Estamos con Víctor Sáenz Barrón, editor de la logroñesa Ediciones Dimensionales, que han comenzado su andadura en 2018 y nos traerán títulos como Pathfinder,... Entrevista a Víctor Sáenz Barrón de Ediciones Dimensionales

Estamos con Víctor Sáenz Barrón, editor de la logroñesa Ediciones Dimensionales, que han comenzado su andadura en 2018 y nos traerán títulos como Pathfinder, Mercy Thompson o Wayward.

ELHDLT: Acabáis de desembarcar. Explícanos ¿Qué es Ediciones dimensionales?

Víctor Sáenz Barrón: Bueno, somos una editorial que intentamos que sea diferente. Como bien dices, acabamos de salir en enero. Está formada de antes, pero lleva un tiempo ponerse en marcha. El primer cómic que hemos editado ha tenido una acogida que consideramos buena teniendo en cuenta que éramos unos desconocidos hasta hace un mes.

Una cosa que nos está gustando mucho es que en las redes sociales mucha gente se está sacando foto con el comic y nos comentan: “¡Ya me lo he leído! ¿Cuando sale el siguiente? Es un entusiasmo que nos da energía. Al final, es un poco la gasolina que te mueve. Nosotros disfrutamos y ellos disfrutan de estos cómics.

Uno siempre tiene el miedo “¿Nuestro criterio editorial encajará?”. Evidentemente creemos en nuestras series y en los autores que están detrás, pero hay que ver cómo reacciona el público

¿Qué es Ediciones Dimensionales? Pues básicamente un acto de fe, de pasión… una locura. Esto es lo típico que cuando se lo cuentas a alguien que sabe de qué va la cosa, te dice “qué chulo” pero cuando se lo cuentas a alguien que no sabe de qué va te dice “ah, sí, sí…” pensando que se me ha ido la cabeza

ELHDLT: ¿Cómo surge esta aventura, esta locura?

VSB: La vida te va llevando a ello. Evidentemente unos ahorros y unos contactos para empezar, pero con ilusión… lo principal para hacer algo es querer hacerlo. La autoedición en España no es algo que esté funcionando especialmente bien. Yo he he estado autoeditando cosas, mis comics me los he autoeditado yo y tanto a mi como a otra otra gente también le ha pasado lo mismo. Pero esto es una forma de que no sean las editoriales consolidadas las que dictan la norma, sino que sea algo diferente. Yo creo que es una mezcla entre pasión , locura, un acto de fe… las cosas hay que intentarlas.

ELHDLT: Varias editoriales pequeñas han ido saliendo en los últimos años. ¿Qué tiene Ediciones Dimensionales que se distingue de las demás?

VSB: Evidentemente no voy a hablar mal de las demás. Supongo que todas estarán en una situación parecida en la que pretenden hacer lo que a ellos les gusta. Hay editoriales más centradas en cómic francés, otras en estadounidense o hay quien solo edita comic de aquí. Hay criterios muy variados, pero nosotros hemos elegido poner en marcha dos líneas. Por un lado sabemos que el cómic extranjero vende más y que tiene unos autores y una industria más abundante, potente y respaldada que aquí. Por otro lado también queremos hacer una línea de cómic nacional, combinamos ambas posturas.

Glitterbomb

¿Qué es diferente? Cuando realmente lo ves es cuando coges el comic, lo abres, lo lees, ves que está hecho con cariño… además en el fondo cada autor hace algo diferente. Por ejemplo, nosotros empezamos con tres obras distintas de Jim Zub directamente. Es una apuesta por un autor por el que otra gente no ha apostado ¿Por qué? ¿Hemos hecho un estudio de mercado y le hemos preguntado al público? No, es porque realmente nosotros creemos en ese autor igual que otros apuestan por Bendis o Snyder. A veces te sorprende por qué la gente no está publicando estas cosas cuando todo apunta que hay un público para ello. Wayward por ejemplo, ya viene con ciertos avisos de que van a hacer una serie de TV. Hay un público potencial y realmente son historias diferentes.

