Aquí tenemos a Víctor Santos y a Kenny Ruiz, autores de Infinity: Outrage, el cómic que ha publicado Corvus Belli basado en su popular... Entrevista a Víctor Santos y Kenny Ruiz, autores de Infinity: Outrage

Aquí tenemos a Víctor Santos y a Kenny Ruiz, autores de Infinity: Outrage, el cómic que ha publicado Corvus Belli basado en su popular juego de escaramuzas con miniaturas. Aprovechamos que los tenemos aquí para que nos cuenten algunas cosas sobre este tebeo.

ELHDLT: Nos gustaría que nos pusierais en antecedentes. Teniendo en cuenta que no todos nuestros lectores conocen el juego, ¿Cómo presentaríais lo que es Infinity?
KR: Infinity es un juego de miniaturas de plomo que en realidad las hemos visto miles de veces en nuestras frikerías. Supongo que las más comunes son las de Warhammer, que en casi todas las tiendas de cómics venden alguna. Infinity es un juego similar sólo que la estética está mucho más cuidada, las miniaturas sonde más calidad y el tipo de juego no necesita que hipoteques a tu familia para comprar un ejército…
VS: Vamos,que es muchísimo mejor.
KR: Es un juego para montarte algunas unidades, crear tu propio ejército y partirle la cabeza a los colegas. Que tiene el rollo coleccionable que hace que te vuelvas adicto y que tiene unos diseños alucinantes que a nosotros nos cautivaron de primeras. Pero dentro de todo, Víctor y yo tampoco éramos jugadores cuando empezamos a meternos en este proyecto. éramos fans de las miniaturas por lo chulas que son, pero yo creo que los vicios los tenemos limitados. Un vicio más y nos arruinaría del todo.
VS: Tenemos además en en común también que la estética nos era más familiar porque, así como igual Warhammer y otras miniaturas del estilo tiran más a la americana o a la fantasía clásica, esto tiene un rollo más manga, más ciencia ficción, que conecta más con cosas que hemos leído como Masamune Shirow, rollo de mechas o mogollón de animes o cosas así.
KR: Yo creo que eso fue lo que hizo que de primeras pensáramos que podíamos hacer un tebeo bueno, que la estética se acercaba a cosas Víctor y yo hemos comentado mil veces que nos molaba y es un puntazo. Cualquier aficionado al cómic puede ver cualquier ilustración de Infinity y va a flipar porque tiene un equipo de ilustradores flipante y un sentido de la cohesión del universo que han creado superinteresante.

ELHDLT: Aunque sean mundos que puedan llegar a tener su relación dentro del mundo del frikerío, en España hasta ahora no habíamos visto esta fusión de cómics y wargames. ¿Cómo surge este proyecto?
KR: Los creadores de Infinity y yo coincidimos en el Salón del Cómic de Cangas hace un montón de años. Ellos tenían una exposición de miniaturas allí y yo estaba invitado. Me flipé con las miniaturas y me cayeron muy bien. Me sorprendió muchísimo que tuvieran una producción a nivel mundial y se hiciera allí todo en Pontevedra: la manufactura, la creación del guión… no sabía que se pudiera llevar a cabo una empresa tan grande y ambiciosa allí. Me fascinó que esta gente tuviera esa iniciativa y ese buen hacer. enseguida empezamos a hablar que quería formar parte de aquello. La gente con tanta tenacidad me inspira y además coincidía estéticamente y molaba, así que yo quería encontrarla manera de colaborar. Durante unos años, les hice algunas ilustraciones y comentamos varias veces la posibilidad de hacer algunas adaptaciones, pero no fue hasta que yo terminé Dos Espadas 4 que las agendas nos cuadraron y los creadores del juego vieron el momento propicio. Me escribieron para ver si me interesaba hacer un manga ambientado en el universo de Infinity… y yo claro que estaba interesado, pero en aquel momento me sobrepasaba. Además tenía un par de proyectos con Víctor que habíamos empezado y nunca habíamos conseguido acabar, así que vi la oportunidad perfecta para matar dos pájaros de un tiro: colaborar con él, que me apetecía mucho. Y como este tío se apunta a lo que sea, antes de que nos diéramos cuenta, estábamos allí los dos en Pontevedra echando un cervecilla y hablando sobre cómo podíamos hacerlo.
VS: Kenny y yo teníamos varios proyectos, pero lo que yo siempre había querido hacer era un western del espacio, pero me veo incapaz de dibujar todo ese rollo de naves y tecnología que se me dan fatal. Lo máximo que puedo dibujar son coches y pistolas. Entonces necesitaba alguien como Kenny y estaba deseando hacer una cosa así. Me vino rodado. Este universo tenía mucho de ciencia ficción y de ese rollo Masamune Shirow y Ciberpunk, con mogollón de cosas de colonización terrestre, ejércitos, de planetas y sistemas con mucha relación con el mundo actual, con lo que había mucho donde rascar. Me había estado guardando lo que quería hacer con Kenny en un proyecto y decidí enfocarlo en esta adaptación.
KR: Lo que quiere decir es que vio la oportunidad perfecta para torturarme y que dibujara todo lo que él no quería dibujar.
VS: Exactamente.
(Risas)

