Este año los aficionados al manga de terror estamos de enhorabuena. Hemos tenido la posibilidad de leer la maravillosa Indigno de ser humano del... El hijo del diablo, de Hideshi Hino

Este año los aficionados al manga de terror estamos de enhorabuena. Hemos tenido la posibilidad de leer la maravillosa Indigno de ser humano del maestro Junji Ito, o sin ir más lejos la fabulosa antología de Teatro Escalofriante del autor que firma la obra que reseñamos hoy: Hideshi Hino. Porque amigos, hoy toca hablar de El hijo del diablo, esperada reedición de una de las obras más celebradas de este mangaka, que ya fuera editada por La Cúpula hace más de diez años dentro de su colección Manga Terror.

el-hijo-del-diablo

Hino, nacido en 1947, lleva décadas dedicándose a provocar pesadillas entre sonrisa y sonrisa con obras como El niño gusano, El hombre cadáver o Panorama infernal. Hino es todo un artista multidisciplinar, y también se ha dedicado al cine debido a la influencia que en él tuvo la película Seppuku de Masaki Kobayashi. En el séptimo arte ha dirigido algunas de las entregas más cafres de la saga Guinea Pig, películas transgresoras en su momento por su extrema violencia y que incluso fueron confundidas con películas snuff reales.

Pero mejor vamos a dejar de divagar y nos centramos en El hijo del diablo. Ambientada en un momento indeterminado del siglo XX, Hino presenta a las peripecias del doctor Emma, un cirujano muy avanzado para la época, con cierto aspecto luciferino, que vive en el castillo Inferno con su mujer y su hijo Daio. Parecen tener una apacible vida hasta que en un accidente de coche el pequeño Daio muere cuando una piedra le perfora la frente. Una muerte cruel, muy gráfica y con un pequeño matiz de humor negro como suele ser habitual en el autor.

hijo-en-el-infierno

La pesadilla para el doctor Emma comienza cuando, haciendo caso a una misteriosa anciana, logra traer a su hijo de vuelta. A partir de aquí tenemos casi 260 páginas en las que pasará de todo. Porque por supuesto si algo sabemos del género de terror es que resucitar a alguien nunca sale gratis, y el precio a pagar siempre es muy elevado. En El Hijo del diablo se pueden observar referencias tan dispares a obras como Frankenstein de Mary Shelley, El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene, algunas historias del Hombre Lobo, algo del cine de David Cronenberg (esa Cromosoma 3) y mucho del género de Mad Doctors. Pero ojo, que Hino también tiene espacio para mitos y leyendas propias del folclore japonés como son la dama atormentada que vaga eternamente o el guerrero samurái errante.

El hijo del diablo me ha gustado mucho, principalmente porque Hino cuenta las desventuras de Emma y Daio como le da la gana, no tiene miedo o dudas a la hora de reinventarla las veces que haga falta durante el paso de las páginas, haciendo que tengamos varias tramas dentro de una misma. Y es que El hijo del diablo es una historia de terror, pero también es una historia de amistad, de inadaptados, de la posibilidad de redención… O incluso de venganza. Y a través de esta multitud de géneros que se dan la mano de manera sublime y solemne, Hino plantea preguntas interesantes del tipo ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para no tener que decir adiós a un ser querido? O la más habitual ¿El fin justifica los medios?

Hideshi Hino es un maestro del tempo narrativo, parece que se toma las cosas con calma, pero nada más lejos de la realidad… Imprime a sus historias un ritmo frenético, los acontecimientos se suceden sin dejar descanso al espectador, la historia además tiene además varias lecturas (de hecho, la leí hace apenas un par de días y preparando esta reseña he descubierto detalles nuevos que no hacen sino confirmar que estamos ante una de las mejores reediciones de este año).

Por cierto, se acercan las navidades, este podría ser un gran regalo para esos amigos que tengáis y que les guste el género de terror pero todavía no se hayan acercado demasiado al mundo del cómic. Seguro que les gusta.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com