Durante el pasado Saló del Cómic de Barcelona pudimos compartir un entretenido rato en compañía de Iván Barnago y Jordi Sayarri. Perdón, Sayago y...

Durante el pasado Saló del Cómic de Barcelona pudimos compartir un entretenido rato en compañía de Iván Barnago y Jordi Sayarri. Perdón, Sayago y Barnarri. Quiero decir, Barniyo y Sagarra… Iván Sarnago y Jordi Bayarri, caray, que con estos apellidos tan raros se lía uno. Ambos presentaban cómics en el Saló. Iván trajo su final de Chica de Serie B, y Jordi presentó los tebeos de su editorial Grapa.

Sarnago y Bayarri

ELHDLT: Tal como está ahora el mercado editorial en España, ¿es preferible lanzarse a la autoedición o confiar en las editoriales?

JORDI BAYARRI: No es que sea preferible la autoedición, pero ir a través de una editorial no va a ser mucho mejor. Es igual de bueno o igual de malo, simplemente es una oferta más, y la gente que opta por ella puede sacarle el mismo partido.

IVÁN SARNAGO: Yo creo que en general estamos yendo hacia un mercado que se va especializando para que cada autor pueda tener su público, y que sea ese público el que compre directamente al autor, escritor o músico su material. Ésa es una de las cosas que se van notando en la autoedición, el que quizás puedas mantenerte con un publico fiel al que te has ganado bien online o con tus otros trabajos. La industria se irá dirigiendo hacia ese camino: menos ventas en general, menos ganancias, pero más directas hacia el autor desde su público, con los diferentes formatos que hay hoy día y los que seguirán llegando o perfeccionándose desde lo digital. La opción dependerá de cómo funcione la colaboración de cada uno con la editorial. En mi caso, Aleta me hace la distribución de Chica de Serie B, pero no deja de ser una autoedición financiada mediante crowdfunding. Yo tuve mis problemas intentando autodistribuirme, debido a mi inexperiencia, y en una segunda vuelta intenté el crowdfunding y vi la puerta a hacer una coedición con apoyo de una editorial un poco más fuerte, que tiene otros títulos y te ayuda y asesora sobre qué estás haciendo con tu material y cómo lo distribuyes, que no es fácil. Este señor (refiriéndose a Jordi) se ha tirado casi toda su vida con esto. Empezamos en paralelo y yo he ido de editorial pequeña en editorial pequeña sin mucho éxito. Y él, poco a poco, concretando mucho lo que hacía, ha conseguido ser uno de los que mejor conocen cómo lanzarse a la autoedición. Las experiencias están para unirse, y al final nos han llevado a encontrar caminos en común.

image description

ELHDLT: También es verdad que en los últimos 10 años han surgido muchas editoriales pequeñas que están enfocándose a un nicho en particular. Hace quince o veinte años había en España… cuatro o cinco editoriales de cómics. Pero hoy hay tantas editoriales que se podría hablar de la autoedición como una microedición.

JB: Llega un momento en que hay tanta variedad de editores pequeños que el autoeditor es uno más. Además, como ya he comentado en varias ocasiones, sólo saben qué es autoedición los cuatro que formamos el mundo del tebeo y que nos conocemos, pero el lector medio que llega a la librería y ve los tebeos en la estantería no sabe quién ha editado eso. Le da igual, sólo ve un producto que le gusta. Se está llegando a una normalización de la oferta de tebeos y dentro de las posibilidades editoriales.

ELHDLT: Pero es más difícil llegar a las librerías por tus medios que si cuentas con una editorial.

JB: Sobre todo es más difícil a la hora de conseguir más atención por parte de la distribuidora y de la librería. Si eres Planeta o Panini, llegas con tus novedades y el librero va a estar más dispuesto a cogerlos que si eres un editor minúsculo.

IS: Supongo que la librería y la distribuidora ven en el pequeño editor o en el autoeditor un riesgo o una no-ganancia, en comparación con las grandes, que ya saben lo que hay. Si Panini sacara un título como el nuestro, estoy seguro de que vendería un porrón más y el librero lo apoyaría y lo colocaría en la estantería. Si vas tú solo, el librero no sabe quién eres, no sabe si puede apostar por él, si se va a vender o va a tener que devolverlos (o incluso si puede devolverlos). Son temores como los que hay en todas las industrias.

portada_haciendotebeos

ELHDLT: ¿Vosotros os veis en el futuro editados por alguna de las grandes editoriales?

JB: Todo depende de la oferta, obviamente. Por ejemplo, con la Colección Científicos, por lo que es y a quién va dirigido, y el ánimo que tiene la serie, estoy convencido que si en vez de publicarlo yo solo lo publicase alguna editorial grande o alguna como SM, que maneja mucho libro infantil y libros de texto, las ventas serían infinitamente mayores. Sé que hay ciertos productos que a través de una editorial potente venderían mucho más. Si la oferta fuera jugosa, aceptaría de lleno. También tengo tebeos que son marcianadas mías, que sé que sólo me interesan a mí y a mis cuatro lectores. Eso sé que no tendría cabida dentro del catálogo de una gran editorial.