ELHDLT: Ya veo que el quién se encargaba de qué y cómo surgió de modo bastante fluido, pero aventuro que ni el guión será 100% de Víctor ni la parte visual será completamente de Kenny. Es decir, ¿os habéis metido mucho en la parte del otro?
KR: Yo creo que no. Creo que no me metí mucho en el guión o al menos conscientemente he intentado no hacerlo. Recurrí a Víctor porque me encantan sus guiones y soy fan de todos sus tebeos y además estaba bastante harto de mí mismo. Llevaba muchos años escribiendo mis propias historias y me puedo poner muy pesado,¿sabes? Estaba harto de dibujar lo que siempre dibujo y estar con mis conflictos internos y quería cambiar de tercio con Víctor. La mejor manera de apoyar eso y meterme en el tipo de argumentos que él crea era no coartarle nada. Al principio sí hicimos un brainstorming en el que no sólo yo sino también los creadores del juego dijimos de todo, pero a partir de ahí creo que Víctor tuvo total independencia.Alguna cosilla le dije, pero procuraba que cada vez que me veía “hostia, cómo molaría meter esto” me lo callaba hasta que él tenía muy claro qué poner el guión. Algún detallito dije, pero contenía conscientemente para no manipular, para que fuera un guión Víctor Santos 100%
VS: Yo aplicaba mi propia experiencia a la inversa. He trabajado con muchos guionistas y por eso le doy mucho crédito al dibujante, ya que pienso que gran parte del ritmo la está marcando el dibujante. Si es verdad que fue una manera de trabajar muy original y nunca había trabajado así. Juntarme con los creadores, con los padres de los niños básicamente, hacer un brainstorming con ellos y el dibujante y que de ahí saliese una estructura argumental coherente es una cosa rarísima. Si algo sabemos Kenny y yo es que las reuniones no suelen servir para nada y menos a nivel creativo, pero salimos de allí muy contentos y yo me llevé de ahí una especie de armazón argumental con el que pude trabajar. Después me dediqué alrededor de un par de meses a desarrollar un primer borrador y creo que hicimos un par de borradores más retocando cosas, pero con la idea muy clara de no tocar una coma cuando Kenny se pusiera con el dibujo, sobre todo para facilitarle la tarea. Además que lo que me hubiera documentado yo, luego le tocaba a Kenny también trabajar con ese universo y había que dejar todo lo más claro posible para que no tuviera que redibujar cosas.
KR: Sí, eso ha ido perfecto. No hubo marcha atrás.
VS: Estuvo muy bien organizado,pero hicimos los deberes bastante…
KR: Aunque no lo parezca, somos tíos muy… serios currando. Luego en el dibujo Víctor nunca ha metido mano, nunca me mandado cambiar nada, pero sí que es verdad que cuando yo estaba dibujando tenía muy presente que él estaba mirando. Tenía todos su tebeos, el Polar y todos encima de la mesa porque cada vez que iba a hacer una narrativa tenía que sorprender al puto Víctor Santos, no era nada fácil.
(risas)
VS: A mi me pasaba igual. Yo tenía los tebeos de Kenny cuando estaba escribiendo para ver el tema de la estructura de página. para poderle decir “mira, tira por esta dirección”. Si sé cómo él lo va a explicar, si uso sus propios referentes para describir una escena es más sencillo quesi le hago una descripción muy larga de lo que quiero.

