Durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2019 tuvo lugar el 37 Comic Barcelona. Allí, y gracias a ECC Ediciones, dos... Entrevista a Devin K. Grayson en el 37 Comic Barcelona

Durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2019 tuvo lugar el 37 Comic Barcelona. Allí, y gracias a ECC Ediciones, dos colaboradores de esta web pudimos entrevistar a la guionista Devin K. Grayson, autora que durante muchos años trabajó en distintas series de la familia de títulos del Hombre Murciélago (Catwoman, Nightwing, Batman: Gotham Knights, etc). Reproducimos a continuación la transcripción de dicha entrevista, y aprovechamos para agradecerle su tiempo y amabilidad.

Devin K. Grayson en el 37 Comic Barcelona

P: Hola, Devin, bienvenida.

R: Hola, es un placer.

P: Empezaste a leer en el mundo del cómic bastante tarde. A los veintitantos…

R: A los ventiseis, aproximadamente…

P: ¿Por qué empezaste a leer cómics?

R: No había leído cómics antes, no eran parte de mi vida. Mi familia no era lectora de cómics, pero vi Batman: The Animated Series y me dejaron boquiabierta su tono, los personajes… Fue la primera vez que vi a Batman como un personaje ficticio con una dimensión completa, me pareció realmente interesante. Así que fui hacia atrás, hasta su medio de origen, que resultaron ser los cómics, que como escritora me parecieron un medio fascinante con el que trabajar. Y en cuanto entendí cómo funcionaban, fue un amor a primera vista. Con el personaje y con el medio.

P: Y entonces empezaste a enviar muestras de tu trabajo a DC…

R: Sí. En realidad les llamé… tenía un trabajo diario, pero pensé «¿no podría hacerme cargo de Batman?» (risas) Así que hice «llamadas en frío», y me pasaron directamente con Denny O’Neil (el editor de las series de Batman en aquel momento) sin hacer preguntas. Le dije que era una escritora pero que no había hecho nada en el mundo del cómic, y si alguien podría enseñarme sobre el medio. Se quedó callado durante un momento y me dijo que recibía cientos de llamadas de gente que quería escribir, pero que era la primera que le pedía que le enseñara a escribir cómics.

Batman Gotham Knights 1 Batman Chronicles 18 Batman 12 Cent Adventure

P: ¿Cuál es tu relación con el resto de escritores de la bat-familia de entonces, como Greg Rucka, Chuck Dixon o Ed Brubaker?

R: Genial, lo pasamos muy bien. Creo que Denny (O’Neil) venía de un entorno en el que todos eran grandes escritores que venían de otros medios y quería recrear ese ambiente. Greg y Ed eran escritores de novelas policíacas, así que les pasaban encargos de historias donde pudieran desarrollarse mejor. Una vez al año nos reuníamos y sacábamos ideas increíbles para luego volver a casa y ponernos a trabajar en ellas. Creo que era una forma genial de trabajar en los distintos títulos de Batman, porque había diferentes tipos de historias para diferentes tipos de lectores.

P: ¿Quién era tu editor en aquella época?

R: Denny era el líder del bat-grupo. Darren Vincenzo, Scott Peterson y Jordan Gorfinkel fueron mis editores.

P: ¿Cambiaste tu nombre legalmente a Devin Grayson antes o después de conocer el personaje de Dick Grayson?

R: Después de conocerlo, pero antes de convertirme en escritora profesional. No fue algo premeditado (risas).

Nightwing Vol. 2 #71 Nightwing Vol. 2 #74 Nightwing Vol. 2 #98

P: ¿Qué cómics lees en la actualidad?

R: No leo cómics, creo que porque no quiero que influya sobre mi trabajo. Obviamente cuando me preparo para escribir un personaje si leo todo lo posible sobre éste, pero actualmente no sigo ninguna serie.

P: ¿Te gusta más escribir novelas o cómics?

R: Prefiero las novelas. Los cómics suponen un mayor desafío. Tienes que limitar las palabras, hacerlas encajar con el dibujo.

P: Háblanos un poco sobre «User». Fue tu primer cómic después de dejar la Bat-familia. ¿Supuso de alguna forma el quitarte una especie de peso de encima?

R: Fue una sugerencia de un editor. Mi relación con personajes de ficción es de nunca poner parte de mí en ellos. Para mí la ficción consiste en la verdad, en el mundo en que vivimos. Y un editor me dijo que no fuera a lo personal, y que escribiera sobre géneros, identidades.

User - Devin Grayson

P: Volviendo a tu trabajo en Batman, en su momento hubo una controversia relativa a la escena de sexo no consentido entre Nightwing y Tarántula. No lo llamaré violación.

R: No, no puedes (risas). Fue una pesadilla, sí.

P: ¿Crees que en estos momentos esa escena podría ser escrita y publicada hoy en día?

R: No tengo ni idea. Pero yo misma me planteo si fue un error, porque la historia era sobre el asesinato de Blockbuster y yo quería meter una alegoría sobre lo duro que había sido, pero se perdió en el argumento.

