El pasado sábado 7 de marzo tuvimos la inmensa fortuna de entrevistar al legendario David Lloyd, dibujante de la mítica novela gráfica V de... Entrevista a David Lloyd en la FreakCon 2020

El pasado sábado 7 de marzo tuvimos la inmensa fortuna de entrevistar al legendario David Lloyd, dibujante de la mítica novela gráfica V de Vendetta, y artífice del proyecto de cómic digital Aces Weekly. A continuación reproducimos la entrevista íntegra en texto, pero próximamente podréis disfrutarla en nuestro canal de Youtube. Desde aquí queremos agradecer a la editorial ECC Ediciones, que trajo a Lloyd a nuestro país, y a la organización de la FreakCon, por todas las facilidades que nos dieron para llevar la entrevista a cabo.

– En primer lugar, David Lloyd, muchas gracias por pasar unos cuantos minutos con nosotros. Los primeros números de V de Vendetta fueron dibujados para ser publicados en blanco y negro, y el final de la serie fue impreso en color. ¿Cambiaste tu estilo de trabajo en esos números para se pudieran imprimir en color?

– No, el estilo se mantuvo. La única razón por la que publicamos en blanco y negro fue porque era lo que el editor tenía. No había color porque no se podía permitir imprimir en color. Así que TENÍA que ser en blanco y negro. Por supuesto, al ser el propio estilo de dibujo en blanco y negro, funcionaba bien impreso en blanco y negro, porque estábamos contando una historia sobre un futuro crudo y desolado, así que el estilo artístico tenía que ser crudo y desolado. Es así de sencillo. Cada historia que haces tiene que tener un estilo que encaje. Si haces una comedia tienes que usar un cierto estilo; si haces Conan el Bárbaro usas cierto estilo distinto al que usarías en una adaptación de Orgullo y Prejuicio. Así que, en esencia, el estilo tiene que ajustarse al tema. Cuando DC la completó no había razón para cambiar, había que mantener el estilo. Y el color fue una añadidura. Quiero decir, ya que estamos hablando de esto, que mucha gente cree que fue decisión de DC el colorearla, porque ellos publicaban cómics a color y blablabla. Pero de hecho, el editor en jefe por aquella época, Dick Giordano, me ofreció continuarla en blanco y negro. Y dije que no porque, en primer lugar, sabía que en color llegaría a más gente. A la gente le gusta el color. El blanco y negro siempre dejará fuera a un número de personas. Pero por otro lado sabía que Dick Giordano había dicho eso por una buena razón de marketing (de un modo inusual, hay que decir). En aquella época, en el 86, los cómics en blanco y negro tenían éxito: Teenage Mutant Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja).

– Sí, se publicó en blanco y negro.

– ¡Correcto! Y había otros cuantos, tres o cuatro, que demostraban que el mercado masivo no necesitaba el color. Así que creo que es una de las razones por las que Dick pensó que se podía hacer en blanco y negro. Pero yo sabía que eso iba a ser una moda, que sería algo visto y no visto (a flash in the pan, en inglés) y no continuaría. Y, para ser realistas, no lo hizo. Así que el color fue algo positivo. Y pedí que se coloreara con integridad, porque un mal coloreado puede cargarse la atmósfera. Tuvimos dos grandes coloristas, Siobhán Dodds y Steve Whitaker, y yo me encargué de la supervisión, para asegurarme de que, ya sabes, no se pasaran en alguna página. Quedé muy contento, y no hubo necesidad de cambiar el estilo para adaptarlo al coloreado.

– ¿Se colorearon en el Reino Unido o eran coloristas americanos?

– Se colorearon en el Reino Unido. Ambos coloristas son británicos. Siobhán Dodds ilustraba libros infantiles y usó acuarelas, mientras que Steve Whitaker era uno de los mejores coloristas de Inglaterra por entonces (ya ha fallecido, por desgracia), y usó tintas. Así que si lees el cómic podrás detectar… No sé cuánto entiendes de arte, pero.. (risas) podrás ver la técnica de acuarelas y la técnica de tinta. Pero hicieron un trabajo genial. He de decir que mucha gente prefiere el blanco y negro, y yo siento un poco de nostalgia al respecto. La gente me pregunta si DC va a hacer una reedición en blanco y negro, y yo digo que no tengo ni idea. Pero hay versiones en blanco y negro en varias ediciones en diferentes países.

– La edición que yo tengo aquí (Colección Vertigo. NORMA, 2002) está totalmente coloreada…

– Oh, estoy seguro.

– …y me parece que los coloristas no están acreditados.

– ¿En serio? ¡Deberían estarlo! (hojeamos el libro durante un rato). ¡Oh, es una omisión terrible! NORMA ya no lo publica más, ¿verdad? Oh, bueno, es una lástima. Es una pena.

