Saludos de nuevo, queridos lectores. Hoy nos está saliendo un lunes muy poco tebeístico y muy cinematográfico. Sentémonos  en el campo a mirar las... Encuentros en la Tercera Fase, de Michael Klastorin.

Saludos de nuevo, queridos lectores. Hoy nos está saliendo un lunes muy poco tebeístico y muy cinematográfico. Sentémonos  en el campo a mirar las estrellas mientras reseñamos Encuentros en la Tercera Fase: La historia visual definitiva. Obra de Michael Klastorin.

Tenemos ante nosotros un señor libro. Dedicado por entero a la creación de la película Encuentros en la Tercera Fase. Si la película te gustó, este libro debe estar en tu biblioteca.

Con un prólogo de Spielberg, nos metemos de lleno en la historia de la cinta. Desde que solamente era una idea en la cabeza del autor de Tiburón hasta el momento en el que… Alerta espolieres, alerta espoileres 🙂 la Humanidad hace contacto. Bueno, ya el titulo dice lo que va a suceder, así que como espoiler no es gran cosa. Y estamos ante una película de 1977 (si, el año de Star Wars, no fue mal año para las pelis de ciencia ficción).

El libro va recorriendo, con abundante material gráfico, las conversaciones con los productores, los cambios de guión, las búsquedas de actores. Todo lo que es el proceso de creación de una pelicula pasa ante nuestros ojos.

Y no es una forma de hablar. La multitud de fotos, tanto del rodaje como de los entresijos de la película, nos hacen sentir casi dentro del proceso. Actores charlando, el director explicando cómo crear una escena, bocetos conceptuales y de ayuda a la acción. Con un lenguaje sencillo y fácil de seguir, Klastorin nos cuenta la historia, mezclado las partes más profesionales (pero no nos asustemos, no habla casi de planos ni de cosas muy técnicas) con anécdotas o escenas más del día a día del rodaje.

encuentros

Y para que nos sintamos en medio del proceso creativo, tenemos un montón de material facsímil incluido. Hojas del guión, bocetos de los alienígenas, planos y estudios de cómo preparar el plató. El único “fallo” que tiene este material es que es eso, material facsímil. Y los textos están en inglés, claro. Aún así, que tienes en las manos una hoja del guión tachada y corregida por el director de Indiana Jones…

Estos extras vienen repartidos por las 192 páginas, pegados al papel. Esta forma de incluir el material favorece verlo en su contexto. Veremos los bocetos del plano de la base mientras leemos sobre como la crearon y fueron modificando. Por otro lado, da una impresión de fragilidad, de poderse despegar y perder.

Las páginas son de papel de buen gramaje, con un satinado que no llega a ser molesto. Si bien es cierto que en algunas posiciones (como bajo una luz directa desde arriba) pueden brillar un poco más, esta no va a ser la forma en la que leeremos normalmente. Ya sabéis que en esta web sometemos a los tebeos y libros a veces a pruebas raras :-).

El tomo mide 23,5 x 28 centímetros. Es casi cuadrado y quizás por eso da una sensación rara si lo lees sin apoyarlo. Pesa unos 1500 gramos (si, ya os dije que miro cosas raras al reseñar :-)), aunque me daba la impresión de ser más pesado, más macizo. Supongo que es por la forma en la que el peso se reparte cuando lo tienes abierto.

Este es un libro para leer apoyándolo cómodamente en una mesa. Aguanta perfectamente estar abierto en 180 grados. No da la sensación de que se nos vayan a caer páginas por mucho que lo abramos.

A nivel de facilidad de lectura; se lee bien, con buen contraste de la tipografía y el papel. Si me pongo quisquilloso, puedo decir que a veces se nos van los ojos de una columna de texto a los pies de foto de la página siguiente. Esto se debe a que esos pies de fotos se han colocado cerca de los textos principales para poder poner a mayor tamaño las imágenes. No es que cueste leerlo, pero si es cierto que al principio se nos hace raro.

encuentros

Antes os dije que los documentos “originales” están pegados a las páginas. Sin embargo, el texo de esas páginas se lee con simplemente levantar el papel del documento. No os negaré que al principio me daba algo de miedo arrancarlo sin querer. Esta es otra razón para leer con el libro bien apoyado, no sea que se nos escurra de las manos.

Eso si, permitidme un consejo. Antes de poneros con este libro, sentáos tranquilamente ante vuestra pantalla privada de cine (sea televisor o monitor) y revisad la película original. Le sacaréis mucho mas jugo al libro si la tenéis reciente en la memoria.

Es un libro muy bonito y que os interesará leer y tener si os intteresan el cine y la ciencia ficción. También es cierto que se dirige a un públicomuy especializado. Pero para ese público vale mucho la pena.

¿Por qué leer encuentros en la Tercera Fase: La historia visual definitiva?

Te gustó la película. Quieres saber cómo es el proceso de desarrollo de una película. Te gusta la ciencia ficción de antes de los efectos especiales por ordenador.

¿Por qué no leer Encuentros en la Tercera Fase: La historia visual definitiva?

No has visto la película o no te ha gustado. No te interesan los procesos creativos  más allá de lo que ves en pantalla.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Encuentros en la Tercera Fase: La Historia Visual Definitiva
Michael Klastorin and Norma Editorial
Precio: EUR 47,45

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Encuentros en la Tercera Fasa: La historia visual definitiva.
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com