P: Es una experiencia traumática para Nightwing…

R: Sí, era sobre lo que quería escribir, sobre cómo afectaría al personaje, pero al final DC decidió llevar la historia por otro camino y no pude volver sobre eso.

P: ¿Te hubiera gustado desarrollar más la historia?

R: Sí, en mi última historia iba a volar todo por los aires, y Nightwing hacía un trato con Deatshtroke y había una tregua entre héroes y villanos para salvar la ciudad. Pero en DC decidieron otro final.

Nightwing Vol. 2 #87

P: Tus últimos trabajos en cómics han sido para editoriales más pequeñas. Hiciste Teenage Mutant Ninja Turtles para IDW y también Star Wars. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre trabajar para las dos grandes, Marvel y DC, y hacerlo para editoriales más pequeñas?

R: No hay mucha diferencia si trabajas con personajes licenciados, que tienen una larga trayectoria a sus espaldas. En esos casos mi experiencia en la misma en ambos casos. Lo diferente viene cuando trabajas con personajes que no son de una franquicia. Los editores son muy importantes, y en esos casos te ayudan mucho a entender todo lo que está pasando.

P: ¿Disfrutaste tu trabajo en Ninja Turtles?

R: Sí, fue muy divertido (risas). Para IDW he hecho también unos números de Glow, de la serie de televisión, que también fue muy divertido.

P: ¿Le presentaste la idea a la compañía o ellos acudieron a ti?

R: Ellos me llamaron. Me encanta cuando me llaman para trabajar.

TMNT - Devin Grayson

P: ¿Cómo es que hace tanto que no trabajas para DC? Sorprende un poco habiendo estado tan implicada en la Bat-familia durante tanto tiempo.

R: No les he preguntado. No fue una decisión voluntaria por mi parte el dejar de trabajar para ellos. Creo que la cultura corporativa es la de sobrevivir en un título tanto como sea posible.

P: Hace unos años pudimos entrevistar a Greg Rucka… estuvo aquí, en el Salón de Barcelona… y en aquel momento despotricó mucho de DC Comics. Teníamos concertada una entrevista de unos diez o quince minutos, y no dio tiempo a que nos explicara todo lo que nos quería decir, así que nos propuso continuar con la entrevista al día siguiente porque había muchas cosas que nos quería contar relativas a DC. ¿Es cierto que trata tan mal a sus guionistas?

R: Desafortunadamente, sí. Somos escritores feelancers, no tenemos estabilidad ni seguridad. Nos tratan como un producto desechable, y es muy duro para nosotros. En mi caso, cuando me echaron de mi colección, tenía un contrato en exclusiva con ellos, así que no podía trabajar para nadie más. Pero ellos no me daban más trabajo. Era devastador.

P: Estabas en una “Tierra de Nadie”.

R: ¡Exacto! (risas)

P: ¿Ocurre lo mismo en Marvel?

R: No lo sé. Lo que sí sé es que ambas compañías se han ido haciendo parte de corporaciones cada vez más grandes, así que obviamente el trato a autores está cada vez más influido por la cultura corporativa.

Devin Grayson Devin Grayson

P: Has trabajado en cómics como Girl Comics, que era una antología escrita y dibujada por mujeres. ¿Crees que este tipo de obras es necesaria para que la gente vea que hay muchas chicas y mujeres escribiendo y dibujando cómics, o crees que ya hemos dejado eso atrás?

R: Creo que a día de hoy ya lo hemos superado, pero cuando esto salió publicado aún no. Fue precedido por Womanthology, que también fue creado, escrito y editado por mujeres. Lo que importa es cómo surgió el proyecto. Si una corporación dice “vamos a hacer un muestrario de trabajos de mujeres”, no es algo que ayude mucho. Pero si una mujer dice “tengo amigas con mucho talento con las que puedo trabajar”, eso sí es algo más útil.

P: ¿De quién fue la idea?

R: Renae de Liz.

P: También hubo un cómic de Red Sonja que fue editado y compilado por Gail Simone. ¿Crees que puedo haber celos o malas reacciones por parte de autores varones? ¿Cómo crees que se vería si se hiciera una antología realizada sólo por hombres?

R: Oh, bueno… eso serían los últimos sesenta años de cómics (risas).

P: Cierto (risas).

R: Creo que todavía hay cierta incomodidad en la industria acerca de cómo se trata a las mujeres desde el punto de vista corporativo y desde el de los fans. Desde que yo trabajé en la Bat-Office, no ha habido ninguna mujer que escribiera un serie de Batman. Puede que alguna escribiera alguna historia del personaje, pero ninguno de sus cómics, y en cierto modo, es un paso atrás. Es valioso tener a mujeres escribiendo estos personajes, por supuesto, pero no depende de nosotras.

Devin Grayson - Ann Nocenti Batman Tierra de Nadie

P: ¿Crees que hay una sensibilidad especial o diferente en la forma de escribir entre hombres y mujeres? Dicho de otra forma, ¿puedes distinguir si un libro o un cómic ha sido escrito por un hombre o una mujer?

