Backhome es un manga seinen creado por Toni Caballero y Sergio Hernández. Concebida como una serie de larga duración para la antología Planeta Manga, de... Entrevista a Toni Caballero y Sergio Hernández, autores de Backhome (Planeta Cómic)

Backhome es un manga seinen creado por Toni Caballero y Sergio Hernández.

Concebida como una serie de larga duración para la antología Planeta Manga, de Planeta Cómic, es el resultado de una fusión de géneros como el survival o la ci-fi, que bebe indistintamente de medios como el cómic americano, el cine o los videojuegos.

Backhome cuenta la historia de Ann, una joven que trata de regresar al orfanato donde se crio para resolver los misterios que envuelven la desaparición de su hermano pequeño, a quien perdió años atrás. Para su sorpresa, Woscastle ya no será la ciudad que un día abandonó y se verá envuelta en una aventura repleta de pesadillas a las que deberá enfrentarse para resolver esas incógnitas que tanto tiempo llevan atormentándola. Pero para ello deberá lidiar con la Sección Firelight, un grupo paramilitar encargado de proteger al pueblo de todo cuanto habita en él.

backhome

Toni Caballero (Valencia, 1991), ilustrador y dibujante de cómics, comienza su afición por el dibujo desde la infancia. Desde el año 2017 decide dedicarse en cuerpo y alma a las viñetas y embarcarse en diferentes proyectos editoriales. Premiado a nivel nacional e internacional y reconocido como uno de los grandes talentos manga de occidente por la Silent Manga Audition de Tokio, ha trabajado para Fnac, Heroes Comic Con o Innoarea, entre otros.

Sergio Hernández (Valencia, 1994), filólogo, guionista y locutor de Plaza Radio y Valencia Radio. En 2015 comienza su andadura radiofónica en el programa Play Cultura (Play Radio Valencia). Desde entonces ha estado arraigado al mundo de la cultura, publicando dos obras, 365 primeras citas (Alupa Editorial) y La última canción de primavera (Olé Libros), y guionizando el cortometraje Lágrimas de nube para RTVE.

En 2017 y 2019, Toni y Sergio quedaron finalistas del concurso manga de Norma Editorial por las obras Ryoko y Veluria, respectivamente. Durante la pasada primavera, ambos retratan el día a día de una adolescente valenciana con su proyecto de micronarrativa e ilustración, El diari de Laia, recreando algunos de los escenarios más emblemáticos de Valencia en estilo manga. Es a comienzos de 2020 cuando anuncian la serialización de su nueva obra, Backhome, con Planeta Cómic. Con una periodicidad trimestral, Backhome se ha estrenado en el número 3 de Planeta Manga, a la venta desde mayo, con portada y doble capítulo.

backhome

1. ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos? ¿Cómo es vuestro día a día trabajando en equipo?

Sergio: Empezamos a trabajar juntos hace casi cuatro años, y desde entonces no hemos dejado de volcarnos con todo tipo de proyectos. Esa transversalidad nos hizo madurar hasta llegar a Backhome, más conscientes de cómo queríamos desarrollar la narrativa y el dibujo. Backhome ha sido nuestra obra más ambiciosa y difícil a causa de su complejidad diegética y técnica, pero ha valido la pena arriesgar. Cuando echamos la vista atrás estamos muy orgullosos de haber escogido esta vía, porque a veces el camino fácil no es el que te lleva adonde quieres llegar. No obstante, Toni y yo formamos un buen equipo, así que el proceso de trabajo se vuelve más horizontal y asequible. Trabajar juntos es toda una suerte porque somos muy generosos y honestos a la hora de dar vida a la historia. Primero yo desgloso la narrativa en solitario, y luego nos sentamos juntos a valorar cada aspecto para darle una forma definitiva. Después elaboramos conjuntamente los stories y, más tarde, Toni se encarga del dibujo. Por último, revisamos, reescribimos y cambiamos algún detalle que nos permite conseguir el resultado óptimo. Tanto el guion como el dibujo debe estimularnos a ambos, si no, algo falla. Respetamos mucho cada apartado y nuestra voluntad es la de conseguir la mejor obra posible, y para ello es necesario escucharnos.

Toni: Sergio y yo nos conocíamos desde antes gracias, principalmente, a la escena musical de nuestra ciudad (Valencia). Él ya había publicado una novela cuando me propuso crear una historia en viñetas. Recuerdo que me escribió entusiasmado para que trabajásemos juntos y vino a casa con un par de ilustraciones mías, explicando detalles de esos personajes, anécdotas de su día a día y otros detalles que había escrito. En ese momento estaba deseando desarrollar una historia para esos personajes a los que había retratado, y ahí se hizo la magia, de manera muy natural. Desde entonces no hemos dejado de compartir inquietudes e ideas que teníamos en mente, plasmándolas en cómic, manga e ilustración. Backhome es una de nuestras favoritas. Sentimos desde el principio una sinergia brutal, puesto que creemos que nuestra forma de entender las historias va más allá del guion o del dibujo. No hay una línea que defina dónde termina el guionista y empieza el dibujante. Y al revés. Pero, sobre todo, el hecho de haber forjado una amistad fuera de las viñetas hace que el trabajo fluya con la confianza necesaria para mejorar los puntos ciegos de la obra, creando universos más pulidos narrativamente y con mucha más fuerza visual. Es nuestro pequeño gran caos, pero como bien ha dicho Sergio, todo tiene sentido cuando le damos forma.

2. ¿De dónde nace la idea de Backhome?

