Varios meses nos separan ya del Salón del Cómic de Barcelona, pero aún nos queda alguna bala en la recámara. Y esperamos que sirva...

Varios meses nos separan ya del Salón del Cómic de Barcelona, pero aún nos queda alguna bala en la recámara. Y esperamos que sirva la torpe referencia a las balas para presentaros al dibujante cuyo trabajo más conocido podrían ser las impresionantes portadas de la 100 BalasDave Johnson tuvo la amabilidad de charlar con nosotros de su carrera, su vida, filias y fobias y aquí os lo contamos.

¿Es tu primera vez en España?

No, ya estuve en Madrid hace un par de años.

¿Cuál es el motivo por el que empezaste a dibujar?

Mi padre tenía capacidades artísticas, y donde crecimos, en medio de Norteamérica, no había muchas oportunidades, así que se dedicó a ser artista. Probó otros campos, para ganar dinero, pero nos transmitió su habilidad a mi hermana y a mí (lamentablemente, su hermana enfermó de esclerosis múltiple con poco más de 20 años y necesita que cuiden de ella, así que no ha podido desarrollar su capacidad artística). Desde que era niño siempre he dibujado, y me parece que es lo que siempre he querido hacer. Si no dibujara, posiblemente estaría mendigando en la calle.

¿Por qué te dedicaste a dibujar superhéroes y no otros géneros, como slice of life?

Crecí leyendo sobre todo cómics Marvel y en Norteamérica los cómics de género slice of life no eran muy populares, y no llegaban muchos a donde vivía. Los superhéroes eran básicamente lo único que había.

¿Dónde resides actualmente y dónde te gustaría jubilarte?

Ahora mismo vivo en el centro de Los Ángeles. Nunca me he imaginado jubilándome. Mientras sea capaz de dibujar, seguiré haciéndolo. Pero si tuviera que elegir un lugar… la verdad es que nunca he pensado en ello. España está bien, pero no hablo español (RISAS), así que sería un poco difícil.

Viviendo en LA, debes hablar algo de español.

Es cierto que debería aprender algo de español, pero es como enseñar a un perro viejo trucos nuevos. Mis oídos no recogen los idiomas como debería, como cuando era niño. Crecí en Georgia, y allí no había mucha presión para aprender otros idiomas en la escuela, así que…

¿Cuáles fueron tus influencias como dibujante cuando eras niño? A quién te hubiera gustado parecerte como dibujante?

Cuando estaba creciendo, siendo adolescente, algunos de los dibujantes que me ayudaron fueron John Byrne, que hacía los X-Men, pero más artísticamente Michael Golden, Richard Corben, de cuando descubrí los cómics underground, que probablemente no debería andar leyendo. O aquellos artistas de las publicaciones Warren como Creepy y Eerie, muchos de los cuales eran europeos, pero por entonces no lo sabía. Me empapaba de cualquiera que fuera bueno, pero ésas fueron mis primeras influencias. Ahora, me fijo en las carreras de gente como Moebius, Jordi Bernet, que hace que dibujar parezca muy fácil y hace imágenes preciosas de contemplar, me gusta lo que hace Toppi… incluyo en mis portadas muchas de esas influencias, e intento incorporar esos procesos en mis diseños de portadas.

¿Quién es tu mejor amigo en la industria del cómic, y con quién te gustaría llevarte mejor?

Ahora mismo, uno de mis mejores amigos es Dan Panosian. Él y yo hemos iniciado el Drink & Draw Social Club, nos juntamos cada semana en un pub para beber y dibujar. Sinceramente, me gustaría llegar a conocer algunos de los artistas europeos, como Jordi Bernet y Moebius, pero no coincido con ellos con tanta frecuencia, y cuesta superar la barrera del idioma.

¿Hay alguna serie o algún personaje que te negarías a dibujar?

Creo que no habría suficiente espacio para listarlos (RISAS). Una de mis principales reglas para dibujar portadas es alejarme de las series de equipos, como Justice League o X-Men. Es mucho más difícil hacer una portada si tienes que dibujar demasiados personajes, con demasiados colores. Yo soy más un artista de portadas más simples.

Suelen llamar a George Pérez para hacer eso.

Exacto. Hay gente a la que le encanta dibujar eso. Yo prefiero dibujar una imagen individual, en vez de algo en lo que no te puedes concentrar porque hay demasiado alrededor.

¿Te suelen reconocer mucho en las convenciones o eres de los que pasan desapercibido?

A veces. No soy una gran estrella como Moebius, pero de vez en cuando alguien se da cuenta de que estoy ahí. Me han reconocido un par de veces por la calle en Estados Unidos, y es como “Guau, eso mola”. Ahora, gracias a internet, la gente ve más a los artistas, y eso ayuda en ese aspecto, pero me gusta pasear por ahí sin que la gente me reconozca.

Hablemos un poco del pasado. Actualmente se te conoce por ser portadista de series como 100 Balas o El Soldado Desconocido, pero háblanos un poco de tus primeros trabajos, algunos de los cuales no se han publicado en España.

Hice un libro llamado Chain Gang War para DC, y básicamente eso es todo. No he hecho muchas cosas antes. Pasé de hacer Chain Gang War a hacer Superpatriot, luego Superman: Red Son, y ahora soy más artista de portadas que de interiores.

Tras unas cuantas series como Superpatriot o Chain Gang War dejas el dibujo de interiores y te dedicas a dibujar portadas. ¿Es una cuestión de falta de tiempo o descubriste que te gustaba más?

Ambas cosas. Me di cuenta de que cuanto más aprendía más lento me volvía. Hacer páginas interiores me llevaba tanto tiempo que no me salía a cuenta económicamente. Empezaba a arruinarme haciendo interiores, así que me dediqué a la animación para Warner Brothers Animation. Hice animación durante unos diez años. Era un trabajo a jornada completa, y además hacía portadas por las noches y los fines de semana.

¿Era algo como los Looney Toons o relacionado con los superhéroes?

Hacía Justice League, Batman Beyond, Justice League Unlimited, Legion of Superheroes

La serie de la Legión es bastante reciente.

Sí, trabajé en eso. También diseñé Ben 10, que a todos los niños les encanta y a mí me dio bastante dinero.

El escritor Dwayne McDuffie ha fallecido recientemente, y él escribió guiones para Ben 10.

Sí, él reinventó el personaje. Yo ya me había ido cuando él regresó a Justice League. Era un tío genial.

Con el paso de los años se ha ido observando un trabajo de diseño cada vez mayor en las portadas, cada vez más alejado del dibujo clásico de superhéroes. Supongo que te habrás basado en el trabajo de artistas de fuera del mundo de los cómics. ¿Podrías comentarnos tus influencias en este aspecto?

Aún uso el estilo superheroico, como en Masacre o Capitán América. Aún disfruto ese estilo de trabajo, pero también estoy muy influido por el estilo de fuera de los cómics. Material muy gráfico como el de Saul Bass, posters de propaganda, portadas de libros de las décadas de los 50 y 60… Cualquier cosa que lleve aparejada una cierta simplicidad gráfica, intento extraerla y añadirla a mi trabajo. Pero siempre vuelvo al estilo formal de los superhéroes. Cambio constantemente la forma en que dibujo. Aún tengo mucho que aprender, estoy muy lejos de ser un autor completo.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com