El polaco Szymon Kudranski (http://szymonkudranski.blogspot.com/) fue el único autor extranjero que tuvimos ocasión de entrevistar en el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona,...

El polaco Szymon Kudranski (http://szymonkudranski.blogspot.com/) fue el único autor extranjero que tuvimos ocasión de entrevistar en el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona, gracias a intermediación de ECC Ediciones. Pese a su juventud tiene una carrera meteórica, sobre todo en Image Comics, donde se ha convertido en el protegido de Todd McFarlane.

2013-04-12 18.41.03

Naciste en Polonia, ¿cierto?

Sí.

¿Y vives allí o te has mudado a los Estados Unidos?

Vivo a caballo entre los dos países, pero la mayor parte del tiempo en Polonia.

¿A qué edad empezaste a dibujar?

Desde que puedo recordar.

Pareces muy joven. ¿Cuántos años tienes ahora?

Tengo 27 años. Empecé publicando en los EEUU con IDW a los 17 años. Hice una historia corta con Steve Niles. Me pidió que dibujara su anual de 2004 de «30 Días de Oscuridad», 10 páginas. Después de eso IDW me dio su «Dracula’s Revenge» e hice trabajos pequeños durante unos seis años. Luego hice una miniserie llamada «Scatterbrain» para una compañía inglesa, era un cómic independiente. Después de eso hice cosas para cómics ingleses y en el mismo año conseguí trabajo para DC Comics y Todd McFarlane.

penguin_pain_prejudice3_szymon_kudranski04

¿Por qué decidiste dedicarte a dibujar superhéroes?

Cuando era muy niño quería dibujar superhéroes, me di cuenta de que disfrutaba más la narrativa de los tebeos de superhéroes. Entonces empecé a dibujarlos, y estaba metido en el estilo más oscuro, ese tipo de trabajo. Por eso conseguí el trabajo en Spawn y en DC Comics, porque encajaba perfectamente conmigo.

¿A qué te habrías dedicado de no ser dibujante de comics?

Hay dos cosas: me gustaría ser director de cine (aún quiero serlo) o estrella de rock. Quiero tocar la guitarra, pero no sé. Es muy difícil para mí ahora imaginar… ahora mismo sólo quiero dibujar, es muy fácil para mí porque llevo muchos años practicando. Llevo seis años sin vacaciones, es bum, bum, bum, 2 ó 3 páginas cada día. La práctica te lleva a dominar tu arte.

spawn_kudranski1

¿Prefieres dibujar tebeos o te gusta más la parte de ilustración?

Los tebeos. Solía pintar mucho, me gusta mucho aplicar color, pero me quitaba mucho tiempo. Después de unos años hice sólo lápiz y tinta, porque se me daba muy bien aplicar sombras. Recuerdo que Todd McFarlane vio mis dibujos a lápiz antes de pasarlos a tinta. Eran tres páginas de El Castigador, pero conseguí el trabajo en DC y en Spawn con Todd McFarlane, y Todd me dijo que le gustaba mucho mi trabajo con las sombras, parecido a lo que hacía Frank Miller. Dijo que me quería a mí porque nadie más que yo hacía así las sombras. Cuando vas a una tienda de cómics, ves que el 95% de los tebeos son casi iguales, con el mismo estilo. Estaba buscando algo… ¡Bum! Como Alex Maleev en Daredevil y Ashley Wood en Hellspawn.

batman_pinguino_BR

¿Dónde te gustaría jubilarte? Sé que aún eres muy joven, pero…

¡Barcelona! (Risas) Es mi primera vez aquí, y hace mucho calor. He visto las palmeras, es realmente bueno. Me encanta este tipo de clima.

Ahora no hace demasiado calor; espera a agosto.

¡Oh, no! Para mí ya hace calor (me enseña su brazo quemado por el sol). Les comentaba a los demás que esto es como en Polonia el día más caluroso del año. Hace dos días seguía en Polonia y había nieve. (Recordamos a los lectores que esta entrevista fue realizada en Barcelona un 12 de abril).

