Traemos hoy una entrevista al autor español Joan Tretze. Y no solamente la entrevista. Como es una persona muy maja; cuando le preguntamos cómo... Entrevista a Joan Tretze

Traemos hoy una entrevista al autor español Joan Tretze. Y no solamente la entrevista. Como es una persona muy maja; cuando le preguntamos cómo dibuja, le dio por regalarnos las diferentes fases de creación de una viñeta. Las veréis ilustrando la entrevista.

Hemos escogido publicar la entrevista hoy, 17 de agosto, porque es cuando abre el Viñetas. Y así es como si tuviéramos al autor por aquí :-).

Nos gustaría hacer una entrevista diferente, que no parezca la misma de siempre… Pero empezaremos por lo clásico. ¿Quién es Joan Tretze y cómo terminó siendo un autor de cómic autoeditado?

No sé, supongo que soy un lector de tebeos que ha acabado haciendo eso, tebeos. Pero no me definiría como un autor de cómic autoeditado, la autoedición es una parte de lo que hago, y ni tan siquiera es una parte especialmente grande. Hago cómics a menudo y, de vez en cuando, me autoedito.

Has pasado por todas las fases. Web en internet y ya, publicado por una editorial consolidada en el mercado de papel, tu propio editor via mecenazgo. ¿Qué prefieres como autor?¿Por qué?

No son fases excluyentes. Simplemente he ido probando cosas según he idoaprendiendo. La web es mi hogar y mi escuela, le debo muchísimo a internet. Ha sido el lugar perfecto para aprender a perseverar en lo que hago y me ha dado lectores que de ninguna otra manera podría haber soñado tener. Por otro lado mi paso por editorial fue fantástico, Holocubierta son unos grandes amigos y aprendí mucho de ellos. Con una editorial no te tienes quepreocupar de un montón de cosas que no son precisamente las más agradecidas del negocio… Y la autoedición vía mecenazgo, es como decir “yo puedo con todo” y morir un poco en el intento. Pero es lo que te permite monetizar el asunto mejor y por lo tanto es importante para la continuidad de la obra. Todo tiene pros y contras…

Lo que más me gusta es publicar en internet, me flipa el día a día, ver a la gente pendiente de lo que hago es algo que motivamucho. En sensaciones lo comparo con la música, la web es el directo del cómic, hay un feed-back con el público muy reconfortante para el autor. El papel es la culminación de eso y me permite seguir haciendo tiras, pero publicar en internet me resulta más divertido.

Quien haya leído la tira en internet desde el principio sabe que no siempre fue la divertida serie sobre rol que es ahora. En aquellos tiempos anteriores al hundimiento de la Atlántida, dibujabas algunas tiras más personales, más realistas. Y luego parece que hubo una especie de reinicio. Los más viejos del lugar recordarán el, hmmm, curioso origen de Detritus en la tira.

El plan ha cambiado mucho, sí; en buena parte porque al principio no había ningún plan. Ahora tengo más claro a dónde voy, he aprendido mucho sobrelo que hago por el simple método de ensayo y error. Muchos errores me han llevado hasta aquí, errores como el origen de Detritus que mencionas (ahora lo habría hecho distinto, seguro). Será cosa de seguir metiendo la pata.

¿Hay-hubo gente real tras los personajes que te desafían al otro lado de la mesa? Respetando la LODPD, el pueblo quiere saber…

Sí, por supuesto… En realidad no somos tan intensos jugando pero intento que mis personajes sean arquetípicos y para ello busco la esencia de lo que define a mis jugadores. Y ellos cuando me leen se pueden reconocer sin problema. Aunque tienen sus diferencias, son adaptaciones.

La excepción es Detritus. Alguien como él no tendría sitio en nuestro grupo, pero yo lo quiero en mi cómic, me va muy bien tener un villano tan a mano.

Has pasado por la experiencia de algunos Verkamis. ¿Cómo se crea una campaña de mecenazgo? ¿Cómo gestionas, creas y presupuestas los regalos a los mecenas para no terminar muriendo de éxito?

Dar respuesta a eso es tema de una charla entera (de hecho he dado alguna sobre ello). Una campaña es mucho curro. Al final la cantidad de problemas que debes comerte tú solo es importante y si encima lo compaginas con distintos trabajos la cosa puede atragantarse. Sobre lo de morir de éxito, yo es que miro mucho el margen, no volverme loco con recompensas excesivas que puedan comprometer financieramente el proyecto… Todo tiene que ir presupuestado de antemano, nunca dejarse llevar. La gracia de esto es que sea sostenible, si no lo es cerramos el chiringuito. Para que los proyectos funcionen le deben salir bien al mecenas, pero también al autor. Hay verkamis con la gente encantada que han acabado poniendo a autores/editores contra las cuerdas, hay que ir con mucho cuidado con eso.

