En la mañana de la primera jornada de la Heroes Comic Con celebrada en Madrid la semana pasada, la familia tortera tuvo el placer... Entrevista a Santi Arcas (HCC 2017)

En la mañana de la primera jornada de la Heroes Comic Con celebrada en Madrid la semana pasada, la familia tortera tuvo el placer de conocer y hacer algunas preguntas a Santi Arcas. Autor ligado a títulos como Sandra o Claus y Simón, actualmente se encuentra ejerciendo las labores de colorista en Lazarus, cómic con sello Image y guionizado por Greg Rucka, con quien Santi ya había formado equipo anteriormente en Checkmate, para DC Comics.

Además, Santi Arcas fue el encargado de dar color a la ilustración de Frank Miller que ha servido como cartel del evento.

Entrevista a Santi Arcas Cartel HCC2017

Os dejamos con la entrevista, que pudimos hacer gracias a la colaboración de Norma Editorial, y os recordamos que en breve tendremos el vídeo en nuestro canal para que lo disfrutéis.

ELHDLT: Actualmente se está dando un auge del color que probablemente nunca había tenido. Cada vez es más común hablar de coloristas del mismo modo que de los guionistas y dibujantes. ¿A qué crees que se debe? ¿Por qué se tenía un poco olvidada la figura del colorista?

Santi Arcas: Bueno, yo creo que básicamente el colorista estaba un poco olvidado porque tradicionalmente los métodos de reproducción, sobre todo en el cómic americano, no permitían que el colorista pudiera lucirse demasiado. Era un color indicado donde todo era demasiado mecánico. Había gente que hacía muy buen trabajo, pero no era tan visible el acabado personal. Luego, cuando empezaron las nuevas técnicas de reproducción y el color digital, yo creo que hubo una época en la que el color digital parecía que lo hacía gente que sabía manejar mejor el programa que un colorista más cercano a la figura del artista; pero ya llevamos bastantes años en los que hay muy buena gente haciendo el color, y yo creo que está empezando a tener el reconocimiento que merece.

Entrevista a Santi Arcas 1

ELHDLT: De hecho, no hay mucha gente que conozca el valor narrativo del color. Aunque mucha gente habla de la narrativa, es un poco desconocido. ¿Podrías poner un par de ejemplos en los que tu trabajo tiene un aporte narrativo?

Santi Arcas: Comentando ejemplos muy sencillos, por ejemplo, para diferenciar escenas, si el color está aplicado de forma adecuada, el lector tiene que saber de un vistazo cuándo comienza y acaba una escena, saber un poco narrativamente el orden en que suceden cosas como el paso del tiempo a lo largo de una imagen. Eso referido al tiempo, pero también debe aportar a lo que emocionalmente debe transmitir una escena. Muchas veces no tienes por qué utilizar un color realista aunque el registro lo sea. En Lazarus, por ejemplo, el registro es bastante realista… no del todo, aunque sí más que en los cómics de superhéroes, pero puedes decidir en ciertos momentos un tipo de colores que no responden al que se presume en el sitio, buscando transmitir valores emocionales. El color también tiene una función narrativa muy importante cara a hacer muy visibles cosas que en el blanco y negro no lo son tanto. Por ejemplo, en esta serie, por la forma de trabajar de Lark, que mete muchas manchas de negro y los fondos son muy trabajados, tengo que hacer que lo que él ha puesto ahí se vea de un primer vistazo. Tengo que decidir qué tiene que verse más y qué tiene que verse menos para que cuando el lector vaya siguiendo la historia no tenga que pararse ni un segundo en la viñeta  escudriñando lo que se pretende transmitir. Tengo que redirigir un poco al ojo para que el ritmo sea el adecuado, que no tardes más tiempo del necesario en saber qué es lo principal de la viñeta. El color realmente tiene muchas funciones.

