Durante el reciente ComikD de San Sebastián, celebrado en el Kursaal los días XXX, tuvimos la ocasión de compartir unos minutos con varios autores.... Entrevista a José Luis García López (Donosti 2017)

Durante el reciente ComikD de San Sebastián, celebrado en el Kursaal los días 3 al 5 de febrero, tuvimos la ocasión de compartir unos minutos con varios autores. Aquí tenéis la transcripción de la primera entrevista, con el mismísimo José Luis García López.

ELHDLT: Vamos a dar un repaso a su carrera. Usted nace en Pontevedra, pero pronto se muda a Argentina. Se ha contado en varias ocasiones cómo fue a las oficinas de DC, pero, ¿cómo entró en contacto con el mundo del cómic? ¿Qué le hizo decidirse a buscar una carrera profesional en este medio? ¿Tuvo algún contacto con la industria argentina, antes de dar el salto a EEUU?

José Luis García López: Sí, yo ya tenía por lo menos siete años trabajando para el medio, para las editoriales argentinas, cuando me decidí a ir a Estados Unidos. Y el contacto con el cómic fue como la mayoría, desde niño. Así que se dio naturalmente.

ELHDLT: ¿A través de alguna escuela profesional…?

José Luis García López: No, eso llegó más tarde. Yo ya había publicado cuando al final me dí cuenta de que no sabía todo lo que tenía que saber. Aún sigo pensando que no lo sé. Y entonces, creo que a los dieciséis años, fui a una escuela de dibujo.

ELHDLT: Y a un chaval que ahora esté empezando, ¿usted qué le recomendaría? ¿empezar con una escuela de dibujo o probar suerte?

José Luis García López: Bueno, una escuela de dibujo puede acortar el tiempo. Pero en primer lugar lo que tiene que tener es una vocación y una voluntad fuerte. La escuela de dibujo le va a allanar el camino, le va a solucionar las cosas en un tiempo más corto, pero lo esencial es lo que tiene uno, lo que pone uno. Es un atajo, nada más.

ELHDLT: Sus primeros trabajos fueron para Charlton ya en Estados Unidos. Hoy en día, la mención de esta editorial hace pensar en Blue Beetle, en el Capitán Atom, incluso en la reinvención de estos personajes que hizo Alan Moore en Watchmen. Pero usted entró en series como Hora de Amar, Recién Casados, Confesiones Adolescentes… ¿cómo fue trabajar en el cómic romántico durante nada menos que seis años?

José Luis García López: Mi relación con la Charlton fue a través de un agente en Buenos Aires. A través de él fue que hice todas esas historietas románticas. Fue interesante, me ayudó muchísimo, es muy difícil la historieta romántica, mucho más difícil que superhéroes o aventuras. En primer lugar, uno tiene que aprender a dibujar una mujer bonita, hombres buenos mozos… y las historias eran bastante estúpidas, algún defecto tenían que tener. Pero fue importante para mí. Entré a trabajar para el mercado americano a través de este agente mucho antes de entrar a trabajar en una de las editoriales más importantes de la Argentina, a la que llevaba periódicamente muestras para conseguir trabajo ahí y me resultaba muy difícil. Incluso llevando ya los trabajos que hacía para Estados Unidos.

josé luis garcía lópez time for love

Portada de Time for Love #2 (1967), primer trabajo para el mercado americano de José Luís García López.

ELHDLT: Ya en el año 75 entra en DC, entintando a Dick Dillin en Action Comics #448, y desde entonces ya no ha dejado la editorial. Se podría decir que es un hombre de la casa. ¿En ningún momento se ha planteado tocar otras editoriales? Sí que ha dibujado a Hulk en el crossover con Batman, pero, ¿Marvel nunca ha entrado en contacto con usted?

José Luis García López: Sí, en contacto sí, pero que yo haya trabajado directamente para ellos, no, porque superhéroes por superhéroes… Como me decía un editor de DC, da más trabajo hacer todas las lineas de Spiderman que las de Superman. He durado tanto con DC gracias a la gente que había allí. Alguna queda.

ELHDLT: Sí, se decía que DC era casi una familia…

José Luis García López: Sí, lo era, lo era. Había una relación muy cercana, muy directa, que en los últimos años se ha perdido, no solamente por el cambio de Nueva York a California, pero… ya se venía dando. Pero antes sí, era mucho más cercana.

ELHDLT: La lista de sus trabajos es impresionante. Superman, Batman, Deadman, Green Lantern, Hawkman, Jonah Hex, la Legión de Superhéroes, los Metal Men… ¿hay algún personaje que se haya quedado con ganas de dibujar?