2013-04-12 18.38.36

¿Cuáles eran tus influencias de niño? ¿A quién te hubiera gustado parecerte?

Mi padre fue mi mayor influencia de niño. Él solía dibujar comics para el periódico local, y me sentaba junto a él en su mesa de dibujo a verle dibujar. Eso me marcó. Empecé copiándole. Y más tarde llegó Todd McFarlane con su Spawn Tournament, y vi su Spawn y el de Greg Capullo. Creo que tenía 9 años cuando vi el Spawn de Todd McFarlane, era en 1997, porque a Polonia los cómics llegaban dos años después de publicarse en los EEUU. En los EEUU fue en 1992, pero en Polonia fue en 1997. En 1999 vi las obras de Ashley Wood y David Mack, y los textos de Bendis, que fue otro paso para mí al decir ¡wow!, así es como deberían ser los cómics.

¿Quién es tu mejor amigo en la industria del cómic, y con quién te gustaría llevarte mejor?

No sé si lo llamaría amigo, pero un amigo profesional en el negocio de los cómics es Todd McFarlane. En realidad, aprendo de él. Cada vez que hablo con él es de lo más preciado, porque sé que puedo descolgar el teléfono y hablar con él. Lleva una gran compañía de juguetes, animación, tebeos, es un gran lugar, pero siempre tiene tiempo para mí, para sus artistas. Disfruto trabajando con Todd, porque él también fue dibujante y sabe cómo le gustaba que le trataran en Marvel y DC. Así que para mí Todd McFarlane es el mejor. ¿Con quién me gustaría llevarme mejor? Me llevo bien con todo el mundo.

3

Nunca has tenido ninguna discusión con otros artistas…

Sólo con las modelos que uso para mis fotos (risas)

¿Algún artista o escritor que te gustaría conocer?

Brian Michael Bendis como escritor, y como artista Ashley Wood. Porque hay un tebeo que tomó el lugar de McFarlane en mi corazón, que fue el Hellspawn de Bendis y Wood.

1

¿Hay algún personaje o serie que nunca dibujarías?

(Piensa) Sí, hubo un cómic, no hace mucho tiempo, hará un par de meses. Era un número de DC Comics. No es que no quisiera dibujarlo, pero sólo tenía 10 días para dibujar 20 páginas. No puedo aceptar un trabajo y cagarla. Me gusta coger un trabajo y saber que no voy a tener problemas con la fecha de entrega. Una cosa que he aprendido en la industria del cómic es que aunque no seas un artista perfecto, la fecha de entrega lo es todo. Trabajé en la serie mensual de Hellspawn, para DC hice la serie de Batman. Conseguía hacer dos cómics en un mes.

¿Te reconocen mucho en salones de cómic?

No mucho (risas). Es decir, sólo he empezado hace poco a asistir a salones de cómics. El año pasado estuve en el Salón de París, pero antes estuve en la Comic Con de Nueva York, y éste es mi cuarto o quinto Salón de Cómic.

Y el primero en España.

El primero en España, sí.

¿Y qué te parece hasta ahora?

Me encanta, me encanta.

¿Has tenido tiempo de visitar la ciudad?

Sí, mi novia y yo hemos estado en todas partes. Hemos ido al Parc Güell, el paseo marítimo de la Barceloneta y la Sagrada Familia, la Monumental. ¡He visto un montón de sitios y sólo he estado aquí dos días!

Por último, sometemos a Simon a nuestro Desafío de un Minuto. Y, aunque no le gustan las fechas de entrega, en sólo sesenta segundos nos planta este Spawn, con muchas rayitas, como nos gusta a nosotros:

 ELHLDT!!! El Desafío 1 Minuto: dibujo hecho por Szymon Kudranski en 60 segundos

El Desafío 1 Minuto ELHLDT!!!: dibujo hecho por Szymon Kudranski en 60 segundos

Más información sobre el autor:

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com