1 Este año ha tenido lugar el I Encuentro de cómic histórico de Galicia (Encontro Banda Deseñada) aprovechando las recreaciones históricas que llevan a... Entrevista a Manel Cráneo, de Demo Editorial.

1 Este año ha tenido lugar el I Encuentro de cómic histórico de Galicia (Encontro Banda Deseñada) aprovechando las recreaciones históricas que llevan a la ciudad de Lugo de vuelta a la época romana, el Arde Lucus. Háblanos un poco de este encuentro y los autores implicados.

Ha sido una edición de prueba gestionada por el portal www.historiadegalicia.gal en colaboración con Demo Editorial. Sabemos de la gran afición que existe en Galicia por la historia y también que el cómic es un medio en el que ese tipo de temáticas han funcionado siempre bien tanto a nivel de entretenimiento como a nivel divulgativo. Para cubrir este hueco y demanda hemos realizado diferentes tipos de actividades gracias al apoyo del Concello de Lugo usando como soporte su evento Arde Lvcvs así que esta primera edición ha girado alrededor de la temática castrexos y romanos.

Hubo talleres de dibujo para niños y adultos, charlas teóricas y conferencias y también dibujo en directo durante las actividades del festival a cargo de los autores Pepe Carreiro, Tomás Guerrero, Víctor Boullón, Tokio, Miguel Fernández y también tuvimos a Pio de Komic Librería que ofreció una charla sobre el tema de Roma a través de los cómics. El resultado ha sido más que aceptable y esperamos poder repetir en 2019 con cambios y mejoras.

2 El género histórico forma parte del cómic europeo desde siempre. Y dentro de España también ha habido grandes obras, tanto históricas como más enfocadas al género de aventuras. ¿Cómo ves el presente y el futuro de este tipo de historias en el mercado español?¿Y en el gallego?

En español está funcionando de impacto, un buen ejemplo es el éxito de muchos proyectos de este perfil no sólo en librerías sino también en campañas de crowdfunding. En Galicia a su vez tenemos muchos autores practicando el género, hay un goteo de obras constante. Hace unos meses impartí una charla en la Freie Universitat de Berlin haciendo un recorrido por la historia de Galicia a través de diferentes títulos de cómic. Una charla atendiendo al orden cronológico de nuestra historia y tuve que dejar obras fuera de la selección. Luego hay títulos más o menos acertados pero está claro que el tema ofrece alto interés debido a la curiosidad que nos ofrece el contexto histórico.

Aprovecho para decir que se echan en falta firmas femeninas en este terreno temático, en Galicia y en el resto del mundo pocas autoras entran en este ámbito y sería interesante que sumasen su visión de la historia y aportasen al género nuevas visiones.

3 La historia de Galicia está llena de acontecimientos que piden a gritos un guión. Y parece que se está poniendo de moda, con proyectos como La Espada de San Eufrasio, de Diábolo; proyecto de serie lanzado a nivel nacional. Tú ya has hecho alguna obra de este género, como Os lobos de Moeche. ¿Qué
otros proyectos te gustaría ver plasmados en papel?¿Veremos a Maria Pita y a Drake enfrentándose en un cómic tuyo?

Pues son demasiados temas los que me gustaría tocar y la vida es corta pero tengo en proceso de guión avanzados varios proyectos ambientados en el siglo XIX y Edad de Hierro y actualmente estoy desarrollando una adaptación de la novela “A nosa cinza” de Xavier Alcalá que retrata el despertar de la juventud del protagonista en plena dictadura. El transfondo pone en evidencia a estamentos como la Iglesia católica y la educación en la época franquista. Voy lento con el proceso porque tengo que compaginarlo con muchas otras labores pero lo estoy disfrutando mucho. Lo editará Galaxia en gallego y espero que pueda salir traducida en español también.

4 Hablábamos antes de Os Lobos de Moeche. Acaba de salir una nueva edición, la tercera si no me equivoco. Más lujosa y con extras. Casi diez años vendiéndose… ¿Cuantos ejemplares llevas ya? ¿Qué tipo de extras nos ofrece esta nueva edición?

Son tres ediciones pero realmente cuatro impresiones pues de la primera edición salieron dos impresiones distintas; así que camino de los 4000 ejemplares vendidos, que en Galicia ya es. Aunque no es una media real estamos hablando de unas 400 copias vendidas al año. Pensándolo así me sorprende a mi mismo pues la situación del mercado de banda deseñada gallega no es para tirar cohetes, hay mucha militancia para sacar proyectos adelante. Probablemente la clave consiste en buscar los temas con cuentagotas y las Revueltas Irmandiñas se ve que es un tema de interés.

En cuanto a la edición en tapa dura y con tantos extras, estoy muy contento. He conseguido lo que quería desde hace tiempo, darle al libro un nivel más digno metiendo un making off donde cuento anécdotas de todo el proceso, hay bocetos a mansalva, fotos de localizaciones, referencias literarias de libros del siglo XV y XVI que me sirvieron de base para desarrollar la historia y hasta alguna historia extra ambientada en el castillo de Moeche que hice en los años 90. Creo que todos estos contenidos han dado una nueva dimensión mucho más interesante al libro y de alguna manera justifican el éxito de la obra y recompensan a los lectores más fieles. Mucha gente se lo está volviendo a comprar porque comprueban que esta edición es definitiva.

