Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Doggy Bags 4


Doggy Bags 4
Guion: El Diablo, RUN
Dibujo: Nicolab, RUN, Guillaume Singelin
108 págs. color
Rústica con solapas
17 x 24 cm
978-84-16507-74-0
14 €

La familia de Doggy Bags sigue creciendo con la incorporación de dos nuevos autores. Esta vez son El Diablo y Nicolab los que se unen con su historia Selection, en la que un traficante de armas de gran renombre debe hacer frente a la ley de la selección natural después de naufragar en una isla desierta. Run toma las riendas de guion y dibujo en Lady in White, donde perturbadoras desapariciones tienen lugar en las carreteras de Oregón. Singelin regresa en una historia de militares, Geronimo, que retrata el asesinato del líder de Al Qaeda por un equipo de Navy Seals.

Dibbuks vuelve a la carga con la serie más salvaje, criminal y terrorífica del mercado (si no me creéis, podéis ver en portada el código de “Disapproved by the Comics Code Authority”). Publicada originariamente en Francia por el sello francés Label 616 y coordinada por el autor Run, estos tomos recopilan 3 números mensuales cada uno, y allí ya llevan 15 tomos publicados, así que nos queda mucho material pendiente de disfrutar. Analicemos ahora las 3 historias contenidas en este volumen.

Selection hace referencia a la selección natural, o la supervivencia de los más aptos. Cuando el yate de un traficante de armas naufraga y sólo sobreviven dicho traficante, su joven y hermosa esposa y un gigantesco cocinero ruso con muy malas pulgas, el rango y el dinero dejan de importar nada y se impone la ley del más fuerte. En este relato de terror psicológico, asistimos a la degradación de un hombre que lo tenía todo y de repente pasa a ocupar el escalón más bajo de la cadena alimenticia. En apenas 21 páginas vemos cómo hacen mella en el ser humano el hambre, la humillación y la sed de venganza.

El guionista que firma como El Diablo, un especialista en comedia satírica e historias urbanas, firma aquí un trabajo que bebe directamente de publicaciones como Creepy y Tales from the Crypt, acompañado del dibujo descarnado y violento de Nicolab, con un color plagado de tonos ocres y tramas, que se oscurece a medida que el protagonista desciende a las profundidades de la desesperación.

La segunda historia se titula Lady in White, y es un revisión de la leyenda urbana de la chica de la curva, que a su vez es una actualización de la leyenda de la dama de blanco, un espectro que solía aparecerse en los paisajes rurales de la Europa medieval. Si fueras en coche de noche por una sinuosa carretera comarcal y vieras en el arcén a una chica vestida de blanco que te pide que la recojas… ¿lo harías? Ya sabía yo que no. La pareja protagonista de este relato tampoco lo hizo, y esto desencadenará unas desagradables e inesperadas consecuencias… que no desvelaremos aquí.

Escrito y dibujado por el propio Run (coordinador de la serie), Lady in White es un maravilloso compendio de tópicos del cine de terror de carretera. Desde la pareja que se pierde por una carretera secundaria, a la aparición espectral, el loco, la pareja de policías de pueblo… Todos tienen su lugar aquí, en un combinado que hemos visto mil veces y que por tanto sabemos que funciona. No es una historia original, de hecho, pero está tan bien contada que es imposible levantar la vista de la página. Una prueba de que si algo funciona, no hace falta arreglarlo.

El último relato del tomo se llama Geronimo. Geronimo era el código de los Navy SEALS estadounidenses para indicar que habían encontrado al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación iniciada y supervisada por el propio presidente de los EEUU. Lo que empieza como una historia bélica basada en hechos reales pronto toma un sorprendente giro que trata de explicar por qué el gobierno estadounidense no mostró las fotos del cadáver, ni dio explicaciones de qué se hizo con el cuerpo. Muchas preguntas que tienen un fantástica y sobrenatural respuesta en este relato.

De nuevo, el dibujante Guillaume Singelin acompaña al guionista Run en una historia de ritmo trepidante y muy bien documentada que, como es habitual en esta colección, trae un final sorpresa de ésos que te hacen decir WTF! Esta historia se complementa con un dossier sobre los Navy SEALS, su historia y una descripción de su equipamiento estándar. Si bien estos relatos se caracterizan por su crudeza y lo explícito de sus temáticas e imágenes, en este caso se ha decidido pasar muy por encima de los eventos de ese fatídico 11-S (planeado por el propio Bin Laden). Dicen que comedia = tragedia + tiempo, pero en este caso el guionista contar sólo el final de la historia.

El tomo de Dibbuks contiene, además de estas tres historias, diversas páginas que reproducen anuncios ficticios de productos como los que se podían encontrar en los cómics de los años 50, 60 y 70. Todo muy kitsch y muy pulp, en páginas impresas a 3 colores, y que suponen un divertido entremés entre los diferentes relatos que componen el tomo. Una vez más, Dibbuks se marca un tanto con la publicación de esta antología, de la que esperamos ver más volúmenes próximamente. Podéis leer las reseñas de los volúmenes anteriores aquí: 1, 2 y 3.