Saludos, lectores queridos. Los Salones son buenos sitios para que los entrevistadores y reseñadores cacen autores. Suelen ir cargados de libros y corren menos de lo normal. Así es como hemos pillado a Felix Carreira, un autor coruñés que ha presentado dos novelas de ciencia ficción en este Viñetas desde o Atlántico 2017.

1 Sabemos que eres coruñés, que has jugado a rol y que tienes una camiseta de Hellboy. ¿Qué más deberíamos saber acerca de tí?

Digamos que la camiseta en realidad es de un garito heavy, que ya dice más cosas de mi. Luego añadiría que me encanta el cine cutre y los videojuegos. Respondo así, que los comentarios “jateros” no los hago hasta la segunda cita.

Felix

2 Has presentado y firmado ejemplares de dos novelas. Háblanos de la primera, “850 aniversario”.

En corto: 850 Aniversario es una novela policíaca en una Coruña cyberpunk donde la Guardia Civil tiene que detener al rey Arturo.

En largo: En el 2058 A Coruña cumple 850 años y pretende celebrar su cumpleaños, como no puede ser de otra forma algo se lo chafa (seguro que muchos recuerdan el 800 cumpleaños y como las inclemencias del tiempo arruinaron algunas actividades).

Por la ciudad comienzan a sucederse una serie de atentados terroristas, así que la Guardia Civil despliega a una nueva unidad especialista. Todos sus integrantes cuentan con implantes cibernéticos y quien la dirige, la sargento Isabel, cuenta con unas nanomaquinas que son la ultima generación en implantes. Así que comienzan una investigación que los llevará por las calles de una Coruña desgastada, descuidada y lluviosa tras la pista de un terrorista que dice ser la reencarnación del rey Arturo que a venido a reclamar su trono con justa furia.

3 Y te toca comentarnos algo de “Lágrimas de neón”.

En corto: Lágrimas de neón es una novela cyberpunk donde incido más en la parte noir del genero. Algo así como un cruce entre “El halcón maltés” y “Robocop”.

En largo: Lágrimas de neón nos lleva a una ciudad imaginaria a la que cariñosamente llamé Nox City (en honor a Night City). Allí conoceremos a Lucía (A.K.A. Dama de Neón), que se dedica al muy honrado oficio de arreglar problemas mediante dosis ajustadas de violencia.

Su periplo empieza cuando le encargan recuperar el dinero de una deuda, algo en principio sencillo. Así que Lucía se planta en el piso del deudor y se cuela en él, se las apaña para abrir su caja fuerte, recupera la suma de la deuda y además se lleva unas memorias (algo similar a un USB o los chips de CP2020). Desde aquí se termina lo sencillo.

Las memorias contienen información robada a una megacorporación coreana llama Quick Zen, que evidentemente quiere recuperarlas. QZ contrata los servicios de un reputado mercenario que responde al nombre del Cazador Blanco. Mientras tanto Lucía tiene que lidiar con unos policías que también buscan la información ya que esta supone un crimen (como si esos detalles le importasen a QZ, claro). La intervención de QZ interrumpe las negociaciones de Lucía con los agentes y desata una persecución por las calles de Nox City donde mafias, policía y corporaciones querrán las famosas memorias para su beneficio.
Lucía no solo tendrá que sobrevivir, si no que procurará sacar algo de tajada, que no se come del aire…

Además la novela tiene ilustraciones de Kaiser Wilhelm y dos relatos cortos a modo de precuela y secuela. Pero mejor leerlos tras la pieza principal que luego os hacéis “spoilers” de esos.

4 Hablemos sobre cómics. ¿Qué has leído últimamente que te haya gustado?

Bueno, lo ultimo que he leído y me ha gustado es “The preacher”…

5 Ahora que estás confiado, una pregunta a traición: ¿qué nos puedes contar de tus planes futuros?

Esta me encanta que lo sepas. Mi objetivo a corto plazo es sacar la tercera novela que sale en unos meses, esta vez será en Gallego y nuevamente del genero cyberpunk. Por ahora no puedo contar mucho de su trama, pero sí del proyecto que forma parte.

Mi plan es escribir una saga de novelas que sucedan en un universo común, con personajes persistentes. Y centrar ese universo en la España del 2060, en concreto en A Coruña y Galicia. Para ello escribiré novelas autoconclusivas e independientes donde los personajes crucen sus vidas durante estas. Vamos, que es muy posible que los protagonistas de “850 Aniversario” se vean implicados en acciones iniciadas por los protagonistas de “Lágrimas de Neón”.

Y ya a más largo plazo, como si lo anterior no lo fuese, pienso sacar una novela de fantasía oscura el año que viene y espero que para 2019 pueda sacar la que estoy escribiendo ahora que solo diré cuatro cosas: cyberpunk, piratas, novela histórica, novela de aventuras.

Felix

6 ¿Qué le recomendarías a ese escritor que tiene un manuscrito y quiere verlo publicado?

Primero alejarse de las alturas, sogas y cajas de pastillas. Luego asumir que va a ser un proceso absurdamente largo y que puede llegar a ser demoledor emocionalmente ver como editorial tras editorial rechaza el original o no responde.

Tras armarse de paciencia, estudiar las editoriales, buscar entre ellas unas pocas que trabajen libros de temáticas similares al propio e insistir. Lo mismo con los concursos, pese a que hay casos de premios dados de antemano lo general es que esto no sea así, nuevamente paciencia. Y para terminar visitar ferias y hablar con los editores en persona, comentarles lo que tienes y venderles la moto.

Otra forma es autopublicarse, pero salvo que sepas de temas de distribución y publicidad o quieras el libro para un circulo personal de amigos y familia, esto puede ser un pan para hoy, hambre para mañana.

7 Estamos en Viñetas desde o Atlántico. ¿Cómo convencerías a alguien para que viniera a visitarnos?

La feria esta situada en el centro de la ciudad en plena calle y el acceso es gratuito. Darse un paseo viendo novedades, actividades y todo con descuentos. Además coincide con la del libro y esta a tiro de piedra de los sitios de comer. Es un plan redondo para pasar una tarde con amigos o pareja.

Felix

8 Pregunta friqui. 2020 está a la vuelta de la esquina, ¿has comprado ya un apartamento en Nigth City?

En realidad tengo un ataúd y el numero de Nómada Santiago en marcación directa.

9 Esto es Galicia, ¿cuál es tu receta preferida de marisco?

La que lo convierte en churrasco.

10 Y una pregunta rolera para terminar. ¿Sigues jugando o dirigiendo? ¿A qué?

Sigo dirigiendo, soy de esos master perennes que si no dirigen ellos el grupo de amigos deja de jugar al rol. Pues verás Cyberpunk 2020 y D&D 3.5/5º es lo que más he jugado en lo que va de año.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/08/felix1-500x282.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/08/felix1-300x300.jpgLamastelleEntrevistasEntrevistas,Felix Carreira,Viñetas desde o Atlántico
Saludos, lectores queridos. Los Salones son buenos sitios para que los entrevistadores y reseñadores cacen autores. Suelen ir cargados de libros y corren menos de lo normal. Así es como hemos pillado a Felix Carreira, un autor coruñés que ha presentado dos novelas de ciencia ficción en este Viñetas...