José Luis García López: (Se queda pensativo) Bueno, quizás una oportunidad más con Tarzán. O sea, lo dibujé, pero fueron seis números nada más. En estos momentos no se me ocurre. DC ha tenido tantos personajes, pero ahora algunos los han dejado de lado y predomina el superhéroe. Pero había toda una serie de personajes, de vaqueros, de ciencia ficción y demás. Eso sería interesante. Hay que esperar que la Warner o la Disney hagan ese tipo de cosas para que los editores empiecen a trabajar en eso.

ELHDLT: Aún sigue en activo. Aparte de hacer portadas regularmente, hemos visto sus lápices en Sensation Comics y en Batman ’66, adaptando el guión que escribió Harlan Ellison. ¿En qué anda metido ahora mismo?

José Luis García López: Lo que más hago son trabajos para licencias, merchandising. Además de las tapas, lo que sucede con los proyectos en este momento es que están proyectando las cosas con dos números de un personaje por mes, y eso es demasiado para mí. Yo prefiero ir haciendo alguna tapa, algún proyecto especial,

ELHDLT: Ha alternado obras totalmente comerciales con héroes clásicos con proyectos más personales como Cinder y Ashe, Atari Force o Twilight, donde no estaba tan lastrado por un libro de estilo y podía tener más libertad creativa. Evidentemente, puede dejar volar más su imaginación en obras así. ¿Qué es lo que más satisfacciones profesionales le da?

José Luis García López: Está la parte profesional y la parte personal. La parte profesional podría ser la de decir “bueno, esta obra me ha dejado mejor económicamente”, y eso son los superhéroes o las guías de estilo, las licencias. Ahora, lo que más me ha satisfecho personalmente son las obras que nombraste. Cinder and Ashe, Twilight, las series de Elseworlds, con Superman y Batman, o cosas como On The Road To Perdition, por nombrar algunas. No han tenido trascendencia, pero a mí personalmente me gustaron.

josé luis garcía lópez cinder and ashe

Cinder y Ashe, una de sus obras preferidas de toda su carrera.

ELHDLT: Se dice que los libros de estilo de DC son obras suyas…

José Luis García López: Sí, la mayor parte sí.

ELHDLT: Los autores tienen que guiarse con…

José Luis García López: (Interrumpe) No, no, ese es un concepto erróneo que mucha gente tiene. La primera DC Style Guide fue en el año 82 y la hice yo junto con Dick Giordano. El editor a cargo era Joe Orlando. La idea no era decirles a los dibujantes “éste es el Superman que tienes que hacer, éste es el Batman o la Wonder Woman”, no. Fue hecho exclusivamente para merchandising. Hasta ese momento, los clientes que necesitaban un dibujo de Superman, se lo daban a hacer a cualquiera, y tenían que ir a DC y pedir la aprobación. Algunos había que rehacerlos, porque habían hecho el símbolo mal, porque la cara de Superman no era suficientemente simpática, porque el rulo estaba para el lado equivocado. Entonces la idea era tener ya preparadas una serie de ilustraciones y poses ya listas para ser utilizadas en camisetas, en cajas de juguetes, en calzoncillos, en todo.

ELHDLT: Este año se cumplen cincuenta años del inicio de su carrera en Estados Unidos. Habrá trabajado con cientos de guionistas en este tiempo.

José Luis García López: ¿Cincuenta años?

ELHDLT: Sí, en el año 67 fueron sus primeros números con Charlton…

José Luis García López: Caramba…

ELHDLT: ¿Cuál es el guionista con el que mejor se ha entendido? ¿Con alguno ha desarrollado algún tipo de relación más cercana, con más entendimiento?

José Luis García López: Con el que más trabajos hice fue con Gerry Conway, así que podría decir que es con el que mejor me llevé. Había ya una compenetración, ya que yo trabajaba en base a plots, no guiones completos. Así que incluso yo me sentía mejor, porque sentía que era parte de la creación, no solamente del diseño de los personajes. Trabajé con muchos y muy buenos, Steve Vance, Michael Fleischer, Marv Wolfman, Max Allan Collins… ¡Harlan Ellison, jajaja!

ELHDLT: Muy bien. Se nos echa el tiempo encima. Ha sido un placer, esperamos poder volver a hablar con usted otra vez en otra ocasión…

José Luis García López: ¡Gracias!

josé luis garcía lópez

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Iratxe

    15 febrero 2017 #1 Author

    Un hombre ABSOLUTAMENTE encantador.
    En serio.
    Encantador +100.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com