ELHDLT: Os conocéis desde hace muchísimo tiempo y apenas habías hecho nada juntos, ¿no?
KR: No, una historia corta. Nos conocemos hace mucho tiempo por suerte como autores, pero sobretodo como colegas y creo que juntos lo único que hemos hecho juntos, al menos que hayamos acabado, la historia corta de Anna Ehrensson en los colectivos de Los Reyes Elfos. Habíamos empezado dos proyectos: uno de ciencia ficción que se llamaba Steel Vegas y otro de fantasía que creo que era La hija de las Valkirias o sólo Las Valkirias… no sé si le pusimos título al final.
VS: No estoy seguro. Igual lo mezclo con otros proyectos que he hecho ya, pero sí, lo protagonizaba Anna. Era otro spin off de Los Reyes Elfos.
KR: Lo empezamos, hicimos algunas páginas pero no llegamos a venderlo nunca porque el mundo editorial es muy raro, pero la verdad es que teníamos ganas. Esto de que conociéramos de hace mucho ayudaba un montón a casi todo. Me mandaba una lista de referentes de pelis y tebeos que,sinlo las había visto me encantó hacerlo y el resto las tenía más que estudiadas. Así es muy fácil trabajar.

ELHDLT: Además del tema del brainstorming que comentabais, ¿Qué diferencias veis entre trabajar con un editor de cómics al uso y hacerlo con una empresa como Corvus Belli? ¿Qué margen tuvisteis para jugar con sus juguetes?
KR: Todo yo creo
VS: Fue fácil. La verdad es que yo no tengo tanta experiencia en trabajar para otros clientes. Tal vez tú, Kenny, con las productoras de animación…
KR: No tiene nada que ver (se ríe). Ha sido estupendo.Esta gente ha sido increíblemente generosa. Alberto Abal, uno de los creadores, ha estado conmigo como si lo tuviera al lado. Lo tenía en el chat del facebook todo el puto día (risas). Le escribía a las tres de la mañana y el tío me contestaba. Todos los días le preguntaba todas las dudas y me contestaba superamable. Han sido superabiertos y cercanos y todos los ultrajes que les hemos propuesto hacernos lo han permitido y nos ha dejado ir por donde queríamos e incluso nos han dado sugerencias para mejorarlo. Nada que ver con otro tipo de clientes donde las licencias están muy cerradas, muy controladas y tú eres una mano para ejecutar órdenes. En este caso nos han respetado, han colaborado muchísimo y han estado siempre pendientes con mucho entusiasmo. Los que más ganas tenían de ver esto eran ellos y eso anima mucho para las largas horas de curro. Recibir mails de ellos “oye, qué guapa esta página”...
VS: Ha influido mucho que fueran fans de los cómics porque realmente valoraban lo que cuesta hacerlos. Saben cuánto se tarda en dibujar una página, lo que se tarda en escribir o las dificultades de contar una historia. No es como gente sin esa experiencia que te dice “esto a lo mejor me lo puedes hacer en un mes”, “¿Cuantas páginas haces al día? Tampoco es que tengan que saberlo, pero realmente hemos sido afortunados porque ellos conocían el valor del trabajo del cómic como aficionados. De hecho podíamos hablar de tú a tú sobre qué referencias íbamos a usar para esta historia o si iba a ser es este estilo o este otro… Podíamos hablar con ellos como con un aficionado o un amigo nuestro lector de cómics.
KR: Ha sido muy poco habitual en el sentido positivo. Siempre para bien. No he notado censura en ningún momento, no han pasado ninguna corrección a destiempo y siempre que he pedido ayuda, me estaban mandando el material a los dos minutos, cosa que con otras producciones puede ser una pesadilla. ha sido poco habitual y enriquecedor. tengo la sensación de haber tenido un equipo detrás que curraba contigo. Cualquier duda de guión nos podía contestar Gutier enseguida, que es un experto del background del juego, y cualquier duda arte estaba Al o Carlos enseguida. Ha sido como trabajar junto a ellos y no a sus órdenes.