– ¿Quién dirías que coloreó estas páginas?

– Éstas son de Steve Whitaker, definitivamente. ¿Ves el degradado? Es más suave, así que es de Steve… Ésta es de Steve también… Ésta es de Siobhán

– Así que recolorearon todo el libro para esta edición.

– Sí, Siobhán y Steve hicieron un gran trabajo con esto.

– ¿Qué diferencias encontrabas en los guiones escritos por Alan Moore para V de Vendetta y por Grant Morrison para Hellblazer?

– Bueno, no había grandes diferencias. Ambos escritores trabajan con lo que llamamos método del guion completo. No sé cuánto sabéis acerca de esta industria, pero existe algo llamado el Método Marvel.

– Sí, el de Stan Lee.

– Oh, veo que lo conoces. Así que lo entenderás: ambos escritores trabajan usando guion completo. La única diferencia es que con Alan discutíamos lo que iba sucediendo y le decía lo que me gustaba y lo que no me gustaba y lo hablábamos. Al final los guiones seguían siendo guiones completos, viñeta por viñeta, así que no había muchas diferencias. La única persona con la que en realidad he trabajado usando el Método Marvel fue Jamie Delano.

david lloyd

– También en Hellblazer.

– Sí, y en todo. La razón por la que los cómics Marvel tienen, o tuvieron, tanto éxito fue porque usaron el Método Marvel: le da al artista mucho más control sobre el flujo visual, sobre la continuidad. Y teniendo en cuenta el hecho de que tenían a Ditko y Kirby, que eran maestros… es una de las razones por la que tuvieron tanto éxito. Pero al final, aunque un guion completo no impide que tengas un buen flujo cinemático, el Método Marvel le da al artista mucha más libertad para hacer eso.

– ¿Así que podías opinar acerca del modo en que las viñetas tenían que ser dibujadas o estabas restringido por lo que decía el guion?

– Oh, no, la forma en que se dibujan las viñetas depende de ti. A veces la gente me pregunta cómo fue trabajar con Alan Moore teniendo en cuenta cómo escribe sus guiones hoy en día. No he visto ninguno de ellos, pero parece ser que hace descripciones muy largas y posiblemente describiendo ángulos, no estoy seguro. Pero con Alan yo nunca tuve de eso. Fui la primera persona con la que colaboró… en cualquier cosa, básicamente. Fue al principio de su carrera, y aún no había desarrollado ninguna mala costumbre (risas). Obviamente, si generalizamos, es muy mala idea que los escritores intenten describir la viñeta entera, porque con ello no estás dando al artista suficiente participación. Le estás pidiendo al artista que sea una especie de fotocopiadora en lugar de usar su propia contribución, de poder contribuir al completo. Y es algo malo, creo. A los nuevos escritores, como parte de su formación, se les debería enseñar que no deben hacer eso, porque le estás poniendo grilletes al artista, y el resultado final no será necesariamente bueno.

– Hablando de trabajar con Alan, uno de tus primeros trabajos fue en Doctor Who, en los años ochenta. Vosotros dos colaborasteis para esa serie. ¿Creciste con el personaje viéndolo en televisión, o fue algo nuevo para ti?

– Lo conocía, porque fue uno de los primeros, y para mí los primeros fueron los mejores. Después de eso dejé de verlo, porque estaba ocupado, y ya no me llamaba tanto la atención. Los antiguos eran más serios, con unos argumentos más fuertes. Lo veía hasta que llegó John Pertwee. Estaban William Hartnell, Patrick Troughton y luego llegó John Pertwee.

– ¿Era el de la bufanda?

– No, ése es Tom Baker. Yo ya no lo veía por entonces. Esto es lo que se emitía cuando yo hacía las tiras de refuerzo (backup strips). Pero nunca dibujé las tiras de Doctor Who, eso lo hizo Dave Gibbons, como sabrás. Yo hice las tiras de refuerzo, que giraban alrededor de los monstruos, los Guerreros del Hielo, los Cybermen, cosas así. Hice la mayoría de esas historias de refuerzo. Fue muy divertido, ya sabes que trabajé con Alan ahí, fue nuestro primer trabajo juntos.

– ¿Y sus guiones eran parecidos a los de V de Vendetta, en el sentido de que eran guiones completos?

– Sí, desde luego. Y no estaban sobrerredactados. Por lo que he oído, Alan escribe ahora descripciones muy detalladas. Pero sí, los guiones de V eran muy similares, te daba suficiente, pero no demasiado.

david lloyd

– Háblanos de Aces Weekly, que es tu proyecto digital más reciente.

