El futuro es brillante de Elisa Riera es el mejor cómic que he leído en lo que va de 2019. Vale, puede que no... El futuro es brillante

El futuro es brillante de Elisa Riera es el mejor cómic que he leído en lo que va de 2019. Vale, puede que no hayan pasado ni tres meses… Pero en este tiempo lo que sí que he hecho es leer mucho, así que creo que es una afirmación bastante meritoria. Ha salido hace poquito a la venta, publica Astiberri y por quince euretes tendréis un cómic que os va a emocionar, divertir, a algunos puede que molestar (os jodéis), pero seguro que no os va a dejar indiferentes.

Elisa Riera, su autora, es una artista como la copa de un pino. Estudiante de la Escuela Massana de Barcelona, se ha dedicado al muralismo, al grafiti, actualmente es consultora de moda y durante los últimos tiempos ha tenido enganchadas a muchísimas personas a su perfil de Instagram por un motivo muy sencillo: nos ha contado sus aventuras y desventuras sentimentales con mucho humor y a modo de ejercicio de autoterapia como pocas veces se ha visto en el noveno arte de este país.

metaficcion

Por lo que nos cuenta la genial Elisa, las cosas en el plano amoroso se le descalabraron bastante: Lo deja con el típico novio de toda la vida y partir de ahí echa mano del Tinder para tratar de tirar para adelante, tener algún lío y oye ¿quién sabe? Igual volver a encontrar al amor de su vida.

Es muy difícil no empatizar con lo que cuenta porque seguro que todo el mundo ha pasado algún mal trago con alguna relación. Si no eres de este grupo de gente y por el contrario perteneces a ese raro, casi mitológico, grupo de personas en las que la primera pareja se ha terminado convirtiendo en el amor de su vida, enhorabuena, me alegro por ti. De todas formas no lo cuentes muy alto porque puede que Walt Disney te cobre royalties por vivir una vida de cuento de hadas.

Este relato de metaficción que es 99 % real, como asegura su autora, me ha enganchado desde la primera página. Elisa nos cuenta todo con pelos y señales y nos lo narra en primera persona, rompiendo continuamente la cuarta pared para dirigirse a los lectores, consiguiendo con ello que nos sumerjamos más en la historia y en el drama en que se convirtió una relación tóxica que surgió de una red social de folleteo.

vineta 2

Desnudando completamente su alma, Elisa nos hace participes de su viaje por todas las etapas que conllevan una relación: esa ilusión inicial que nos hace desear que todo salga bien, ese miedo que nos hace comportarnos como idiotas y que provoca que pensemos que cualquier fallo insignificante lo va a echar todo por la borda, los hechos inconscientes, idiotas, absurdos de los que luego uno se arrepiente entre risitas y que en su momento parecían ser lo más importante sobre lo que cimentar la relación… El futuro es brillante también es un ejemplar relato de superación, de autocrítica, que nos regala la posibilidad de conocer a la persona y a su obra a la par que nos hace cómplices de su vida.

El estilo de dibujo de Elisa es perfecto para la obra, tremendamente expresivo, y tras una apariencia de falsa simpleza se esconde una gran técnica. La edición de Astiberri, en formato apaisado, es muy bonita y la encuadernación en cartoné le da un acabado bastante chulo.

Mover a la papeleraelfuturoesbrillante

El futuro es brillante ha sido la primera novela gráfica de Elisa Riera. Quiero más, lo quiero pronto y mientras tanto estaré atento a cualquier cosa en la que se vaya metiendo y quiera compartir con nosotros. Una vez terminado este cómic aprovecho también para recomendar la lectura de dos obras que me han venido a la cabeza mientras lo leía. No son necesariamente parecidas, pero no puedo dejar de recomendar Crisis (de ansiedad) de Juanjo Sáez y Te quise como solo se quiere a los cabrones de José Fonollosa.

Para finalizar, y en la línea de la novela Alta Fidelidad de Nick Hornby, la música es un elemento muy importante en El futuro es brillante, ya que la autora contextualiza muchos momentos indicándonos que escuchemos tal o cual tema. Debo reconocer que el 90 % de los artistas y grupos me eran desconocidos. Además, gracias a un código QR que hay al final del cómic podemos llegar a una lista de reproducción con todas las canciones… Y oigan, hay cosillas de lo más interesantes.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com