ELHDLT: ¿Veis posibilidades de hacer algo más con ellos?
KR: ¡¡¡Pues claro!!! (risas) Si tuviéramos cuatro o cinco vidas, haríamos montonazo de tebeos con ellos. Víctor y yo lo hemos comentado siempre que nos hemos visto desde que terminó el guión y parece que ellos también están interesados. Pero bueno, despacito con estas cosas. hay que ver cómo funciona y ver sobre todo las agendas.
VS: Sobre todo Kenny. Yo para un guión lo puedo desarrollar un poco más relajado, pero Kenny igual tiene que star un año dibujando y cuesta lo suyo. A mí me molaría explorar el universo Infinity. Ahora que me he documentado, es un universo tan grande que yo he cogido una pequeña fracción, pero me he dejado muchas cosas que podía haber usado y eso siempre va a estar ahí para hacer nuevas historias.
KR: Es un universo que se presta muchísimo al cómic. Tiene muchos vértices, es muy variado y estéticamente tiene se puede hacer casi de todo. La nuestra es una historia casi de género negro y espías,pero se podía haber hecho una de artes marciales o samurais, incluso una bélica total o una trama ciberpunk más cotidiana… hay tantas aristas que aunque no fuéramos nosotros (espero que sí) me hace ilusión que Corvus pueda seguir desarrollando esto con otros autores, sea que cojan a Víctor,que ya se ha hecho todo un samurai
VS: Me he empollado todos los manuales
KR: Pero habría que ver cuándo y cuánto tiempo me llevaría porque este tomo ha sido durillo de dibujar. Encantado todo el tiempo,que no suene a queja. me lo he pasado como un niño chico, pero son ciento sesenta y cinco páginas y son durillas. Tengo que buscar días que me permitan hacerlo. Por gusto, ya ves tú, estaba jugando como cuando jugaba con los G.I. Joe.
(risas)

ELHDLT: Creo que pese a ser una ambientación dada, hay mucho de vosotros en esta historia, ¿no? de vuestras películas, vuestro tebeos…
VS: La idea era un poco expandir el universo de ellos. La primera norma que me había puesto es que no quería hacer un fan service de Infinity. Quería usar algo de lo que había leído pero quería aportar mi visión. Adapté un poco el escenario que ellos tenían y cogí los elementos que más se acercaban a mi visión, mi manera de contar historias. Y Kenny ha hecho lo mismo; adaptarse a lo que yo quería contar, jugando con nuestras reglas pero también adaptándolo con nuestra visión. Como ha dicho Kenny, podía funcionar para una historia cotidiana pero también para una historia de Víctor y Kenny sin problemas.
KR: Fíjate que mi primer impulso era el erróneo, hacer un fan service, coger los personajes que más me habían molado del trasfondo y usarlo, pero fue Víctor el que propuso esto y me ha parecido la decisión más inteligente. Sí que está el espíritu de Infinity por todas partes, en todos los detalles, conceptos…se respira que es un tebeo de este universo, pero es una historia que sólo puede existir porque la hemos hecho nosotros dos. Cualquier otro autor habría hecho algo totalmente distinto. Esto le da un valor añadido. Si no eres conocedor de Infinity te vas a encotrar un tebeo de Víctor y Kenny 100% y si conoces el universo te vas a llevar además el plus. La premisa era hacer un buen tebeo en un sitio donde supiéramos que podemos dar lo mejor de nosotros. Yo creo que los creadores están de acuerdo. Ellos decían aquello de que ellos saben hacer juegos y contaban con nosotros porque sabemos hacer comics. Nos iban a dejar hacer lo que sabemos hacer. Hemos estado muy bien, la verdad, muy en nuestro terreno.