Entrevista a Santi Arcas Lazarus

ELHDLT: Ya centrándonos un poco en Lazarus, ¿qué tal ha sido trabajar con Rucka y con Lark? Porque con Rucka ya coincidiste en Jaque mate (Checkmate) creo…

Santi Arcas: Sí. Con Rucka estuve en Checkmate muchos números, y también en una miniserie que se llamaba La biblia del crimen, con el personaje de Question… y alguna cosa más. Algún número suelto también. Yo entré en Lazarus por eso, porque Rucka ya conocía mi trabajo y Lark estaba buscando un colorista diferente al típico colorista americano, y como Rucka sabía que yo era de aquí y había hecho trabajos en Francia… Rucka me sugirió e hice una prueba para ver si me adaptaba al estilo, y desde el principio fue muy bien. La verdad es que trabajar en una editorial como Image tiene aspectos que se agradecen, comparando el trabajo en DC, que también está muy bien… pero son diferentes. Pero bueno, yo noté desde el principio que ellos me consideraban un miembro creativo del equipo…

ELHDLT: Además, esto de que salga tu nombre con el mismo tamaño e importancia que el de ellos en la portada…

Santi Arcas: Sí, claro. Yo llevaba muchos años en DC, y allí los coloristas, por política, no estaban acreditados en portada. En Image sí, y yo noto que me consideran el tercero del equipo.

ELHDLT: Y ahora que hablas de Francia. Tu trabajo en Francia fue Sandra, en el que hiciste además de autor completo. Además fue una historia muy loca sobre el infierno, «brujos tecno-vudús»… ¿No te queda un poquito el «regustillo», ahora que tienes un peso en Image, de intentar hacer algo como autor completo?

Santi Arcas: Sí, sí. Estoy preparando una novela gráfica que tengo bastante avanzada. Todavía no lo he empezado a mover porque lo voy haciendo en el tiempo que me deja libre el trabajo de color. Mi idea es una novela gráfica a la francesa.

Entrevista a Santi Arcas Sandra

ELHDLT: Y ahora que ya hemos hablado de Checkmate, ¿cómo fue tu entrada en el mercado americano, en DC?

Santi Arcas: Yo había trabajado en España y en Francia con Daniel Acuña, con quien hacía equipo creativo, y él llevaba ya un año trabajando para DC en EEUU. Él trabajaba con un agente, David Macho, y aunque yo nunca me había planteado el trabajo de colorista, pese a que era una cosa para la que tenía facilidad, porque por algún motivo había pensado que eso no era una salida, empecé a darme cuenta de que había una oportunidad ahí. Hablé con él (Daniel Acuña), me preguntó si yo era colorista porque podría estar interesado, hice unas páginas de prueba porque en ese momento acababa de entrar un dibujante que trabajaba con él, Jesús Saiz (Checkmate), y quería hacer equipo creativo junto a un colorista español, esas páginas les parecieron bien desde el principio y así empecé en la serie… y estuve varios años con él.

ELHDLT: ¿Y Claus y Simón, que es la serie que hiciste con Acuña? ¿No hay planes de…? Porque a él le hemos preguntado en alguna ocasión y siempre tiene ganas de hacer algo más.

Santi Arcas: De Claus y Simón se va a hacer seguramente un integral, y sí que estamos preparando algo. Una pequeña colaboración. Él tampoco tiene tiempo de hacer algo muy largo. Pero sí…

ELHDLT: ¿Un extra?

Santi Arcas: Sí, estamos haciendo algo.

ELHDLT: ¿Algún proyecto inminente que tengas previsto aparte de Lazarus?

Santi Arcas: Sí, la novela gráfica que estoy preparando. Bueno, a la vez que trabajaba en color hice una novela gráfica que publicó ECC que se llamaba Vigilia, y luego he empezado esta, con la que llevo… bueno, a lo mejor me llevará dos o tres años hacerla porque lo hago en los ratos libres. El tiempo que no dedico a Lazarus o a la miniserie de Lazarus, lo estoy dedicando a esta novela gráfica.

ELHDLT: Pues nada. Por nuestra parte darte las gracias y desearte mucha suerte, y que te leamos mucho.

Santi Arcas: Muchas gracias a vosotros.

Entrevista a Santi Arcas 2

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com