¡Albricias y zapatetas! Gracias a la película de la Liga de la Justicia y la próxima llegada de la de Aquaman en solitario, DC... El Gorila Llorica: Inventiva editorial

El gorila llorica

¡Albricias y zapatetas! Gracias a la película de la Liga de la Justicia y la próxima llegada de la de Aquaman en solitario, DC ha editado un tomo del personaje llamado Aquaman: The Atlantis Chronicles. Y encima, escrito por Peter David, uno de los autores más renombrados de la historia del personaje. Y con dibujos nada menos que del grandísimo Esteban Maroto.

Mmm.

Juraría que ese equipo creativo me suena de algo.

inventiva editorial

Anda. Mismo equipo creativo que la serie limitada de 1990, misma portada, y en ambos aparece lo de The Atlantis Chronicles. Oye, igual resulta que es que por fin se han decidido a reeditarlo.

Tonterías aparte, sí, es el caso. Aquaman: The Atlantis Chronicles es la reedición en tomo Deluxe de la serie limitada The Atlantis Chronicles. La pregunta que surge es… ¿Aquaman? ¿Cómo que Aquaman? Arthur Curry aparece de forma totalmente testimonial en las últimas páginas de esta historia. La respuesta está en las primeras líneas de esta entrada: “gracias a la película de la Liga de la Justicia y la próxima llegada de la de Aquaman en solitario”. Por muy buen guionista que sea Peter David, por muy buen artista que sea Esteban Maroto, por muy bien construida que esté la historia, la comercialidad de la biografía de los antepasados de Aquaman es más bien limitadita. ¿Que es una jugada un poco así? Pues hombre, algo de eso podríamos decir.

Pero no sólo ocurre allende los mares. A veces, te encuentras con que las editoriales españolas también editan de forma un tanto creativa para darle una mayor comercialidad a productos que quizás no la tengan tanto como sería deseable.

El caso más sorprendente nos llegó en la época en la que Planeta DeAgostini era la licenciataria de DC Comics en España. Lanzaron un masivo tomo de Batman, al no precisamente económico –para la época– precio de 20 €. Su nombre era La Muerte de Oráculo. El logo de Batman protagonizaba la portada, en la que se veía una espectacular imagen del Caballero Oscuro dibujada por Stanley Lau, A.K.A. Artgerm.

El problema llegaba cuando te comprabas el tebeo y veías en los créditos que de Batman nada, que lo que había dentro eran 11 números de la serie Birds Of Prey. A ver, que sí, que parte de los tebeos que incluía ese tomo pertenecían al arco argumental The Death Of Oracle, y Batman hacía acto de presencia en algún número. Pero no era ninguna colección de Batman, ni este personaje era el protagonista del tomo.

De todos modos, ni ese tipo de técnicas fueron usadas por primera vez en La Muerte de Oráculo ni ha sido la última tampoco.

¿Recuerdas los tiempos de Zinco? Ah, la idolatrada Zinco. La era dorada de DC en España, según dicen algunos. Aquellos tiempos en los que las dobles splash pages podían quedar en caras distintas de una misma hoja (como en La Cosa del Pantano de Alan Moore) o reducidas a mitad de tamaño para entrar en la misma página (como en la Patrulla Condenada de Grant Morrison). Pues en esos tiempos era muy habitual ver tebeos en los que la portada no correspondía a lo que llevaban dentro. Por ejemplo, el número 57 de la serie mensual de Batman. El tebeo que iba dentro era el número 459 de la serie americana. La portada, en cambio, correspondía al 431. Los autores mencionados en la portada, Owsley, Aparo y DeCarlo eran los del 431. El tebeo que iba en el interior era de Grant, Breyfogle y Mitchell. Otro caso, la portada del primer número de Clásicos DC no pertenecía a ninguno de los números del Batman de Englehart y Rogers, era la portada del TPB The Greatest Batman Stories Ever Told

batman zinco

Portada publicada por Zinco y portada original.

También pudimos ver una serie limitada llamada The Demon vs. Lobo… que en su edición original ni era limitada ni tenía a Lobo en el título. En realidad, esos números pertenecían a la serie regular de The Demon, y eran las partes 4 a 7 de un arco argumental llamado Apocolypse Now!. ¿Cómo que 4 a 7? Sí, a ver, en las tres primeras no salía Lobo, que era el personaje que lo petaba por entonces. Tampoco hacía falta leerlas.

