Saludos de nuevo, queridos lectores. En estas semanas posteriores al Salón del Cómic de Barcelona, las webs se llenan de entrevistas a autores presentes en tal evento. Y nosotros no íbamos a ser menos. Tras las dedicadas a Gerads y a Ha, hoy tenemos a dos autores españoles Lewis y Álvaron Ming. Nos ha salido una entrevista algo larga, así que vamos con ella:

* Empecemos con las dos preguntas menos originales de la historia de las entrevistas. ¿Qué leíais de jóvenes?

Álvaro: Me encantaba la literatura fantástica, me inicié con Michael Moorcock y posiblemente sus dos novelas más famosas de Elric. Elric de Melniboné y Portadora de Tormentas. Por otra parte, me hacía quincenalmente mi Dragon Ball y también caía algún Spiderman de Romita. Luego a principios de los dosmil me flipé con The Darkness.

Lewis: Yo tuve la inmensa suerte de que a mi padre le molaban los cómics y a mis hermanos -que me sacan más de una década ambos- también. Por tanto lo tuve fácil, teniendo la casa llena de Mortadelos, Superlópez, Asterix, Mafalda, Garfield… y cuando fui algo mayor cómics como X-Men, V de Vendetta, Spawn y demás referencia variadas. También teníamos mucha literatura, así que lo mismo estaba leyendo cosas tan diferentes como Sin Noticias de Gurb, El Corazón de Piedra Verde o El Proyecto Prometeo. Somos una familia de gustos variados, jajaja.

* ¿Cómo decidisteis meteros en esto de ser autores profesionales?

Álvaro: Siempre me ha gustado dibujar, supongo que es la evolución natural de algo que empiezas haciendo por hobby. Luego se trata de tener paciencia y buscar tu momento.

Lewis: Como Álvaro, creo que no es un momento concreto, sino una evolución lenta que va desde los primeros relatos que hice de pequeño… hasta que ganamos el concurso de Medea Ediciones en 2008, el cual quizá sí que podría considerarse el punto de inflexión de “leches, esto parece que va en serio”. Cuando la validación ya no fue sólo interna sino también externa puede que fuera el último empujón.

belladona

* Para el lector interesado en el más allá de la obra, ¿cómo resumiríais brevemente vuestras carreras hasta este 2017?

Álvaro: Ha sido algo frustrante a veces, aunque ya he conseguido estabilizarme tras muchísimos intentos. Me ha servido para crecer. He colaborado en revistas (Pulp Comics, Enlace Funk, Erial Magazine) y fanzines con historias cortas (El Posabirras del Mal, Reservoir Sheeps) y he autoeditado varias obras junto a Lewis, incluida una novela (La Mano del Gigante). Conseguimos ganar el concurso de Medea Ediciones con un tebeo llamado Filius Dei, que luego no llegó a ser editado. También fui finalista del Talent Hunt de Top Cow y cerré el círculo de mi juventud publicando una historia corta en la serie de Witchblade. Ya a finales de 2016 consigo un trabajo de ilustración en Dark Horse que me abre las puertas a dedicarme en exclusiva a dibujar, ya con más tiempo y a principios de 2017 Dynamite me da la oportunidad de ocuparme de mi primera serie en Estados Unidos, que es Turok.

Lewis: Hasta aproximadamente el 2014 podría decirse que mi carrera y la de Álvaro van totalmente de la mano… y se resumirían en “parece que sí, pero no”. En 2008 ganamos el mentado concurso de Medea y parecía que íbamos a tener nuestra primera obra editada, pero problemas con la editorial acabaron por echarlo por tierra. Después estuvimos en un par de revistas, publicábamos por internet y demás, pero acumulamos unos cuantos rechazos editoriales más (alguno ciertamente peculiar) y no terminábamos de despegar. Más o menos en 2013 es cuando nos liamos la manta a la cabeza y le dimos caña de verdad: en el lado editorial, conseguimos el contrato de Terra con Babylon, y en el autoeditado publicamos La Mano del Gigante y empezamos a patearnos todos los eventos posibles, primero con el stand de El Posabirras del Mal y luego con el colectivo de autoedición NEUH. También fue el momento en que comprendimos que, a pesar de que juntos trabajamos comodísimos, también cada uno tenía que buscar su camino por su cuenta. Álvaro comenzó a mandar muestras a mansalva (y que esté con Dark Horse y Dynamite deja claro que quien sigue, consigue) y yo empecé a aliarme con otros grandes dibujantes en series de cómics como Baila Conmigo, Always High y otras que caerán próximamente, aparte de seguir con mi faceta de escritor con Meils desde la Ciudad… Sí, la verdad es que echando la vista atrás hay como dos carreras; la que llega hasta 2013 y la que hay después de ese “mira, o la liamos o no la liamos”.