– Es algo de lo que estoy muy orgulloso. Creo que los cómics, en el siglo XXI, ya no necesitan papel. Y siempre he creído que tenemos que hacer que la gente que no lee cómics los lea. De hecho, una de las razones por las que usamos en V técnicas como la falta de efectos de sonido, fue para llegar a gente que no solía leer cómics. Siempre me ha preocupado eso. Al estar en el siglo XXI podemos enviar los cómics directamente a la gente a través del ciberespacio sin tener que pasar por cosas innecesarias como imprenta, almacenamiento, distribución…¡Hagámoslo! Por desgracia, aún me está costando. Tenemos una base estable de suscriptores con la que vamos tirando, pero me está costando porque los lectores de cómics son adictos al papel, y también adictos al coleccionismo. Esto es algo muy reciente, desde los años setenta, cuando nacieron las tiendas de cómics. En el mercado masivo no existía ese problema, porque nadie coleccionaba cómics. Por supuesto que había coleccionistas, pero no eran el grueso de lectores. Y ahora se han convertido en el grueso de lectores. Se ha convertido en algo esencial. Lo cual es algo muy malo, en mi opinión, porque ¿cuánta gente disfruta en realidad de lo que los cómics pueden llegar a hacer? Internet tiene un público masivo, ¡masivo! Pero los lectores de cómics son muy resistentes. Y creo que es una lástima que no estén respondiendo más.

– ¿Conoces Panel Syndicate? Creo que están basados en EEUU.

– No, nunca había oído hablar de ello.

– Publican cómics online, y los suscriptores pueden pagar la cantidad de dinero que consideren justo. Y después, si la serie tiene éxito, la publican en papel.

– ¿Ves? Yo nunca haría eso. Yo nunca lo mandaría a imprenta, porque te estás cargando tu propio objetivo. Si tienes pasión, eres un pionero, haces que la gente aprecie los cómics tal como son, no en papel. Los puedes leer igual de bien en pantalla, llegan a más gente y son más baratos. Si después va a imprenta te cargas tu propio objetivo. ¿Cómo van a vender nada? No tiene ningún sentido en absoluto para mí. Si están contentos con ese modelo, si les funciona, ¿quién soy yo para cuestionarlo? Para mí, no estás vendiendo lo que deberías estar vendiendo. No estás diciendo lo geniales que son los cómics. Estás diciendo lo genial que es el papel.

david lloyd

– Uno de tus trabajos más recientes ha sido Kickback. Se publicó por primera vez en el mercado francés, y luego llegó a España en 2005-2006. Fue tu primera experiencia como autor completo. ¿Cómo fue para ti?

– Fue mi primera experiencia en algo así de grande. Había hecho historias cortas yo solo antes. Fue genial, me encantó, lo disfruté, fue genial tener el control total sobre algo. Colaborar en algo genial es bueno también, pero no hay nada como poder expresarte completamente en una historia. Me lo pasé genial, experimenté, usé el ordenador en algunos momentos, lo rotulé yo mismo… Me lo pasé en grande, pero por desgracia no llegó al público porque no se publicitó adecuadamente. No sé si se publicitó como es debido aquí, porque por entonces el público en general no sabía quién era yo. Da igual. Pero en América fue un desastre, porque Dark Horse no lo publicitó. No sé por qué, porque salió exactamente el mismo año que la película de V, y concretamente el mismo mes que el DVD. Era el sueño de un editor, ya sabes, puesto en bandeja, y no hicieron nada con eso. Me sentí muy herido, y tuve que hacer mi propia promoción asistiendo a convenciones, pero no pude remontarlo. Puedes leerlo digitalmente ahora a través de un editor digital llamado Sequential por una pequeña cantidad de dinero, con extras y un comentario también.

david lloyd

– Recientemente ha habido una manifestación de policías españoles que estaban usando máscaras de V de Vendetta. ¿Encuentras irónico que la policía utilice estas máscaras?

– Sí que lo encuentro irónico. De hecho, una amiga me envió esa noticia, estaba muy enfadada. Me dijo «David, ¿has visto esto? ¡Es terrible!». Estaba muy enfadada porque no sólo es irónico, sino porque parece ser que la policía no tiene muy buena imagen. Era como si aquellos contra quienes la gente se suele manifestar vistiera las ropas de los manifestantes. Era bastante extraño. Estoy acostumbrado a ver manifestaciones de diferentes colores, gente que protesta contra totalitarismos o autoritarismos de algún tipo. Anonymous, Occupy… y por supuesto protestas alrededor del mundo como las de la Primavera Árabe y cosas así. Así que en su mayoría es por una buena causa, lo cual me alegra mucho.

david lloyd

– David, mil gracias…

– ¡Gracias a vosotros!

– …por tu tiempo y tu presencia aquí en Málaga. Te deseamos toda la suerte para tu Aces Weekly y futuros proyectos, y esperamos ver más cosas tuyas pronto.

– Muchas gracias por una charla tan agradable.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com