Vale, eso eran los tiempos de Zinco, que aunque es cierto que supuso una gran mejora respecto a épocas anteriores, había mucho que mejorar por delante. Pero es que ese tipo de creatividad se sigue estilando. Sin necesidad de irnos a los 80-90, vamos al último par de años.

¿Recordáis el reciente Batman: El Ankh de ECC? Aquí tenéis la portada original y la de la edición española. ¿Notáis alguna diferencia?

Aparte del cambio de cabecera, en el que tampoco vamos a entrar demasiado (me gusta mucho más cómo queda la versión de ECC, aunque suponga una modificación estética de la obra original), si nos fijamos hay algo en la portada de ECC que no está en la de DC. El logo de Otros Mundos.

Leyendo el tebeo, te encuentras con un Batman que es Bruce Wayne, a finales del S.XX, con un Robin que es Tim Drake, con su padre aún vivo… Sí, tiene una trama con toques sobrenaturales, pero no es la primera vez que Batman se encuentra con ese tipo de historias. ¿Qué tiene este tebeo de Otros Mundos? Entonces empiezas a rebuscar. Buscas un listado de los Otros Mundos publicados por DC, y The Ankh no está entre ellos. Buscas la portada original y no encuentras el Elseworlds por ningún lado…

Pero no es sólo en las ediciones de DC donde ocurren estas cosas. En Casa Panini también ha pasado alguna que otra vez. Con todos ustedes, las Novelas Gráficas.

En 2013, Marvel relanzó sus novelas gráficas bajo el nombre Marvel OGN, de Original Graphic Novel. A día de hoy, han aparecido nueve obras en esta línea. Se supone que las OGN son proyectos un poco más mimados, con un desarrollo más cuidado, más allá de lo que es una serie mensual. Pero en dos ocasiones ha puesto Panini el sello OGN en tomos que no eran sino series limitadas en su edición original, en Thanos: La Entidad del Infinito y Guardianes de la Galaxia: Madre Entropía. La excusa que puso la editorial en algún momento es que la primera de estas dos tenía una calidad suficiente para sacarla en este formato. Y a ver, que no vamos a negar que sea una muy buena obra, pero nadie está diciendo que no se merezca un formato oversized en tapa dura. Lo que estamos diciendo es que no es una Original Graphic Novel, es una serie limitada. Y en ninguna de sus ediciones, en grapa o en TPB (Marvel no publicó ninguna de las dos en tapa dura) apareció el logo OGN por ninguna parte.

Vamos con otra…

Vamos a poner a Alan Moore en la portada, que siempre vende. ¿Escribe algún tebeo del tomo? Nop. ¿Es, al menos el argumentista? Nop. ¿Qué relación tiene, entonces, con este tebeo? Con éste en particular, ninguna. Pero resulta que los seis primeros números de la colección los escribió él. Es como si compras un tebeo de Excalibur de Scott Lobdell en el que sale Meggan y te pone en la portada Idea original de Alan Moore porque ese personaje es una creación del Barbas. Además, en esto tomo el nombre de Alan Moore aparece más grande que el de Si Spurrier, que sí escribe todos los números de este tomo.

A ver, es cierto que hay tebeos fantásticos que en un mercado sobresaturado pasarían desapercibidos si no se utilizan según qué técnicas publicitarias… pero en ocasiones según qué lectores llegan a sentirse engañados. Y un lector decepcionado con una editorial es un cliente potencialmente perdido. Igual un día de estos hablo de un tebeo que compré una vez, de cuarenta y ocho páginas en el que dieciséis eran publicidad, a precio de cuarenta y ocho. Que me hicieran pagar por los anuncios tuvo como consecuencia que yo dejara de comprar tebeos de la editorial en cuestión.

¿Cuál es la conclusión, entonces? Es un tema complejo. ¿Dejamos inéditas obras que van a pasar desapercibidas? ¿Aceptamos publicidad creativa aunque no sea absolutamente sincera con el lector? ¿Dónde ponemos el límite de lo aceptable? Es un punto delicado el que hay que encontrar en estos casos, y me siento aliviado por no ser yo el editor que tiene que buscarlo…

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com