* Ediciones Babylon acaba de sacar Terra de Meigas: Belladona. Permitid que nos centremos en esta obra. En 2015 sale una obra de 40 páginas titulada Terra de Meigas. Autoeditada por Jorge Rodriguez y sus autores se llaman Ming y Lewis. Ey, si sois vosotros :-).

Bromas aparte, ¿cual es la relación entre ambas obras? ¿Necesita el lector haber leído la primera para entender esta nueva obra?

Álvaro: No es necesario, pero si complementario e introductorio al universo Terra de Meigas. Tres historias primigenias que pondrían las bases de todo esto.

Lewis: Se pueden leer juntas o separadas. Terra de Meigas no deja de ser la recopilación que hicimos de las primeras historias de María y Francisco, las cuales empezaron en las páginas de Pulp Comics Magazine y luego sacamos por nuestra cuenta. Son las mismas páginas que presentamos en su día a Babylon y por las cuales el proyecto que les planteábamos los sedujo. Te enseñan algunos aspectos más de nuestros queridos protagonistas, el contexto, diferentes tipos de meigas… pero no tienen una línea continuada ni nada. Claro está que nos encantaría que todos las leyeran, pero si alguno no puede/quiere que tampoco se asuste, que puede disfrutar de Belladona igual.

* Tenemos un cómic en blanco y negro, ¿decisión editorial o de los autores?

Álvaro: Decisión nuestra, hemos trabajado así siempre, salvo alguna pequeña excepción. Aunque si algún día tengo un colorista que quiera trabajar conmigo en una posible continuación yo estaré encantado de tenerle en el equipo.

Lewis: En esto siempre me ciño a lo que diga Álvaro… y bueno, siendo sincero: a mí los cómics en blanco y negro puro me alucinan, y cuando los dibuja él, más incluso, jajaja.

* Estamos ante una historia con brujas que siguen más el modelo de bruja “europea” que de la meiga gallega clásica. Por supuesto una “sierva del Mal” da más jugo que una anciana que se dedica a sus bebedizos sin molestar a nadie. Aún así, en la obra hay personajes de la mitología gallega más tradicional, pero me surge la pregunta: ¿Hay mercado en España para los mitos más clásicos o hay ya un estandar “europeo” al que apuntarse?

Álvaro: Estoy absolutamente convencido de que hay mercado y material de sobra para explotarlo de forma escrita o audiovisual, pero es necesario descubrirlo al gran público. Quizá hemos optado por lo más directo para llegar a más gente, ahora que ya hay una base sólida y que ha introducido a los lectores, podremos profundizar más en la propia mitología gallega. Hemos rascado levemente la superficie. Tenemos un guión corto para una historia de fantasmas basado en la leyenda de San Andrés de Teixido, por ejemplo. Hay muchísimo.

Lewis: De primeras hay que crear esa sensación de atractivo e “impacto” para entrar por el ojo al público… pero una vez conseguido eso, las posibilidades son infinitas. Además, ciertamente creemos que ese tipo de personaje es algo a reivindicar. En Belladona, Avelina o Marisa entrarían perfectamente en ese perfil “meiga clásica” y, aunque no sean el centro de la trama, nos gusta meterlas ahí, que los lectores vayan familiarizándose y que si un día les presentamos una historia no tan orientada a la acción o al terror sino más en plan “leyendas costumbristas” puedan disfrutarla igual. La cantidad de material al respecto que hay tanto en Galicia como en España en general es una pasada y no aprovecharlo es una pena.

* La historia está ambientada en la Galicia del siglo XVIII, donde se hablaban castellano y gallego (y latín a niveles académicos). Tenemos personajes que hablan en castellano y en latín. El uso del latín lo habéis resuelto escribiendo en español con otra tipografia. Una solución elegante y sencilla, si me permitís opinar. Pero me surge una duda cuando los campesinos hablan en castellano usando palabras en gallego, que van en cursiva. ¿Esas palabras en gallego son un recurso más, haciendo que el lector sepa que sus frases están en ese idioma? ¿O pretendíais dar la idea de un castellano mezclado con el gallego?

