Durante la pasada Expocómic de Madrid, la familia tortera tuvo la ocasión de entrevistar al dibujante español Mikel Janín. Después de su paso por... Entrevista a Mikel Janín (Expocómic 2016)

Durante la pasada Expocómic de Madrid, la familia tortera tuvo la ocasión de entrevistar al dibujante español Mikel Janín. Después de su paso por la Liga de la Justicia Oscura, y de petarlo con Grayson, viene de la mano de ECC Ediciones para promocionar uno de los buques insignia del Rebirth de DC, la nueva serie regular de Batman.

Os dejamos el audio de la entrevista, así como la transcripción de la misma. ¡Esperamos que la disfrutéis!

Janín foto1

Mikel Janín con el «tortero» Alejandro… ¿y los descerebrados del fondo?

ELHDLTEn muy poco tiempo te has convertido en uno de los autores insignia de DC. ¿Cómo llevas esa rápida progresión que has vivido?

Mikel Janín – Con un poco de vértigo. Hace muy poquitos años yo estaba mandando pruebas a Marvel y a DC con la esperanza de que algún día alguien me diera algún trabajillo allí, y mientras, estaba intentando simplemente abrirme paso en los cómics. Me daba igual que fuera en España, Francia, Italia, EEUU… donde fuera. De repente, me dieron el primer trabajo y a partir de ahí fue un no parar. Serie propia siempre y personajes muy importantes como Batman, que es el estandarte de DC. Todo muy rápido, de manera que casi no he tenido tiempo de pararme a pensar cómo leches he llegado aquí. Pero aquí estamos.

ELHDLTUno de tus primeros trabajos en DC fue la Liga de la Justicia Oscura, ¿qué fue lo que más te gustó de ese trabajo? ¿Había algún personaje con el que te sintieras especialmente cómodo?

Mikel Janín – La disfruté muchísimo. Era un momento de mucha responsabilidad. Me habían dado una serie y no conocía las interioridades del mundo del cómic, así que era todo nuevo y a la vez… eso, mucha responsabilidad y mucho trabajo. Esa serie tiene un rinconcito especial en mi corazón. Ya había personajes como Zatana que me gustaban de antes… muchísimo. Además tuve la suerte de tener a Constantine que es un caramelo para un dibujante. Creo que terminé adoptando a todos. Con cada personaje que salía, yo en ese momento estaba disfrutándolo mucho. Hasta Flash, que salía de invitado, entraba en mi pequeño panteón. La verdad es que les tengo mucho cariño a esos personajes.LJO Janín

ELHDLTAdemás, que al ser una serie tan coral y con tanto personaje, por un lado entendemos que sería un caramelo, pero por otro sería un poco tormento, ¿no?

Mikel Janín – Sí. Tenía mucho trabajo y además cambiaba continuamente. Había muchos rediseños de personajes… mucho trabajo extra, es vedad. Pero se disfrutaba. No había motivos para quejarse.

ELHDLTLa verdad es que la serie funcionó bastante bien. Aguantó bastantes números. Había dudas sobre si funcionaría esa mezcla de personajes pero funcionó bastante bien.

Mikel Janín – Sí, empezó con algún titubeo porque, realmente, Peter Milligan es un guionista más de Vertigo, más adulto, y tenía un concepto que digamos no encajaba del todo con lo que esperaban los editores para un título que llevaba La Liga de la Justicia en el nombre. Esperaban algo mucho más aventurero… entonces salió un mix muy interesante y divertido pero que duró sólo una pequeña etapa. Ya después entró Jeff Lemire, que le dio un nuevo impulso e hizo los episodios más divertidos de dibujar. Empezaban una aventura en la selva y la terminaban en una montaña. Era todo mucho más dinámico y divertido. Para mí fue una gran oportunidad de crecer como dibujante y de enfrentarme a ese tipo de historias corales, con muchos personajes que van y vienen, muchos escenarios, muchos conceptos… una mili muy rápida.

ELHDLTY aunque La Liga te puso en el candelero, la serie que realmente te consolidó fue Grayson. Llegar a la serie de “Nightwing” y que te digan que van a hacer la serie en la que Dick prescinde de su uniforme, y que va a ser algo más de espionaje que no tan pijamera… ¿te importó? ¿O precisamente ese cambio de registro fue algo que te motivó?

Mikel Janín – Efectivamente fue un cambio muy radical y además, hay que decir que a mí cuando me empezaron a tantear para dejar La Liga de la Justicia Oscura y cambiar de serie, habló conmigo Mike Marsh, el que era editor jefe del grupo Batman. Yo estaba trabajando con Katie Kubert, que era la ayudante de Mike, y me dijeron: “vamos a relanzar Nightwing, ¿te interesa?”. Me dije: “Nightwing es un pedazo de serie. Me voy de cabeza”. De repente Mike se marchó a Marvel, que más tarde dejaría también, por lo que hubo un cambio de editor, cambio de guionista, porque esa serie se iba a hacer con James Tynion, y hubo un cambio de personaje, porque realmente, por mucho que fuera Dick Grayson, realmente la identidad de Nightwing ya no aparecía y era simplemente Grayson. Entonces, como que me dieron un poco gato por liebre. A ver, estábamos hablando de un guionista, de una serie y de unos editores, y de repente era otra cosa completamente distinta. Lógicamente yo tenía la inquietud por saber si eso iba a funcionar. Como no había otra, ya me metí de cabeza y la verdad es que funcionó muy bien desde el principio. Hubo mucha química con los guionistas… entre ellos también. Nos lanzamos a divertirnos a saco y creo que se ha notado, porque era una serie divertida en concepto y divertida en ejecución. Creo que los lectores se han divertido por eso, y ha funcionado.

