Con motivo de la reciente edición de Kid Lobotomy de la mano de Medusa Cómics, nos hemos puesto en contacto con su escritor, Peter... Entrevista a Peter Milligan

Con motivo de la reciente edición de Kid Lobotomy de la mano de Medusa Cómics, nos hemos puesto en contacto con su escritor, Peter Milligan, para hacerle una batería de preguntas sobre su carrera, que muy amablemente nos ha respondido. Y si notáis un cierto tono de fanboy en las preguntas, es cierto. Milligan está entre mis cinco guionistas preferidos de todos los tiempos. Sin más, os dejo con él.

peter milligan

ELHDLT: El año que viene hará treinta años de la publicación de Skreemer, tu primer trabajo para una editorial americana. ¿Cómo llegaste a trabajar al otro lado del Atlántico después de casi una década escribiendo en el Reino Unido? ¿Tuvo algo que ver Karen Berger, como ocurrió con muchos otros escritores británicos?

Peter Milligan: De hecho, ya había hecho algo para el mercado americano antes de Skreemer -Freakwave y Paradax para Pacific Comcs-, pero Skreemer sí que fue mi primer trabajo para una de las “dos grandes”, DC o Marvel. Karen Berger fue fundamental para que yo trabajara para DC. Había visto mi trabajo para Pacific y 2000AD y me pidió que escribiera para DC, y Skreemer fue lo que surgió. La historia de Skreemer surgió tras varias conversaciones con mi difunto amigo y colega Brett Ewins, sobre el destino y la dificultad que tienen algunas personas para separarse de lo que parecía ser su propio sino oscuro.

ELHDLT: Tus siguientes trabajos para DC fueron Shade, el hombre cambiante y Batman: Caballero oscuro, ciudad oscura, probablemente la mejor historia jamás escrita del Acertijo. Aquí podemos ver lo que será una constante en tu carrera: tomas conceptos y personajes creados por otros artistas y les das un giro personal que los convierte en algo totalmente fresco, casi nuevo. Esto también ocurrió con Blanco Humano o incluso X-Force. ¿Te ha causado este enfoque algún problema? ¿O te han pedido que hagas algo así en alguna ocasión?

PM: Karen y yo hablamos sobre la idea de que yo escribiera una serie regular. Shade parecía un personaje perfecto para que me encargara de él, porque aunque era un nombre con algo de reconocimiento menor, también era un personaje tan vago y tan poco definido que me permitía ponerle mi propio sello, utilizarlo para lo que yo realmente quería, que era algo así como una extraña road movie sobre América. De hecho, antes de escribir Shade viajé por América en autobuses Greyhound, para hablar con la gente y pensar sobre qué podía tratar la historia.

Caballero oscuro, ciudad oscura vino de un lugar similar: esto es, usar los cómics para escribir sobre mi reacción hacia América. Estaba viajando bastante a Nueva York y la ciudad -su historia y su geografía- me intrigaba. Mi idea sobre Caballero oscuro, ciudad oscura era hacer de Gotham un personaje real.

No estoy seguro si realmente hay algún plan maestro que hace que yo coja personajes semi difuntos y les dé mi toque personal, pero así es como funciona a veces. Cuando escribo algo, intento hacerlo mío, para poder escribir sobre cosas que me interesan o me fascinan, así que supongo que eso a menudo significa darle ese “giro personal”. Nunca vi X-Statix como un giro de X-Force, es un cómic totalmente diferente. ¿Me ha causado problemas esto del “giro personal”? No lo sé. Puede haber significado que menos personas hayan comprado mis cómics, pero como he dicho, habitualmente suelo intentar hacer que me interese a mí. Cuando no he conseguido hacerlo han sido las veces en las que probablemente he sido menos feliz y, en mi opinión, menos exitoso con un proyecto.

ELHDLT: A principios de los 90, escribes Enigma, con Duncan Fegredo. Escrita originalmente para Disney, termina en el sello Vertigo. El tuyo es uno de los primeros nombres que vienen a la mente cuando piensas en Vertigo. ¿Qué diferencias había entre ser uno de los Berger Boys y trabajar en superhéroes mainstream?

PM: Hah, ¡nunca había pensado en mí como un “Berger Boy”! Creo que la diferencia entre escribir para alguien como Vertigo y trabajar en uno de los superhéroes mainstream suele ser la cantidad de libertad que tienes para escribir lo que quieres, para escribir sobre algo personal,  y en mi caso para escribir algo que sea absolutamente raro. Puedes hacer todo esto con superhéroes, pero es más difícil. Creo que es por eso que cuando he trabajado en el mercado mainstream intento hacerlo con personajes menos conocidos y de segunda fila -Shade, Blanco Humano, etc.-, donde los que mandan han invertido menos y puedes trastear más con ellos. Dicho todo esto, creo que he intentado traer ideas a alguna de mis historias de Batman que vienen del mismo tipo de lugares e intereses que han inspirado historias de Vertigo, pero es más difícil.