Estamos ante un mercado muy masificado en la capa de arriba. Las editoriales grandes se quedan un 80% del mercado, así que tampoco es que vengamos con un afán empresarial de hacer dinero. Sí pretendemos vivir de lo que nos gusta, por supuesto, pero sobre todo tenemos un afán de traer historias distintas. Al principio nos vemos limitados porque somos nuevos y desconocidos, pero poco a poco vamos haciendo más relaciones, hablando con más gente… ya tenemos en marcha incorporar alguna otra editorial estadounidense pequeña… En España muchas veces las editoriales pequeñas se pierden. Para quien solo lee comic en castellano la oferta está muy masificada en en un sentido pero no en otro. Si te fijas, nosotros no hemos cogido superhéroes en el sentido estricto de la palabra. Bueno quizá se podría considerar a Rocket Girl como una superheroína, pero realmente es una policía… es otra historia. Wayward son unos adolescentes rebeldes ¿que podrían en cierto modo ser considerados como un grupo de superhéroes jóvenes? poderes tienen, hasta ahí bien, pero creo que el tratamiento es muy distinto. Ahora que hay muchas y muy buenas peliculas de superheroes quizá estamos nadando un poco a contracorriente.

Nosotros podemos hacer que este tipo de cómic pueda estar en las librerías… Sabemos que ahora el mercado es muy efímero. Salen las novedades y a los cinco meses hay muchas otras. No las vuelves a ver a no ser que se las pidas a tu librero de confianza expresamente y quizá estamos haciendo una selección de material que pensamos que puede aguantar tiempo en libreria. Yo creo que, por ejemplo, Pathfinder va a estar bastante tiempo en las estanterías.

Pathfinder Volumen 1: El Alzamiento de las Aguas Oscuras

ELHDLT: Con Pathfinder además vais un poco más allá del público comiquero de siempre y miráis a fan del juego

VSB: Hay público potencial también en otros sectores. Además de Pathfinder, hay más cómics basados en juegos de rol. Sin embargo, en España no se suelen traer y sí que hay una comunidad de jugadores de rol de cierta extensión, dentro de lo minoritarias que son este tipo de cosas.

Si te das cuenta, hay también hay cosas como Mercy Thompson u otras que estamos aún negociando como The Dresden Files, que vienen de otros mundos. Pathfinder viene de un juego de rol, pero Mercy Thompson y Dresden Files vienen de libros. A lo mejor el lector habitual de Mercy Thompson no lee mucho cómic, pero también es una forma de atraer gente de otros sectores. No se puede echar la culpa de todo a que hay poco público. A lo mejor hay que ofrecer otras cosas para que determinada gente que hace tiempo estuvo interesada en el cómic pero ahora no tanto pueda ver algo interesante, algo a lo que se puede acceder desde otro planteamiento.

ELHDLT: A la hora de gestionar derechos con editoriales como Image o Dynamite os ha trabado de algún modo el hecho de ser desconocidos?

VSB: En unos casos han estamos más predispuestos y en otros ha sido una negociación mas dura o más prolongada, pero hemos tenido la suerte de encontrarnos con gente muy simpática y amable, que lo único que necesitaban es que les demostrásemos nuestra voluntad y nuestra seriedad a la hora de trabajar. Eso yo creo que es algo que cuando vas hablando en el transcurso de una negociación de alguna forma es algo que se capta. Yo creo que hemos logrado transmitir la confianza suficiente para que, al igual que nosotros estamos apostando por esas obras autores y editoriales, ellos también apuestan por nosotros.

El caso de Image es muy particular. Las obras de Jim Zub se manejan por un lado y si quizá mañana queremos publicar a oro autor, ese autor se puede negar perfectamente. En el caso de Dynamite sí que está todo más centralizado, pero hemos tenido la suerte de encontrarnos con Rich (Young), que es una persona bellísima y la verdad es que, pese a que en algunos casos ha habido que currárselo mucho, ha sido casi más un disfrute que un trabajo.

