1 ¿Quién es el guionista Fernando Llor? Háblanos un poco de tu trabajo y experiencia. Pues soy un guionista de cómics que lleva muy... Entrevista a Fernando Llor, guionista de El espíritu del escorpión.

1 ¿Quién es el guionista Fernando Llor? Háblanos un poco de tu trabajo y experiencia.

Pues soy un guionista de cómics que lleva muy poco tiempo metido en todo esto, mi primera obra publicada es de noviembre de 2014 y, por edad, a veces tengo la sensación de que llegué un poco tarde jejeje. Antes de lo cómics estuve trabajando en un escuela de cine y en televisión. En el mundo editorial empecé con Teluria 108 y Nyx, los sueños de la Diosa con el que ganamos el primer concurso Línea Sinuosa. Después vinieron Las Catacumbas de Salem, Ojos Grises, Sangre en el suelo y por último El espíritu del escorpión.

2 A veces escribes cuentos, como Las adivinaciones de Louis Rimson y la catástrofe de la Villa de Dunia. ¿qué género prefieres como escritor? ¿Veremos algún día novelas (no gráficas :-)) tuyas?

En realidad no tengo ningún género “preferido”, me encuentro muy cómodo haciendo aventuras, pero ya he probado con el terror, el noir o con historias más costumbristas. Me gustaría probar algún día con el cómic erótico y también tengo muchas ganas de algo de espada y brujería clásica.

En cuanto a las novelas, pues… llevo trabajando en el más estricto secreto en una desde hace año y medio. La tengo escrita hasta la mitad y entre que tengo que sacar adelante varios guiones ya comprometidos, más que tengo que dar clase y tener vida la he ido dejando un poco de lado. A ver si puedo retomarla pronto.

3 Das clase de guión en O Garaxe Hermético, ¿qué le dirías a alguien que este planteando apuntarse para aprender a escribir guiones?¿Cómo es la vida de un guionista aquí y ahora?

Le diría que escribir es un músculo y hay que ejercitarlo para que coja elasticidad y fuerza. Puedes asistir a trescientas clases en las que te digan cómo puedes estructurar tus historias o te ayuden a crear diálogos mejores, pero lo que de verdad cuenta es la cantidad de horas que le dediques a escribir cada día.

La vida de un guionista de cómics ahora mismo en España es… como lo diría… complicada. En las últimas semanas he estado rulando una encuesta entre guionistas españoles para elaborar una encuesta sobre nuestra situación que publicaremos en Escribiendo Cómics (una web que administro). Los datos que he ido viendo son desoladores. Vivir única y exclusivamente de escribir cómics en España, sea para este mercado o para cualquier otro, es algo que solo se pueden permitir un porcentaje mínimo de elegidos. El resto tenemos que complementar nuestro trabajo en los tebeos con alguna otra cosa que a veces tiene que ver con el mundillo y otras veces no.

4 Una obra tuya, Ojos grises, ya ha salido en Francia. El último día va a cruzar el charco para aparecer en Usa… En cuanto publiques algo en Japón ya tendrás cubiertos las principales categorías de cómic. ¿qué géneros y estilos son los que prefieres para desarrollar tus historias?

Pues me gustan mucho las aventuras de corte juvenil, pero no hago ascos a nada. Creo que lo fundamental es encontrar una buena historia antes que pensar si pertenece a tal o cual género o si le van a poner una etiqueta u otra.

5 Panini acaba de publicar El espíritu del escorpión, donde Pablo Caballo dibuja tu guión. ¿Cómo surge la idea y cómo fue su desarrollo?
La idea surgió mientras preparaba la documentación para otra historia. Casi por casualidad me encontré con una artículo de la cineasta Jasmina Tesanovic titulado ¿Quién era Dragan Dabic? En el que relataba el estado de shock en que se quedó su país cuando detuvieron a Karadzic después de permanecer más de una década oculto bajo la identidad de un gurú de las energías.