Cuéntanos algo del proceso creativo. ¿Hay un storyboard? ¿Un guión previo? ¿Cómo dibujas una tira?

Ha ido cambiando con el tiempo. Actualmente escribo un diálogo muy improvisado en Photoshop, directamente. Luego me voy a la tablet y ahí hago el dibujo a partir de ese diálogo… Primero dibujo un storyboard que puede suponer una reescritura de guión ya que puede que cambie partes del diálogo inicial o incluso el enfoque de la página en sí. Con el storyboard hecho y la idea de página mucho más perfilada vamos a lo que es el dibujo en sí. Boceto + entintado + color. Actualmente es algo que hago íntegramente en digital porque sale mejor que cuando lo hacía en papel, es lo que hay.

Y ya con la página entera dibujada toca volver a los diálogos para darle el toque definitivo, no te puedes creer la de vueltas que le doy para que los diálogos funcionen y sean precisos… En serio, es exagerado. Puedo acabar una tira el lunes, el martes cambiar los textos un par de veces, el miércoles volver a cambiarlos y justo antes de subirla a internet, el último cambio.

Son pequeñas modificaciones que al final hacen que la cosa se lea y se entiendamejor. Si mis diálogos no funcionan el cómic se hunde, es lo que hay; puedo sobrevivir a un mal dibujo, pero no a un mal diálogo.

Supongo que actualizar la web varias veces por semana absorbe mucho tiempo. Y seguro que eres de esa gente que quiere tener vida personal y todo… ¿Hay, sin embargo, algún nuevo proyecto que vayas desarrollando en secreto? Nos encantan las exclusivas, ya sabes…

Trabajo en cosillas varias. También depende mucho de los proyectos que salgan, cuando hago televisión voy de culo; pero me voy adaptando. Hay meses muy productivos y otros que no lo son tanto. En general casi todo lo que hago en secreto suele estar relacionado con rol o con televisión, todo lo que hago en cómic lo veis antes o después y gira alrededor de El Sistema D13. Exclusivas… Pues mira, estoy adelantando el quinto volumen. Posiblemente se llamará El Sistema D13: ¿TPK? y será el fin de la saga original. Después de eso, borrón y cuenta nueva. Lo que estoy dibujando ahora en la web cuando salga en papel tendrá nueva numeración ya que son sagas distintas y además gráficamente la evolución es lo suficientemente importante para separarlo. Pero para eso falta mucho.

Cuando venías a la entrevista a la sede central de ELHDLT, te hemos visto bajar de un Bugatti Veyron. Eso es que van bien las cosas. ¿Cómo ves el estado del autor de cómic en España? ¿Da para vivir?

Cuando me hacen esta pregunta, y me la hacen a menudo, en el fondo me están diciendo «esto es un hobby, ¿no?». A ver… ¿El fútbol da para vivir? Pues ya te digo que generalmente no, pero a veces… Pues sí. El cómic es lo mismo, aunque ganarás mucho menos que un delantero. En cualquier caso todo lo que es vocacional dependerá mucho de lo que bien que lo hagas, lo mucho que lo hagas y lo bien que te lo montes. En el caso del cómic es muy importante disponer de tiempo para crecer como autor y eso no siempre es posible porque hay necesidades que cubrir. Ese tiempo se consigue de debajo de las piedras, empezando muy joven o incluso partiendo de cierta tranquilidad económica previa (puedes llamarlo privilegios de clase si quieres). Pero bueno, si te gusta mucho el dinero mejor dedícate a otras cosas menos divertidas.

Hay rumores en el mundillo acerca de que en tu juventud trabajaste de extra en Tronak el kárbaro; la última película de Brut Kanlaster, aquella dirigida por Cecilio Bemille. ¿Puedes confirmar o negar este rumor? ¿Por cierto, qué es una script-girl?

Sobre el rumor ni confirmo ni desmiento, es algo que quedará entre Marcelino Vinopan y yo. Pero ya sé qué es una script-girl, incluso he trabajado con alguna, pero no te lo voy a decir porque si Jan no nos lo dijo… ¿quién soy yo para hacerlo?

Para conocer un poco al Tretze real, una pregunta que solemos hacer a los autores. ¿Cuál es tu receta preferida de marisco?

Me gusta el arroz negro con bichos.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Javier

    21 agosto 2020 #1 Author

    Divertida entrevista y estupendas respuestas. Admiro el trabajo de Tretze, y me río lo indecible con su tira «El sistema D13», cuya genialidad empieza por ese título tan logrado, con ese guiño.
    Ah, sobre la script-girl, unos dicen que es una alusión al imperialismo y, otros, que a la sociedad de consumo. Yo creo que simplemente es… Luisa Lanas.

  • Pablo

    3 septiembre 2020 #2 Author

    Gran entrevista

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com