Para mi ver a gente volviendo a comprar la misma obra es el mejor premio.

5 Casi 4000 ejemplares de un tebeo histórico basado en un hecho no muy conocido fuera de Galicia. Eso demuestra que lo importante es la historia. Y la Historia. ¿Serán estos lobos el nuevo Torres de Bois-Maury?

¡¡Ya me gustaría!! Hermann es una referencia internacional y su serie de Las Torres de Bois-Maury es una serie increíble y ya clásica, pero bueno, sí puedo afirmar que Os Lobos de Moeche resulta una obra querida y recurrente en el ámbito de Galicia, que es una escala pequeña.

6 Otro de los proyectos que vemos siempre en tu catálogo es el Planeta Mincha. Se dice que ha desembarcado en el periódico La Voz de Galicia…

Planeta Mincha es un universo multidisciplinar que forma parte de mi vida personal y que desde hace bastantes años va adquiriendo nuevas formas. Ahora mismo estoy publicando historias cortas en la revista La Resistencia (Dibbuks) para público adulto y al mismo tiempo este año estoy ofreciendo dos páginas semanales de contenidos para La Voz de Galicia en el suplemento “Elemental”, se trata de juegos de lógica, laberintos… pasatiempos destinados al público infantil. Lo bueno de este proyecto es que me permite dimensionarlo, redimensionarlo y moldearlo constantemente a cualquier tipo de soporte y formato. Es mi proyecto más personal, más duradero y en el que me siento más libre. He hecho animación, libros infantiles, merchandising y un montón de cosas más lo que me queda por hacer.

7 Sigamos recorriendo tu catálogo. Este 2018 ha salido O tesouro de Lucio. ¿Cómo le venderías el cómic a alguien que no sabe nada de esta historia real?

Es una obra coeditada en 4 lenguas. En español y euskera (Txalaparta), en catalán ( Tigre de Paper) y Demo Editorial en galego. Un reto editorial en el que he puesto lo mejor de mi como editor. Belatz, el autor ha hecho un trabajo de investigación biográfica increíble sobre Lucio Urtubia, anarquista navarro que puso en jaque nada más y nada menos que al First National City Bank americano. Es la historia de una especie de Robin Hood que según sus palabras “expropiaba” bancos para luchar contra las dictaduras y el sistema capitalista, un hombre que pasó de ser analfabeto a un héroe libertario.

Una historia de estas de hacer unas cuantas películas pero que a mucha gente aun a día de hoy no le interesa que se cuente, pues Belatz lo hace con gran solvencia y efectividad. El libro está funcionando más que bien en librerías.

8 El tesoro de Lucio. Llama la atención que sea una obra copublicada con otras editoriales, en los cuatro idiomas oficiales de España. ¿Es la unión de las editoriales más pequeñas el camino para publicar y distribuir a nivel nacional?

En Demo estamos cada vez más por la labor de la coedición para poder asumir cierto tipo de proyectos. Nos permite compartir gastos entre editores y conseguimos que los autores en vez del adelanto de derechos de una edición cobren el de varias. Todos salímos ganando. Yo siempre he buscado fórmulas alternativas para mantener vivo el sello editorial en un contexto de mercado como el que vivimos que es bastante adverso para editoriales de nuestro perfil.

9 Hablando de idiomas. En 2019 publicaréis A tetería do oso malaio, de Rubín. ¿Estamos ante el inicio de Demo como editorial traductora de obras externas?

En principio sólo nos interesan autores/as gallegos/as y preferimos la producción propia y vender luego derechos a otras lenguas, pero en el caso de David Rubín hay razones de peso y a eso sumo vínculos personales. La idea estaba ahí desde hace tiempo, en ocasiones lo hemos hablado pero no podíamos permitirnos publicarle nada antes porque por lo general sus libros son extensos y a todo color, caros de producir. Probaremos con este que es en blanco y negro y esperamos que la puerta quede abierta a más. Creo que funcionará, respalda además la gran trayectoria de David que ahora mismo es la referencia más importante del cómic gallego y también uno de los más destacados del panorama español. Es importante que podamos leer a David en su lengua natal.

10 Adelántanos algo más sobre 2019. Hay rumores (la pregunta número 3, concretamente :-)) de que podríamos ver en cómic A nosa cinza, de Xavier Alcalá…

Como te comentaba antes estoy en ello, no me atrevo a decir fechas pero la intención es intentar tenerlo lo antes que pueda, ya me tarda verlo impreso.

11 ¿Puedes contarnos algo que nadie sepa? Un regalito para los lectores de esta entrevista y de la web.

Sí, ¡¡por lo majetes que sóis, jajaja!! Antes de final de año Demo Editorial editará un nuevo álbum ambientado en A Coruña decimonónica que tiene muy buena pinta. Hasta aquí puedo leer.

12 Y hablando de la web, ¿nos lees con ansia todos los días? Como profesional que eres, ¿qué opinas sobre el canal de entrevistas en vídeo de Los Profesionales?

Me encanta el trabajo que hacéis y es muy necesario, por lo que valoro mucho el esfuerzo. No entro a diario pero de cuando en vez me dejo caer y navego por las entrevistas de autores que me interesan. ¡Gracias!

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com