Sergio: Fue una historia que nació de las manos de Toni y que juntos fuimos desarrollando hasta llegar a lo que habéis visto publicado. Eso nos ha permitido darle varias capas argumentales. Cada vez que reflexionamos sobre el germen de la historia terminamos sorprendiéndonos, y es que nuestra orientación artística siempre se ha aproximado más a una línea intimista y humana. Aun así, cada proyecto habla un lenguaje propio, con unos códigos únicos que sólo funcionan dentro del universo de sus personajes. Cuando hablamos de Backhome por primera vez, hace años, comprendimos que era algo diferente a lo que solíamos hacer y eso nos impulsó aún más a sacarlo adelante. En ese sentido, Backhome ha supuesto desde el principio un reto para ambos en todos los aspectos, y lo sigue siendo ahora que se está publicando. ¿Pero qué sería de la vida sin esos ratos que nos mantienen vivos?

Toni: Backhome es una de las primeras ideas en las que trabajé, allá por 2013. Después de muchos años viendo cómo criaba polvo en un cajón, quise madurar la idea dándole un trasfondo más real y honesto. Pese a que la temática de supervivencia-ciencia ficción es una de mis favoritas, muchas veces me parece fría por su desapego del ser humano. Fue después de trabajar junto a Sergio en varios proyectos que decidimos unir fuerzas y sacar Backhome adelante con una visión más humana y cercana de sus protagonistas. Gracias a esto hemos conseguido crear un “nuevo mundo” donde la historia se enuncia desde un género, pero se siente mucho más cálida y rica en matices emocionales.

backhome

3. Toni, cuéntanos de dónde proviene tu estilo de dibujo

Toni: Como empecé a leer cómics algo mayor, tuve que desarrollar un estilo similar a las obras que leía, tanto en papel como en formato audiovisual. Recuerdo con cariño y nostalgia cómo me estremecieron Ghost in the shell (1995) y los mangas Gantz de Oku Hiroya y I am a Hero de Kengo Hanazawa. Esas tres obras han marcado considerablemente mi forma de entender el dibujo.
Sin embargo, al consultar cada día nuestras redes sociales o echamos un vistazo al mundo, nuestros ojos reciben miles de estímulos y referencias. Ahí está la cultura pop, ensalzada y construyendo sus propios referentes. Y eso, por supuesto, también ha influido en mi modo de ver el manga. Además, y por mencionar varios referentes contemporáneos, me parece impresionante el trabajo de Jorge Jiménez, Ilya Kuvshinov, Belén Ortega e Inio Asano.

4. ¿Cómo llegasteis a formar parte del elenco de Planeta Manga?

Sergio: La iniciativa de Planeta Manga marca un punto de inflexión en la historia del manga patrio, un hito cultural que hay que celebrar y valorar, ya que supone un esfuerzo por parte de la editorial y toda una declaración de intenciones hacia la industria. Por todo ello, formar parte de esta familia es para nosotros un sueño hecho realidad. No podemos estar más felices con la oportunidad que nos ha brindado Planeta, y estamos deseando contar nuestra historia a los lectores.

Toni: Como bien dice Sergio, formar parte de un proyecto tan valiente y ambicioso como Planeta Manga es una oportunidad increíble. Por eso hemos puesto —y pondremos— todo nuestro esfuerzo y ganas, para que los lectores y las lectoras disfruten de Backhome al máximo. ¡Nos lo tomamos como un reto personal y será genial ver cómo reaccionan a la obra! A su vez, siempre hay latente una sensación de responsabilidad y respeto, ya que la parte visual es esencial en la historia. Siempre soy muy crítico con nuestro trabajo y me esfuerzo porque el resultado sea el mejor posible, aunque cada día nos adaptamos y aprendemos algo nuevo. Por ello, espero que el público sea comprensible y entienda que es la primera obra de estas dimensiones a la que me enfrento.

backhome

5. ¿Qué aporta una serie como Backhome al contenido de la revista Planeta Manga?

Sergio: Publicar Backhome en modo serializado supone una responsabilidad, pero es algo muy positivo, estimulante y cargado de emociones. Una obra no finaliza hasta que llega a las manos de los lectores, así que estamos expectantes porque ese momento sea especial y único. Backhome es un seinen que bebe de muchas fuentes: mangas, comic-books, novelas, videojuegos, cine… Gracias a nuestra formación narrativa y audiovisual, concebimos la serie con un sentido crucial de la estructura y el ritmo, pudiendo canalizar y comprender los mecanismos que vertebran una trama serializada. Reconocemos los cliffhangers, los conflictos irresolubles de los personajes, la arena en la que luchan y cuáles son sus objetivos. De manera inconsciente estamos más entrenados que hace décadas porque los estímulos seriales son constantes en la cultura pop: universos expandidos, crossovers, incontables plataformas de streaming… Backhome juega con todo ello a la hora de configurar su estructura. Está pensada especialmente para que cada capítulo te mantenga al filo de la lectura, como una serie que devoras a toda prisa porque no puedes esperar. En ese aspecto hemos querido dotar a la historia de un valor más audiovisual, conjugando elementos propios del cine y las grapas americanas. Sumado a ello, Backhome va a deparar muchas sorpresas y sobresaltos en los lectores. Es una obra repleta de secretos, ritmo, giros y adrenalina. Cada entrega ampliará más el lore interno de su universo y a medida que se suceden los capítulos iremos descubriendo que en Woscastle las cosas siempre pueden ser más devastadoras de lo que uno imagina. Mucho más.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com