Los diez números de la serie de Dominó se publicaron, junto con su anual, en los primeros dos tomos de esta cabecera de Panini,... Dominó Vol. 3: Guerra fría

Los diez números de la serie de Dominó se publicaron, junto con su anual, en los primeros dos tomos de esta cabecera de Panini, pero Marvel publicó otra miniserie de 5 números con el título Hotshots. Esta miniserie es la que encontramos en este Dominó Vol. 3: Guerra fría. ¿Por qué se decidió publicar en un formato de miniserie aparte en lugar de continuar la numeración que había tenido hasta ese momento? Pues no tiene demasiado sentido, la verdad, pero Panini sí ha hecho bien las cosas y ha continuado la numeración, puesto que las historias tienen a los mismos protagonistas, y no hay nada que diferencie esta serie de los dos primeros arcos argumentales recogidos en los otros tomos.


Tengo que reconocer que me lo paso muy bien con esta serie. Es una especie de placer culpable, porque si lo analizo a fondo, estamos ante un entretenimiento sin demasiado contenido, de esas que no van a pasar a la posteridad ni van a ser recordada dentro de veinte años. Dudo mucho que veamos un Marvel Must-Have de Dominó, si la nueva línea anunciada por Panini en su plan editorial prospera. Pero me lo sigo pasando muy bien con ella. Y la culpable de ello es Gail Simone, que construye una historia cimentada sobre la química entre sus protagonistas y un uso de la cultura popular que recuerda al mejor Dan Slott. Son muchas las referencias que introduce Simone, desde El señor de los anillos hasta el aspecto de White Fox como sacado del manga.

Simone nos presenta una historia muy al servicio de los personajes, donde la Viuda Negra por un lado, y White Fox por otro, intentan contratar a Dominó y su cuadrilla (Forajida e Iguana) para investigar un misterioso artefacto que ha caído en una expedición en la costa artántica. Esa trama servirá de excusa para traer a Masacre de personaje invitado, meter a unos celestiales de por medio o unos Centinelas-IMA. Y sin demasiados pies ni cabeza. Pero da igual. El que haya llegado hasta este tercer tomo no lo hace esperando encontrar la revolución en los cómics de mutantes de Hickman, sino divertirse con tres chicas descaradas y locuaces que siempre tienen una respuesta ingeniosa y una manera de llevar a cabo los planes bastante loca.


De hecho, en esta historia hay incluso un pequeño defecto de ritmo, puesto que en el primer número presentan prácticamente todo, y a partir del tercero la historia se limita a dar vueltas en torno a la misma idea y a intentar dirigirnos hacia el desenlace, podrían haber dosificado mejor la información para que no pegase ese frenazo de ritmo hacia la mitad.

Al dibujo, nuevamente, uno de los artífices del éxito de la primera tanda de números recogidos en los tomos anteriores: David Baldeón, que aporta una expresividad a las chicas capaz de hacer funcionar aún mejor los chistes de Simone. A pesar de que son solo cinco números, a partir del tercero requirió la ayuda de Michael Shelfer, quien intenta mimetizar ese estilo con tendencia al cartoon de Baldeón y esos gestos tan expresivos. Se nota que Shelfer tiene un trazo algo más grueso y algunas expresiones no acaban de funcionar, pero cumple bastante bien a la hora de intentar mantener un estilo homogéneo. Ah, y tenemos muchos Kirby dots, como corresponde con una trama como la que tenemos…


La Dominó de Simone y Bladeón es una serie divertida, centrada en diálogos ingeniosos y acciones sorprendentes, con una trama donde los cameos no tienen demasiado sentido para la historia pero sí para las coñas (impagables la actitud fan de Neena con Natasha o el devenir de la combinación de Masacre con Iguana). Una serie que hay que leer sin ningún tipo de expectativa y dejarse llevar por un dibujo muy potente y unas tramas hilarantes.

Lo mejor: Los diálogos de Simone. El dibujo de Baldeón y lo bien que funciona con estos guiones.

Lo peor: Si has conectado con los dos tomos anteriores, no esperes encontrar aquí nada nuevo que te pueda hacer cambiar de opinión.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Domino 3. Hotshots
David Baldeon
Precio: EUR 11,40
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • Victor

    1 enero 2020 #1 Author

    Totalmente de acuerdo, yo me hice con el primero cuando salió y no tenía mucha idea del personaje, me tiré a la piscina y me lo pasé pipa. El segundo muy similar, pero este tercero tiene un bajón considerable para mi, no es malo, pero falla algo.
    Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com