Desde que somos niños. y mientras nos hacemos mayores, hay unas presencias de fondo en nuestras habitaciones y en nuestras vidas: nuestros muñecos. Esos... Doc Pastor habla de «De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura»

El escritor y periodista especializado en cultura popular Doc Pastor (Batman: Dentro de la Batcueva, ¡Hasta el infinito y más allá!: La historia de Pixar a través de sus películas) acaba de publicar su último trabajo, titulado De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura, en el que hace un exhaustivo análisis del coleccionismo de figuras de acción. Como buena parte del libro está dedicado a las figuras de personajes de cómic, hemos considerado interesante hacerle unas preguntas, que Doc ha tenido a bien contestar. Os dejamos con las respuestas:

Son tan buenas las figuras antiguas, o la nostalgia nos nubla la razón?

Con el paso del tiempo me he ido dando cuenta que soy muy poco nostálgico, a veces creo que menos de lo que debería.

Supongo que por eso en De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura hay de todo, desde muñecos de hace décadas hasta otros que hoy se venden en las jugueterías. La tecnología y la técnica avanzan, y mucho en lo que se refiere a juguetes, así que con el paso de los años todo tiende a ir mejorando.

Dicho esto, antes había cosas buenas y malas, hoy hay cosas buenas y malas, y en el futuro habrá cosas buenas y malas. Al final, igual que en todo, y más en temas que nos divierten, es una cuestión de gusto. Cada colección es un mundo, y solo depende del coleccionista que está detrás.

figura

¿Cómo se hacía antiguamente, antes de que hubiera internet?

¿Tan mayor piensas que soy? Vale que tengo alguna cana, pero…

Las primeras compras que hice fuera de España de figuras fue a través de Internet. Lo que se hacía antes y también ahora es patearse mercadillos, a mí es algo que me encanta y que para encontrar figuras, u otras joyas, es muy necesario. En mi caso también lo hago, si puedo, cuando viajo a otras ciudades o fuera de España, nunca sabes qué te puede aparecer.

Por ejemplo, recuerdo que antes de que todo fuese tan fácil que solo tenemos que dar un «clic», en la tienda de cómics de Valladolid a la que solía ir podías hacer pedidos a través de revistas. Ibas allí, decías qué querías, ellos tramitaban todo y en unas semanas te llegaba. Así me hice con uno de mis muñecos favoritos, una Visión de Toy Biz de la línea Marvel’s Gold.

Las figuras, ¿dentro o fuera del blíster?

Mira, hay un apartado en De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura, y también en mi canal de Youtube, que justo va sobre eso. También me lo preguntaron en la presentación del libro en Fnac Triangle, y creo que es algo que depende de cada uno y de cómo quiera mantener su colección. No hay una norma que diga que es mejor o peor abrir que no hacerlo, es algo muy personal.

En mi caso concreto es muy variado. Puedo abrir o no por los motivos más diversos, tengo de todo. Figuras que llevan décadas en su blister, otras que he abierto sin piedad… A veces hay muñecos que con verlos a través del plástico te basta, pero hay otros que te mueres de ganas por poder tocar, poner en alguna pose y trastear un poco con él.

¿Consideras que hay saturación de marcas, versiones de diferentes personajes, o está bien que haya para todos los gustos?

Creo que esto es igual que lo que está pasando con las series de televisión, que hay gente quejándose de que haya tanta oferta ya que no pueden ver todo. Pero es que nadie pretende que veas todo, solo que haya oferta. Y que haya mucha oferta es bueno, así cada uno puede comprar lo que quiere y lo que más le guste.

Antes, pongamos hacia los años noventa, no había tanta posibilidad de elección y muchas veces te comprabas lo que te aparecía por delante. Era eso o igual no tener nunca una figura de Ojo de Halcón, pero hoy… Hoy es una maravilla. Puedes ir a la tienda Disney, a Norma Cómics, a una juguetería de tu barrio, comprar a alguien de Australia o Estados Unidos, es algo estupendo.

figura

¿De qué debe armarse un buen coleccionista de figuras de acción?

De paciencia, pero sea coleccionista de un tema o de otro. Es tiempo y perseverancia, también dinero y saber que con el paso del tiempo tú cambias, y por lo tanto también tu colección. La mía ha variado mucho con los años, hay material que he regalado puesto que ya no me interesaba, otros que he ido comprando cuando años antes no me llamaban la atención…

Al final eso es lo mejor del coleccionismo, que tu colección solo es tuya y eres tú el que decide cómo quiere que sea. Puedes tenerlo todo en blisters o dentro de un armario, o expuesto en unas vitrinas o por toda la casa. Cada colección es de un coleccionista concreto y por eso es especial.

¿Cuál es tu Santo Grial?

Hace poco me preguntaron algo parecido para una entrevista de RTVE, y me temo que no supe responder. Para mí es muy complicado elegir, ya que todo lo que forma parte de mi colección es mi colección, es todo igual de importante. Hay algunas figuras que tengo desde hace años, otras son más nuevas, algunas tienen muchos recuerdos asociados, otras simplemente me gustan por su diseño… Lo que todas tienen en común es que me hacen disfrutar y sonreír, que para mí es lo realmente importante.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com