Saludos, queridos lectores. Buf, estoy reventado. Ya no tengo edad para ir esquivando bombas por los campos de Bélgica, diga lo que diga el... Doctor Who: Los Ángeles Llorosos de Mons.

Saludos, queridos lectores. Buf, estoy reventado. Ya no tengo edad para ir esquivando bombas por los campos de Bélgica, diga lo que diga el Doctor de que me conservo bien. Claro, como él tiene dos corazones… En fin, el caso es que conseguimos no parpadear y hemos dejado atrás a Los Ángeles Llorosos de Mons.

Este tomo de Fandogamia contiene dos historias. Primero os haré la reseña corta.

Brutal.

Pasemos ahora a las explicaciones de la reseña larga. El tomo consta de dos historias, una larga y otra corta. La larga está ambientado en Gran Guerra. Y salen Ángeles. No es que sea un gran espoiler, porque lo vemos en la propia portada :-). Una portada muy chula, por cierto; de esas que dices que es una pena que aparezcan el título y los nombres de los autores fastidiándote el dibujo.

La primera historia es el equivalente a un capítulo doble de la serie televisiva. Y lo tiene todo. Buenos personajes, una situación histórica interesante, enemigos aterradores, héroes anónimos, diálogos chispeantes e irónicos…

Robbie Morrison nos trae un guión absorbente y muy bien preparado. No es solamente que la historia principal nos atraiga, sino que las subtramas y los pequeños detalles reflejan perfectamente el ambiente y la época que nos muestra.

Pequeños detalles perfectamente integrados en el relato. Y que son autoexplicativos, sin  esperar que sepamos mucho de la sociedad escocesa de 1914. ¿A qué me refiero? A detalles como los Regimientos Territoriales, cuyos miembros eran todos de la misma zona. Una idea que consideraba que lucharían mejor y más coordinados… hasta que las masacres en los campos de Francia dejaron a un pueblo o barrio sin la mitad de sus vecinos en cuestión de minutos.

O el chiste con el médico sobre el cansancio causado por los continuos bombardeos. Algo real usado por el Doctor para hacer un chiste que oculta el estado de agotamiento de todos los que vivían en el Frente.

Ah, un consejo. En las trincheras, nunca enseñéis la foto de vuestra novia que os espera en casa. No lo hagáis, nunca. Confiad en mí, soy el Doctor.

El dibujo de esta historia es de Daniel Indro y Eleonora Carlini. Tenemos un dibujo realista y muy detallado. con un especial detalle en las expresiones faciales. Nada de caras sencillas y clónicas aquí, sino que cada personaje es único y tiene caracter visual propio.

En algunas viñetas tenemos lo que podrían ser sutiles anacronismos. Y digo podrían porque se trata de detalles que forman parte de eso que se llama «recuerdo colectivo». Si para el gran público tiene que haber tanques en la Primera Guerra Mundial, pues habrá tanques en las escenas de ambiente que no afectan a la trama. Licencias artísticas, se las llama también.

Y luego está la escena del tren. Una maravilla de escena, una microhistoria dentro de la historia. Pero con un dibujo fascinante.

El color viene de la mano de Slamet Mujiono y el Estudio Hi-Fi.Tenemos un color realista, con una paleta muy basada en el marrón. Cosa de los uniformes, el polvo de las explosionesen el aire y el barro de las trincheras. Y si, sé que la canción del último enlace no habla realmente de la batalla de este tomo, pero la pongo igual.

Y no quisiera pasar a la siguiente historia sin mencionar los homenajes que hay a la serie televisiva. Como uno que los aficionados veremos en las últimas páginas y que nos recordará a otro final de capítulo…

Por cosas así seguimos leyendo adaptaciones de series con una sonrisa de oreja a oreja.

La segunda historia es Eco. Con el mismo guionista y Eleonora Carlini a los lápices. Es una historias corta, con algo más de crítica social (ah, la ciencia ficción y sus pullitas camufladas bajo el manto del entretenimiento :-)). Al igual que en la anterior, tenemos también guiños visuales, referencias a otras obras que nos harán sonreir.

Es una historia más sencilla, tanto de guión como a nivel visual. Un relato directo  y rápido, que nos tiene corriendo de un lado para otro pero sin demasiados giros ni segundos planos. No es que sea una mala historia, pero tras los niveles que ha alcanzado la anterior, debemos leerla sola para apreciarla como corresponde.

Y a nivel de dibujo y de color (obra exclusiva del Estudio Hi-Fi) tiene un tono muy pop de los 60, muy psicodélico. Si hasta sale una vespa…

Ey, es lo que tiene viajar por el Tiempo, que cojes referencias de todas las épocas. :-).

La edición de Fandogamia incluye portadas alternativas y unas pequeñas biografías de los autores.

La traducción ha sido realizada por los mecanismos telepáticos de la TARDIs, estoooo, por Liza Pluijter.

¿Por qué leer Doctor Who: Los Ángeles Llorosos de Mons?

La primera historia es preciosa, tanto el guión, como el dibujo como las referencias escondidas. Éste es el Doctor…

¿Por qué no leer Doctor Who: Los Ángeles Llorosos de Mons?

Te gusta más llevar un fez y una pajarita… Eres un letor purista que solamente sigue las historias que aparecen en la serie.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 11,40
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com