Saludos, queridos lectores. Sed bienvenidos al Viñetas desde o Atlántico 2019. Como siempre, el Salón coruñes consta de dos fases. Esta primera semana, desde... Entrevista a Abel Alves.

Saludos, queridos lectores. Sed bienvenidos al Viñetas desde o Atlántico 2019. Como siempre, el Salón coruñes consta de dos fases. Esta primera semana, desde el 5 al 11, estará llena de tiendas, charlas con autores, firmas y actividades. Después tendremos el lujo de disponer de las exposiciones grstuitas hasta septiembre.

Intentaremos manteneros lo mejor informados que podamos. Y para empezar, os dejamos una entrevista con Abel Alves.

Háblanos un poco de tu trayectoria profesional como dibujante y guionista. Y cuéntanos,
¿cómo Abel Álvarez se convierte en Abel Alves?
El verdadero apellido de mi abuelo era Alves (por parte paterna, mi familia es portuguesa),
pero el apellido cambió en España por temas burocráticos. Decidí recuperarlo, como homenaje
y porque así puedo firmar más rápidamente. 😊

Viviste durante cuatro años en Uruguay. Háblanos del ambiente comiquero. ¿Es fácil
conseguir cómics y con variedad amplia?
Es bastante fácil conseguirlos, y hay un ambiente comiquero activo. Celebran cada año el
Montevideo Cómics, donde invitan a artistas de todo el mundo, y tienen una producción
nacional que aunque no sea muy conocida en Europa, tiene una calidad enorme. También
tienen a gente currando para el extranjero con mucho éxito, como Matías Bergara,
recientemente nominado al Eisner por CODA.

Tengo entendido que entraste en contacto con la cultura armenia de la Diáspora gracias a tu
esposa. De ahí surgió Aram el armenio. Háblanos del origen y desarrollo de la historia.
La historia surgió cuando yo mismo buscaba información sobre el Genocidio para saber más
sobre él. En ese momento me di cuenta de que apenas existían obras sobre este hecho
histórico en español, así que me pareció una buena ocasión para reflejarlo en forma de cómic.
Luego llegó la edición en gallego, muy adecuada paGenocidiora reivindicar que nuestro gobierno
regional también reconozca el genocidio.

A nivel de documentación, ¿cuánto hay de investigación y cuanto de recuerdos de la
comunidad armenia?
En Uruguay (y Argentina), hay mucha emigración armenia, por lo que el contacto con la
diáspora fue fundamental. La mayor parte de la documentación existente sobre el Genocidio
viene además de los testimonios de supervivientes, así que diría que los recuerdos de la
comunidad fueron la base de Aram.

A tumba de Breogán… ¿Cómo surge esta historia tan coruñesa?
Hace varios años que creé al personaje del bandolero Antón Dedo D’Ouro, cuando aún vivía en
Uruguay. Al volver a Galicia pensé que era buena idea incorporarlo al ambiente coruñés del
siglo XIX, mezclándolo con personajes históricos de la época. Que yo sepa nunca se había
considerado a los grandes autores gallegos para protagonizar aventuras con elementos
fantásticos, y me pareció una idea interesante.

Como guionista, háblanos de la labor de documentación acerca de la Coruña de 1870.
¿Tenemos suficientes fuentes para reconstruir nuestra historia?
Creo que la época está bastante documentada, pero siempre es difícil retratar un momento
histórico concreto, y más cuando uno se atreve a coger a personajes de la talla de Eduardo
Pondal o Rosalía de Castro. Por suerte conté con el asesoramiento del experto Antón Malde,
que me ayudó a dar forma a la historia sin meter la pata en exceso. No obstante, siempre digo
que A tumba de Breogán no es un cómic histórico, sino un cómic de aventuras; del mismo
modo que Indiana Jones es una peli de aventuras y no un retrato fiel de la Segunda Guerra
Mundial.

¿Conoces las jornadas de cómic histórico que se han estado desarrollando en el Arde Lucus
los dos últimos años? ¿Has participado en ellas? ¿Cómo ves el cómic histórico sobre la historia
de Galicia?
Las conozco y me resultan muy interesantes. No he tenido la oportunidad de participar, pero
lo han hecho muchos amigos, y espero hacerlo en alguna edición próxima. En Galicia tenemos
la suerte de contar con una Historia muy rica de la que se puede sacar mucho jugo, y así lo ha
hecho Demo Editorial con muchos títulos de gran calidad, como Aleida, o Os lobos de Moeche.
El cómic histórico gallego goza de buena salud, ¡y lo que le queda!

Sabemos que además de dibujante, guionista y delineante te has dedicado a los videojuegos
retro. Háblanos de eso. ¿Cual es tu preferido, ese que a veces todavía juegas con cariño y
nostalgia?
Tengo un recuerdo muy bonito del Sonic de Master System. De crío me costó mucho conseguir
todas las malditas esmeraldas, y cuando al fin lo logré me pareció que había encontrado el
Grial. De todas formas siempre fui más de PC. Juegos como el primer Civilization, o aventuras
gráficas como Monkey Island, Sam & Max, Indiana Jones and the fate of Atlantis…

¿Conoces Eslahoradelastortas? ¿Eres uno de nuestros visitantes asiduos?
¡Claro! Os conozco desde hace años, y además os estoy muy agradecido, ya que hace poco
hicisteis una reseña muy positiva de mi comic Segunda Venida 😉. Visito la web cada cierto
tiempo y me parece un referente.

Estamos en el Viñetas desde o Atlántico y esto es Galicia en verano. Siguiendo con la
tradición de estas entrevistas, terminamos preguntándote por tu receta de marisco preferida.
Pues voy a decir zamburiñas al horno con jamón y queso. Gratinadas y bien ricas, no dejéis de
probarlas.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com