Después del estreno en cines de la secuela de Deadpool, en la que uno de los secundarios que más llamó la atención fue el... Dominó Vol. 1 : Instinto asesino

Después del estreno en cines de la secuela de Deadpool, en la que uno de los secundarios que más llamó la atención fue el personaje de Dominó, era inevitable que Marvel aprovechase ese tirón comercial para recuperar al personaje que crearan Fabián Nicieza y Rob Liefeld en la serie X-ForceDominó Vol. 1 : Instinto asesino incluye los primeros seis números de la serie escrita por Gail Simone y dibujada por David Baldeón.


Antes de nada, y por si hay alguien que no estuviera demasiado familiarizado con el personaje… puedes leer este tomo sin ningún temor a perderte. La historia es autoconclusiva, y no es necesario conocer demasiado del personaje, ni de su paso por las diversas encarnaciones de X-Force o de lo que sucedió en las dos miniseries previas de 1997 y 2003. Por lo que si llegáis aquí con la curiosidad de haber disfrutado de su versión cinematográfica, Marvel ha hecho bien sus deberes para que podáis hacerlo sin ningún problema.

Gail Simone regresa a Marvel con un personaje femenino con carácter, y crea su propia versión marvelita de Aves de Presa, formando un equipo de chicas, variopinto, que se compenetran bastante bien entre sí. El grupo, o como ellas mismas se denominan, la Cuadrilla, está formado por la propia Dominó (Neena Thurman), Rachel Leighton (Iguana o Diamondback, la ex integrante de la Sociedad Serpiente) e Inez Temple (Forajida, creada por la propia Simone en su etapa en Masacre), aunque no serán los únicos personajes implicados. También recibirán la ayuda en momentos puntuales de Amadeus Cho o Shang-Chi.

La serie gira en torno a una misteriosa pareja de villanos que intentan acabar con la vida de la protagonista, y con un aparente pasado en común con la mutante. Durante su primer enfrentamiento, Dominó descubre que puede quitarle su poder de suerte, por lo que decide buscar el modo de controlar su caprichoso superpoder.


Gail Simone construye una historia bastante resultona, jugando con el concepto de la mala y buena suerte como una especie de fuerza de la velocidad aplicado a la suerte, y para hacerlo se apoya en una trama en la que prima el compañerismo y las relaciones entre las tres amigas. Es cierto que si bien Dominó no es un personaje excesivamente popular, sus compañeras lo son aún menos para el gran público, pero como se ha dicho tantas veces, lo importante no es el personaje sino la historia que escribas sobre dicho personaje. Y en eso Simone lo hace muy bien, limitándose a contar su propia historia, siendo fiel a los personajes, con una muy buena dosis de mala leche y violencia, y haciendo daño cuando toca, puesto que estamos ante una serie de una mercenaria. Esto no es el Equipo A donde los coches van a explotar cuando los esbirros han saltado de él. Aquí si hay que matar se mata, o al menos se va a intentar. Sin comentar ninguna escena concreta es, posiblemente, lo que más me ha gustado de la serie, puesto que se prestaba a hacer una versión más light adaptada al gran público que pudiera venir captado del cine. Cierto es que viendo la película de la que viene… sería algo irónico. XD

Pero si Simone hace un buen trabajo con los personajes, el que brilla con absoluta rotundidad es David Baldeón, haciendo uno de sus mejores trabajos, con un dibujo detallado, ágil y dinámico, complementado por el gran color que aporta Jesús Aburtov. Es uno de esos tomos que, con solo abrirlo y hojearlo en la tienda, se te quedan los ojos pegados al fabuloso dibujo. Además, Baldeón ha hecho un gran trabajo de diseño de personajes, o mejor dicho, de rediseño, como queda patente tras ver las páginas incluidas en los extras al final del tomo. Los extras se completan con todas las portadas alternativas, un texto a cargo de la propia guionista y un pintoresco artículo sobre las fotos que hicieron tras el encuentro de Simone con una cosplayer en el pasado Heroes Comic Con Valencia 2018. También incluye un artículo inicial de Elisa McCausland, muy completo e interesante.

Todavía podemos esperar un segundo tomo con el anual y los cuatro números restantes, antes del relanzamiento de la serie en forma de miniserie, que tendrá lugar en EE.UU. a partir de marzo.


En definitiva, Dominó Vol. 1 : Instinto asesino.

Una grata sorpresa. Nunca he sido excesivamente fan del personaje, que me había parecido una copia de Longshot, pero Simone y Baldeón consiguen hacer una serie con muchísima acción, muy buenos diálogos y una gran química entre todos sus protagonistas. Además, aporta una trama interesante que hace descubrir una nueva faceta del personaje, hasta ahora poco explorada. Esta historia es autoconclusiva, por lo que te permite darle una oportunidad sin miedo a quedarte sin saber cómo acaba alguna de sus tramas a no ser que continúes la lectura del siguiente tomo.

Lo mejor: El espectacular trabajo de Baldeón. Los diálogos. Que tenga la dosis de violencia que necesita una serie con personajes como estos.

Lo peor: Sabiendo lo que vas a leer, pocas pegas le pongo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Dominó 1. Instinto asesino
Simone Gail and Panini España
Precio: EUR 14,25

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Dominó Vol. 1 : Instinto asesino
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • [erick]

    5 marzo 2019 #1 Author

    A este cómic le falla que Domino no usa su poder de suerte apenas que es lo que vamos buscando cuando leemos un tebeo de este personaje.
    Los pocos momentos que sale utilizado su poder el cómic gana mucho. Es una pena porque el personaje me gusta mucho y puede tener mucho más desarrollo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com