En la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gene Ha,  el multipremiado dibujante de Top 10 y creador completo de la reciente Mae. Aquí os ofrecemos una traducción de la entrevista que podréis escuchar en breve en nuestro podcast.


Gene Ha con Don Antonio, redactor de las Tortas, en el Salón del Cómic de Barcelona

Gene Ha con Don Antonio, redactor de las Tortas, en el Salón del Cómic de Barcelona.

ELHDLT: Como coreano-americano [NdR: sus padres eran emigrantes coreanos, él ya nació en EEUU], ¿ha tenido el manhwa coreano algún tipo de influencia en su carrera como artista?

Gene Ha: La verdad es que no, porque mis padres no leían manhwa así que no podía conseguirlos. Las únicas ocasiones en que vi tiras cómicas coreanas fue en periódicos coreano-americanos y eran muy, muy… al estilo de los tebeos infantiles humorísticos [funny books]… parecidas a Bringing up Father; muy chistosas y un poco tontas.

ELHDLT: Empezaste en DC Comics con el crossover Trinity de Green Lantern. ¿Cómo fueron tus primeros tiempos en la industria profesional del cómic?

GH: Fue una época apasionante en los tebeos americanos. Eran los tiempos del primer boom de Image, cuando gente como Todd McFarlane, Jim Lee o Rob Liefeld estaban rompiendo con Marvel y DC. Y probablemente el momento más fácil para colarse en la industria del cómic desde los años 40. Hoy en día artistas como yo estamos compitiendo con todos los maravillosos dibujantes españoles, los brasileños, los filipinos… con mi portafolio de aquella época me resultaría imposible conseguir trabajo actualmente.

ELHDLT: ¿De verdad?

GH: Sí, seguro. Ninguna esperanza. Ahora todo el mundo es muy bueno.

ELHDLT: ¿Crees que el estilo ha cambiado?

GH: No es tanto el estilo. Ahora todos son muy profesionales… bueno, no todo el mundo, pero la gente que está empezando tiene que ser muy profesional para seguir consiguiendo trabajos, y tienen que ser muy buenos con material depurado. Mis primeros trabajos no aguantarían esa exigencia. Puede que haya conseguido ser tan bueno como ellos, pero no lo era cuando salí de la escuela de arte.

ELHDLT: ¿Piensas que es más importante ser un buen dibujante, o cumplir los plazos de entrega?

GH: Para conseguir entrar por la puerta, tienes que ser un buen artista. Pero para que no te echen, tienes que mantener los plazos.

ELHDLT: Tras un breve paso por el Ultraverse, desembarcas en Marvel. Adventures of Cyclops and Phoenix es una de las series más recordadas de aquella época, un tiempo un tanto convulso en la franquicia mutante. ¿Cómo fue tu primer trabajo con esta editorial? ¿Alguna diferencia con trabajar para DC?

GH: No. Muchos de los editores iban y venían entre Marvel y DC; ambas se encontraban en Nueva York, no muy lejos la una de la otra. Todavía existe cierta diferencia “cultural” entre DC y Marvel: Marvel se estructura muy de arriba a abajo, quien sea que dirija Marvel marca el tono de toda la compañía; DC y Time-Warner, por su naturaleza, son muy “feudales”, controlas tu territorio y no dejas que nadie se cuele en él. Dan Didio fue una corta excepción a eso cuando lanzó los Nuevos 52. Pero en general cada uno tiene su pequeño ducado, baronía, principado o como quieras llamarlo. Por esto es por lo que las películas de Time-Warner no se llevan con DC Comics, ni la gente de la televisión con la gente de las películas. Están intentando romper con esa cultura y parece que ahora lo están consiguiendo. Esta es la mayor diferencia entre las dos. Pero aparte de eso, el trabajo entre el editor individual y tú es básicamente igual.

ELHDLT: Durante unos años alternas trabajos para Dark Horse [Oktane], Marvel [Askani’Son] y DC [Batman: Fortunate Son, entre otros], y en 1999 llega uno de tus trabajos más reconocidos, Top 10. El nivel de detalle de los guiones de Alan Moore es conocido, ¿cómo fue trabajar con un tipo de guion así habiendo tenido que dibujar previamente otros mucho más convencionales?