ELHDLTPrecisamente Tom King, con quien empezaste a trabajar ahí, es otro autor al que vemos ciertas similitudes con lo que tú has vivido, porque también, en muy poco tiempo, ha vivido un ascenso meteórico gracias a series como La Visión. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

Mikel Janín – Totalmente. Tom de hecho, cuando empezó, no sé si había ni siquiera hecho algún cómic o estaba haciendo a la vez la serie del Sheriff de Babilonia y alguna cosa más, pero no tenía la repercusión actual. Creo que cuando hicimos el primer número de Grayson, era su segundo o tercer cómic. Él había sido agente de la CIA, y luego hizo un libro de prosa. Todo el mundo le veía potencial y han confiado en él. Todas las series que le han dado han funcionado muy bien con el tema del guion. Así que su ascenso sí que ha sido totalmente meteórico. Cuando empecé en Grayson con él, yo ya llevaba dos o tres  años trabajando en DC, y para él, ese era su primer trabajo profesional. Él llegó antes que yo a la serie de Batman. Fue designado guionista de Batman y fue él quien pidió que estuviese yo como segundo dibujante, porque el primero era David Finch. Ya habíamos trabajado juntos y había sido una buena experiencia. Fue él quien me metió en Batman.Batman Janín

ELHDLT¿Cuáles son tus series favoritas? ¿En qué serie te gustaría trabajar?

Mikel Janín – Ahí el problema es que, como decías, es un ascenso meteórico y ahora ya todo es cuesta abajo. Cuando has tocado Batman, y encima tan rápido… Batman no es que sea mi personaje preferido pero es muy agradecido a la hora de dibujar y te permite llegar a un montón de lectores. Yo estoy muy contento, pero realmente, a partir de ahora, personajes emblemáticos como Superman o Wonder Woman parece que son “menos”. Haga lo que haga ya va a parecer que bajo uno o dos peldaños.

ELHDLTAhora mismo en DC, en el nivel más alto, está lleno de autores españoles. Estás tú en Batman, tenemos a Jorge Jiménez en Superman, tenemos a Álvaro Martínez en Detective…

Mikel Janín – David Fernández en Nightwing.

ELHDLTSí. Los autores españoles están dominando el mercado ahora mismo. ¿Una nueva etapa de gloria?

Mikel Janín – Sí, creo que desde hace tiempo. Desde los tiempos de Pacheco, Ferry, Salvador Larroca… y desde entonces ha sido un no parar. Con el estallido de internet se ha podido acceder a un montón de autores y como la industria aquí, en España, siempre se ha dicho que está muy mal, los autores españoles tendemos a buscarnos las habichuelas por allí. Creo que es una especie de simbiosis. Ellos están acostumbrados a trabajar con nosotros y nosotros lo vemos como la meta laboral  más interesante en muchos aspectos. La gente se va a Francia o a EEUU básicamente. La nacionalidad española es la tercera potencia en el mercado americano; y eso que somos un país pequeño realmente. Hay muchos brasileños, asiáticos, canadienses… pero España es el tercero por detrás de estadounidenses y los segundos, que no me acuerdo ahora si eran canadienses o ingleses.

ELHDLTRecuerda un poco lo que está pasando con los autores españoles al boom de autores filipinos de los años 70 en Marvel. Bueno, ahora está Mike del Mundo, Manapul…

Mikel Janín – Sí, puede ser. Ahora hay gente de todos los países, y siempre ha habido filipinos trabajando en el mercado americano. Luego ves los números y realmente son muy pocos comparados con los españoles.

ELHDLTEs eso, tenemos tres dibujantes españoles en Batman y Superman, la élite de la editorial. El guion es la cuenta pendiente. Para eso los americanos son muy…

Mikel Janín – Es muy difícil. No hay ninguna regla escrita en cuanto a eso, pero… Yo mismo algún día me planteo hacer guiones, pero lógicamente… los diálogos y en otras muchas cosas, si no eres de allí, se nota esa frontera cultural, y tratar de imitarla creo que no funciona. Es una barrera natural muy importante porque los americanos están interesados en personajes americanos. Les puede interesar puntualmente un personaje más exótico y es cierto que hay una apertura importante a otras maneras de hacer cómic, pero “lo gordo”, el mainstream, sigue siendo tradicional, y es difícil que entre allí un guionista que no sea estadounidense, inglés o canadiense.