JORDI BAYARRI: Si la Colección Científicos la publicase alguna editorial como SM, que maneja mucho libro infantil y libros de texto, las ventas serían infinitamente mayores.

IS: Yo siempre estaría abierto a escuchar ofertas, en función de lo que ofrezcan y lo que te pidan. Yo hasta ahora he tendido a hacer mis propias cosas y no he dependido de que me impusieran un trabajo o que me mandaran un guion, salvo por encargos externos que no se han publicado aquí. Si se da el caso de trabajar con una editorial, pues estupendamente. Seguramente también continuaría por el camino que estoy siguiendo con mis propias cosas. Considero que si cada autor tiene alguna particularidad que llame la atención y va consiguiendo un público, ese público le puede dar mucho más, a la larga, que el ir cambiando de mercado o de editorial. Pero como no he tenido muchas oportunidades en este aspecto en España, no podría estar cerrado a nada. De hecho, yo moví Chica de Serie B por editoriales como NORMA, a ver qué pasaba, porque veía que tenían productos muy similares, como Zits, pero la respuesta fue que “no trabajaban ese artículo”. Son cosas que pasan, es el camino normal. Llega un momento en que te puedes abastecer, que hay gente dispuesta a pagar cada uno su libro. Puedes tener un nicho más pequeño de lectores, pero te siguen y si cambias de estilo son los primeros que te lo compran y te aseguran unas ventas por encima de lo normal.

portada_Marie_final

ELHDLT: Al hilo de lo que has comentado sobre la evolución, el tipo de cómic que hacéis los dos tiene un alto contenido erótico. Hay muchos dibujantes españoles que han empezado dibujando cómic erótico para Kiss o Eros, luego han evolucionado a un tebeo para todos los públicos, y ahora se les conoce más por este trabajo. ¿Vosotros os habéis os planteado una evolución (aparte de Jordi, con su colección Científicos)? ¿Creéis que el futuro está en un cambio de temática, u os gustaría manteneros como estáis ahora?

IS: Lo mío, aunque pueda sonar muy comercial o muy raro, es a la vez muy personal. Cuando meto erotismo o incluso sexo explícito en mis historias, el resto de la historia sigue yendo a algún lado. Fue una apuesta personal de hace muchos años, de hacer algo que me gustara leer a mí, y que tiene ya una particularidad; si me voy al formato cómic book que estoy preparando ya tiene esa particularidad. El cómic Chica de Serie B tiene escenas de sexo de repente, en una situación cómica o una historia que puede ser más larga o más corta. No me impongo un número de páginas de sexo, ni que tenga unas leyes, sino que se sujete a lo que podemos vivir en la realidad, cada uno con un tipo de relación. Es lo que hago para MIS cómics. Y si gusta, genial, estupendo. Como todo el mundo, hago cómics de encargo, y trabajo para alguna que otra editorial sin ningún problema. Si me saliera un trabajo de publicar cómic americano con una editorial con guiones como los que hicimos para El Torres, la temática no me importa. A la hora de trabajar hay que ser un profesional, si eres un ilustrador lo eres en todos los aspectos. En mi ciudad de origen (Burgos) hago publicidad y diseño gráfico, y no me importa. Otra cosa es que en mi cómic, lo que me gusta hacer es lo que me gusta leer. Me recuerda a cómo eran los cómics europeos o americanos de los años setenta y ochenta, sin unas imposiciones de “hasta aquí lo puede leer determinada edad, y hasta aquí ya no”, o se puede decapitar a una persona en el cómic, pero no se puede follar o no se puede enseñar una teta. Como a mí me encantaban esos cómics siendo un chaval, con catorce o quince años, he evolucionado hasta llegar a hacer eso, pero es muy personal dentro de lo que yo hago.

IVÁN SARNAGO: En mi cómic, lo que me gusta hacer es lo que me gusta leer.

JB: Yo creo que cada cómic tiene su temática, su estilo. Para mí, el cómic erótico no ha sido un trabajo alimenticio que me ha mantenido en activo mientras esperaba a que me llegara mi oportunidad, como puede haber sido el caso de alguno de los autores que comentabas. Simplemente es un género que me gusta dibujar, y cuando toca dibujar un cómic erótico lo hago así, y cuando toca hacer un cómic infantil o didáctico cambio el registro. Se trata de adaptar el estilo al producto, nada más.

m&a#24-portada_low

ELHDLT: ¿Quién diríais que es vuestro mejor amigo dentro del mundillo del cómic?

