Érase una vez… una internet triste y oscura…y la luz, al nacer, descubrió una bonita web llena de color… Un león, un dragón, una... Érase una vez… el hombre. Tomo 1.

Érase una vez… una internet triste y oscura…y la luz, al nacer, descubrió una bonita web llena de color… Un león, un dragón, una flor y una mariposa…

Vale, vale. Ya dejo de cantar, queridos lectores. Jo, que no lo hago tan mal. Bueno, si. :-). Es que me emocioné al leer Érase una vez… el hombre. El tomo 1 de la nueva versión de esta historia.

Allá por el ya lejano 1979 se estrenó una serie de dibujos animados sobre la Historia Universal. Aquellos tiempos en los que las diferentes televisiones de diferentes paises colaboraban… La serie fué un éxito arrollador, explicando de forma clara y sencilla lo más básico de la historia.  Veíamos pasar ante nuestros ojos la historia, siguiendo a unos personajes con los que te encariñabas enseguida. Ah, ese Maestro… Generación tras generación, avanzaban por la historia hasta llegar al presente…y al futuro.

No tardó mucho en aparecer una adaptación al cómic que se hizo omnipresente en todas las bibliotecas escolares. 13 volúmenes que recogían las historias y aventuras de los 26 episodios de la serie.

Surgieron muchas series que, con el mismo estilo y personajes, nos contaban otras historias. El Espacio (mi preferida después de la original), las Américas, el cuerpo humano…

Y ahora tenemos una nueva versión, para una nueva generación de niños y jóvenes que quieren empezar a conocer la historia de la Humanidad.

ECC nos trae el primer tomo (de 13) de nuestra historia. Cubriendo el origen del Sistema Solar y llegando hasta la Prehistoria.

Debo reconocer, mis queridos lectores, que me acercé con miedo a este tomo. Temía una versión muy edulcorada y suavizada de la Historia. Afortunadamente me equivoqué.

Lo primero que notamos es que la forma de narrar ha cambiado. En vez de ser los espectadores de la historia, vemos como la Historia es narrada por su Maestro a un grupo de chicos de excursión. Posiblemente esto ayuda a que los lectores se identifiquen con este grupo de chicos. Que casualmente son los mismos personajes de la historia original: Pedrito, Gordito, Tiñoso…¿sus descendientes, quizás?:-).

Al dibujo tenemos al mismo Jean Barbaud que, recién salido de la escuela de dibujo, creó los personajes de la serie original. Con un estilo más moderno, actualizado a un presente genérico que puede ser hoy mismo o unos años adelante o atrás. De todas maneras, no hay una excesiva dependencia de un momento o de un lugar concreto, lo que podría hacer que la serie envejeciera rápido y mal. Esa excursión puede estar en Francia, en Italia, en España…

Este dibujo se refuerza con unos colores  no demasiado fuertes, aunque alejados de aquellos tan suaves de añtaño.  Escapa tambien del exceso de infantilización, y tampoco cae en un realismo o pseudorrealismo que aleje a los jóvenes lectores. Da la sensación de poder ser una serie de dibujos animados, de animación actual.

El guión corre a cargo de Jean Charles Gaudin. La Historia contada sigue a la serie original, aunque no se trata de un calco. Pero también es cierto que a los veteranos nos sacará una sonrisita de complicidad. ¿Y la parte actual, el envoltorio de esa historia? Pues bastante creible y realista, sin olvidar algún toque de humor.

El tebeo ha tenido la colaboración de Minte, en lo referente al dibujo. En cuando al color, es obra de Afroula Hadjiyannakis y del mismo Minte.

La edición es algo pequeña para los que venimos de la anterior. Supongo que para ser más manejable y portable. La tapa dura ayudará a que el libro soporte  un trato duro, como el que pueda recibir en un colegio.

La traducción nos la ofrece Jordi Giménez Samanes.

¿Por qué leer Érase una vez… el hombre. Tomo 1?

Es una forma sencilla y útil de iniciar a los más jóvenes en la historia. Didáctica e interesante.

¿Por qué leer Érase una vez… el hombre. Tomo 1?

No buscas Historia real, sino evasión.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 9,45
Summary
Review Date
Reviewed Item
Érase una vez...el hombre. Tomo 1.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo Vales

    19 noviembre 2018 #1 Author

    ¡Bravo! Los nostálgicos agradecen la reseña 😀

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com