ELHDLT: esto es una entrevista y está feo opinar, pero si os digo la verdad, pero menos mal que no habéis hecho un fan service. Es lo que esperaba cuando cogí el tebeo y al ver que lo que tenía era una historia de Víctor y Kenny dije “Esto sí”
KR: ¿Ves? Le das la razón a Víctor. Al principio, como había personajes que me gustaban mucho como Achilles o Sforza, le dije a Víctor “vamos a sacar a estos dos, que molan mucho”, pero Víctor tenía muy clara la idea de crear nuestra propia mitología, que encaje, pero que sea nuestra.
VS: Tengo amigos roleros que cada vez que jugaban a Star Wars la galaxia parecía un pueblo. Salían Boba fett, Darth Vader… no te creías la historia porque era un fan service. Las partidas buenas de Star Wars eran las que no tenían que ver con ningún personaje de los principales. Una historia buena se tiene tiene que sostener por sí sola, tiene que sobrevivir sin los cameos de famosos.
KR: Que no se nos convierta esto en los mercenarios.
(Risas)

ELHDLT: ¿Quien creeis que será el público mayoritario?¿El fan de los tebeos o el fan de infinity?
KR: Yo espero que lo vendan en las escuelas
(Risas)
VS: Ha nacido con vocación de ser para ambos. Si no, no lo venderian en ambos cauces. Muchos de los fans de Infinity lo van a comprar porque son coleccionistas y viene con la figurita en la edición especial y también se va a distribuir en librerías, con lo que lo puede leer el que no sepa nada de Infinity. Yo creo que funciona bien en ambos niveles. Nosotros lo hemos hecho pensando en eso, así que en un mundo ideal serian ambos los lectores
KR: Hay mucho esfuerzo por ambas partes para que llegue a ambos tipos de lectores. Nosotros lo hemos hecho para quien lo pueda leer alguien que no lo conozca, pero también corvus ha hecho una campaña de inversión , distribución (con SD o hasta en EEUU). Quizá el público del juego es más fácil. Están más pendientes de las redes sociales y llevan más tiempo con el hype, pero no tiene porque funcionar peor con el público comiquero que cualquier otro tebeo que sacásemos Víctor o yo solos. Ahora veremos que tal responde la gente pero yo confío en que cualquier persona que disfruta con un tebeo de Víctor se pueda acercar a Outrage sin ninguna diferencia o prejuicio.

ELHDLT: Aunque partieran de Galicia y por España, se han extendido al nivel internacional ¿Se va a extender Outrage por otros países?
KR: Bueno, ya está. Está en inglés y hay planes para traducir a otros idiomas, pero el preorder… si ves los lugares desde donde nos lo han comprado, flipas. Hay gente de la India, Pakistán… la edición en inglés se está vendiendo en todo el mundo.
VS: el Inglaterra también se está distribuyendo.
KR: Ah si, tienes razon.
VS: Inglaterra está asegurada pero se está mirando el tema de EEUU, pero claro, Corvus Belli también es nueva en esto y está moviéndose… además un poco en deferencia nuestra porque también quieren que el cómic tenga repercusiçón más allá del mundo de las miniaturas. A mi me encantaría que fuera el primer cómic de Kenny en Estados Unidos. Están lidiando con las distribuidoras
KR: Tiene plan de expandirse hasta dominar el universo
(risas)

ELHDLT: Pues muchas gracias por la charla, Os deseamos mucha suerte y animamos a cualquiera sea o no fan de infinity a disfrutar de este tebeo.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com