Saludos veraniegos, lectores queridos. Dentro de dos días empieza el otoño y lo vamos a recibir con la reseña de El Fantasma de Gaudí,... La Casa de Té de Lamastelle-san: El fantasma de Gaudí

Saludos veraniegos, lectores queridos. Dentro de dos días empieza el otoño y lo vamos a recibir con la reseña de El Fantasma de Gaudí, obra de El Torres a la máquina de escribir y Jesús Alonso Iglesias conduciendo los pinceles.

Ehhh, ¿y éso es manga, Lamastelle-san?

No, pero en mi contrato no pone que deba reseñar manga y nada más. Creedme, no lo pone. Los Editores Infalibles lo han revisado 3 veces buscando esa cláusula, pero alguien olvidó incluirla.

gaudiEl Fantasma de Gaudí ( FG ) es una historia policiaca con tintes de misterio y conspiraciones ocultistas. No, os os asustéis.

Empecemos con los datos técnicos, que hay gente que le gusta conocerlos. Publicado en español y catalán por Dibbuks, yo he leido la edición en castellano. El libro tiene 124 páginas, a color, con portada en cartoné ( la tapa dura de toda la vida ) y mide 19,5 x 27,5 cms ( siempre he pensado que  es más importante para un lector-coleccionista saber el  ANCHO del lomo y no su PROFUNDIDAD, pero en fin 🙂 ) y cuesta 22 euros.

Lo primero que me atrajo de esta obra fue su portada. Tengo bastante fresco en mi memoria la obra de Gaudí porque un amigo me pidió un guión sobre él hace dos años ( y que duerme el sueño de los justos e inéditos en un cajón ) y hubo que documentarse a fondo.

Lo primero que pensé fue que ese era uno de los pasillos parabólicos de las Teresianas. Eso hay que verlo con calma. ¿Qué queréis? el neogótico es uno de mis muchos vicios. Mas estaba errado, porque es uno de los pasillos del ático de la Casa Batlló.

El dibujo de este tipo de obras se puede dividir en dos, el dibujo propiamente dicho y la recreación de aquello que homenajea ( Gaudí en este caso ). En ambos aspectos  sasa el examen :-).gaudi-1

Lo que es el dibujo en sí mismo, debe mucho a la animación. Lógico pues de ese mundillo viene el autor. Quizás donde más se nota es en el diseño de los personajes ( ah, ese calvo llamado Calvo 🙂 ) La disposición de viñetas es clásica, pero no duda en dedicar media página o una página entera a una escena en especial, sobre todo si contiene una obra gaudiana. Algo similar sucede con la perspectiva, como en una viñeta que apunta en contrapicado al techo para que podamos ver una de las lámparas del techo. Es un efecto bastante bien llevado,l que solo se aprecia sin discusión en las viñetas-página ( un efecto que personalmente me encanta en este tipo de obras detalladas ).

Quizás podríamos achacarle que a veces hay demasiado color en las viñetas, con poco contraste. Este efecto desaparece cuando ( posiblemnte para aligerar la página y centrar la atención del lector ) desaparecen los fondos y tenemos a los personajes sobre el blanco de la hoja hablando entre ellos.

gaudi-2¿Y la adaptación de Gaudí? Pues cumple muy bien, a base de cuidado en el dibujo y documentación. El Parque Güell, por ejemplo, está maravillosamente representado y da gusto verlo ( incluyendo las salamandra de la Escalinata, que no es un dragón. Los propios autores hacen un chiste sobre eso en una viñeta 🙂 ).

Y aun no hemos hablado del guión, lectores queridos. Bueno, es una historia policiaca con todas las de la Ley ( toma juego de palabras 🙂 ). Tenemos asesinatos, pistas, pistas falsas, falsas pistas falsas, un policia en busca de redención, una mujer inocente mezclada en algo que no ha pedido por querer evitar el atropello de un anciano …

Lo que menos me gusta es ese puntito de conspiraciones tipo masónicas u ocultitas, pero eso se debe a que es un género que nunca me ha interesado demasiado. Puestos a buscar significados secretos, los hay en todas partes, como aprendimos leyendo acerca de Foucault y su Péndulo ( por ejemplo yo podría pensar que el hecho de que Toñi ( la prota ) hable con su madre sobre su hija hace referencia a la Triple Diosa 🙂 ).

¿Y la edición? Muy buena. Vale cada euro de ls 22 que cuesta. Las páginas vienen cosidas y pegadas a tela. Puedes abrir el tomo 180 grados sin ningún miedo de que salten hojas. Papel satinado que no quema los ojos con brillitos. Una introducción del porqué de la obra. Unos extras con bocetos, ilustraciones y textos de los autores ( en perfecto castellano y a mano, no sé en que idioma vendrán en la edición en catalán.gaudi-4

Por cierto, la portada de esa edición en catalán es diferente, es la que iba a llevar esta obra hasta que el editor vio la que al final es la escogida; ambas estan bien pero yo tambien prefiero la escogida al final.

Y no quiero terminar esta reseña sin comentaros algo que; o es una ida de olla mia, o es un efecto sutil, pensado y precioso. Sin destripar la historia, hay una persecución-lucha final en la Sagrada Familia. bueno, historia policiaca y Gaudí, estaba claro.

Esas últimas páginas narran una escena nocturna, con viñetas enormes que aprovechan la altura de esa iglesia. Si esta fuera una reseña  de periódico normal os mencionaría el cine expresionista alemán. Pero aquí somos friquis, asi que os digo que es como la escena de la Catedral en el Batman de Tim Burton.

Y aquí viene el efecto. Tras esas páginas oscuras ( en historia y en color ) vienen dos páginas con colores normales donde los policias ( incluyendo a la jueza ) resuelven algunos flechos de sus subtramas personales.

Y tras esto, en dos páginas en sepia, se termina de explicar como continuan las vidas de los otros protagonistas que quebadan en duda.

El efecto de transición desde esa tension en la oscuridad a unas viñetas de alegría y relajación que terminan con un ocaso del Sol ( no me hagais hablar de la simbologia solar en las iglesias 🙂 ), no pueden ser una coincidencia sino un sutil efecto buscado.

¿Por qué leer FG?

Precioso dibujo. Personajes interesantes ( Toñi, Calvo, la jueza Montaner…). La edición y los extras.

¿Por qué no leer FG?

Es que a mí Gaudí… Historia policiaca más de cine negro que de acción.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com