Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Último Faraón.

El Último Faraón.
Guion
Schuiten, Van Dormael y Thomas Gunzig.
Dibujo
Schuiten.
Color
Durieux.
Formato
Tapa dura. Color. 23x31 centímetros. 92 páginas.
Precio
20,90 euros.
Editorial
Norma Editorial.. 2019.

Saludos, queridos lectores. Espero que os llegue esta reseña. La escribo a lápiz desde el interior de la abandonada ciudad de Bruselas. Intentaré usar una paloma para que la lleve hasta la sede que ELHDLT tiene en la cercana ciudad de Tournai. Así, aislado y mirando la ciudad desde la terraza de mi vivienda, me siendo como el último Faraón

El Último Faraón es la última obra de Schuiten, a quién podríamos considerar como un Faraón del cómic. No solamente por sus obras, sino por la imponencia de las ciudades en ellas mostradas. Aquí no solamente nos ofrece sus muy detallados dibujos, sino que también ha colaborado en el guión, junto a Van Dormael y Thomas Gunzig.

Estamos ante una continuación personal de El Misterio de la Gran Pirámide. Antes de nada, mis queridos lectores, he de confesaros que por muchos motivos el segundo tomo de esa historia es uno de mis tebeos preferidos de todos los tiempos. Así que me acerqué a esta obra con cierta cautela y muy prudentes expectativas.

Y no he quedado defraudado.

La historia continúa años después la linea de sucesos que sucedieron en Egipto. Pero de forma respetuosa y posible. El guión no nos muestra una historia que contradiga lo que ya conocemos, sino que lo complementa. Puede que ésto pase así, o puede que pase de otra manera totalmente diferente.

El tono de la historia es claramente crepuscular, con el peso de la aventura recayendo en los cansados y más viejos hombros de Mortimer.  Un Mortimer, eso sí, que puede haber envejecido pero conserva perfectamente pelirroja su barba.

La trama combina misterios, aventura y exploraciones con algunas cosas más místicas y etéreas que no os desvelaré en esta reseña. Muy por encima, pasa algo que obliga a convertir Bruselas en una versión de ciudad similar a lo que en otro mundo se llamó Prípiat.

A lo largo de todo el tomo, notaremos omnipresente un tono de melancolía poética no exenta de hermosura. Puede que Mortimer (Blake es más aquí un secundario de lujo que un protagonista) esté viejo y cansado, pero hay finales mucho menos honrosos y dignos que esta aventura en la que se encuentra inmerso.

Os he comentado antes que esta historia continúa otra del propio Jacobs. Pero no es necesario habérsela leído para entender este tomo.

Eso sí; es una vergüenza y una pérdida de placer lector si no lo has hecho, querido lector. Además, conociendo ya a los personajes admirarás mejor los matices que el guión les da.

Y no te preocupes si alguien te ha dicho que Blake y Mortimer son obras lentas de leer. No tendremos esos grandes cuadros de texto de algunos de los álbumes clásicos.

También he comentado antes que nos hallamos ante la última obra del dibujante. Se dice, se cuenta, se comenta que es debido a que Schuiten está cansado de tener que ir a demasiadas convenciones por convenios editoriales. Hay cierta simetría entre el personaje y el autor en esta historia. ¿Es para ambos una última aventura? ¿O cojeran de nuevo, en caso de necesidad, uno su pipa y el otro su lápiz? Es el Destino quién lo dirá, me temo.

Hay un detalle que a primera vista podría parecernos un descuido de guión, un despiste. Se trata de un guiño a una escena de la aventura clásica de la Gran Pirámide. Y donde parece que se han olvidado de un detalle de esa misma aventura clásica. No es así. Al final de la historia veremos que esa pequeña escena es perfectamente posible y creible dentro de la historia. Y que ayuda a enlazar perfectamente con ese material de origen, pero sin cambiarlo en absoluto.

Pasemos al dibujo. Sé que se ha criticado esta obra por tener un dibujo muy diferente del canónico. Pero recordemos que estamos siempre ante una obra alternativa. Además el propio cambio de dibujo nos habla del cambio de tono. Si en su época clásica y triunfal aparecían en esa linea clara tan reconocible, aquí y ahora todo es más oscuro, más lento, más pausado. Tanto ellos como el mundo donde viven.

A nivel simplemente gráfico, el dibujo de pinceladas y rayas es precioso. Detallado y realista. Y una muestra de cariño hacia la ciudad de Bruselas.

Encontramos un amor por los detalles fascinante. No solamente los detalles arquitectónicos reales (esperar a estas alturas que Schuiten dibuje mal un edificio es como pensar que Miguel Ángel no sabía anatomía).

El Palacio de Justicia de Bruselas es un personaje más en esta aventura. Puede que en algunos momentos nos parezcan algo exageradas las escenas ambientadas en él, pero eso es porque no lo conocemos.

Por favor, seguid este enlace y admirar el tamaño de ese edificio. Ahí caben todos los misterios y secretos de esta aventura y todavía queda sitio para algunos más.

Para los lectores españoles, quizás se pierdan los guiños que el autor hace a edificios o calles particulares. Pero no nos importará cuando disfrutemos de esas preciosas y grandes viñetas llenas de detalle. Sobre todo, grandes.

Y las escenas donde la Naturaleza recupera Bruselas son preciosas. Todas ellas, tanto las más evidentes (esos ciervos) como las más sutiles (ese edificio-jardín me tiene enamorado).

Por ponerle un pero; hay una viñeta donde por motivos estéticos y para mostrarnos el nivel del desastre sucedido años ha, vemos lo que parecen los restos de un avión caído. Creo que en la vida real esos restos no serían tan reconocibles tras el impacto. Pero, ey, yo no sé dibujar y Schuiter si :-).

¿Recordáis que antes hacía mención a la barba de Mortimer? Los personajes han sido perfectamente respetados. Nada de interpretaciones personales. A nivel físico, estos son nuestros Blake y Mortimer de toda la vida.

El color lo aporta Durieux. Un color suave, de tono templado si me permitís el término. No hay excesos en el tono ni en la fuerza del color. Los contrastes son los justos y no rompen el estilo general.

Respeta el mismo tono melancólico y algo oscuro del guión y del dibujo. Pero a la vez es un color realista, cercano a nosotros.

¡Y el uso de la luz! ¡Qué preciosidad! Manteniendo el sentido realista de la iluminación artificial en pasillos oscuros de la serie original. Que llevar una lámpara en medio de un pasillo oscuro no lo ilumina como si estuviéramos a mediodía en un prado abierto.

Hablaba antes de los contrastes del color. No nos llevará mucho tiempo notar las razones del uso de azules y rojos en según que escenas. Y ese uso refuerza el sentido del guión en las escenas en las que aparece.

La edición de Norma es preciosa. Empezando por la portada y el grosor de esas tapas duras. Las dos guardas del libro se han usado para regalarnos unos planos del Palacio de Justicia. Ojo, que son dos cortes arquitectónicos diferentes.

La traducción es de Eva Reyes de Uña.

¿Por qué leer El Último Faraón?

Un dibujo precioso y detallista. Un uso del color impresionista para mostrarnos la luz de Bruselas. Una cotinuación que respeta la historia que ya conocemos.

¿Por qué no leer El Último Faraón?

Buscas historias de aventurasy de gurra como en los primeros álbumes de los personajes.