Seguimos con las entrevistas del Salón de Donosti. Hoy tenemos con nosotros a El Torres, uno de los pocos guionistas españoles que se han... Entrevista a El Torres (Donosti 2017)

Seguimos con las entrevistas del Salón de Donosti. Hoy tenemos con nosotros a El Torres, uno de los pocos guionistas españoles que se han hecho una carrera al otro lado del charco y debilidad personal de varios de los miembros de esta web. Vamos a ello.

ELHDLT: Vamos a dar un repaso a tu carrera. ¿Cómo te da por dedicarte profesionalmente a esto del cómic? Somos conscientes de tus inicios en Sneeze Gang, aquel fanzine que se anunciaba en los tebeos de Zinco y de Fórum. ¿Cómo decides tener una carrera profesional en este mundo?

 sneeze gang el torresEl Torres: No es algo que uno decida, que diga «voy a dedicarme a esto de una forma seria y consciente». Te encanta esto, empiezas con los amigos en un fanzine, te hace una ilusión tremenda y sueñas en plan «¿te imaginas que algún día hiciéramos esto de verdad?», y un día te encuentras haciéndolo. Pero no hay un punto de inflexión determinado, con una persona mirando al mar, levantando el puño y diciendo «¡haré comics algún día!», excepto en algunas noches de borrachera con los amigos. Pero cuando te gusta y tienes pasión por contar historias y te encanta el medio, tarde o temprano acabas metiéndote de una u otra manera.

ELHDLT: A otros dibujantes a los que hemos entrevistado les solemos preguntar si han acudido a alguna academia o tienen alguna formación, o si esto es algo que te sale de dentro y ya. ¿Dónde te has formado, o eres autodidacta?

El Torres: Como casi todo el mundo, soy autodidacta. Sí, empecé a estudiar periodismo, se me daba bien escribir, pero no fui a una academia de guión ni tomé clases de cómic. Pero estás respirando todo el día tebeos, leyendo muchísimo, y cuando tienes la pulsión por hacer cómics lees muchos cómics. Y te interesa, vas a charlas, conoces a profesionales, ves como amigos tuyos logran ser profesionales, y acabas haciéndolo.

ELHDLT: Poco después pasas a Megamultimedia. Ahí empiezas a combinar tu faceta de guionista con la de editor. De entonces vienen Bribones y Nancy in Hell. ¿Qué recuerdos tienes de esta época?

El Torres: De la etapa Megamultimedia hay muchos recuerdos dulces y muchos recuerdos amargos. Dulces porque conocí a un montón de gente y nos formamos realmente ahí. Empezamos a hostias directamente, sin saber editar me encontré con que de la noche a la mañana tenía que editar una revista de humor, con que tenía que hablar con veinte dibujantes, que tampoco habían publicado pero eran muy buenos, y nos encontramos todos en una especie de cursillo acelerado con Mala Impresión. Luego empezaron a pedirnos otro tipo de cómic y lo vimos ahí. «¡Vamos a crear! ¿de qué? ¡de terror! ¡de fantasía!» Las partidas que jugábamos a rol las íbamos metiendo ahí.

ELHDLT: Sí, la variedad de géneros que teníais ahí era impresionante. Había humor, fantasía, erótico…

El Torres: Había de todo. Realmente, el proyecto Megamultimedia se fue al garete, pero no por el gran caudal artístico que tenía, porque estaba Juan José RyP en sus inicios, El Bute, Bernardo Vergara, Los Muñecos de Fimosis, Enrique Lorenzana… un montón de grandes artistas que aparecieron conmigo.

ELHDLT: Después empiezas con Malaka Studio, a exportar autores, de agente. Ahí empezaste con Gabriel Hernández Walta, que ahora es una superestrella…

El Torres: Y se lo ha currado. Lo de Malaka fue cuando me fui de Megamultimedia, pero quería seguir produciendo cosas. Pero como agente era un puñetero desastre. No sirvo como agente, yo lo que quería realmente era escribir cómics, y no se me da mal, ¿por qué me meto en cosas que se me dan fatal? A Gabriel lo conocí porque teníamos una amiga en común. Cuando me enseñó sus primeras páginas le propuse hacer juntos algo de terror que me rondaba la cabeza, el inicio de El Velo. A él le encantó la idea, empezamos a producir páginas, las enviamos a editoriales españolas y a ninguna le gustó. Nos decían que el terror no tenía futuro.