R: Idealmente, no, pero la verdad es que sí. No tanto en los personajes individuales. Creo firmemente que cualquier escritor puede escribir sobre cualquier personaje. Pero lo que sí siento, y echo mucho de menos, es todo lo que rodea a los personajes femeninos y qué se siente siendo una mujer. Si ves una serie de televisión de la tele, normalmente el ratio es de 3 hombres por cada mujer, y ves eso tan a menudo que acaba pareciendo lo normal. Pero si ves una serie protagonizada por dos mujeres piensas: «qué locura, ¿qué pasa aquí?». Pero el mundo está dividido 50 / 50.

P: Hay una artista española que dijo hace unos años que no había muchas lectoras de cómics de superhéroes porque no se sentían identificadas con los personajes, que no había suficientes personajes femeninos que fueran fuertes y resultaran atractivos. Personalmente, la idea no me acabó de convencer porque yo, como lector, no me siento identificado con Bruce Wayne, o Superman…

R: (risas)

P: … o Tony Stark… ¿Crees que es un argumento válido?

R: Bueno, yo tampoco veo esa premisa, porque siempre ha habido personajes femeninos fuertes. Y según mi experiencia, el porcentaje de lectoras es del 50%.

P: ¿En serio? ¿El 50%?

R: Salió un informe una vez que era una locura, porque decía que el 72% de las lectoras de cómics en Estados Unidos eran mujeres.

P: ¿Alguna vez trasladas algo de tí a tus personajes? Tus experiencias personales, tus creencias…

R: Hablamos de eso antes, no suelo poner mucho de mi vida personal.

P: No en personajes con licencia, o franquicias.

R: No de forma intencionada (risas). Vuelves a releerlo años después y piensas “oh, así que era esto por lo que estaba pasando”. El tiempo te poner las cosas en perspectiva. Pero lo que nos atrae hacia estas historias es esa parte interna, con la que tenemos que mantener cierta distancia.

Black Widow Girl Comics

P: Ryan North estuvo aquí hace unos años, promocionando su cómic de Hora de Aventuras, y estaba empezando a escribir su cómic de la Chica Ardilla, que aún no se había publicado en España, y estábamos ansiosos por poder leerlo. Y ahora tengo muchas ganas de leer tu trabajo en Marvel Rising, que todavía no ha sido publicado en nuestro país. ¿Qué puedes contarnos de él?

R: Es muy divertido. Lo he escrito desde mi propia experiencia, creando un personaje para la serie llamado Ember Quade, una gamer resentida que desarrolla superpoderes. Tanto los héroes como los villanos desarrollan superpoderes e inmediatamente se enfrentan entre sí. Lo que no suena muy realista, porque normalmente los pondrías a prueba primero. Así que la historia trata de cómo ella es conducida por los héroes por el buen camino.

Devin K. Grayson

P: Hemos visto en tu página web que estás muy implicada en asociaciones que ayudan a gente con enfermedades. En España tenemos un movimiento que se llama Medicina Gráfica, que utiliza los cómics como medio para ayudar a enfermos y familiares, y también para explicar qué hacer ante ciertas enfermedades, cómo tratarlas… ¿Sabes si hay algo similar en los EE.UU.? ¿Crees en la utilidad de los cómics en estos casos?

R: Desde luego que creo en el poder que tienen, no tiene comparación. La gente muestra una reacción inmediata ante este tipo de historias. Poner las cosas por escrito de esta manera ayuda a comunicar con mucha claridad y eficiencia el tiempo que se mantiene la parte emocional. Sé que hay proyectos individuales destinados a explicar cosas como el cáncer, cómo afrontarlo… Hay algunos doctores que han escrito vídeos y cómics porque creen en el poder de la narración mediante este medio.

P: Sabemos que también has estado muy metida en el mundo de los videojuegos. Hay un proyecto que ayuda a chicos con diabetes y sus compañeros de clase a aprender sobre el tema mediante un videojuego: cómo funciona, cómo detectar los síntomas o cómo ayudar a alguien que sufre una crisis… y fue concebido como un videojuego.

R: Eso es muy inspirador. En realidad, para mí la diabetes es un videojuego (saca su medidor de glucosa en sangre y me lo enseña): tienes que mantener el nivel de azúcar entre estos dos números, hay un importante componente visual.

P: Como un Pokémon.

R: ¡Sí, exactamente (risas)!

P: Para finalizar. ¿Qué podemos esperar de Devin Grayson en el futuro inmediato?

R: Me encanta escribir personajes de franquicias y me gustaría continuar con eso, pero también me gustaría empezar a trabajar con personajes de mi propiedad.

P: Pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo, esperamos que disfrutes de tu estancia en Barcelona, y esperamos poder volver a verte pronto.

Devin K. Grayson firmando un cómic de Batman

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 35,62
Precio: EUR 31,82
Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com