Álvaro: Con los idiomas hemos tenido un problema para introducirlos y que quedaran bien integrados. Podíamos haber utilizado hasta 6 diferentes en la narración y volver loco al lector, de paso. Hemos optado por fórmulas sencillas, como lo que describes del gallego en cursiva, sólo palabras sueltas a veces, para que no se olvide en que lugar están, pasa igual con el catalán del prólogo, un par de frases sencillas y continúa en castellano para no liar a la gente. Hemos cambiado la tipografía al latín porque es muy importante dentro de la Orden de la Inquisición y es mucho texto el que había que diferenciar.

Lewis: Recuerdo nuestras conversaciones en su día, en plan “tío, se nos fue de las manos lo de los idiomas totalmente”, jajaja. En cuanto al gallego en concreto, aunque la historia está en castellano y los protagonistas lo hablen como lengua principal, no podíamos dejar el idioma de lado. El hecho de que sean palabras  y frases sueltas más que nada era buscando emular algo que, al menos cuando estoy en mi pueblo -A Guarda- suelo observar, y es que sí, todos dominan el castellano… pero al final la lengua materna acaba surgiendo y hace que ciertas palabras y frases las acabes mezclando. Es algo que siempre me pareció precioso de las regiones de España que tienen dos lenguas y no pude evitar meterlo. Que no fuera algo que llegase a desconcertar al que sólo hable español, pero que deje constancia y homenaje claro a dónde está ambientada la obra.

belladona

* La mitología gallega muestra una evolución propia y particular de muchas de las leyendas celtas. Aún así, ocultas en las creencias populares están los mitos que sobrevivieron más claramente en otras regiones célticas. En un momento de la obra, tenemos un personaje que es un gran perro negro. ¿Es esta una referencia a los perros negros célticos, un homenaje a esos mitos ocultos?

Álvaro: Sin intentar meterme en spoilers, viene de otra mitología de origen árabe y que hemos introducido aquí, se dice el nombre al final por medio de un comentario de otro personaje. Según esta mitología, cuando el mal está presente, este ser se puede identificar como un perro negro.

Lewis: Nos planteas la pregunta desde el punto de vista celta y te salimos con otro totalmente diferente… somos unos revientaentrevistas, jajaja.

* Ediciones Babylon nos ofrece un tomo con una preciosa portada. Todos sabemos que cada lector ve su propia interpretación de la misma obra. Yo en esa portada veo una referencia a Lilith,¿ podría ser, o es cosa mía?

Álvaro: He de admitir que tengo a Lilith entre mis notas pero no es así exactamente en este caso. Sí admito que puede recordar a esa figura, pero lo que viene a representar la ilustración puede ser algo así como la vida, la muerte, el pecado, la naturaleza… y como todo se funde en la figura de Anna. Anna es la primera y la última bruja europea, todo empieza y acaba con ella.

Lewis: Yo sobre la portada poco puedo añadir, porque fue totalmente idea de Álvaro… bueno, sí, que cuando me enseñó el boceto la mandíbula casi me joroba el parquet.

* Otra pregunta sobre la portada. Hay un detalle curioso. La mariposa ha cambiado de lugar desde la ilustración que compartísteis en internet hasta esta portada final. ¿Es una decisión estética o esa mariposa tiene una importancia simbólica en la historia?

Álvaro: Siento romper la magia pero ha sido una decisión estética del editor.

Lewis: Cuando estábamos con los retoques de maquetación y demás Javier nos comentó sobre la posibilidad de moverla para que no hubiera tanto espacio en blanco, Álvaro lo probó y nos pareció bien… aunque oye, lo que comentas de que a partir de ese cambio estético se nos ocurra alguna historia es inspirador, ¿eh? Jejeje.

belladona

* En la primera edición faltan unas páginas. A pesar de ello, la historia se lee y entiende sin problemas. Aunque es cierto que en alguna escena parece haber una elipsis temporal “rara”. La primera vez que leí Terra de Meigas, me resultó extraño que la historia empieza en una página par y no impar. ¿Esto fue decisión vuestra o se debe también al fallo de impresión?

Álvaro: Es un error de impresión.

Lewis: La vida tiene estas cosas.

* ¿Qué pasa con el lector que ha comprado un ejemplar sin saber que faltaban páginas?

Álvaro: Que en mayo podrá cambiarlo sin problemas por uno nuevo, poniéndose en contacto con la editorial. Le vamos a obsequiar además con el tomo autoeditado de Terra de Meigas o una lámina si ya lo tiene, un cómic inédito de terror en PDF llamado 49ers y además entrará en el sorteo de una página original a lápiz.