ELHDLT: Se fue a IDW…

El Torres: Se fue El Velo a IDW, fue un bombazo, salió reseñado en The New Yorker, lo eligieron como uno de los mejores cómics del año en un montón de sitios… Fue realmente por el gran potencial que tenía Gabriel, que estaba empezando, y empezó con una cosa tan potente. Lo gracioso fue cuando empezó a publicarse allí en Estados Unidos, de buenas a primeras las editoriales de aquí me llamaban diciendo «bueno, ¿y esto por qué no nos lo has enseñado?», y yo les decía que eran exactamente las mismas páginas que les había enseñado hacía varios meses. «No, no, pero están cambiadas», y no, estaban traducidas al inglés, ya está.

ELHDLT: Es algo que ocurre habitualmente, los profetas en propia tierra no funcionan. Hay varios autores que han ido moviendo sus trabajos en el mercado nacional y no han conseguido nada, y lo que se está editando aquí son traducciones de sus obras. Me viene a la cabeza, por ejemplo, Blacksad, que la edición de  Norma es una traducción de la original francesa. O Tirso Cons, que edita primero en el mercado francés y luego se traducen sus obras aquí. ¿Tan pequeño es el mercado español?

El Torres: No sólo es pequeño. Al estar en boga una corriente de cómic en la que críticos y medios se fijan más, te encuentras con que no hay espacio, y que sólo te prestan atención cuando otras editoriales ya lo han hecho. O tú mismo te abres camino, y te fichan cuando ya tienes éxito. Es muy fácil publicar hoy día. Lo difícil es mantenerse como autor y mantener un ritmo. Está cambiando el tema, pero hasta hace poco lo que hacían las editoriales era regurgitar. Cogían material extranjero y lo traducían. La gracia es que incluso en las majors, en Marvel y DC, los grandes autores que hay son españoles. Tenemos un potencial creativo brutal a nivel mundial. Carlos Pacheco, de San Roque, Juan José RyP, Jesús Merino

ELHDLT: Sí, lo estuvimos hablando en Madrid con Mikel Janín, ahora mismo en Superman tienes a Jorge Jiménez, en Nightwing a Javier Fernández, en Detective a Álvaro Martínez. En las colecciones punteras en DC ahora mismo hay autores españoles en todas…

El Torres: Y en Marvel, tres cuartos de lo mismo. Gabriel en La Visión, Carlos en Cable… Bueno, Carlos es una constante. Él ya ha sobrepasado todo esto y ya está en otro nivel. Todos los grandes son de aquí y aquí nadie les ha hecho caso. Yo siempre he dicho que una editorial debería crear aquí y vender fuera, que se puede hacer. Que no tengamos que ser los autores los que tengamos que intentar vender en todos los sitios posibles.

ELHDLT: El Fantasma de Gaudí, de todos modos, es producción propia. La idea surge de Dibbuks originalmente…

El Torres: Sí, Ricardo Esteban, con sus ideas peregrinas, me llama un día y me dice «Gaudí». Y yo le dije «Gaudí, ¿qué?» Y me dijo «Vas a hacer un cómic sobre Gaudí». Le pregunté que sobre qué, y me dijo que yo era el guionista. Estuve pensando en qué hacer, una biografía, algo en plan conspiraciones… pero ya se ha hecho todo. Pero luego salió la idea del Fantasma de Gaudí, barriendo un poco para casa, metiendo un poco de thriller, como un giallo italiano y de moverlo por ahí. Pero esto es una obra de encargo, Hoy Me Ha Pasado Algo Muy Bestia es una obra de encargo, y dentro de poco saldrá otra obra de encargo. Está bien, yo creo que eso es lo que tienen que hacer las editoriales.

ELHDLT: Cuando yo me encontré con El Fantasma de Gaudí, siendo Gaudí un arquitecto que me encanta y Barcelona una ciudad que me apasiona, me dije que tenía que leerlo… pero luego me encontré con un thriller. No es para nada lo que me esperaba, pero me lo pasé genial. Me lo leí de una sentada. Dos veces seguidas. A partir de esa obra empieza a llover el prestigio. Premio en Expocómic, premio en Barcelona… ha funcionado realmente bien.

El Torres: Ha funcionado muy bien. Se ha vendido en bastantes países. Estuve cuatro días en un festival en Alemania y se agotó toda la tirada. En Francia también ha funcionado… sin embargo, no es lo que me apasiona hacer. A mí lo que me apasiona es lo que hace que la gente diga «mira, ya está El Torres con el frikerío, haciendo Bribones otra vez», pero es que realmente me lo paso pipa haciéndolo. Obras como El Fantasma de Gaudí son trabajos que uno se los plantea como un desafío. Tienes que buscar documentación, que hacer algo que no hayas hecho antes… Pero los primeros premios que me llegaron fueron por El Bosque de los Suicidas, con Gabriel, que se llevó tres Haxtur, y yo no me lo creía.

