El pasado Saló del Cómic de Barcelona tuvimos el inmenso honor de entrevistar a uno de los dibujantes de cómics más apreciados del momento....

El pasado Saló del Cómic de Barcelona tuvimos el inmenso honor de entrevistar a uno de los dibujantes de cómics más apreciados del momento. Nada menos que Mark Buckingham, dibujante de la serie regular Fábulas, por la que ha ganado un premio Eisner. Aunque Mark habla español gracias a haber vivido unos años en España, la entrevista tiene lugar en inglés.

Entrevista a Mark Buckingham

¿Por qué empezaste a dibujar?

Me descubrieron los comics de niño. Empecé a leerlos a los 4 años una vez que estuve muy enfermo. Mis padres me compraron tebeos y me enamoré de ellos. Para cuando cumplí 6 ó 7 años ya creaba mis propios personajes y hacía tiras cómicas con ellos, para divertirme y enseñárselos a mis amigos.

Pero no es lo que siempre quise hacer. En mi adolescencia en Bristol estaba dividido entre la ilustración y la animación. La animación la experimenté primero, porque pasé un tiempo trabajando en un estudio de animación. En la universidad conocí a un grupo de gente que publicaba material producido por ellos mismos, comics de fantasía y cosas así. Y me animaron a que participara dibujando tiras cómicas, y me enamoré de los comics otra vez. Tuve suerte de tener oportunidades, ver cosas mías impresas y la cosa siguió adelante desde ahí.

Mark Buckingham - Marvel

¿Por qué superhéroes?

Los superhéroes no son necesariamente lo que hago ahora. Ahora dibujo una serie llamada Fábulas, que es acerca de cuentos de hadas. Pero me encantaban los tebeos de superhéroes, especialmente en mi infancia, y creo que particularmente los de Marvel Comics, ese mundo de Jack Kirby, Stan Lee y Steve Ditko que disparaba mi imaginación, me excitaba. Mi personaje favorito eran Spiderman, porque creo que era con el que más me podía identificar en aquel momento. Me gustaba el hecho que estuviera dividido entre estar con amigos y manejar sus poderes. Visualmente me encantaban Los 4 Fantásticos, esa imaginación fantástica de Jack Kirby, las cosas que se le ocurrían, como Galactus, Estela Plateada, los Inhumanos… todos esos personajes y el mundo que disparaba mi imaginación. Eso fue lo que realmente me hizo amar los superhéroes.

¿A qué te habrías dedicado de no haber sido dibujante de comics?

Como dije antes, creo que la animación habría sido la otra carrera que hubiera escogido. Estudié un curso de diseño multidisciplinar en la universidad, así que aprendí diseño gráfico, cinematografía, fotografía, diseño de moda, cerámica… diferentes aspectos de las artes. Así que yo quería crear, quería ser artista, pero era consciente de que tendría que buscar otros caminos. Pensaba que el diseño gráfico sería un camino más sencillo, pero me alegro de las posibilidades que me abrió mi estancia en la animación.

Cuando trabajas, ¿prefieres la parte de ilustración o la parte de narración gráfica?

Me gusta contar historias. No me considero un ilustrador. Para mí la parte más importante es ese estallido inicial de energía cuando empiezas a diseñar una página, cómo vas a contar una secuencia de acción a través de una pieza emocional de la historia. Una vez dicho esto, siempre me gustó la parte de entintar el dibujo, los acabados.

Mark Buckingham - DC

¿Vives en España actualmente?

Actualmente vivo en la ciudad de Bristol, Inglaterra. Llevamos unos cuantos años viviendo allí, porque mi mujer es historiadora y está estudiando en el Reino Unido, así que nos hemos vuelto.

¿Dónde te gustaría jubilarte, en el Reino Unido o de vuelta a España?

Sería igualmente feliz en cualquiera de los dos países. Me encanta la calidad de vida y la gente y tantas cosas de España, pero al mismo tiempo tengo familia y amigos en el Reino Unido.

Tus influencias de niño, como has dicho, son Jack Kirby, Stan Lee y Steve Ditko. ¿A quién te hubiera gustado parecerte como artista?