Lewis: Cuando vimos el error lo hablamos con nuestros editores Javier y Nisa y acabamos llegando a ese acuerdo. Entendemos que comprar un trabajo al que le faltan cuatro páginas es una puñeta, así que hemos intentado poner todos de nuestra parte para que quien haya confiado aún así en nuestra pequeña Belladona se vea compensado. En el Salón del Cómic ya lo hablamos con unos cuantos clientes y la verdad es que estamos muy contentos con la comprensión y cariño que nos mostraron.

* Las páginas no están numeradas. ¿Se trata de una forma de aumentar la superficie dedicada al dibujo o hay alguna otra razón?

Álvaro: La editorial no ha decidido numerarlas, nada en especial en este caso.

* La obra incluye unos extras en forma de dibujos, bocetos y unos textos sobre personajes y lugares. Es un detalle que los lectores siempre agradecemos. Como autores y como lectores, ¿pensáis que estos materiales deberían aparecer siempre, incluso si el precio sube un euro o dos?

Álvaro: Al menos en este cómic sí que lo veíamos necesario. Y yo como lector me encanta leer todo ese material extra de historia. Yo digo sí.

Lewis: Yo también soy un total adorador de los extras. Creo que es importante que los autores compartamos con el lector cuanta más información mejor, que sepan de dónde vinieron las ideas, qué hay detrás del proceso creativo, cómo es nuestra forma de trabajar… No sólo enriquece la propia obra como tal, sino que puede resultar realmente inspirador para aquellos que también sean creadores. Anda que no hubo veces que una sección de extras me dejó con la cabeza en plan “joder, qué guapo esto… ¿y si yo también hiciera algo así…?” Bien llevada es una parte de la obra realmente deliciosa.

* En la solapa del tomo salen los retratos de dos audaces gentilhombres de los Siglos de Oro con vuestros nombres y rasgos. Por simple curiosidad, ¿es cosa vuestra o surgió de la editorial al maquetar?

Álvaro: ¿Quién no se ha levantado dieciochesco alguna vez? Cosa nuestra, sí.

Lewis: Cuando teníamos que gestionar todo el tema de las biografías y demás me mandó un whatsapp Álvaro diciéndome “oye, ¿y si nos dibujo en este plan?” Cuando lo vi no podía parar de reír y decir “sí, joder, sí”. En mi familia ya hay cachondeos patrocinados por esa solapa, jajaja.

belladona

* ¿Qué futuro editorial podemos esperar para Francisco y María?

Álvaro: De momento vamos a estar con otros proyectos en los que estamos inmersos individualmente. Luego ya veremos. Sí que me gustaría retomar sus aventuras más adelante y hay varias formas de hacerlo. Desde sus historias personales, hasta un spin off del personaje de Anna, aunque en este caso no saldrían ellos.

Lewis: Francisco y María tienen que seguir, no hay más. Son unos personajes a los que les cogimos un cariño tremendo y que realmente disfrutamos como nadie manejando su destino (aunque a veces seamos algo crueles, jeje). También tenemos ideas para otras partes del universo, como dice Álvaro, e incluso estamos pensando explorar otros medios que no sean sólo el cómic… pero es eso: con calma y buen hacer, que estamos ahora en otros diferentes proyectos y obligaciones cada uno (Álvaro con las editoriales americanas a tope y yo con el crecimiento de NEUH) y hay que atender a cada uno como se merece. Pero que habrá más Terra de Meigas tan pronto como podamos es algo incuestionable.

* ¿Podéis darnos alguna pista sobre vuestros próximos trabajos?

Álvaro: Turok empieza en agosto en Dynamite, aunque desde abril va a ir apareciendo en diferentes series con historias de apoyo. Y las ilustraciones que estoy haciendo para Dark Horse, que aún no puedo decir sobre que serán.

Lewis: En mi caso estoy trabajando actualmente en un tomo largo de Baila Conmigo con el crack de Arkaitz González, preparando las bases para una nueva novela en el universo de Meils desde la Ciudad, así como preparando un cómic con Naiara Fernández del que aún no puedo contar mucho pero que creemos que dará que hablar. Luego aparte a medio plazo habrá próximamente nuevos volúmenes de las series Baila Conmigo y El Posabirras del Mal, aparte de otras pequeñas colaboraciones con dibujantes que tengo aquí y allá.

