El pasado Saló del Cómic de Barcelona contó con otro grupo de invitados de excepción. Nada más y nada menos que el equipo de... Entrevista con los autores de Hora de Aventuras

El pasado Saló del Cómic de Barcelona contó con otro grupo de invitados de excepción. Nada más y nada menos que el equipo de autores de los cómics de Hora de Aventuras, la serie de televisión creada por Pendleton Ward, y que fue la revelación en animación televisiva de hace unos años. Ni que decir tiene que la adaptación en papel tardó poco en llegar, y se puede disfrutar en castellano de la mano de NORMA Editorial.

01319300101_g

Tuvimos ocasión de charlar 20 minutos con Ryan North, Shelli Paroline y Braden Lamb, guionista y dibujantes, respectivamente, de la serie de cómics. También les podéis seguir en Twitter: RyanShelli y Braden.

ELHDLT: Hola, Ryan

RYAN: Hola, gracias por invitarme.

ELHDLT: Hola, Shelli.

SHELLI: Hola.

ELHDLT: Hola, Braden.

BRADEN: Hola, ¿qué tal?

Foto de rtve.es

Shelli, Ryan y Braden. Foto de rtve.es

ELHDLT: Primera pregunta. ¿Cómo decidisteis convertiros en autores de cómic?

RYAN: Buena pregunta. Me gustan los cómics desde hace mucho tiempo, pero donde crecí no había muchos sitios donde comprarlos. Y no pude leerlos desde los seis años hasta los dieciocho. Hasta que a los dieciocho conseguí un trabajo, un contrato y dinero por primera vez. Y en esa ciudad compré un tebeo y me dije “esto es tan bueno como lo recordaba, es genial”. Luego empecé un webcómic, y una cosa llevó a la otra. Pero siempre he amado el medio, aunque no tuviera acceso a él por mucho tiempo.

SHELLI: Veamos… Me gusta mucho dibujar cómics con el estilo de los dibujos animados, y no podía encontrar muchos cómics de niña, se los pedía prestados a mi hermano. Yo tenía unos cuantos, pero lo que me hizo volver a los cómics fue descubrir la versión animada de The Maxx en la MTV. Eso me hizo ir a buscar los cómics, y eso me abrió la puerta a todo un mundo de cómics independientes. eso fue lo que me hizo empezar a dedicarme a ello.

BRADEN: Me han gustado los cómics y los dibujos animados desde que era niño. Sólo tenía acceso principalmente a las tiras cómicas de los periódicos, como Calvin & Hobbes, y nunca tuve realmente noción de que se pudieran contar historias más largas en los cómics, hasta que alguien me descubrió Hellboy y Watchmen. Desde entonces he estado muy interesado en querer hacer cómics.

ELHDLT: ¿A qué os habríais dedicado de no ser autores de cómics?

RYAN: Es curioso. Estuve aquí en Barcelona hace diez años como estudiante de intercambio, haciendo un trabajo sobre lingüística informática, dedicado a entender informáticamente los idiomas como el inglés y el español, así que posiblemente sería ingeniero informático.

SHELLI: Otra cosa que hago mucho es diseño gráfico, así que probablemente me dedicaría al diseño web.

BRADEN: Yo también me dedicaba a la informática. Crecí en una casa llena de ordenadores, estudiaba Tecnología de la Información y hacía webcómics los fines de semana y por las tardes.

ELHDLT: ¿Cuáles eran vuestras influencias de niños, y a quién os hubiera gustado pareceros?

RYAN. ¡Oh, cielos! Tiene gracia, no se me ocurre ninguna persona en concreto que hubiera querido ser. Me encanta el sentido de personaje de Eddie Campbell, el sentido de diseño de Chris Ware, pero me gusta que mis cómics sean un poco menos tristes. Hay mucha gente genial trabajando estos días. Kate Beaton tiene un divertidísimo sentido de la comedia, es inspirador. Coges lo mejor de todas las personas que conoces y robas un poco de cada.

SHELLI: Podría decir que de niña el único nombre que conocía es Bill Watterson, porque reconocía su estilo tan característico en Calvin & Hobbes. Su trabajo con el pincel me llegó muy adentro.