ELHDLTVolviendo a Grayson, me parece que es un personaje que representa la esencia del universo DC. La gente siempre piensa en Batman, Superman o Wonder Woman, la Trinidad, pero Grayson es el personaje que empezó en los años 40 como el Robin niño, luego el adolescente, luego se independizó y se convirtió en Nightwing… y fue Batman, y en esta etapa ha dejado atrás todo su pasado superheroico para ser un espía. La evolución de un personaje a lo largo de 70 años de historia. Algunos la ven como una serie menor, pero me parece la verdadera esencia de esta editorial.

Mikel Janín – Creo que ese es un poco el secreto del éxito. No hacer un personaje nuevo que se llamara Grayson y que fuese espía, sino que fuera totalmente Dick Greyson, y que fuera Nightwing y que fuera Robin. Es decir, la reinvención continua para seguir siendo siendo fresco y seguir atrayendo lectores, para que entren nuevos conceptos y, a la vez, todos los conceptos clásicos estén ahí. Creo que hemos visto en Grayson a Gotham, Batman, Batgirl… se vuelve a reencontrar con Alfred. Todo eso está ahí de telón de fondo y a la vez hay un montón de situaciones y personajes nuevos. Creo que, como dices, es la quintaesencia del cómic de superhéroes, dar una vuelta siempre a lo mismo para que sea nuevo.

Grayson Janín

ELHDLTDe hecho, me comenta mi mujer que tu Grayson es su cómic de DC preferido… de todos los tiempos. Este personaje es un personaje humano, realista, no un saco de esteroides embutido en unas mallas de cuero. Realmente está atrayendo a un público que tradicionalmente ha estado alejado del cómic superheroico por falta de interés. Un nuevo enfoque que está gustando mucho.

Mikel Janín – Lo hemos notado mucho en Twitter y en el resto de redes sociales. Se acercan muchas lectoras, lectores que no son específicamente de superhéroes, y quizá hemos perdido en el camino a gente, que a mí me da rabia perder, porque ha sido gente que no le ha querido dar una oportunidad. Gente a la que no le gustó esta pequeña boutade de poner a DIck Grayson una pequeña pistola porque es la antítesis de lo que es Batman y de lo que es Dick. Sin embargo, en la pequeña página ya se veía cómo utilizaba la pistola, tirándosela a la cabeza a un tío en lugar de disparar. El tema de las armas se aborda rápidamente. No corre ningún riesgo la esencia del personaje, y sin embargo, muchos lectores han dicho: “No es Nightwing. Tiene una pistola. No me interesa”. Lo hemos visto. Gente cabezona que tienen a otros diciéndole: “Léelo, que el cómic está muy bien”… da pena. Y seguramente esos ahora han vuelto cuando ha llegado Nightwing. Pero es cierto que ha atraído a gente nueva. Savia nueva, que es importante para el mundo de los cómics que a veces es un poco endogámico. Un toque fresco.

ELHDLT¿Y en Batman te dejaban participar? King, Tim Seeley…

Mikel Janín – Sí, totalmente. Nos hemos divertido mucho y lo hemos hecho entre todos. Ya desde la etapa con Peter Milligan vi un poco cómo iba el tema. Libertad te dan mucha. Mientras las cosas estén bien y tenga justificación… vas cambiando sobre la marcha viñetas, cambias cosas que uno no ve claro y se debate. Siempre es más fácil cambiar los diálogos que los dibujos. Hemos hablado mucho y hemos tenido muy buena relación. Nos hemos conocido en persona. Yo creo que todo eso se ha notado a la hora de hacerlo con mucha libertad. Aportando todos. Sintiendo que estás realmente aportando al personaje.

ELHDLTComo tu estilo es muy peculiar… ¿cómo te planteas la página desde el momento en que te llega el guion? ¿Cuál es tu habitual método de trabajo?

Mikel Janín – Trabajo 100% en digital. Utilizo programas de 3D para hacer, no sólo los decorados, sino los personajes también. Un término medio, digamos, entre Pixar y un medio tradicional. Empiezo con una base en 3D que me da una estructura muy realista en cuanto a anatomía, fondos, escenarios… Luego ya sobre eso trabajo casi de manera tradicional pero en digital. Empiezo siempre por los textos para saber cuánto ocupan en la página, luego me hago una composición básica que, a veces cambia y a veces se queda así, y ya sobre eso empiezo a dibujar.

ELHDLTVale Mikel. Te agradecemos muchísimo tu colaboración. Suerte. Estamos encantados de poder leer tu trabajo. Muchas gracias.

Mikel Janín – Muchísimas gracias a vosotros. Un placer.

Janín foto2

¡Fijaos qué sonrisas! Creemos que a Enrique le gusta Grayson… un «muchito»

Además, os dejamos con el «DESAFÍO EN UN MINUTO!!» de Mikel Janín, ¿os gusta?

Janín desafío

 

Compartir:

Jaime G. Rueda

¿Qué decir? Si mezclas las más brutales paranoias de Charles Burns y Brandom Graham te quedas corto para describir la mierda que deambula por mi azotea. Esperad, ¿lo oléis?... creo que se me está quemando la comida. Ahora vuelvo. @Jaime_G_Rueda @elhdlt

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com