* Pasemos a unas preguntas sobre gustos personales, si no os importa. En una entrevista en la web de la editorial, se os escapó una mención a cierta ciudad destruida por un cometa de dos colas… ¿Qué juegos y lecturas góticas o de horror son vuestras preferidas?

Álvaro: Admito que con el tiempo he dejado de jugar a juegos, probé Vampiro y algún otro hace mucho. Sí que me encanta el cine clásico de terror, también puedo decir que en videojuegos encontrarme con Resident Evil 1 en PS me dejó noqueado. En literatura he leído de todo un poco, desde Ann Rice hasta Le Fanu o Polidori, pasando por Lovecraft, que está tan de moda. Me gustaría destacar también algún capítulo de Hyperion de Dan Simmons, tremendamente inquietante y que mezcla mogollón de géneros maravillosamente bien

Lewis: Yo respecto a juegos de terror sólo probé los de las consolas: clásicos como Resident Evil, Silent Hill, Parasite Eve y demás… aunque últimamente hubo dos que me encantaron, en primera persona; el Alien: Isolation y el Anna (Extended Version). Pocas veces había disfrutado de una sensación como la que da tener que esconderte del Alien, sin posibilidad alguna de vencer si no evitas que te vea (aunque supongo que ser un yonki de la primera Alien habrá influido, jajaja). En cuanto a literatura me costaría más decirte títulos, porque hace bastante que no leo novelas de terror, pero en cómics la verdad es que todo lo que tenga ambiente oscuro tiende a atraerme, sea propiamente horror o no. La atmósfera de Hellboy, la sensación opresiva y de mal cuerpo de mangas como Dragon Head o Freesia, qué decir de un From Hell… o tirando a lo patrio, trabajos como los de El Torres o visiones como la de Yo, Asesino son geniales. Y por apuntar nombres menos conocidos, deciros que en nuestra antología de relatos de terror El Posabirras del Mal contamos con Rasen, que me parece un autor de terror tremendo y del que podéis leer por internet gratuitamente trabajos realmente buenos.

* ¿Conde Vampiro clásicos o Reinos de Khemri?

Álvaro: Los diseños de los Conde Vampiro son acojonantes, cada vez que los veía en la White Dwarf me quedaba embobado.

Lewis: ¿Cuánto me expulsas de este mundo si te digo que tuve que buscar a qué te referías? No tengo problema en admitirte que en el tema de vampiros soy muy ignorante… si acaso, qué leche: la vertiente que se parezca más a Raziel, el del Soul Reaver. Me encantaba ese tío, ese juego y su estética.

belladona

* ¿Conocéis Aquelarre, el juego de rol? ¿Lo habéis jugado o dirigido?

Álvaro: No he jugado pero sí que lo conozco.

Lewis: Lo mismo. Creo que habré jugado a juegos de rol dos partidas en toda mi vida. Soy un impaciente y acabo tirando por los juegos de mesa más llevaderos.

* Muchas gracias por todo. Pero que no se diga que no dejamos hablar libremente a los autores. ¿Qué más os gustaría decirles a nuestros lectores?

Álvaro: Quiero agradecer enormemente el apoyo. A pesar del error de impresión en el tomo, la gente ha respondido muy bien y parece que está gustando.

Lo dicho, muchísimas gracias a los lectores y a ti por esta gran entrevista.

Lewis: Amor eterno a quienes lo están comprando, comentándonos y comprendiendo el tema de la impresión. También a todos aquellos que os estáis interesando en él, en hablar con nosotros y darnos un huequito en vuestros medios para poder charlar. Estamos acostumbrados a recibir mucho cariño en lo que es el mundo de la autoedición, así que estamos muy contentos de ver cómo éste se está trasladando a lo editorial… ¡Gracias a todos! (Y ya sabéis que si queréis contactarnos por redes o lo que sea directamente, estaremos siempre encantados de atenderos)

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/tm1-500x721.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/tm1-300x300.jpgLamastelleEntrevistasFeaturedHeadlineÁlvaro Ming,Ediciones Babylon,Lewis,Terra de Meigas
Saludos de nuevo, queridos lectores. En estas semanas posteriores al Salón del Cómic de Barcelona, las webs se llenan de entrevistas a autores presentes en tal evento. Y nosotros no íbamos a ser menos. Tras las dedicadas a Gerads y a Ha, hoy tenemos a dos autores españoles Lewis...