IS: Teniéndole a él (Jordi) delante me siento cohibido (RISAS). Puedo decir que es él, en muchos aspectos. El otro día vi una foto de una de las primeras presentaciones de su Magia & Acero y nos conocimos ese mismo año, sería 1997 ó 1998, cuando yo también empezaba con Amaníaco, haciendo los cómics de Green Onions, Leticia Kû. Nos conocimos en un Salón, y hemos seguido ahí, unas veces más juntos y otras en nuestro propio camino.

JB: Sí, yo también diría que yo (RISAS).

IS: No es algo que se pueda valorar. Tienes muchos amigos en el mundo del cómic…

JB: …pero con el tiempo te das cuenta de que hay gente con la que compartes objetivos afines e ideas en común, con la que puedes trabajar puntualmente y te puedes apoyar un poco. Y gente que es todo lo contrario, con lo que aprendes a seleccionar. Siempre digo que mi máxima dentro del maravilloso mundo de los tebeos en España es el eslogan de la película de La Patrulla X: “Confía en algunos, teme al resto”. Nos movemos en unos niveles en los que no puedes esperar del resto de personas que te rodean la misma implicación que tienes tú con tu proyecto. Tienes que ir con mucho tiento. Al final se aprende a las malas.

JORDI BAYARRI: Mi máxima dentro del maravilloso mundo de los tebeos en España es el eslogan de la película de La Patrulla X: “Confía en algunos, teme al resto”.

caricaturapinup02

ELHDLT: ¿Habéis hecho algún trabajo juntos?

IS: No se ha dado el caso. Ahora que lo dices, se me está pasando por la cabeza alguna idea.

ELHDLT: ¿Un crossover Magia & Acero con Chica de Serie B? Ya hubo un personaje de Chica que viajó al pasado.

IS: Algo había de eso y podría encajar muy bien. He colaborado con él haciendo alguna ilustración de los personajes de Magia & Acero, y él ha hecho alguna cosa con nosotros, o con los personajes del webcómic.

JORDI BAYARRI: Para mí, el cómic erótico no ha sido un trabajo alimenticio que me ha mantenido en activo mientras esperaba a que me llegara mi oportunidad, como puede haber sido el caso de otros autores.

JB: Tengo que admitir que yo soy muy reacio a trabajar formando equipo con otra persona porque estoy muy acostumbrado a ir a la mía. Soy consciente de que el resto de autores tiene sus propios proyectos y su marcha. A mí siempre me ha dado mucha vergüenza ir a otro autor y decirle “deja eso que estás haciendo, y que te interesa tanto a mí porque es tuyo, y haz esto mío”. Como sé que Iván está muy ocupado, no le molesto con mis cosas.

998277_576021629122778_622958943_n

ELHDLT: Sabemos que Iván ha montado una escuela de diseño e ilustración en Burgos. Ahora mismo en España, ¿el cómic da para vivir?

IS: Yo soy profesional de la ilustración. Como dibujante, ilustrador y diseñador, intentas siempre en todos los campos dar lo máximo. Como tal, en cuanto al mercado, no, a no ser que evoluciones haciendo cosas como autoeditarte o buscarte un mercado mayor, o meterte online. Como yo no lo separo de dibujar o ilustrar, puedes ganarte la vida dibujando e ilustrando. Pero eso implica pasártelo igual de bien diseñando un logo para una empresa que dibujando tetas, y ser muy serio y muy profesional con lo que sea que estés haciendo.

ELHDLT: ¿Pero se puede vivir sólo de dibujar tetas en España?

JB: Hoy no están las revistas, que eran las que daban de comer a estos autores que comentábamos antes. No hay salida profesional para este tipo de cosas. Puedes hacer como yo y publicarte online, pero en España ya no hay mercado.

ELHDLT: Aquí no hay cultura de pagar por una suscripción de este material.

JB: Tú vives en España, pero el dinero viene de fuera. Es como trabajar para Estados Unidos, pero a otro nivel. Hemos hablado tanto de si se puede vivir o no de los tebeos…

ELHDLT: A ti se te conoce como “el tío que gana dinero con el crowdfunding”

JB: Sí, sí. Hace unas semanas hice una presentación de uno de mis tebeos en una biblioteca pública,  ante dos o tres clases de chavales de último curso de primaria, y una de las preguntas que me hicieron fue si yo vivía de los tebeos que hacía. O sea, que hasta los niños saben que la cosa está difícil, y eso que sólo sabían lo de la colección Científicos. En realidad, puedes vivir de los cómics y de un montón de trabajo más de ilustración, pero lo hacemos nosotros y lo hace Paco Roca.

Para acabar la entrevista, ambos dibujantes se sometieron a nuestro «Test de 1 minuto», y he aquí los resultados:

20140518_115150

20140518_115130

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com