ELHDLT: El Bosque de los Suicidas y El Velo, dos obras que tienen adaptaciones cinematográficas no oficiales…

El Torres: El Velo no. El Velo coincidía en título, el personaje comparte ciertos patrones comunes con otros tantísimos personajes, pero la vimos y no se parece más allá de cuatro cositas y alguna escena en lugares comunes. Con El Bosque de los Suicidas fue sangrante el título, no en Estados Unidos pero sí en España. Preguntamos amablemente si nos pasaban una copia para poder verla, y la respuesta del abogado de Sony fue que nos iban a crujir. El asunto es que es un lugar real, pero que en parte se ha basado también en otro libro, y el otro autor también protestó. Han cogido un batiburrillo de todo lo que había publicado del bosque de los suicidas. Es difícil demostrar, y más estando en otro país, que ciertas escenas están copiadas de partes de un libro. En lugar de tener una pareja que se separa tiene a unas hermanas, en lugar de una guardabosques tiene un guardabosques, todo muy calculado. Es todo muy hollywoodiense, cuando empiezas a entrar, te enteras del mundillo, de la gran cantidad de plagios de los que no somos conscientes. Por ejemplo, El Príncipe de Zamunda. Un guionista propuso la historia, se la sablearon y le dijeron lo mismo que a mí y a muchos otros. Si el juez determina que no hay plagio y tú le has producido un perjuicio económico a la película, tú tienes que tener un patrimonio suficiente para responder ante las posibles pérdidas. Si no tienes cuatro, o cinco, o diez millones para responder, no te puedes meter en esos fregados, o meterte con un riesgo muy grande, ningún abogado se quiere meter ahí. Eso le ocurrió al guionista de El Príncipe de Zamunda, cuando la película agotó su recorrido comercial llegaron a un acuerdo económico con él a condición de no hacerlo muy público, aunque todo el mundo conoce esa historia.

ELHDLT: Sí, también está el caso de Matrix, que tiene hasta escenas clavadas de los Invisibles de Grant Morrison. Pero Morrison estaba en DC, Matrix es de Warner… en su propia editorial le dijeron «¿dónde vas, chaval?».

El Torres: Sí, y a Meglia le sableó una historia James Cameron. Es lógico el trasvase y la contaminación de ideas, pero hay cosas que sí se pueden demostrar.

ELHDLT: Claro, una cosa es una similitud de ideas, lo que hablábamos de lugares comunes, pero cuando son escenas calcadas paso a paso ya es más descarado. Me surge una pregunta… con las historias tan cinematográficas, tan de género que escribes en ocasiones, ¿no te has planteado hacer algo en cine? ¿A qué espera Jaume Balagueró para ficharte como guionista?

El Torres: Balagueró no, pero el que es muy amigo es Paco Plaza. Con esto del cine yo acabé muy escaldado, y pensé que si me preocupaba por esto y volcaba mis fuerzas en pelear en este sector, al final no voy a hacer cómics, que es lo que me gusta, así que voy a hacer tebeos que se puedan leer, no tebeos que estén pensados para adaptarse.

ELHDLT: Eso es cosa de Mark Millar.

El Torres: Sí. Y ese planteamiento no me gusta. Si el tebeo no funciona por sí mismo, algo falla. Pero Paco presentó hace poco una adaptación de Roman Ritual para Netflix, y al principio estaban interesados, y se hicieron hasta bocetos. Pero al final dijeron que no estaban interesados en el proyecto porque había demasiado de exorcismos sueltos por ahí, y quizás tener un Papa poseído podía levantar ciertas suspicacias en según qué círculos.

ELHDLT: Con Lolita Aldea trabajaste en Bribones, una artista con la que has vuelto a trabajar en otras ocasiones. Hiciste con ella también el tebeo de El Rubius. ¿Cómo surge hacer un tebeo de un youtuber?

El Torres: Eso fue un proyecto editorial, de Temas de Hoy, del Grupo Planeta. Estaban buscando a gente para desarrollar el tebeo de El Rubius. El chaval llegó un día y soltó sus ideas, pero a medida que íbamos trabajando en el tebeo iba aportando, iba corrigiendo… él conoce muy bien a su público y sabe qué es lo que hay que hacer para tocarles la patata. La verdad es que he aprendido muchísimo con ese proyecto. Lolita ya se movía mucho mejor en esos ambientes. Cuando yo conocí al Rubius no sabía quién era, pero ella sí, y se movía muy bien, y me dijo que vídeos tenía que ver. Poco a poco sacamos el tebeo, que vendió hasta donde yo sé, trescientos mil ejemplares, y ya va por el tercer volumen en el que se termina la saga de Virtual Hero.

