Los que vayáis buscando una historia mascada con su estructura bien clara y un mensaje… no esperéis encontrarlo en En otro lugar, un poco... En otro lugar, un poco más tarde

Los que vayáis buscando una historia mascada con su estructura bien clara y un mensaje… no esperéis encontrarlo en En otro lugar, un poco más tarde, de David Sánchez. Todos aquellos que ya conozcáis la obra del madrileño (Un millón de años, Museomaquia) sabréis que tiene un estilo bastante peculiar y que dista de las historias más al uso. El autor busca provocar sensaciones, y en alguna que otra ocasión ha reconocido que su manera de escribir es algo improvisada, parte de una idea o concepto que va desarrollando sobre la marcha. En este título publicado por Astiberri tenemos un ejemplo muy claro de su método de trabajo.


En el caso de esta En otro lugar, un poco más tarde la historia parte de una entidad que adopta la forma de un modelo atómico de Bohr (parecido a lo que tenía el Dr. Manhattan en su frente, para más señas) y que representa una entidad creadora/destructora, lo que viene a ser la representación de Dios. Esta entidad va cambiando algunas criaturas que pueblan esta Tierra primitiva, algunas más antropomorfas, otras más bien de aspecto ofidio. A partir de ahí, todo gira a la capacidad creadora y destructiva, de la evolución de esta Tierra primigenia y la relación entre especies.

El dibujo y la narrativa de Sánchez son muy limpios y van buscando siempre la simetría, pero a su vez resulta tremendamente psicodélico y lisérgico, con cambios de capas en los propios personajes, o escenas en negativo. Por momentos recuerda a otras obras como Materia, de Antonio Hitos o esa Aventuras de un oficinista japonés de José Domingo, por esa querencia por viñetas muy planificadas y mostrando diseños siempre simétricos y bien claros. Todo combinado con otras viñetas en las que el dibujo es mucho más convencional, siempre manteniendo un aspecto nada enmarañado, con paisajes despejados y personajes que se encuentran solos o, como mucho, en pareja.


La historia no tiene un mensaje, no busca contar nada en concreto. Y, probablemente, la mayoría se quede con la sensación de no haber entendido lo que acaba de leer. Pero la idea del autor es la búsqueda de evocar sensaciones y promover ideas en la cabeza de cada uno, que saque su propia interpretación de lo que acaba de leer y repare en las sensaciones que le ha producido esta o aquella viñeta. Que reparemos en nuestro papel en el mundo, y sobre qué hace que estemos en este lugar en este momento.

Por cierto, que el título hace referencia a la única frase que aparece en nuestro idioma en toda la obra (aparecen un par de frases de los ofidios, ininteligibles). Y es que En otro lugar, un poco más tarde es una obra muda en la que todo depende de la narrativa gráfica, sin espacio para diálogos ni explicaciones. Sí volvemos a ver esas calaveras, un elemento recurrente en la obra de Sánchez, con alguna doble splash page que es absolutamente magnética a la vista.


En definitiva, En otro lugar, un poco más tarde.

Una obra para sentir, para leer y releer, sin la necesidad de encontrar una explicación o sentido. Como el buen arte abstracto, busca las sensaciones del lector y tiene todos los elementos a su favor para conseguirlo, gracias a una narrativa muy potente, y un uso del color que contribuye muy bien a producir impacto en el lector. Todo gira en torno a la creación y la destrucción de nuestro mundo, y del papel efímero y a su vez fundamental que desempeñamos en la creación. Si os gustan obras que exigen un esfuerzo intelectual por vuestra parte, y que no busca contar una historia sino producir sensaciones y promover ideas, aquí tenéis una oportunidad inmejorable.

Lo mejor: La potencia visual que tiene.

Lo peor: Si vas buscando una historia con estructura clásica, no te vas a enterar de nada.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
En otro lugar, un poco más tarde (Sillón Orejero)
David Sánchez and ASTIBERRI EDICIONES
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
En otro lugar, un poco más tarde
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com