulysses parece ser la lucha entre Halcón Nocturno y Hiperión. El tomo acaba con el destino de todos los miembros del grupo encarrilado para una futurible nueva etapa o la aparición de sus personajes en otras colecciones.

Robinson ha hecho una etapa muy bien conectada, con múltiples ramas, infinidad de personajes secundarios que se asoman por esta colección, e incluso los mete de lleno en el crossover de turno. Me encanta cómo conecta la serie con el cruce, pues en lugar de hacer lo habitual en otras series de plantear que se está en uno de los dos bandos y enfrentarlos con otros del bando contrario casi «porque sí», aquí Robinson plantea las diferencias entre sus miembros, pero realmente lo que hace es usar a Ulysses para dirigir el destino de los personajes y los secundarios que aparecen para «detenerlos» no lo hacen gratuitamente, supuestamente intentan evitar algo y no son tortas gratuitas. Por tanto, son números en los que la banda negra con Civil War II está justificada, pero que si realmente lo piensas, una vez finalizado el crossover de marras, la historia sigue por el mismo camino y sigue desarrollando esa trama sin importar el evento principal.

Buscando a Namor
El trabajo de Leonard Kirk también ayuda mucho a que esta etapa esté tan bien cohesionada, con un aspecto de imagen muy uniforme y que, incluso en los dos últimos números en los que se suman Paolo Villanelli y Emilio Laiso, apenas se nota el cambio del dibujante.

Sí me ha llamado la atención algún homenaje a las últimas versiones cinematográficas de DC que ha hecho Kirk, por mucho que diga Bruno Orive en el espléndido artículo de introducción que Marvel no ha usado esta serie para aprovecharse de las referencias cinematográficas de las versiones originales de personajes como Mujer Guerrera, Halcón Nocturno o Hiperión. Esas escenas del sueño de Ulysses con Halcón Nocturno enfrentado a Hiperión sí que recuerdan un poco a alguna del Batman v Superman. Lo que sí me parece es que es más un homenaje que un intento de aprovecharse de esas referencias, pero si las quieres encontrar… las encuentras.

En definitiva, Escuadrón Supremo 3: Buscando a Namor.

Un tomo en el que se cierra muy bien la serie. Me ha gustado mucho, y creo que ha pasado demasiado desapercibida esta serie. El hecho de ser creados originalmente como una copia (o taquiones) de la Liga de la Justicia no ha sido impedimento para que Robinson juegue con estos personajes y los insufle de su propia personalidad. Me ha gustado especialmente el arco evolutivo del personaje de Borrón, con esa personalidad en cierto modo parecida al Flash de la película de la Liga de la Justicia, con un chico joven, que se enfrenta a personajes a los que realmente admira y no consigue creerse estar luchando con ellos, ya sean Spider-Man o Jim Hammond. El desenlace para este personaje es bastante coherente y está muy bien pensado. Lo mejor de esta serie ha sido que el hecho de ser una serie menor de la editorial ha permitido a los autores una libertad con la que difícilmente hubieran podido contar en otras cabeceras. Eso ha contribuido sin duda a la calidad de sus quince números.

Buscando a Namor
Lo mejor
: La cohesión de los quince números en conjunto. La uniformidad gráfica. El arco evolutivo de Borrón.

Lo peor: Ha pasado mucho más desapercibida de lo que debería. No es un must-have, pero está muy por encima de la media.

Para los que gusten de series en las que los autores tienen libertad creativa. Para fans de la Liga de la Justicia Marvelita. Para seguidores de Robinson, siempre a buen nivel.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Escuadrón Supremo 3. Buscando a Namor
Vv.Aa and Panini España
Precio: EUR 12,35
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com