En 1991, las series más vendidas de Spiderman eran Spider-Man, la colección que Marvel abrió para que Todd McFarlane, niño bonito superventas de la... El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro

En 1991, las series más vendidas de Spiderman eran Spider-Man, la colección que Marvel abrió para que Todd McFarlane, niño bonito superventas de la editorial por entonces, hiciera y deshiciera a su antojo, y el primer título del personaje, Amazing Spider-Man, por entonces en manos de David Michelinie, autor que ya había comenzado a instaurar el noventerismo en la franquicia arácnida un par de años atrás. Muy por detrás estaban Web of Spider-man, con Terry Kavanagh y Alex Saviuk, y Spectacular Spider-Man, con J. M. DeMatteis y Sal Buscema, haciendo un trabajo que, aunque no vendía ni de lejos lo que las dos series principales, era infinitamente más interesante que lo que planteaban en ellas McFarlane y Michelinie.  De esta etapa ha recuperado Panini la historia El niño que llevas dentro, publicada en castellano por primera vez por Fórum dentro del contenedor genérico Marvel Héroes entre diciembre de 1992 y mayo de 1993 y que inexplicablemente no había vuelto a ser reeditada desde entonces.

el niño que llevas dentro pg 1

El niño que llevas dentro es, en pocas palabras, una historia que gira alrededor de los traumas derivados de las relaciones parterno-filiales, centrándose en tres personajes. El primero, Edward Whelan, Alimaña, del que veremos a lo largo de esta historia cómo sufrió abusos sexuales por su padre en su infancia. El segundo Harry Osborn, víctima también de un padre abusivo, aunque en el plano psicológico en lugar de en el sexual, como Alimaña. Y el tercero, Peter Parker, que revela tener una sensación de culpa por la muerte de sus padres.

En esta historia, Spiderman intenta ayudar al villano de turno en lugar de derrotarlo. Consciente de que Alimaña tiene un serio problema psicológico, busca la ayuda de doctora Ashley Kafka para hacerle superar sus traumas, aún desconocidos al principio. Es precisamente en este trauma donde se encuentra el origen de la transformación de Edward en la criatura de aspecto bestial que conocemos. Sí, es cierto, no es la primera vez que se había planteado esta idea en el cómic superheroico -alrededor de un año antes, Peter David ya había utilizado ese recurso en Hulk-, y tampoco sería la última vez que se viera. Pero es un recurso argumental que, bien utilizado, funciona. Y DeMatteis lo utiliza francamente bien.

el niño que llevas dentro pg 2

Además de la reflexión sobre los traumas infantiles, El niño que llevas dentro tiene una importancia clave en la historia de Spiderman. Es el momento en el que Harry empieza a perder la cabeza y sucede a su padre como el Duende Verde. Pero no un Duende Verde benévolo, sino la némesis de Spiderman que era al principio, volviendo a los números clásicos de Gerry Conway y Ross Andru. Es el inicio de una subtrama más larga, que duraría un par de años y acabaría con la muerte de Harry en el número 200 de Spectacular, en mayo de 1993, momento en el que el único Osborn que quedaba vivo era el pequeño Normie. Sin embargo, los dos difuntos Osborn volverían con el tiempo. Dos años y medio después, en plena Saga del Clon, volvió Norman. Y bastantes años más tarde, tras el Mefistazo, se reveló que Harry no estaba muerto, que estaba de parranda por Europa.

El dibujo de Sal Buscema es… espectacular, pun intended. En su día, era un autor que dividía al fandom, siendo acusado por bastantes lectores de tener un estilo viejuno y feista. En la época de Todd McFarlane, un autor de un estilo tan clásico como el menor de los hermanos Buscema no era precisamente hot. Pero su trazo ágil y anguloso, el dinamismo de sus viñetas o la tremenda expresividad de sus rostros hacen de él uno de los dibujantes más inspirados que han pasado por el personaje… y a la vez más injustamente infravalorados.

el niño que llevas dentro pg 3

Publicitada en su día como una secuela de La última cacería de Kraven, El niño que llevas dentro sólo tiene una relación tangencial con la historia del Cazador, por la presencia de Alimaña y por las secuelas psicológicas que dejaron en Peter Parker las dos semanas que pasó enterrado. La conexión que tiene con la mencionada Cacería es más temática, por el hecho de ser ambas historias centradas en perfiles psicológicos de los personajes implicados y no en las historias más luminosas y orientadas a la acción habituales en el personaje por la época en la que ambas fueron publicadas. Por otro lado, este tipo de historias es bastante habitual en el currículum de J.M. DeMatteis, con lo que podríamos decir que estamos más ante una historia típica del guionista más que en algún tipo de secuela.

Estamos ante una historia dura, inusual -pero no única- dentro de la trayectoria editorial del Trepamuros, a la que se le nota en algunos detalles el reciclaje de la historia que DeMatteis escribió para Batman. No sólo en el hecho de que los personajes en los que se centra la historia están bastante dañados psicológicamente, más habitual en los títulos de Batman que en los de Spiderman. También está el hecho de que tendría un cierto sentido que Bruce Wayne se sintiera culpable por la muerte de sus padres, pero no es así en el caso de Peter Parker. Aún así, la historia es tremendamente potente y es uno de los arcos argumentales más interesantes de los denostados 90 de Spiderman. Y aunque haya tardado más de veinticinco años en reeditarse en castellano, más vale tarde que nunca. Marvel nunca ha reeditado esta historia ni ha anunciado que vaya a hacerlo a lo largo de este año.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
El Espectacular Spiderman. El niño que llevas dentro
Sal Buscema J M D and Panini Comics
Precio: EUR 19,00
Summary
Review Date
Reviewed Item
El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com