¡La adaptación en cómic de la serie televisiva de dibujos animados de Albert Barillé! Un viaje a lo infinitamente pequeño dentro del cuerpo humano... Érase una vez… la vida 1: El corazón

¡La adaptación en cómic de la serie televisiva de dibujos animados de Albert Barillé! Un viaje a lo infinitamente pequeño dentro del cuerpo humano en compañía de Maestro y sus amigos, que deben combatir los virus y las bacterias para mantener el cuerpo sano. Sigue a Pedrito, Flor y sus amigos, y descubre el funcionamiento del corazón que, con sus tres mil millones de latidos durante toda la vida, impulsa la sangre por casi 100.000 km de vasos sanguíneos.

No sé por qué me estoy tragando últimamente todos estos productos fruto de la nostalgia ochentera. Será por la edad, que es muy traicionera, y por el muy grato recuerdo que guardo de estos dibujos animados de mi infancia, y lo mucho que me ayudaron en clase de ciencias naturales posteriormente. Gracias a la serie de televisión Érase una vez… el cuerpo humano (a la que habían precedido Érase una vez… el hombre y la space opera Érase una vez… el espacio, menos didáctica pero igual de apasionante) los niños que crecimos en los ochenta aprendimos muchísimo sobre cómo funciona nuestro cuerpo, y descubrimos términos como ADN, linfocitos o hematíes. En los más de treinta años que han pasado desde aquella serie de televisión, han surgido no pocos coleccionables dirigidos a los niños, que recreaban en papel las aventuras del Maestro, Hemo, Globina, Pedrito y los demás personajes. Ahora le toca el turno a ECC Ediciones, dentro de su línea infantil Kodomo, de poner a disposición de los jóvenes lectores nuevo material en formato cómic con nuevos autores que perpetúan el estilo de la serie original.

Empezamos con un plato fuerte: el corazón, el músculo más importante y resistente de nuestro cuerpo. Mi compañero Alejandro, nuestro galeno residente, podría dar un enfoque mucho más profesional que el que yo, un mero bachiller en ciencias, soy capaz. Sin embargo, trataré de concentrarme en las virtudes comiqueras de esta obra y no en sus exactitudes científicas, que presumo serán abundantes. Érase una vez… la vida está pensado, igual que la serie madre, para que los pequeños de la casa se adentren en el maravilloso mundo de la biología humana, mediante el recurso de la antropomorfización de las diversas unidades de nuestra fisiología. Así, los glóbulos rojos son personas diminutas de color rojo que transportan a sus espaldas las burbujas de oxígeno y de dióxido de carbono; los glóbulos blancos (linfocitos, macrófagos y demás) son el cuerpo de polícía de nuestro organismo; el resto de componentes presentes en nuestra sangre, como plaquetas, lípidos, glúcidos, sales, etc, también están representados de manera que los lectores los puedan identificar fácilmente; y el cerebro está dirigido por el Maestro, un venerable anciano de barba blanca, que también tendrá su contrapartida en el exterior, como el profesor que enseña biología.

erase una vez la vida

Mediante esta simbología sencilla, amena y fácil de recordar, los lectores identifican las distintas funciones de su organismo y aprenden el funcionamiento del cerebro, los músculos, el sistema respiratorio y demás. Todo aderezado con dosis de humor y algo de drama (como la aparición esporádica en el organismo de bacterias, toxinas o virus, que son repelidos con poco o nada de esfuerzo por los leucocitos o los anticuerpos). La enfermedad y la muerte se tratan desde un prisma muy amable, enfocándose cada capítulo en las características del cuerpo de un niño sano, aunque ocasionalmente poniendo algo de énfasis en las causas y consecuencias de enfermedades relacionadas con el órgano que se estudie. Por ejemplo, en este primer volumen, dedicado al corazón, el Maestro alecciona a los niños sobre los malos hábitos que pueden conducir a un infarto, invitándoles a prevenirlos.

erase una vez la vida

El guionista Jean-Charles Gaudin, veterano de la bande-desinée francesa, es también el autor del libreto de la adaptación al cómic de la serie de TV Érase una vez… el hombre (cuyo primer tomo ya reseñamos aquí). Con una carrera profesional de dos décadas a sus espaldas. Gaudin sigue el esquema y el guion original de Albert Barillé, creador de la serie original (y de todas las derivadas), resultando en un texto ameno y fácil de entender, acompañado por los dibujos de los ilustradores del Studio Minte (con sede en la India), que copian también las ilustraciones originales de Jean Barbaud. Esta colección está publicada en Francia por Soleil Éditions, con la colaboración del estudio televisivo Procidis.

erase una vez la vida

Esta serie, publicada en España gracias a la genial iniciativa de ECC Ediciones, invita a los lectores más pequeños (y algún que otro adulto nostálgico) a adentrarse en el interior del cuerpo humano de la mano de unos personajes fácilmente identificables y reconocibles. Érase una vez… la vida es una serie para todas las edades y que utiliza el cómic como herramienta didáctica, dentro del género que ya se conoce en España como Medicina Gráfica.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 9,45
Summary
Review Date
Reviewed Item
Érase una vez... la vida 1: El corazón
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com