ELHDLT: Enigma,Blanco Humano, El Extremista, Shade… Las historias sobre identidad son casi una constante en tu carrera. ¿Responde esto a algún tipo de interés, o incluso obsesión?

PM: Oh, yo no lo llamaría obsesión, pero los asuntos de identidad y personalidad -¿qué soy? ¿quién soy? ¿por qué soy así?- me parecen la clave de qué es ser humano, así que encuentro interesante y gratificante explorar estos temas en mis historias.

ELHDLT: Hemos podido ver recientemente adaptaciones de personajes creados o definidos por  ti, como Zeitgeist en Deadpool 2 o la serie de televisión de Blanco Humano. ¿Te consultaron en algún momento?

PM: No, no me consultaron, pero ha habido una cierta compensación.

ELHDLT: Has trabajado en varias ocasiones con Duncan Fegredo, en obras como Enigma, Girl, Face o Flores para Rino. ¿En alguna ocasión has pensado en un regreso de esta exitosa alineación, como están haciendo en los últimos años las grandes bandas de rock de estadios?

PM: ¡Yo no me veo como un grupo de rock de estadios! Pero de hecho, Duncan y yo estuvimos hablando hace unos días sobre trabajar juntos de nuevo. Tenemos algunas ideas y planes – pero aún es un poco pronto para hablar de esto.

ELHDLT: En varias ocasiones has trabajado en la franquicia de los X-Men. Siendo una línea tan importante para Marvel Comics, ¿tuviste algún problema con tus ideas personales más allá del asunto de Lady Di?

PM: Creo que de todo mi trabajo en la franquicia de X-Men, X-Statix es lo que mejor me representa. No recuerdo los detalles exactos, pero creo que hubo algún arco argumental o alguna idea que no encajaba. De todos modos, ese tipo de ideas las puedes llevar a la autoedición.

ELHDLT: Aunque tienes un estilo notablemente personal, no tienes problemas escribiendo cómics mainstream, como Elektra, Red Lanterns o X-Men. ¿Tienes una forma diferente de escribir los cómics de superhéroes y tu material creator-owned?

PM: No exactamente una forma diferente. Pero, por supuesto, este tipo de cómics vienen con parámetros, con líneas que no puedes cruzar, lo que no suele ocurrir cuando estás trabajando en un libro creator-owned.

ELHDLT: Fuiste el responsable de cerrar la puerta de Hellblazer detrás de ti y matar a John Constantine. ¿Cómo te sentiste dándole un final a la serie más larga de la historia de Vertigo?

PM: Vale. Es cierto, escribí la última historia. Escribí el último número. Pero la idea de cerrar Hellblazer y matar a Constantine, tal y como lo pones, no fue mía. No creo que tuviera nada que ver con cómo estaba escribiendo a Hellblazer, tampoco. Esa decisión tenía que ver con asuntos al margen del mundo de Hellblazer y definitivamente fuera de mi control.

hellblazer peter milligan

ELHDLT: En los últimos años, has estado trabajando con Valiant en series como Shadowman, Eternal Warrior, Bloodshot o Britannia. ¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar para Valiant  y Marvel o DC?

PM: No estoy seguro, pero desde luego siento que hay diferencias. Entiendo que hablamos aquí de la DC mainstream y no de Vertigo. Britannia es diferente porque la creé yo, así que hice lo que quería para poder explorar temas y asuntos que me interesan. Con los demás personajes sentí que los podía manipular hasta que sentí que estaba haciendo mi propio tipo de historia, de un modo que es más difícil con los nombres y marcas más grandes de Marvel y DC.

britannia portada

ELHDLT: Uno de tus últimos trabajos es Kid Lobotomy, para el sello Black Crown de Shelly Bond. Hace dos décadas, la amplia mayoría del cómic creator-owned en el mainstream americano era editado por Vertigo, perpo hoy en día es un sello prácticamente muerto. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto ? ¿Por qué elegiste Black Books en lugar de Vertigo, Image o incluso Berger Books?

PM: Dios, esa es difícil, creo que tendrías que preguntarle a alguien de Vertigo. Lo que voy a señalar es que varias personas han dicho que Kid Lobotomy es exactamente el tipo de cómic que Vertigo habría publicado en el pasado. No es una gran sorpresa, Shelly y yo trabajamos en Vertigo o para Vertigo durante mucho tiempo. Los tiempos cambian y el mundo sigue adelante. Pero después de todo, quedé muy contento con Kid Lobotomy. Tenía un espíritu de rareza auténtico y conseguí citar a Franz Kafka.

kid lobotomy

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Daniel Cardiel

    9 noviembre 2018 #1 Author

    Gran autor. Buena entrevista, aunque Milli ha estado un poco parco y sin comprometerse mucho, pero no sabía lo de su recorrido por América.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com