En la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mitch Gerads, dibujante de The Activity o la... Entrevista a Mitch Gerads en el 35 Salón del Cómic de Barcelona

En la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mitch Gerads, dibujante de The Activity o la aclamada El sheriff de Babilonia. Aquí os ofrecemos una traducción de la entrevista, que podréis escuchar en breve en nuestro podcast.


ELHDLT: Podemos decir que llevas relativamente poco en el mundo del cómic profesional, pero el comienzo no ha podido ser más explosivo. En 2012, la serie de Image The Activity, con muy buenas críticas, y en un par de años El sheriff de Babilonia, también muy aclamada y El Castigador. ¿Cómo has vivido esos primeros pasos?

Mitch Gerads: En realidad comencé como ilustrador de cajas de cereales, cereales para niños (Trix, Lucky Charms) de General Mills, durante el proceso de ilustración y diseño. Entonces la compañía para la que trabajaba perdió los derechos para hacer los cereales de General Mills, así que dejaron marchar a todos los ilustradores de General Mills. Por lo que estaba sin trabajo y, o bien buscaba otro trabajo de diseñador, o lo intentaba con mi sueño desde niño, que eran los cómics. Empecé como colorista, fui escalando posiciones… y aquí estamos.

Mitch Gerads y Don Antonio, redactor de las Tortas, en el 35 Salón del Cómic de Barcelona.

Mitch Gerads y Don Antonio, redactor de las Tortas, en el 35 Salón del Cómic de Barcelona.

ELHDLT: The Activity y El sheriff de Babilonia son cómics de espionaje/bélicos. Incluso la etapa del Castigador con Edmondson se inclina un poco hacia ese lado menos superheróico. ¿Te gusta especialmente el género o ha sido casualidad?

MG: Nathan [Edmondson] me llamó inesperadamente un día y empezamos a hablar de qué cosas nos gustaban, mirando a ver si podíamos hacer algo juntos. Y ambos mencionamos una serie que nos encantaba, The Unit. Se emitió hace algún tiempo y se canceló tras cuatro temporadas, pero nos encantaba. Entonces dijimos que podríamos hacer algo del estilo, pues a los dos nos gustaba ese mundo militar, en particular el lado de las operaciones especiales. Y así es como nació The Activity. El Castigador nos llegó justo después, y básicamente lo que Marvel nos dijo fue: «Nos encanta lo que habéis hecho en The Activity, venid y haced lo mismo para nosotros con nuestro personaje».

ELHDLT: Así que cogisteis al Castigador y adaptasteis vuestras ideas al personaje.

MG: Sí. El Castigador nunca ha sido uno de mis personajes favoritos. Me gustaba cuando aparecía en otras colecciones como El Capitán América, pero era demasiado machote para mí. Prefiero personajes más desvalidos [underdog]. Pero la idea de coger al Castigador y explorar su aspecto de soldado, su lado militar, sí que me intrigaba. Y así es como nos acercamos al Castigador.

ELHDLT: ¿Qué tal va la adaptación al cine de The Activity por Paramount? ¿Está ya en marcha?

MG: Sí, aún sigue adelante. Hollywood se mueve a un ritmo lento muy extraño, pero hace unos pocos días tuvimos noticias de nuestro agente. Esperemos que la podamos ver pronto.

ELHDLT: ¿Hay nombres implicados que se puedan comentar?

MG: El único nombre asociado al proyecto por el momento es el guionista, Ken Nolan, que escribió Black Hawk Down.

ELHDLT: El sheriff ha sido todo un bombazo de crítica y público. ¿Cómo llega el proyecto a ti?

MG: Lo primero de todo, decir que El sheriff ha sido un tebeo muy especial para mí. Me llega mucho al corazón y, sobre todo por el trasfondo de Tom [King], es muy especial para él también. Es la primera vez que habla sobre su experiencia en ese lugar.

ELHDLT: ¿Estuvo en el ejercito?

MG: Estaba en la CIA en ese momento. Así que es una experiencia muy de primera mano. Cuando estaba terminando el Castigador recibí una llamada de Jamie Ritch, el editor del cómic. Acababa de ser anunciado como el nuevo responsable de Vertigo y me preguntó si podía comentarme algunos proyectos. Tras el Castigador quería escoger bien, así que le dije que sí. Me llamó y me ofreció varias cosas, pero cuando empezó a hablarme de El sheriff con Tom, antes de que terminara de explicármelo ya le estaba diciendo: «Sí, si no puedo hacer este tebeo me voy a volver loco». Tom y yo conectamos desde el principio, nos entendíamos mutuamente. Ahora es como mi hermano, un grandísimo amigo. Ahora estamos disfrutando haciendo Batman y después tenemos otro gran proyecto de superhéroes en DC del que todavía no podemos hablar, pero va a ser impresionante. Un personaje al que no se le ha visto en mucho tiempo.

Portada del primer tomo de El sheriff de Babilonia, por Tom King y Micht Gerads.

Portada del primer tomo de El sheriff de Babilonia, por Tom King y Micht Gerads.

ELHDLT: ¿Qué tal ha sido trabajar con Tom King, uno de los guionistas más de moda en los últimos años?

MG: Ha sido fantástico. Tom escribe sus guiones como si estuviera dentro de mi cerebro. Inmediatamente entiendo lo que está intentando contar, y cuando le envío las páginas de vuelta siempre me dice que casi le da miedo que haga exactamente lo que el tenía en la cabeza. Así que ahora cuando escribe para mí, especialmente con Batman —soy un gran fan de Batman, he crecido con Batman desde que tenía dos años—, en seguida veo sus intenciones en los guiones de Batman, entiendo los personajes… así que sus guiones no son muy detallados, me deja mucho espacio y funciona. Me divierto muchísimo haciendo este tebeo con él.

