Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Doctora Laura, ¿digame?, de Nicole J. Georges

Doctora Laura, ¿digame?, de Nicole J. Georges
Guion
Nicole J. Georges
Dibujo
Nicole J. Georges
Formato
Rústica con solapas, 272 páginas. B/N
Precio
22,00€
Editorial
Salamandra Graphic . 2019
Edición original
Calling Dr Laura a Graphic Memoir (Mariner Books)

Doctora Laura, ¿dígame? es la primera obra de Nicole J. Georges en llegar a España. En cualquier caso, tampoco es que esta autora oriunda de Kansas tenga un volumen ingente de obra. Proviene esencialmente de la escena fanzinera donde desde el 2000 publica Invincible Summer, una especie de diario autobiográfico ilustrado donde va dejando sus vivencias, anécdotas y filias varias como los animales, el veganismo o las relaciones de pareja.

Doctora Laura, ¿digame?, de Nicole J. Georges

Doctora Laura, ¿dígame? vendría a ser la traslación más o menos ordenada de su universo en forma de una historia autobiográfica. Así, alternando capítulos de su infancia con otros de su juventud, Nicole J. Georges nos cuenta este viaje de búsqueda de identidad que se inicia cuando una pitonisa le revela que su padre está vivo, después de toda su vida navegando de padrastro en padrastro con la idea de haberlo perdido víctima del cáncer cuando Georges tenía dos años.

Por el camino iremos conociendo a la autora y sus problemas en las relaciones de pareja, la tensa comunicación con su familia (fundamentalmente con su pasivo-agresiva madre a la que es incapaz de contar que es lesbiana), su peculiar infancia o su pasión por los animales.

Doctora Laura, ¿digame?, de Nicole J. Georges

Lo autobiográfico es el eje sobre el que se articula Doctora Laura, ¿dígame? y de algún modo logramos la sensación de terminar conociendo a la autora a través de cada uno de los capítulos o anécdotas de su vida. Sin embargo, tal vez por el hábito adquirido en Invincible Summer, se echa en falta una historia un tanto más vertebrada. En esta obra asistimos a un cúmulo de experiencias y sucesos particulares que nos dan información de la autora, pero que se alejan y se acercan al tema principal de forma un tanto caótica y sin prácticamente siquiera un final (sino tres epílogos no exentos de ciertas trampas).

Doctora Laura, ¿dígame? es una obra con cierto interés, pero dispersa en su condición de historia. A excepción quizá de su propia madre, no tenemos prácticamente ningún otro personaje con una cierta dimensión más allá de la órbita de la autora. Igualmente, hay mucha información que no añade nada e incluso despista de un tema principal. La espontaneidad con que está hilada la obra nos acerca con cierta simpatía por la protagonista, pero se echa en falta un mayor grado de madurez en la obra como construcción de relato.

Doctora Laura, ¿digame?, de Nicole J. Georges

Del mismo modo funciona el dibujo, con notables aciertos como el cambio de estilo entre las historias de la infancia y las de juventud, pero bastante limitado en los cánones más clásicos, un tanto rígido a nivel emocional y narrativamente algo aleatorio.

Sensaciones encontradas pues con este Doctora Laura, ¿dígame? Aciertos y desaciertos se revuelven sin demasiado ton y aún menos son en esta historia sobre cómo nos marca la familia o la ausencia de ella (literal o figurada). Un desarrollo errático y una resolución abrupta enturbian lo que por otro lado es un mensaje de superación de lastres vitales que solventado de otro modo habría dejado una obra mucho más redonda.