ELHDLT: Tu última obra por el momento es Straitjacket. ¿Para cuándo podemos esperar una edición en castellano?

El Torres: Para ya. Ya está traducida, enviada a imprenta. Para febrero o marzo sale Camisa de Fuerza, que es como se va a llamar en español. Y es un tebeo que me lo he pasado muy bien haciéndolo. Guillermo Sanna es un dibujante magnífico, sólo hay que ver que de aquí ha saltado directamente a Marvel, de Camisa de Fuerza a Bullseye. Me lo he pasado muy bien porque no sólo contaba cosas de manicomios, que tenía muchas ganas, pero es que además el tebeo está ambientado en el mismo mundo de El Velo, del que hay personajes que hacen cameos. Estilísticamente también es muy curioso, es blanco y negro excepto cuando se rasga el otro lado, que es como llaman aquí al velo, y se ve todo rojo. Sale un amigo mío, Raúl Cimas, en un papel estelar como uno de los villanos de la historia.

ELHDLT: ¿Dibbuks, quizás?

El Torres: Dibbuks. Cosa que publico, cosa que quiere editar Ricardo. Como nos llevamos tan bien, tiene primera opción.

ELHDLT: ¿Qué otros proyectos tiene en cartera El Torres para el futuro?

El Torres: Uf, demasiados. Tengo que empezar a cortarme un poco. El más llamativo ahora, que pensé que iba a tardar menos en hacerlo, es con Fran Galán, otro dibujante como la copa de un pino, y se llama Goya, Lo Sublime Terrible. Es una historia de terror con Goya de protagonista. En lugar de desviarme, vamos a intentar rellenar esos huecos que conocemos en su biografía. Si por la tarde fue la Duquesa de Alba a que la maquillara, ¿qué ocurrió después ese mismo día? Pero es una historia de terror lo que vamos a desarrollar en esos huecos. Con la biografía de Goya, que es tan compleja y tan rica, no quiero dar nada por supuesto, quiero que alguien que no la conozca se sienta atrapado por la historia. Ahra mismo, es el tebeo más dificil en el que me he metido. Ya llevamos sesenta y pico páginas, y cuando voy trazando el número total me salen unas ciento cuarenta, igual es demasiado largo y hay que recortarlo. Saldrá también otro volumen de Bribones, ya el quinto, pero eso no cuesta hacerlo, me lo paso muy bien con ello, Ghostwolf, otra serie de fantasía, un poco más seria (entre comillas, que son bárbaros pegándose hachazos), y otras dos miniseries de terror que tengo planteadas para este año. Esperemos que salga todo.

ELHDLT: Cruzaremos los dedos.

El Torres: Mientras la gente siga leyendo y no se aburra, yo contento.

ELHDLT: Una última… ¿qué sabemos de la serie de Nancy In Hell?

El Torres: ¡Ya se está rodando! ¡Por fin! No la serie, pero sí se está rodando el piloto. Gracias a la ayuda de un montón de gente que ha tenido tantísima paciencia, porque se han perdido la mitad de las recompensas en Correos, otras se han mojado… una serie de catastróficas desdichas. Pero gracias a ello, hemos podido extender el tiempo de grabación. Será un corto de unos quince o veinte minutos, que es lo que teóricamente tendrá cada episodio. La protagonista, Nancy, va a ser Bianca Bradey, que es la prota de Wyrmwood: La Carretera de los Muertos. Si podéis ver esta película, hacedlo, porque se acerca mucho al universo Nancy In Hell. La chica tiene una potencia y una energía alucinante.

ELHDLT: Antes de despedirnos, tengo un encargo de un miembro de la web, que me ha dicho que le debes una historia de terror médico.

El Torres: (Risas) Es un género que me gustaría retomar. Además, hay bocetos por ahí de médicos sobre mesas de operaciones y camillas, uno que hizo Roger Bonet. Es una cosa que da bastante grima, sobre todo porque yo he pasado mucho por hospitales y me da bastante miedo a mí.

ELHDLT: Muy bien. ¿Algo que quieras añadir?

El Torres: Que muchas gracias a todos. Cuando me levanto por la mañana, pienso que es fantástico no sólo poder escribir tebeos, sino tener un montón de gente que te lee y que se interesa por lo que haces. Y sacas un cómic, se vende y se lee, y te comentan que les ha encantado esto o lo otro, o que su favorito es tal o cual. Es muy raro tener un lector que coincida con cuál es su favorito con otro. Muy mal no lo tengo que estar haciendo.

ELHDLT: Muchísimas gracias a ti. Ha sido un placer poder pasar esta tarde con El Torres. Esperamos seguir leyéndote mucho tiempo.

el torres es la hora de las tortas

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com