Tengo varios favoritos. Después de esos tebeos Marvel iniciales, la siguiente gran influencia fue la revista británica 2000AD que empezó cuando tuve 10 años más. Me gustaban especialmente muchos de esos artistas de los primeros números; gente como Kevin O’Neill, Dave GibbonsAlan Davis era alguien a quien realmente admiraba y deseaba parecerme: la ligereza de su toque, cómo combinaba varios elementos sin costuras, los objetos o personajes interactuando con los superhéroes, todo al mismo nivel. Era algo que admiraba de veras y aún influye en mi trabajo actual. Hubo también otros artistas, que hicieron cosas como Halo Jones, Robo Hunter. Y lo siguiente que fue una gran influencia para mí fue una revista británica llamada Warrior, donde se publicó por primera vez V de Vendetta, que fue un auténtico éxito.

(En este momento aparece el dibujante Salva Espín, confunde a Mark con Bob Harras, y le invita a su fiesta de esa noche. Y a nosotros no. Muy mal, Salva, muy mal. Ya no te ajuntamos).

Warrior tenía un fuerte componente político, y eso también fue muy importante para mí, porque la distinguía de otros cómics más infantiles, y apelaba a mi yo más políticamente comprometido de entonces. El comic que más me impresionó de esa revista fue Miracleman. Y para mí, el hecho de que como artista, unos años después se me acercara Neil Gaiman y me pidiera que trabajara con él en ese personaje fue un auténtico sueño hecho realidad, ya que disfrutaba mucho cuando ese cómic lo dibujaba Alan Davis, y sería la cumbre de lo que para mí era trabajar en cómics. Me aterraba tener que dibujar ese cómic en serio, pero al mismo tiempo estaba deseando hacerlo.

Mark Buckingham - Miracleman

¿Quién es tu mejor amigo en la industria del cómic, y con quién te gustaría llevarte mejor?

Ésta es difícil. Una de las cosas que me gustan acerca de la comunidad de artistas que tenemos en el Reino Unido es que somos una comunidad muy unida. Muchos de nosotros llevamos en el negocio 20, 25 años, y somos como un grupo de viejos amigos. Gente como Sean Phillips o Duncan Fegredo, los conozco muy bien y disfruto pasando el tiempo con ellos. Pero aún conservo una amistad muy cercana con gente con la que empecé trabajando, especialmente D’Israeli, que ha sido un gran amigo mío durante todo este tiempo, y seguimos trabajando juntos, a menudo coloreando mi trabajo porque tiene un maravilloso sentido del color trabajando con acuarelas.

Y sobre con quién me gustaría llevarme mejor, durante todo este tiempo he tenido la enorme suerte de hacerme amigo de gente a la que admiraba cuando estaba comenzando, y ahora voy a cenar con gente como Alan Davis o Dave Gibbons, lo que significa mucho para mí, porque siento una enorme admiración y respeto hacia ellos, y es un gran placer poder pasar tiempo con ellos. Creo que me hubiera gustado poder conocer a Jack Kirby antes de que muriera. Lo que más lamento es no haber podido conocerle. Una de las maravillas de mi carrera es tener la oportunidad de viajar mucho, y estoy constantemente conociendo gente nueva y desarrollando nuevas amistades y conociendo artistas a los que nunca hubiera imaginado que conocería. Uno de mis Salones favoritos es el de Avilés, que es un evento muy relajado e íntimo, extremadamente social. Los fans y los artistas van allí y es como estar en familia, pasan mucho tiempo en compañía de los demás. Una de las razones por las que voy allí es porque veo a gente de hace mucho tiempo.

Mark Buckingham - Vertigo

¿Hay algún personaje o serie que te encantaría dibujar, y algún personaje o serie que nunca dibujarías?

Dos de mis cómics favoritos son autoeditados. Uno es el Hellboy de Mike Mignola, en el que me encantaría participar, sería una oportunidad maravillosa poder dibujarlo. Y el otro es El Bruto, de Eric Powell. En realidad voy a trabajar con Eric en breve, en una serie de relatos cortos. Pero para ser honesto, lo que realmente me gustaría hacer, en vez de dibujar personajes de otros autores, es empezar a sacar mis propios cómics. Así que tengo un número de ideas que he ido desarrollando en los últimos dos años, y sólo tengo que encontrar el momento para ello.