GH: La cuestión con los guiones de Alan Moore es que son detallados porque tienen cosas que quiere en el guion y cosas que podrían funcionar. Si metes tantísimos detalles hasta el punto de que nadie podría incluirlos todos, vas a acabar volviéndote loco intentando dibujarlos. La cosa es que Alan Moore es muy específico describiendo una viñeta que realmente puede funcionar. La manera en que mi colaborador y abocetador Zander Cannon trabaja, es que dibuja cada plano (fondo, medio y frente) y ordena [¿el conjunto?], de tal modo que aparecen en la viñeta en el mismo orden en el que hablan. Es una manera muy práctica de construir una buena viñeta, y siempre funciona. Pero Alan no se queja si sustituyes una composición por otra que también funciona dentro de la historia. Es una gozada trabajar con sus guiones.

ELHDLT: Top 10 está lleno de detalles y pequeños chistes y referencias gráficas en segundo plano. ¿Son todas ideas suyas o tú también contribuiste?

GH: En el primer número de Top 10 diría que unos dos tercios de los chistes y huevos de pascua eran de Alan Moore. Pero para el final de Top 10 y el principio de The Forty-Niners, dos tercios o tres cuartos eran ideas mías.

ELHDLT: ¿De verdad?

GH: Sí. Vas aprendiendo a lanzar ideas. Pero los mejores chistes son siempre de Alan. Su sentido del humor es mucho mejor que el mío.

Una página de Top 10. El chiste de Vacaciones en Tierras Infinitas, ¿será de Alan Moore o de Gene Ha?

Una página de Top 10. El chiste de Vacaciones en Tierras Infinitas, ¿será de Alan Moore o de Gene Ha?

ELHDLT: ¿Pidió que fueras específicamente tú el encargado de dibujar la serie?

GH: La verdad es que sí. Se le ofreció un conjunto de artistas para dibujar la linea America’s Best Comic y él asignó quién trabajaría en cada tebeo. En realidad yo quería dibujar Promethea porque sabía que tendría menos fondos que Top 10, pero Alan tomó la decisión correcta. De ningún modo hubiera podido dibujar lo que hizo John H. Williams en Promethea… es una maravilla. Obviamente tampoco era el adecuado para dibujar Tom Strong, y además ya estaba asignado. Tomó muy buenas decisiones sobre quién debía dibujar cada tebeo.

ELHDLT: ¿Entonces quedaste contento con el que te tocó?

GH: Sí. Fue complicado, pero era una historia preciosa. Si la historia es buena, trabajar tanto es divertido. No voy a dar nombres, pero cuando la historia no es tan buena, es un dolor.

ELHDLT: En 2006 dibujas el relanzamiento de The Authority con Grant Morrison. Esta serie sólo duró dos números, tomando el relevo Keith Giffen tres años después. ¿Qué ocurrió?

GH: Hasta Grant Morrison tiene un límite de tebeos que puede escribir. Es un escritor magnífico, pero nadie puede escribir tanto. Tuvo que decidir entre sacar su serie de Batman a tiempo y vender un montón de copias, o The Authority, que no estaba vendiendo tanto. Así que tuvo que hacer lo que más necesitaba. Eso es lo que pasó.

ELHDLT: Habías guionizado alguna cosa suelta, pero tu primera serie guionizada por ti es Mae [Dark Horse, 2016]. ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Podemos esperar en un futuro algún nuevo trabajo a este lado del procesador de textos?

GH: Saldrán más números de Mae este otoño y me encantaría seguir escribiendo. Haré algún trabajo ocasional con otros escritores, pero estoy disfrutando tanto con Mae, que no quiero dejarlo. Hay algunos guionistas con los que trabajaré en algún momento: espero hacer algo con Mark Waid próximamente y quiero colaborar más con Zander Cannon; ya sea con más Top 10, o con cualquier otra cosa que él quiera hacer, probablemente me subiría al carro. Si no tengo guionista, prefiero ir con ellos a la editorial. No suelo ir a la editorial y pedir que me asignen un escritor.

Portada de Mae #1, el tebeo escrito y dibujado por Gene Ha

Portada de Mae #1, el tebeo escrito y dibujado por Gene Ha.

ELHDLT: ¿Quién es el guionista con el que más has disfrutado?

GH: Esta es fácil: Archie Goodwin. Hice una historia corta con él al principio de mi carrera. Apareció en un DC Showcase de 1995 y creo que es una de mis historias mejor dibujadas y con la que más aprendí. Archie me dio el guion, hice unos bocetos preliminares y él me explicó cómo mejorarlos. Archie Goodwin es un genio de los cómics y me enseñó muchísimo sobre cómo narrar tebeos. Si lees su Batman Black and White, que es la mejor historia de Batman Black and White, trata sobre el jazz. Una historia preciosa. Tiene otra para la serie británica A1 sobre el líder de una secta, y es nuevamente una historia brillante. Escribió algunas de las primeras historias de Iron Man y se leen como si fueran modernas. Era un guionista brillante, uno de los tíos más estupendos y agradables, y el mejor editor de la historia del cómic.

