En esta ocasión, nos acercamos a CAPITAN COMICS, en Amposta (Tarragona), de la mano de su propietario Manel Villena. Explica brévemente cómo es tu...

En esta ocasión, nos acercamos a CAPITAN COMICS, en Amposta (Tarragona), de la mano de su propietario Manel Villena.

Explica brévemente cómo es tu tienda: Físicamente, los productos que nos podemos encontrar dentro, actividades, cómo llegar a la tienda…

Capitan Comics está en la calle Corsini número 31 de Amposta (Tarragona). Es fácil encontrarla porque al principio de la calle está la parada de bus (al lado del río Ebro) y además estamos ubicados a una calle del Ayuntamiento, un lugar con bastante tránsito de gente.

exterior

Siempre me han gustado las tiendas pequeñas, con un montón de material, así que mi tienda es pequeña y tiene una gran variedad de artículos relacionados con el coleccionismo. En Capitan Comics tenemos figuras, peluches, películas, videojuegos, toda clase de merchandising (camisetas, cartas de poker, magic, warhammer, novelas, rol) y, por supuesto, libros relacionados con el mundillo del cómic. Sirvo más sobre pedido, porque prefiero que los clientes me pidan lo que quieren y traerles todos los meses sus cómics favoritos o esos títulos que tuvieron, perdieron y ahora quieren recuperar. El material que presento en tienda es más bien orientativo. Siempre procuro traer cómics difíciles de encontrar, piezas de coleccionismo, sobretodo de la generación de los 70 y 80.  Disponemos de unos servicios especiales para nuestros clientes:

-Servicio personalizado: Atendemos a nuestros clientes a un nivel más personal, realizando búsquedas del material que nos soliciten sea cual sea su naturaleza, dentro del ámbito en el que nos movemos, claro está. Informándole por e-mail o teléfono.

-Servicio de reserva: Guardamos las compras de nuestros clientes en la bandeja de reservas por un plazo de una semana.

-Servicio Capitan Comics a domicilio: A los clientes que nos lo soliciten, les traemos a casa sus compras tras acuerdo de fecha y hora. Por las entregas se cobra una cuota especial de transporte que oscila entre 1 y 4€ según la localidad. Este servicio sólo es válido para Terres del Ebre.

-Venta por internet: Desde nuestra web nuestros clientes pueden comprar. Todos los pedidos superiores a 30€ se mandan con gtos. de envío gratis. La venta por internet sólo es válida para el territorio nacional, no se sirve al extranjero.

¿De dónde surge la idea de abrir una tienda de cómics?

Uffff…. toda la vida he tenido esa idea en la cabeza. Siempre he sido un cliente habitual de tiendas de cómics. Desde bien jovencito cuando salía de una de ellas me decía a mí mismo «de mayor tengo que tener una tienda de cómics»… pero claro, la vida da muchísimas vueltas y hata ahora no había podido hacer realidad mi sueño. Además también he estado desarrollando mi otra faceta, que es la artística. Soy creativo, desde hace años escribo, diseño y dibujo. He estado muchísimos años colaborando con varios magazines y fancines, hasta que empecé a desarrollar mis propios proyectos de cómic y magazine de temáticas relacionadas con los cómics, la ciencia ficción y el terror. Para todo aquel que quiera conocer esta faceta y mis proyectos, les recomiendo que pasen por la web editorial edicionesmp. Allí encontrarán todos los proyectos desarrollados hasta la fecha, los que lo están actualmente y los que están por llegar. Actualmente estoy preparando un magazine tipo el antaño y querido «1984», y aprovecho para animar a todo aquel que quiera colaborar. También, junto a mi hermano Alexander, estoy llevando adelante un programa de radio, donde tocamos todo tipo de «frikadas», con música y mucho humor. Se llama «Planeta Fantastic» y se emite en Radio Joventut, 96.3 FM de Masdenverge (Tarragona), los Lunes de 20 a 21 horas. Por otro lado estoy desarrollando otros proyectos y colaboraciones. Claro, todo esto siempre me ha animado mucho a la hora de montarme un negocio tan afin con mis aficiones.

tienda-1

Háblanos de la tienda On-Line.

El negocio lo empecé en Internet, un año y medio antes de tener la tienda física. Me fue muy bien y hubiera ido mejor si los técnicos hubieran sido un poco más profesionales. Perdí bastantes buenos clientes por culpa de ese servicio técnico que, para colmo, tenía que pagar. La web decidí cerrarla una vez abrí la tienda física, pero ya te digo… no porque fuera mal, sino por la incompetencia del servicio. Eso fue una espinita clavada, ya que sabía que me estaba perdiendo ese gran servicio que es la venta por Internet. Así que mi hermano y yo nos pusimos manos a la obra en la construcción de nuestra actual tienda on line: Capitan comics.

tienda-2

¿Cómo está repercutiendo la actual crisis en las ventas?

Puedo presumir de que he montado mi negocio en los inicios de la crisis (ahora hará dos años), y voy de culo, por supuesto. Es como el dominó, cae una pieza y lo hacen todas… pero intento ingeniármelas para que todo se mantenga más o menos a flote.

¿Qué tipo de cómic ha bajado en ventas?

Aún no tengo suficiente experiencia para tener una perspectiva al respecto.

¿Existe, bajo tu punto de vista, una nueva generación o tipo de lectores?

Creo que son tópicos. Siempre ha habido y habrá verdaderos aficionados al mundo de lo fantástico y más hoy en día en que el cómic, la ilustración, los videojuegos y el cine van de la mano. No obstante, sí que es verdad que las «nuevas generaciones» son más propensas a lo visual que a la lectura.

¿Crees que cada tienda tiene su público?

Por supuesto. En eso también radica el servicio que ofrezcas a tus clientes. Como norma general un cliente satisfecho te es fiel.

tienda-3

¿El cine basado en cómics ayuda realmente a la hora de vender?

Una cosa trae la otra. Mucha gente, a través de estas películas, se enamora de cierto personaje o cierta historia… pero ignora por completo que se trate de una «adaptación cinematográfica de…» y hablando con nosotros (se ha dado el caso en varias ocasiones) descubre que se trata de un personaje de cómic. Luego quizás nos compra un cómic de ese personaje que les ha encantado en el cine, y no les gusta. También hemos vivido otros casos, como encontrarnos con gente a la que no le ha gustado cierta película pero sí los personajes, y colecciona todo tipo de merchandising relacionado con ellos. Así  que creo que es un buen plan de marketing por un lado y de cultura del cómic por otro.

Cinco títulos para regalar:

Todo depende del carácter, edad, gustos y preferencias de la persona a la que se le ha de hacer el regalo, pero vaya… en líneas generales…

-Watchmen

-JLA/Vengadores

-Camelot 3000

-Usagi Yojimbo

-Powers

Muchas gracias.

Muchas gracias también por nuestra parte al propio Manel Villena, que tan amablemente nos ha concedido un poco de su tiempo para la entrevista.

Compartir:

Jose Antonio Marchán

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com