Es posible que haya perdido cierto interés en los superhéroes, así que me resulta difícil emocionarme ante la idea de dibujarlos, especialmente cómics de equipos. Me resulta difícil tratar con todos esos elementos en conflicto, todos esos personajes correteando por ahí. Una vez dicho esto, he visto recientemente la película de Los Vengadores, y salí del cine diciendo «¡Sí, tengo que dibujar Los Vengadores!» (risas). Así que probablemente lo siguiente que haga sea un cómic de Los Vengadores. Nunca digo nunca. Ha habido puntos en mi carrera en que he dicho «no volveré a hacer esto nunca», como con Star Trek. Solía ser fan de Star Trek hasta que tuve que pasar un año dibujando la serie de Star Trek. Y hubo tantos cambios, y cosas que había que arreglar, por temas de la licencia, que acabé dejando de disfrutar de Star Trek. A veces deja de motivarme algo en particular, pero acabo de hacer un número de «Dr. Who meets Star Trek The Next Generation«.

Como dije, nunca se sabe lo que puede pasar. A veces piensas que será divertido y que no será difícil, y a veces no estás deseando hacer algo y acaba siendo divertido y te engancha. Realmente no hay nada que «odiaría» hacer. Intento evitar hacer demasiados tebeos de licencias, pero dibujo Dr. Who cada mes porque es uno de mis personajes favoritos y me encanta dibujarlo siempre que tengo ocasión.

Mark Buckingham - TV

Acabas de mencionar la serie Miracleman de Neil Gaiman. ¿Cómo viviste todo el conflicto legal de derechos de autor entre él y Todd McFarlane? ¿Te pilló en medio o trataste que quedarte al margen?

Básicamente le di mi bendición a Neil para que luchase por los derechos de su trabajo en mi nombre. No quería estar liado en una batalla legal, así que tuvo que ser Neil el que luchara por nuestro caso. Neil y yo llegamos a un acuerdo con Marvel Comics para que Miracleman volviera a ser Marvelman una vez más gracias al acuerdo que hicieron con la gente que trabajaba con Mick Anglo y eso en gran medida acabó con el conflicto que estaba teniendo lugar con McFarlane. Ahora estamos esperando a ver qué pasa con el resto de personas que dibujaron el personaje en los 80.

Última pregunta. Después de lo que se habló sobre una posible adaptación a televisión de la serie Fábulas, no se ha llegado a ningún acuerdo. Pero hay otras dos series muy similares, llamadas Érase una vez y Grimm. ¿Qué opinas? ¿Has visto alguna de ellas?

He estado viendo las dos series. Me gusta mucho Grimm, creo que es un enfoque diferente de los cuentos de hadas. Me molestó un poco más Érase una vez, pero es porque había cosas muy específicas, como frases hechas nuestras («no more happy ever after»). Creo que lo que más nos decepcionó a Bill (Willingham) y a mí es que vimos varias opciones diferentes y no las siguieron, y luego salieron con sus propias ideas en el mismo área. Pero por desgracia, cuando trabajas con personajes como enfoque principal de la historia, que son creaciones sin derechos de autor y que cualquiera puede usar y darles su propia interpretación, es comprensible que una gran compañía piense «¿Por qué no creamos nuestra propia serie, ya que podemos? Creemos nuestro propio Príncipe Encantador en vez de licenciar el trabajo de otras personas». Creo que muchas productoras tuvieron la misma idea, porque todos estos personajes están disponibles para quien los quiera. Este año han salido dos películas de Blancanieves, dos de Caperucita Roja, La Bella y la Bestia el año que viene… Las productoras dicen «Hey, hagamos nuestra propia versión de esta historia, y así nos pertenecerá». Pero no sé si una adaptación de Fábulas hubiera funcionado o no. Es una serie bastante compleja, con muchos personajes, situaciones muy adultas. Se podría haber hecho muy bien, pero me entristece que no llegara a buen puerto. Pero lo que realmente me importa es que el cómic de Fábulas siga teniendo el éxito que tiene. Empecé a dibujar cómics hace 25 años porque creía que el cómic eran un medio por derecho propio, uno de los mejores medios para comunicar una historia, y eso es lo que sigo haciendo.

Mark Buckingham - Fables

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com