– Bueno, Doctor, hemos salvado el mundo una vez más. Publicar con retraso la reseña parece un pequeño precio a cambio de tantos daleks... Doctor Who: Revoluciones de Terror. De Abadzis, Casagrande y Florean.

– Bueno, Doctor, hemos salvado el mundo una vez más. Publicar con retraso la reseña parece un pequeño precio a cambio de tantos daleks eliminados.

– ¿Retraso? Lamastelle-san, recuerda que estás en una TARDIS. Nunca llegamos tarde. Ve escribiendo la reseña que empiezo a golpear botones y a mover palancas de manera aleatoria…

Saludos, queridos lectores. Al final, gracias a la tecnología de los Señores del Tiempo he podido llegar puntual a mi cita con vosotros. Hoy reseñaremos la primera entrega de los tebeos de Doctor Who que nos trae Fandogamia.

El Doctor lleva mucho tiempo entre nosotros (tanto en tiempo real como dentro de su propia continuidad :-)) pero en los últimos años ha conocido un resurgir gracias a las nuevas temporadas de la serie de televisión. Este resurgir a nivel mundial se une al interés que nunca dejó de tener en UK y en lengua inglesa. Interés que lleva literalmente décadas ofreciendo a los fans material de todo tipo: audiolibros, novelas, revistas, cómics.

Todo ese material nos estaba vetado a los aficionados que no tuviéramos acceso a material de importación o un buen dominio de la lengua de Jodie Auckland Whittaker y Shakespeare.

Doctor

Pero parece que la esperanza llega a nuestros corazones. En forma de ruido de una cabina materializándose en mi salón y en forma de los cómics que Fandogamia nos trae. Con guión de Nick Abadzis, dibujo de Elena Casagrande y color de Arianna Florean.

Doctor Who: Revoluciones de Terror nos trae dos historias donde el Décimo Doctor encuentra a una nueva compañera. Ambientadas tras las aventuras con Donna Noble, son historias sueltas de las muchas que ha vivido el Doctor a lo largo de sus vidas y que no conocemos.

Sin entrar en muchos detalles, podemos clasificar las aventuras del Doctor en tres grandes grupos: historias cortas muy épicas, historias largas que ocupan varios capítulos o incluso una temporada entera e historias en las que pasan cosas.

A nivel de guión podemos clasificar este libro en el último tipo. Son historias que, evidentemente, no van a alterar la continuidad oficial. Historias  que le dan a los fans más aventuras, amigos y enemigos. Si no lees este tebeo, no pasa nada, No es, por ahora, necesario para entender las aventuras “principales” de la serie.

Personalmente me parece una buena elección del guionista. Pocas cosas hay tan frustantes como no poder acceder a una parte importante o necesaria de la historia que te gusta porque ese material no está en tu idioma o editado en tu país.

¿Y a nivel de historia propiamente dicho?

Tenemos al Doctor en estado puro. Podríamos darle esta obra a Tennat y decirle: Vé aprendiéndote los diálogos, muchacho.

doctor

Sobre todo la primera historia. Partiendo de lo más costumbrista y tópico nos metemos de lleno en una historia que tiene todos los elementos de un buen capítulo: Aventuras, peligro, acción, un tipo hablando raro y con un destornillador sónico, secretos, una persona normal que está a punto de llegar a la intersección de sus vidas posibles, y el Destino del Mundo pendiendo de un hilo que se rompe.

¿Sabéis esos tebeos que los estás leyendo y murmuras para tí las frases que dice el héroe? O las que debería decir.

Pues así me sentía yo leyendo las aventuras de Gabriella Gonzalez. En las que también sale el Doctor :-).

La segunda de las historias sigue el esquema de llevar a la nueva compañera a un mundo o futuro maravilloso y sorprendente donde sin embargo algo no va del todo bien. Más pausada y relajada, con páginas simulando cartas que Gabriella le escribe a una amiga. Tranquilidad, meditación y un mundo que contemplar… Bah, ¿qué diablos? Es el Doctor, ya sabemos que esto va a acabar corriendo para salvar al mundo :-).

El dibujo nos ofrece a un Doctor que se parece a Tennant. Y eso es lo que queremos, seamos sinceros.  Lleno de detalles y referencias para que los fans alucinemos, como esa estatua en un cementerio en forma de ángel que se tapa la cara con las manos (si, una estatua, eso es, solamente una estatua, pero por si acaso no la perdáis de vista).

A nivel narrativo nos aporta una historia rápida, de viñetas que cambian según la parte de la historia (presentación, nudo, desenlace). He echado de menos más viñetas a página completa, pero eso es un vicio personal, ya sabéis.

Y la expresividad. Casagrande dota a sus personajes de una expresividad brutal. Hay escenas que parecen auténticos fotogramas de gente real. Principalmente en la cara de Gabriella, tanto en la historia principal como en los dibujos que se supone ella misma hace en el diario.

El color se basa en tonalidades apagadas. Veremos mucho azul, y no solo en esa cabina de policia. Y marrones. Pero quizás le dan un tono más oscuro a la historia. Oscuro como falta de claridad, no “noir“. Pienso que se trata de una elección artística, imitando esos capítulos de la serie donde ese mismo tono oscuro, esa falta de luz, esa carrera contra el reloj, nos lleva directamente a un ambiente claustrofóbico que nos hace ver que la vida del Doctor no es un juego.

Sobre la edición, la encuadernación usa cola para unir cuadernillos cosidos.  Se abre facilmente y no parece que las páginas vayan a empezar a soltarse. Tenemos también una pequeña introducción y una breve galería de portadas alternativas al final.

La traducción de Liza Pluijter se lee sin problemas. Hay alguna expresión que nos sonará rara, pero nuestra nueva companion es una chica estadounidense de origen mexicano, así que creo que adapta las diferencias en la forma de hablar del original.

Y después de todo, ¿quienes somos nosotros para corregir al Doctor que se inventa palabras científicas mientras habla?:-).

Quisiera mencionar un detalle de la edición de Fandogamia. En la portada, juntos y al mismo tamaño, aparecen los nombres del guionista, la dibujante y la colorista. Y en la portadilla, en la esquina superior y a tamaño fácil de ver y leer, el nombre de la traductora.

¿Por qué leer Doctor Who: Revoluciones de Terror?

Es como tener un par de capítulos extra del Doctor. Historias llenas de guiños a los fans.

¿Por qué no leer Doctor Who: Revoluciones de Terror?

Eres un purista del Canon de la serie.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 11,40
Summary
Review Date
Reviewed Item
Doctor Who: Revoluciones de Terror.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com