Dracónicos saludos, queridos lectores. Pues resulta que iba yo con unos amigos (uno es humano, el otro es orco) por esos mundos de fantasía... Dragonero: En la tierra de los Necrófagos.

Dracónicos saludos, queridos lectores. Pues resulta que iba yo con unos amigos (uno es humano, el otro es orco) por esos mundos de fantasía cuando resulta que parece que había habido un ataque a una caravana y terminamos visitando La tierra de los Necrófagos.

Este nuevo tomo que nos trae Panini nos muestra una obra más madura. Sin pensar tanto en la presentación de personajes, nos metemos directamente en plena faena.

Y esto tiene más de lo que podríamos pensar a simple vista.

La historia que escribe Stefano Vietti mezcla varia lineas argumentales. Tendremos aventuras, con luchas y batallas. Pero tendremos también una exploración del mundo. Perdón, del Mundo, así con mayúscula. Y tendremos también viajes de iniciación. Hay personajes que cambiarán a través de estas páginas. Permitidme que no os diga cuales,por eso de mantener la intriga y el suspense de quienes vivirán y quienes morirán.

Tendremos muertos. Muchos.

Y tendremos relaciones entre diferentes especies. No son razas inteligentes que puedan razonar tranquilamente. Son especies diferentes que no ven nada malo en la eliminación de miembros de otras. Esto nos da un punto de vista diferente sobre los necrófagos. ¿Son asesinos o criminales? ¿Son los humanos otra especie inteligente para ellos o simples victimas de las que aprovecharse?¿Somos su caza?

No se exploran mucho (por ahora) estas preguntas. Pero quedan latentes en el aire…

Y tendremos a un personaje diciendo algo similar a que el trabajo de otro es un trabajo sucio… pero alguien tiene que hacerlo.

El descubrimiento de nuevos detalles de este mundo profundiza en su riqueza. No solamente tenemos cosas que tienen importancia en la historia actual, sino que se nos dan más detalles del resto del mundo y de las culturas.

Poco a poco, el mundo de Ian y de Gmor se enriquece. Se enriquece para nosotros, como lectores. Detalles y cosas que no son simples detalles, sino partes importantes del tranfondo.

No, Lamastelle-san. No pienses en adaptar nada de esto a una partida de rol fantástico. Recuerda que no tienes tiempo…

Pero es que me lo ponen taaaan fácil…

Gianluca Pagliarini

Pasemos al dibujo. Gianluca Pagliarini nos trae un dibujo realista y creible. Nada de músculos sobre músculos a lo Conan hipervitaminado de algunos tebeos de fantasía.Y no solamente el dibujo en general es creible. También lo es a nivel de detalles, de actos intrascendentes. Podemos creernos las batallas y las conversaciones. Pero podemos creernos también esa escena de un personaje mirándose en un espejo de mano…

Detalles que dan consistencia y realismo a este mundo.

Sin olvidar que el trazo y el dibujo pueden ser simplemente preciosos. Mirad esto, por ejemplo.

Por ponerle una pega a la edición, podría citar el detalle de que los globos de diálogo son muy, muy blancos. Esto hace un efecto raro cuando los personajes hablan de noche o en el interior de los subterráneos.

Pero no se trata de una elección de la editorial española, sino que ya viene decidido de la edición italiana original. No es que sea un defecto, sino un mero detalle.

Ya sabéis que en las reseñas de ELHDLT a veces nos fijamos en cosas raras :-).

El color, bonito, delicado, no muy exagerado, realista, es cosa de Paolo Francescutto. No os perdáis los efectos de la luz en el agua cuando aparecen rios.

La edición se completa con bocetos y notas sobre los personajes de la obra, al estilo de un libro medieval. Tampoco debemos olvidar los mapas a color que adornan las guardas.

La traducción se la debemos a Tayra Lanuza.

¿Por qué leer Dragoneros: En la tierra de los Necrófagos?

Aventuras a varios niveles. Un mundo coherente que vamos descubriendo poco a poco. Un dibujo detallado y creible.

¿Por qué no leer Dragonero: En la tierra de los Necrófagos?

Buscas historias de Alta Fantasía. Eres más de Tolkien.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com