En este volumen se encuentran dieciséis historietas, algunas aparecidas en distintas revistas, aunque nunca recopiladas en tomo, y otras nuevas y completamente inéditas. La... El Vecino. Historias

En El Vecino. Historias, Santiago García y Pepo Pérez desarrollan y amplían el universo de su serie El Vecino (Astiberri, 2004-2019) dando la palabra a personajes nuevos, profundizando en otros y experimentando variados recursos. Así lo explica Santiago García, el guionista: “Estas historietas suceden al margen de la narración principal de El Vecino, y su relación con ella es tangencial. Pero que nadie piense que por discurrir al margen se trata de relatos marginales.»

El repentino éxito del primer volumen de El Vecino, publicado en 2004, propició que sus autores Santiago García y Pepo Pérez se vieran inmersos en el universo vecinal más tiempo del que tenían previsto. Además de sumergirse en los volúmenes dos y tres de la obra, publicaron una serie de historietas cortas en la extinta revista de cómics El Manglar, dirigida al alimón por Manuel Bartual y Ricardo Esteban, entre 2007 y 2010. Estas diez historietas cortas, que complementan la historia principal de El Vecino, además de algunas inéditas y otras publicadas en la también extinta revista NSLM (Nosotros Somos Los Muertos), están recogidas en este lujoso tomo a todo color, amén de abundantes comentarios y bocetos de sus autores que sirven de perfecto colofón a esta extraordinaria antología.

el vecino

Bien es cierto que una compilación de este estilo, con abundancia de recursos estilísiticos y narrativos, no se puede comparar a la solidez estructural de la obra principal. García y Pérez aprovecharon la flexibilidad del formato revista para experimentar con diferentes estilos y estructuras. Abundan los homenajes a otros autores y otras épocas: Frank Miller, John Romita Sr, las tiras de prensa de los años 60, Jan, Chris Ware… Esta antología de historias de El Vecino no sólo es un divertido complemento que hará las delicias de los amantes de la historia troncal; es también una declaración de amor hacia el cómic de género. En El Vecino. Historias los autores depositan más peso en el factor superheroico y la comedia y menos en el slice of life. El lector experimentado podrá ver guiños al Supergrupo de Pérez Navarro y Jan en la reunión de la liga de superhéroes; a las tiras de prensa de Ross Andru en el intento de Javier de tener un trabajo estable; a la fuerza explosiva de las peleas dibujadas por Jack Kirby en el combate entre el Emperador y Lamia…

En cada una de estas historietas, publicadas a lo largo de varios años, García y Pérez prueban con una fórmula diferente, tanto en extensión como en recursos, sin abandonar nunca el costumbrismo urbano que impregna las historias de El Vecino. Incluso, tras haber vendido los derechos de la serie a Netflix para la televisión, se permiten hacer un chiste acerca de cómo estas adaptaciones suelen mostrar poca fidelidad por el original. El resultado no es tan redondo como el primer volumen de El Vecino, para mí el mejor de los tres publicados hasta la fecha, pero lo compensa con la multitud de guiños y referencias que el lector puede jugar a descubrir. En una de las historias, la que supondría la número 13, y que Pepo Pérez, de puro supersticioso, se negó a dibujar, es el dibujante de Marvel y wrestler ocasional Rodrigo Zayas, cuyo estilo fotorrealista contrasta poderosa y necesariamente con el más caricaturesco de Pérez. Algo muy adecuado, puesto que esta historieta no es una historia de El Vecino, sino sobre El Vecino. Metacómic, si lo queréis llamar así.

el vecino

Poco más podría decir sobre este El Vecino. Historias sin destripar la magia de descubrir todo lo que contienen sus páginas. Si sois fans de la obra original no podéis dejar pasar este estupendo complemento. Sirve perfectamente para amenizar la espera del cuarto álbum.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com