Saludos desde Italia, queridos lectores. Ah, ¡qué bien se está descansando en tierras del Rey de Aragón! Oye, Lamastelle-san, aclárate y deja de beber... El Gran Capitán. De GOL y Juan Luis Rincón Chamorro.

Saludos desde Italia, queridos lectores. Ah, ¡qué bien se está descansando en tierras del Rey de Aragón! Oye, Lamastelle-san, aclárate y deja de beber limoncello¿Estás en Italia o en Aragón? Ey, que estamos en el siglo XVI y no hay pez en el Mediterraneo que no lleve en sus escamas el escudo de Aragón. Y me he venido aquí para leer un cómic sobre El Gran Capitán, que así me meto mejor en la historia.

Cascaborra sigue sacando novedades con la velocidad de una manga de arcabuceros del Tercio disparando. No es que me queje, claro. Y con un poco de suerte (o sea, si el virus ese de las narices no nos fastidia otra vez) nos tienen ya preparados diez tomos nuevos. Que no está nada mal para el tebeo de historia militar española vendido en España.

Lo que demuestra que hay interes, mercado y fuentes originales de historias a patadas :-).

Pero ya me vuelvo a dispersar, como los ejércitos del Rey de Francia tras ser derrotados por las fuerzas de Gonzalo Fernández de Córdoba. A lo que iba, estamos ante unna biografía de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, Duque de Santángelo, Terranova, Andría, Montalto y Sessa. Pero para abreviar lo llamaremos como amigos, enemigos y soldados que lo seguían: El Gran Capitán.

Miguel Gómez Andrea nos ofrece un guión en el que un hombre cansado y anciano habla con su hija. Ha escogido la técnica del recuerdo contado a otro personaje para narrar esta historia. Lo que nos permite tener dos puntos de vista. El de un hombre que cuenta su historia, quizás reviviéndola en su mente, tal y como nosotros haremos viendo las viñetas. Y el contrapunto de su hija, oyente y espectadora que ve la historia como Historia, pero desde fuera.

El autor es ya un veterano en esto del tebeo histórico (aunque debo confesar que poco he leído yo de sus obras :-() y eso se nota. Dentro del género de la biografía es fácil perderse y ofrecer solamente un hecho puntual, una anécdota. También puede darse el caso de que la obra sea un listado de hechos y momentos, un poco como aquella lista de reyes godos

No es éste el caso. La acción transcurre fluida e interesante, contando con la diferencia de opiniones entre padre e hija sobre los mismos sucesos y hechos de armas o politicos. Porque no solamente veremos la vida del Gran Capitan, ni su vida militar. Tendremos acceso a los entresijos del Poder, ocultos tras las cortinas de los palacios.

Hay un detalle que podría describirse con aquello de «hacer de la necesidad,virtud». Y es que el hecho de que no todos los lectores se conozcan al dedillo la vida de este noble y militar permite una primera lectura en la que es un tebeo de aventuras históricas. Por supuesto que sabremos el final…¿o quizás no? La vida del Gran Capitan continuó tras presentarle sus Cuentas al Rey.

Juan Luis Rincón Chamorro se encarga de plasmar en viñetas esta historia con su dibujo. Y nos ofrece un trabajo de esos falsamente sencillos. A medio camino entre una linea clara y un dibujo más redondeado y realista. Y que reúne dos de mis pequeñas debilidades, la arquitectura detallada y los pequeños detalles de la vida cotidiana de los personajes.

Al igual que con el guión, tenemos dos tipos de narrativa. El presente, con ese hombre hablando sentado en su balcón. Un dibujo tranquilo donde lo más importante son las palabras.

Y el pasado. Que fué presente en su momento. Acción, movimiento, luchas… Pero tambien intriga, viajes, politica…

Por cierto, que puede que viendo a Fernando II de Aragón penséis que tiene algo de papada. Bueno, los reyes no suelen pasar hambre, como muestra este retrato :-). La documentación y representación son muy correctas, aunque siempre podríamos ponernos tiquismiquis con algún detalle. Licencias artísticas se llaman:-).

El color se aplica usando unos tonos bastante apagados. No es que sea un tebeo oscuro, pero si es cierto que abundan los marrones y los tonos apagados de azul y verde.

La edición de Cascaborra incluye un artículo de cuatro páginas sobre el personaje, obra de César Cervera Moreno. Tenemos también una página con los bocetos de cuatro paginas de la obra.

¿Por qué leer El gran Capitán?

Una lectura amena sobre un personaje conocido para el gran público por poco más que sus Cuentas.

¿Por qué no Leer el Gran Capitán?

Apoyas al bando francés. Buscas una obra más de estilo franco-belga.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com