No salimos de la nada diciendo que queremos publicar sus obras, sino que tratamos poco a poco de ir demostrando que lo podemos hacer. Hay cosas que hemos firmado en dos semanas y otras que llevamos hablando desde agosto.

Pasa algo parecido con la distribuidora. No es una distribuidora en la que sea fácil entrar. Algunos habíamos intentado entrar en otros proyectos y no había sido posible, pero cuando la gente ve que conoces el mercado, la obras, que sabes lo que quieres y cómo orientarlo… al final con el tiempo la gente lo capta. Nuestra propia pasión nos ha ayudado

ELHDLT: Supongo que ya teneis algun titulo en cartera más allá de los que pueden verse en vuestra web. ¿Alguno que puede adelantarse?

VSB: Antes he hablado de Dresden Files que casi ha sido un error por mi parte mencionarlo porque todavía no está firmado, pero tenemos un plan organizado por semestres. En este primero aún falta algún comic por anunciar, por ejemplo, no figura el segundo volumen de Pathfinder y ya está proyectado para este semestre. De todos modos lo comento porque alguien lo preguntó en twitter y de algún modo se escapó. Está Rocket Girl, Wayward… dos volúmenes también de Mercy Thompson y a partir del segundo semestre, además de continuar las series en curso, tenemos alguna nueva como Dresden Files y algún otro que aun no esta cerrado. Hay muchos planes pero…

*Actualización: en el momento de la publicación de esta entrevista, ya ha sido confirmado Dresden Files

ELHDLT: Al final adelantar demasiado puede llegar incluso poner en peligro una negociación, ¿no?

VSB: Obviamente si anuncio algo es porque quiero que salga. No me gustaría decepcionar al lector y que se haga ilusiones con que va a leer algo y que luego no lo tenga. En el caso de Dresden Files, aunque no esté firmado, aunque lo veo bastante cerrado. Hay otras cosas en las que tengo puesta mucha ilusión, editoriales más pequeñas en las que veo bastantes posibilidades, pero no quiero desvelar nada aún . Ya me ha pasado alguna vez que al anunciar algo y justo alguien más lo quiere y… aunque no te enfades por que la vida es asi, te quedas con la mosca detrás de la oreja despues de haberte hecho a la idea

ELHDLT: Al editar el material complementario al comic que viene con el primer volumen de Pathfinder, ¿ha habido algún tipo de comunicación con Devir, que publica el juego en España, o al ser productos separados no ha sido necesario?

VSB: La parte del comic la editaba Dynamite, aunque los dos últimos volúmenes estaban guionizados directamente por Erik Mona, el jefazo de Paizo, y la parte del juego que venía con el comic la hace Paizo. De todos modos nosotros lo hemos gestionado con Dynamite. Paizo es terreno de Devir y no nos queremos meter en el terreno de otras editoriales. Si te das cuenta estamos haciendo cosas que otra gente por lo que sea no está queriendo publicar

ELHDLT: En realidad, Devir en su día publicó comics y terminó abandonando esta línea…

VSB: De hecho he oído comentarios de gente que les ha preguntado por esto y han dicho que realmente no estaban interesados en ello. Nosotros realmente con quien trabajamos es con Dynamite y aunque esa parte final provenga de una colaboración con Paizo, realmente es un material que nos ha llegado a través de Dynamite. Ha sido una parte divertida de hacer porque, aunque nuestro objetivo es editar comic, algunos bastante roleros. Es un mundo que conocemos y que en cierta medida estás viendo desde otra perspectiva. Al fin y al cabo al hacer esta traducción para el público español es algo hecho por gente que juega a lo que ellos juegan

ELHDLT: Además de la línea de cómics americanos, estáis trabajando con material propio. Ya esta en la web Stellar Life que es además obra tuya…

VSB: Eso son resquicios de mi etapa de autoedición. Entonces basta que estaba metido en esta historia, he querido que estuviesen. Va a salir en tomo y hay idea de continuar. Hemos pospuesto un poco la salida.