ELHDLT: ¿Te ves más cómodo en historias de corte bélico o realista, o te apetece dibujar algo más superheróico, aunque sea por el cambio?

MG: Es algo muy curioso. Me he hecho un nombre haciendo tebeos bélicos y lo he disfrutado un montón. Es un tema que me encanta explorar y sobre el que puedo aportar mucho. Pero acabábamos de terminar con El sheriff y se suponía que debíamos empezar la segunda temporada, que son otros 12 números; por la naturaleza del tebeo, serio, tan duro, en ocasiones un poco descorazonador, tuve que decir: «Tíos, necesito un descanso». Hablamos y así es como vino lo de Batman, y el tema ha evolucionado a lo que vamos a hacer después, una serie de superhéroes para DC de 12 números. Pero en cuanto terminemos con eso, Tom y yo haremos los siguientes 12 números de El sheriff. Tenemos Tom King y Mitch Gerads para dos años más… por lo menos. Esperemos que más.

ELHDLT: ¿El sheriff de Babilonia continuará con los mismos personajes?

MG: Lo bueno es que esta segunda temporada se va a titular «El Sheriff de…» y algo más. Tendremos nuevos personajes, otra época, otro lugar… pero quizá aparezca alguno de los antiguos personajes y veremos qué ha sido de ellos. No lo sé.

ELHDLT: ¿Cuáles son tus series favoritas?

MG: Viuda Negra, con mi amigo Chris Samnee y Mark Waid, es una guía artística sobre narrativa. Un tebeo casi perfecto. Me encanta Caballero Luna de Greg Smallwood y Jeff Lemire. Creo que Greg Smallwood va a ser uno de los grandes talentos de la industria. En DC creo que Rebirth lo está clavando. En mi corazón todavía soy un friki de los cómics, aunque ahora sea un profesional, y todos los miércoles cuando llegan los nuevos tebeos aún voy corriendo a la tienda; y con el Rebirth de DC estoy muy emocionado. Estoy leyendo muchos de sus tebeos, los de Superman… hacia mucho que no leía Superman y con Rebirth Superman me ha vuelto a ganar. A Tom y [Scott] Snyder en Batman los estoy disfrutando mucho. Me siento muy feliz de ser parte de esto.

ELHDLT: Cuando empezaste en el mundo del cómic, ¿quién era tu mayor inspiración?

MG: Es gracioso, porque los artistas que admiraba de pequeño y de adolescente son completamente distintos a los que admiro ahora. Hasta el punto de que con uno de los dibujantes que no me gustaban nada de adolescente, ahora daría mi brazo derecho por dibujar como él. John Paul Leon, el dibujante de nuestras portadas, es mi artista de cómics favorito. En realidad me pidieron a mí hacer las portadas de El sheriff, y me pareció estupendo; me encanta hacer portadas y me sirve para ejercitar mi músculo de diseñador. Más tarde nos llamó Jamie Rich y nos dijo que podía conseguir a John Paul Leon para las portadas si nos interesaba. Al momento dije: «Hecho». Y ahora tengo el original de la portada del primer número de El sheriff.

John Paul Leon, de chaval Alex Toth, John Byrne hasta cierto punto… mucha gente… Marshall Rogers en Batman, Steve Rude en Nexus…

Batman por John Paul Leon

Batman por John Paul Leon.

ELHDLT: ¿Hay algún guionista con quien te gustaría trabajar?

MG: Esto va a sonar a peloteo, pero con Tom. Adoro trabajar con Tom. No lo digo solo para vender tebeos. Me encanta trabajar con Tom. El trabajo con Scott [Snyder] también ha sido muy divertido.

ELHDLT: ¿Vivís en la misma ciudad?

MG: No. Yo vivo en Phoenix, Arizona. Tom vive en Washington y Scott creo que vive en Nueva York.

Así que sí, la respuesta tonta es Tom. Le quiero un montón.

ELHDLT: Ya nos has dicho quién es tu mejor amigo, pero ¿con quién te gustaría llevarte mejor?

MG: Con quien me gustaría llevarme mejor… Evan Shaner. No, Evan «Doc» Shaner es uno de mis grandes amigos, pero nos gusta tirarnos pullas. La verdad es que no tengo aún ninguna de esas malas experiencias en el mundo del cómic. No he conocido a nadie que me haya tratado de mala manera.

ELHDLT: Dale tiempo.

MG: Oh, sí, seguro que acabará pasando. Podría pasar hoy [risas]. Cuando era niño estaba obsesionado con Adam Hughes y recuerdo conocerlo en una convención y decirle lo mucho que me encantaba su trabajo. Él me miraba en plan «ya, ya…». No de malos modos, pero insinuando que tenía mucha gente en su cola. Pero, ahora que soy profesional, Adam y yo nos hemos hecho buenos amigos. Lo que para mí es una absoluta locura, sabiendo lo obsesionado que estaba con él.

ELHDLT: Y para terminar, ¿dónde te gustaría jubilarte?

MG: Nunca he estado en Nueva Zelanda, pero me intriga muchísimo y me encantaría ir algún día. Ésta es de hecho mi primera vez en Europa. Cuando era niño… esto va a sonar muy estúpido, pero cuando era niño estaba obsesionado con viajar a Escocia por la serie de televisión de Los Inmortales [risas]. Me retiraría casi seguramente fuera de los EE.UU. Hay tanta belleza que aún no he visto. Así que mi lugar de retiro sería un montón de sitios, viajar.


Y hasta aquí la entrevista. Todo nuestro agradecimiento a Mitch Gerads por dedicarnos unos minutos de su tiempo y a ECC Ediciones por facilitarnos la entrevista.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com