BRADEN: Bill Watterson para mí también, definitivamente. Y la gente que le influyó a él, como el Pogo de Walt Kelly, Krazy Kat de George Herriman, Pero también Mike Mignola, Bruce Timm

Paroline-Lamb

Shelli y Braden

ELHDLT: ¿Quién es vuestro mejor amigo en la industria del cómic, y con quién os gustaría llevaros mejor?

RYAN: Me gustaría llevarme mejor con estos chicos (RISAS). Tiene gracia, yo soy de Toronto, en Canadá, de allí son muchos dibujantes. Hubo una vez, en la Convención TCAF, que nos reunimos Kate Beaton, Emily Horne… Creo que me llevo bien con la mayoría de la gente que conozco del mundo del cómic. Y es muy difícil separar el arte de la persona. Piensas “me cae bien esta persona”, pero ¿te cae bien la persona, o sólo te gusta su arte? No importa. Sí, parece que estoy escurriendo el bulto, pero me caen bien todos.

ELHDLT: ¿Y alguien con quien te gustaría llevarte mejor?

RYAN: ¡Oh, cielos! ¿Llevarme mejor…?

ELHDLT: No te quiero meter en un lío.

RYAN: No, es que estoy pensando en alguien con quien me gustaría llevarme mejor. Es difícil pensar en eso. ¿Alguien a quien sólo haya conocido una vez y que me gustaría conocer mejor? Cielos, no tengo una respuesta para eso. (RISAS). ¿Se os ocurre a vosotros?

SHELLI: Mucha de la gente a la que aprecio tiene sentido del humor, y creo que es genial porque aunque no seas amigo íntimo de un montón de dibujantes puedes encontrar temas para hablar, como técnicas, y charlar en twitter, y es genial sentir que conozco a gente a la que realmente NO conozco. ¿Y con quién me gustaría llevarme mejor? Soy muy buena amiga de Gigio Longo, siempre voy a las convenciones con él y nos lo pasamos genial. Va sacar un nuevo libro sobre Shakespeare, y un cómic de los Ewoks, de Dark Horse.

BRADEN: Yo también vengo de la zona de Boston. Hay unas cuantas personas que trabajan allí, y nos conocemos, como Joe Quinones, Ming Doyle, entre otros, un grupo que nos vemos de vez en cuando, pero nunca tenemos tiempo para quedar y charlar de trabajo. Ser dibujante es a veces un trabajo solitario, así que me gusta sacar el máximo partido posible cuando salimos.

Uno de los Dinosaur Cómics de Ryan North

Uno de los Dinosaur Cómics de Ryan North

ELHDLT: ¿Cómo surgió todo el tema del cómic de Hora de Aventuras? ¿Fue idea vuestra o de Pendleton?

RYAN: Ojalá tuviera una respuesta mejor. Me llegó un correo electrónico de Shannon, nuestra editora, diciendo que si me gustaría escribir el cómic de Hora de Aventuras. Y yo dije “¡claro!” Ya llevaba diez años haciendo webcómics y ella los había leído y le habían gustado, así que tuve mucha suerte de recibir ese correo. No es una historia muy dramática, no hay ningún clímax.

SHELLI: Entré en la industria del cómic haciendo y publicando mis propios cómics en antologías, y así tuve la oportunidad de que lo vieran mis editores, y poder hacer dibujos de personajes Disney y de Ice Age antes de Hora de Aventuras. Cuando surgió esto pudimos presentar unas muestras, y ¡nos dieron el trabajo!

BRADEN: Shelli y yo llevamos un tiempo trabajando juntos, y nuestra historia en esto es más o menos la misma. Yo trabajaba en IT, y haciendo cómics los fines de semana, pero al final decidí volver a clase, a un programa de ilustración de dos años en Boston para gente que trabajaba en cómics. Y gracias a eso acabé dedicándome profesionalmente a los cómics.

ELHDLT: ¿Seguís lo que se emite por televisión o se os ocurren ideas y personajes originales para el cómic?