ELHDLT: ¿Llegaste a conocerlo en persona?

GH: Sí, sí. Era maravilloso.

ELHDLT: ¿Y un guionista con el que te gustaría trabajar?

GH: Bueno, no he hecho aún ninguna historia larga con Mark Waid, y sería uno de ellos. Pero la verdad es que hay tantos con los que me gustaría trabajar algún día que prefiero no nombrarlos a todos.

ELHDLT: Sabemos que tienes una perra llamada Fina…

GH: Sí, Fina. Murió.

ELHDLT: Oh, vaya, lo siento.

GH: Sí. Era un perro callejero. Al principio, cuando la adoptamos, estaba preñada y muy delgada. De ahí el nombre, Fina.

ELHDLT: ¿Llegaste a utilizarla alguna vez como modelo para algún personaje?

GH: No en concreto, pero la usaba en mis felicitaciones navideñas.

ELHDLT: Ah, ¿dibujabas tus propias felicitaciones?

GH: En aquel entonces sí. Cuando Fina murió dejé de hacerlo. Ahora hago felicitaciones de año nuevo, empezando una nueva tradición.

ELHDLT: Imagina que un editor te dice: «Puedes dibujar el guión de cualquier obra en cómic ya publicada»…¿cuál escogerías?

GH: La verdad es que creo que lo que necesitamos hoy en día son nuevas ideas. Si es un gran cómic del pasado, no quiero volver a dibujarlo porque todavía es bueno. Creo que tenemos que honrar estos grandes tebeos aportando nuevas buenas ideas. Esto es algo de lo que Alan Moore hablaba continuamente en entrevistas cuando estaba trabajando con él. Cuando era joven fue una gran influencia, y mientras estábamos aportando ideas me preguntaba si tenía alguna idea sobre qué podría escribir a continuación. Una vez le sugerí algo, se quedó callado y al momento nos dimos cuenta de era algo que ya había escrito diez o veinte años antes. Comprendí que tenía que crear nuevas ideas, no reciclar las antiguas todo el rato. Y una de las razones por las que Alan sigue avanzando es porque no quiere reciclar ideas antiguas. Amo y respeto muchísimo el trabajo del pasado, pero no creo que deba ser redibujado o reinterpretado para la época moderna. Necesitamos nuevas ideas.

ELHDLT: ¿Quién es tu mejor amigo en la industria del cómic y con quién te gustaría llevarte mejor?

GH: Esta es difícil. No sé si lo llamaría mi mejor amigo, pero sin duda mi amigo más importante en la industria es Zander Cannon. Es un buen amigo y es, junto con Alan Moore y Archie Goodwin, mi maestro más importante. He sido muy afortunado de poder trabajar con él. Me encantaría que volviéramos a colaborar juntos y que escribiera algo para mí.

ELHDLT: ¿Y alguien que te gustaría conocer o llevarte mejor?

GH: Ohhh… no recuerdo su nombre ahora pero sí, el tío aquel que dibujó Watchmen, ¡pero es tan desagradable! [elevando la voz]. Oh, vaya, ¡pero si está aquí!

ELHDLT: Hola señor Gibbons. Encantado de saludarlo.

GH: ¡Me encantaría llevarme mejor con Dave Gibbons y que dejara de tratarme tan mal!

Dave Gibbons: El problema es que tengo un montón de acosadores, como este tío americano que me sigue a todas partes, y es de verdad muy molesto. Se hace pasar por amigo mío. [Risas]

GH: ¡Soy el mejor amigo que ha tenido nunca!

ELHDLT: Millones de gracias por tu tiempo Gene.

GH: Gracias.


Y hasta aquí la entrevista. Todo nuestro agradecimiento a Gene Ha por prestarnos unos minutos y a ECC Ediciones por facilitarnos la entrevista.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/SalonComicBarcelona2017_GeneHa-500x667.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/SalonComicBarcelona2017_GeneHa-300x300.jpgELHDLTEntrevistasFeaturedAmerica's Best Comics,DC Comics,ECC Ediciones,Gene Ha,Top 10
En la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gene Ha,  el multipremiado dibujante de Top 10 y creador completo de la reciente Mae. Aquí os ofrecemos una traducción de la entrevista que podréis escuchar en breve en nuestro podcast. ELHDLT: Como coreano-americano ,...