Al leer y profundizar más sobre el tema tuve claro que tenía que hacer una historia sobre ello. Así que puse un anuncio en un grupo de Facebook y así conocí a Pablo. Digamos que la parte más compleja fue la de vender el proyecto. Cada editorial nos daba una respuesta diferente y al final fue Panini la que apostó por ella.

En total se puede decir que es un proyecto en el que llevamos inmersos algo más de dos años, pero me volvería a meter en ello sin dudarlo un instante.

6 No es la primera vez que trabajas con Panini. En la linea eVolution ya habías publicado Ojos grises por cierto, compartiendo colección con Millar y Bernet. Háblanos de esta historia, que nos lleva a ver la Barcelona de hace unos años con los ojos de unos adolescentes.

Ojos Grises cuenta la historia de Lucho, un chaval de 14 años que tiene la mala suerte de ver cómo un policía mata a golpes a un quinqui de su barrio en el verano de 1990. Desde ese momento tendrá la duda de si debe denunciar al policía, hacerle confesar, ignorarlo o esconderse. Se podría decir que es una historia sobre el paso a la madurez y sobre la toma de decisiones.

7 ¿Qué planes tienes a corto plazo? ¿Puedes darnos alguna primicia, como golosina para nuestros lectores?

Veamos. Lo más inmediato será la salida de El último día en España de la mano de The Rocketman project. Es una historia de zombies ambientada en las Rías Baixas y que adapta la novela homónima de JP González.

Después vendrá La Pieza un thriller de tintes históricos en el que el general franquista Queipo de Llano, ofendido por unas declaraciones de Picasso, organiza una misión secreta en la que envía a tres soldados a París a robar el Guernica. Lo edita Panini en España y Nouveau Monde Editions en Francia.

Tras ello vienen dos álbumes para el mercado juvenil francés que editará el Groupe Paquet. El primero será Korubaku una space opera en el que un grupo de corsarios espaciales tendrá que redimirse trabajando para la autoridad y Laia y la mano de los 7 dedos una simpática historia surrealista de una chica con problemas de memoria.

A esto le sigue 1936: Alcázar un episodio del Universo 1936 que está contando la Guerra Civil Española con una perspectiva muy diferente al introducir superhéroes en ella. Lo edita Carmona en Viñetas.

Y por último La confesión una historia de misterio con algunos tintes eróticos que mezcla adolescentes, sectas y algún crimen extraño. Lo sacará The Rocketman project.

8 El espíritu del escorpión va a publicarse en gallego, has escrito dos historias para la nueva revista en papel de A viñeta de Schrödinger, una apuesta por los autores de Galicia, ¿cómo ves el presente y el futuro de los autores de cómic gallegos?

Pregunta complicada. Veo mucho talento, muchísimo. Tenemos una cantidad de autores consagrados y de los que poder presumir apabullante. También tenemos una cantera que es espectacular. Creo que a nivel autoral no hay nada que criticar, hay autores gallegos de cómic de altísimo nivel para varias generaciones.

A nivel editorial me gustaría ver una apuesta mucho mayor por el cómic en galego y hecho por gallegos por parte de las dos grandes editoriales. Es cierto que están empezando a dar algunos pasos en este sentido, pero quizás deberían pasarse de vez en cuando por el Viñetas para ver cómo les va a los que editan cómic en galego.

Y si hay algo que me escama de la situación del cómic en Galicia es ver como se han formado grupitos, cuchipandas de amigotes que aprovechan cualquier mínima situación para andar a la gresca y criticar en vez de apoyar y arrimar el hombro. Es una pena que en un sector en el que somos tan pocos haya líos y más líos.

9 ¿Contamos contigo entre los lectores habituales de ELHDLT?¿O quizás como oyente del podcast o televidente del canal de Los Profesionales?

Sigo sobre todo el canal de Los Profesionales porque me parece que rescata grandes encuentros y charlas muy interesantes. El podcast lo he escuchado alguna vez y la web la consulto a menudo porque me gusta ir enterándome de todo lo que va pasando.

10 Esto es el Viñetas desde o Atlántico y estamos al lado de la costa. ¿Cual es tu receta preferida de mejillones?

Tigres, siempre tigres o en vinagreta o tigres con vinagreta.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com