Aprovechando el reciente estreno de la película del Escuadrón Suicida, vamos a echarle un ojo al quinto y último volumen de la reedición en...

Aprovechando el reciente estreno de la película del Escuadrón Suicida, vamos a echarle un ojo al quinto y último volumen de la reedición en cartoné de la primera serie post-Flashpoint dedicada al grupo. No, no es que la serie fuera cancelada, es que posteriormente fue renombrada como Nuevo Escuadrón Suicida. Misterios editoriales de esos que no nos vamos a poner a intentar entender a estas alturas.

escuadron suicida emparedados

Debido a los acontecimientos narrados en Maldad Eterna, los mejores héroes del mundo ha desaparecido… ¡y solo quedan los psicópatas del Escuadrón Suicida para proteger a la humanidad! ¿Logrará el equipo formado por Deadshot, Harley Quinn y el Capitán Bumerán llevar a buen término su misión?

Este tomo, que recoge la etapa completa de Matt Kindt como guionista de la colección, sucediendo a Ales Kot al frente de la misma, está ambientado durante los sucesos de Maldad Eterna, el evento publicado hace un par de años (y recopilado por ECC recientemente en un tomo en cartoné) en el que el Sindicato del Crimen de Tierra 3 llegaba a Tierra 1, anulando a los héroes y liberando a todos los villanos. Si no leíste este evento en su día, no lo dejes pasar. Es una serie muy disfrutable, y la tonelada de tie ins que tiene (¿recuerdas el Mes de los Villanos?) es totalmente innecesaria para la comprensión de la trama principal.

Empezamos con un especial fuera de la colección. Suicide Squad: Amanda Waller es un one shot que nos cuenta una historia del personaje al margen del grupo que dirige, mostrándonos las difíciles decisiones que a veces tiene que tomar y la frialdad con las que se enfrenta a ellas. En la continuidad pre-Flashpoint, Waller fue la Reina Blanca (de Jaque Mate), y en cierto modo podríamos decir que nos recuerda a la forma de actuar de su contrapartida en Marvel, el personaje en el que todo el mundo piensa cuando mencionas a la Reina Blanca, Emma Frost.

Seguimos con un arco argumental de siete números, el centrado durante los mencionados tiempos de Maldad Eterna. Se nos plantean varias tramas entrelazadas, con Amanda Waller encerrada en Belle Reve, la prisión que un día controló con mano de hierro, y dos grupos diferenciados a la caza del OMAC (mira, otro de los personajes maltratados en los últimos años…), uno de héroes, con Acero, Power Girl, el Soldado Desconocido y un personaje de nueva creación llamado Warrant, y otro de villanos, con miembros del Escuadrón como Deaadshot, Harley Quinn o el Rey Tiburón, del que por fin conocemos su origen. ¿El giro de tuerca? Ambos grupos han sido enviados a su misión por Amanda Waller.

Los autores

El especial de Amanda Waller está guionizado por el desconocido Jim ‘Zub’ Zubkavich (Wayward, Skullkickers) y dibujado por Andre Coelho, que hacen un trabajo eficaz, sin fuegos de artificio. Tienen que desarrollar una historia en un especial autoconclusivo y lo hacen, sin dejar cabos sueltos y sin pretensiones.

Los números de la serie regular, aún teniendo un guionista único para toda la trama, el mencionado Matt Kindt, adolecen del mal endémico que ha afectado a esta colección desde su inicio. En siete números nos encontramos con seis dibujantes: Patrick Zircher, Roger Robinson, Rafa Sandoval, Jason Masters, Carlos Rodríguez y Jim Fern. Aún siendo dibujantes con estilos razonablemente similares, se nota una cierta irregularidad en la narrativa que le hace flaco favor a la lectura. Kindt, en cambio, sin llegar al nivel de proyectos más personales (como Superspy, por ejemplo), está a un nivel mucho más alto que en los prescindibles números que firmó en Liga de la Justicia de América.

En resumen…

Siendo una serie que se deja leer, el maltrato editorial al que ha sido sometida hace que vea este tomo como algo que podría haber quedado mucho mejor. Aún así, imprescindible para seguidores del grupo. Y del hijo del Comisario Gordon, que también tiene su presencia en este tomo y es un personaje que lleva tiempo resultándome muy interesante…

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com