Nos han llegado propuestas de mucha gente, ha sido increíble. A los dos dias de haber puesto la web y las redes sociales, empezaron a llegarnos proyectos. Si que es cierto que llega de todo y algunos encajan más y otros menos. Queríamos sacar algo en el primer semestre, pero hemos decidido dejarlo para el segundo semestre o el año que viene seleccionando bien los títulos, haciendo una edición cuidada y es una cosa en cuya salida confiamos.

Muchas veces se tiende a menospreciar lo autóctono en favor de lo de fuera. Es evidente que valoramos lo de fuera porque hemos empezado por ahí y vamos a continuar con ello, pero creemos que hay cabida para el autor nacional. Puede que sea la realidad del mercado, pero resulta triste que los autores nacionales que se publican sea a través de obras realizadas para el extranjero. Un ejemplo, Emma Ríos. ¿Por que la están publicando en España? Porque publica con Image. Cuando hacía aquí cosas no se le veía tanto. Hay un montón de autores españoles en EEUU, en Francia… por ejemplo, es curioso también el caso inverso: los autores cuyas obras se publicaban cuando trabajaban para el mercado español y ahora que están en Francia no se trae su obra. En Estados Unidos suele ser al revés, cada mercado o editorial es distinto. Pero hay muy buena cantera y mucha gente… Incluso con gente que no llega a distribuir, sino que lo mueven ellos mismos en las ferias, hay mucho material que no encaja en nuestro criterio editorial, pero hay otro que si. De todos modos, va a haber que esperar un poco para hacer una buena edición. Yo creo que el segundo semestre nos pondremos con algo y el año que viene nos pondremos las pilas y estoy seguro de que vamos a encontrar buenos colaboradores. Hay dos o tres guionistas en los que tenemos fe para que de ahí salga algo.

Mercy Thompson portada

ELHDLT: Parece ser que en paralelo a las ediciones en papel, estáis apostando por la edición digital

VSB: Si es cierto que aunque no todo se va a publicar en digital queremos que exista la posibilidad de que el que tenga un Ipad o incluso un ordenador aproveche que la opción está ahÍ. No queremos discriminar al sector ni es un desprecio a las librerías. Pensamos que son mercados diferentes para público diferente. Si yo voy en el tren, tengo la tableta y quiero descargar algo no tengo una librería para comprar a mano. Además, hemos hemos tratado de no tirar el precio de la edición digital, con lo cual no creemos que vaya a robar público a las librerías, sino que va a ser un sector diferente. Igual que apostamos por el jugador de rol que lee cómics o por el lector de libros que lee cómics, también creemos que hay un sector que prefiere leer en digital. No es solo gente de 20 años y no hay que despreciarlo.

De todos modos, no vamos a publicar todo en digital porque unas editoriales son más proclives que otras a ello por lo que sea. Creemos que es un mercado que existe, quizás en España menos que en otros sitios, pero por qué no incentivarlo.

ELHDLT: Terminamos la entrevista con un rincón para ti. Seguro que hay alguna cosa que te gustaria decir y por la que no te he preguntado, así que, ¿Qué te gustaría contar a los lectores de las tortas?

VSB: Que aunque somos muy pequeños en tamaño y número de gente, somos muy grandes en entusiasmo y afición. Somo esa misma gente que ves en las librerías pero con un nivel profesional y una serie de capacidades entrenadas en otros trabajos que, si bien no son directamente experiencia en editoriales de cómic, sí venimos del sector de la imagen, de las historias, industria gráfica… tenemos las capacidades y por qué no usarlas para eso que nos gusta , si es posible, conseguir que otra gente lo pueda hacer con nosotros

ELHDLT: Muchas gracias por tu tiempo, Víctor, y suerte en vuestra nueva andadura.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com