RYAN: Hacemos nuestras propias cosas, pero intentando que encajen todo lo posible con la serie de TV. Pero siento que cuando estás leyendo el cómic de Hora de Aventuras quieres leer algo que ya hayas visto en TV. Tenemos mucha libertad: nos inventamos personajes, nos inventamos situaciones, lugares. Nunca nos dicen “no hagáis esto”, sólo “seguid haciéndolo”. Es muy gratificante poder tallar tu propia sección de Hora de Aventuras, contar tus historias y divertirte con ello. Me ha venido gente diciendo “no conocía la serie de TV hasta que he leído el tebeo, y me encanta”. Eso es lo mejor, que el cómic se tenga en pie por sí solo. Aunque no existiera la serie de TV de Hora de Aventuras el cómic aún podría existir porque es un buen cómic. Así que me alegra mucho oír que alguien descubre la serie de Hora de Aventuras a través del cómic.

Ryan North asegura off-the-record que no tuvo nada que ver con la creación de este personaje

EHLDLT: Cuando yo leo el cómic, porque también soy fan, escucho en mi mente las voces de los personajes, las voces en español, porque aquí lo vemos doblado. Y cuando leo el cómic, me gusta imaginármelo con esas voces y las expresiones que usan.

RYAN: Lo único negativo es cuando alguien dice “se parece a la serie de TV, y la historia es muy buena, y el dibujo es tremendo, pero no tiene voces, es mudo”. Bueno, esa es la naturaleza del medio. Pero sí puedes hacer lo que tú dices, puedes escuchar las voces mientras lees.

ELHDLT: Cuando estáis preparando, escribiendo y dibujando el cómic, ¿qué tipo de público objetivo tenéis en mente? ¿Os dirigís a niños u os dais cuenta de que vuestro público principal son adultos?

SHELLI: La respuesta es que definitivamente es a todo el mundo. Es muy satisfactorio ver a gente que viene con sus hijos y te dicen “a ellos les gusta, pero a mí también, y lo vemos juntos, y leemos el cómic juntos”. Y es genial, que la audiencia de la serie sea la misma que la del tebeo.

BRADEN: Yo no creo que tengamos un público específico. Sólo intentamos hacer lo que sería la más interesante y clara expresión de las emociones, los chistes, o la aventura.

ELHDLT: Mi hijo tiene seis años, le encanta la serie y a veces la vemos juntos. Recuerdo un episodio de la serie en que el personaje BMO está en la habitación, y de repente Jake entra y dice “BMO, ¿estás jugando contigo mismo?” Y BMO contesta “¡No me mires!” (RISAS) Mi hijo no entiende el chiste, pero yo pensaba “dios mío”. Una última pregunta: si tuvierais que jubilaros ahora, ¿dónde sería?

RYAN: ¿Cualquier lugar del mundo?

ELHDLT: No vale decir la Tierra de Ooo.

RYAN: OK, en el mundo real. No sé, pienso en un lugar que disfrute mucho, y creo que Barcelona, aquí en España. Yo vengo de Canadá, donde hace mucho más frío, y tenemos playas igual que vosotros. Eso, o Escocia. Es vacío, y más aburrido, hay muchas ovejas, y es muy tranquilo. No sé, me parecería un buen sitio para dentro de sesenta años, para vivir un tiempo antes de morir, pasear por las colinas…

BRADEN: No sé lo que haría si me jubilara, pero acabamos de comprar una casa en Salem, Massachusetts, que es un lugar muy agradable. Lo que haría sería dibujar más cómics, salir a comer y beber bien, y ver a mis amigos. Tenemos todo eso en Salem, así que sería muy feliz allí.

SHELLI: Oh, yo tendría que quedarme con él [Braden] (RISAS)

adventures

ELHDLT: Encantador. Muchas gracias, Ryan, Shelli y Braden. Ha sido un placer. Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

RYAN: Muchas gracias por escuchar mi voz.

SHELLI: Gracias.

BRADEN: (en español) Muchas gracias.

ACTUALIZADO:

Aquí (LINK) tenéis el audio completo de la entrevista. ¡Que lo disfrutéis!

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Hora de Aventuras: Despiporre Enmascarado
Bridget Underwood, Jenna Ayoub, Lisa Moore Kate Leth and Norma Editorial
Precio: EUR 11,87
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com